El clamor acompañado de arrepentimiento trae victoria.

Oración  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 237 views
Notes
Transcript

Tema: El clamor acompañado de arrepentimiento trae victoria.
Texto: 1 Samuel 7.3-17
1º Samuel 7:3–17 RVR60
3 Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos. 4 Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová. 5 Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Jehová. 6 Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa. 7 Cuando oyeron los filisteos que los hijos de Israel estaban reunidos en Mizpa, subieron los príncipes de los filisteos contra Israel; y al oír esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteos. 8 Entonces dijeron los hijos de Israel a Samuel: No ceses de clamar por nosotros a Jehová nuestro Dios, para que nos guarde de la mano de los filisteos. 9 Y Samuel tomó un cordero de leche y lo sacrificó entero en holocausto a Jehová; y clamó Samuel a Jehová por Israel, y Jehová le oyó. 10 Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel. 11 Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car. 12 Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová. 13 Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel. 14 Y fueron restituidas a los hijos de Israel las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas, desde Ecrón hasta Gat; e Israel libró su territorio de mano de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y el amorreo. 15 Y juzgó Samuel a Israel todo el tiempo que vivió. 16 Y todos los años iba y daba vuelta a Bet-el, a Gilgal y a Mizpa, y juzgaba a Israel en todos estos lugares. 17 Después volvía a Ramá, porque allí estaba su casa, y allí juzgaba a Israel; y edificó allí un altar a Jehová.
Propósito general: Consagración.
Propósito específico: Que cada creyente esté consciente de su pecado delante de Dios y que se arrepienta volviéndose a Dios y entregándose a él en adoración.
Oración de transición: En este pasaje de las escrituras, encontramos a Samuel junto con el pueblo de Israel, enfrentándose con el pueblo filisteo, llenos de temor, pero por la intercesión de Samuel y la acción de arrepentimiento del pueblo israelita hace que Dios les dé la victoria.
Bosquejo:
Un llamado al arrepentimiento. v.3-4
Si de todo corazón desean volver al Señor v.3
Desháganse de sus dioses ajenos v.3
Dediquen su corazón al Señor y obedézcanlo solamente a él v.3
Entonces él los rescatará de los filisteos v.3
Así que los israelitas se deshicieron de todas sus imágenes de Baal y de Astoret y adoraron únicamente al Señor v.4
Un llamado a la intercesión. v.5-11
Es momento de acercarse a Dios. (derramamiento de agua, ayuno y sacrificio) v.6 y 9
Es momento de enfrentar la prueba v.7 - 8
Es momento de la intervención divina v.10
Un llamado a recordar la obra de Dios v.12 – 17
Eben-ezer v.12
La mano de Dios es siempre protectora v.13
Las ciudades son restituidas v.14
Samuel viajaba animando, fortaleciendo y juzgando al pueblo v.15-17
Introducción:
Al mirar las plantas de maíz erguidas parecieran ser las mejores, pero no tienen frutos. En cambio, las plantas cabizbajas que quizá pueden parecer tristes, son las que tienen las mejores mazorcas.
Así estaba el pueblo de Israel, erguido, creyendo que podía abandonar a Dios y servir a otros dioses. Erguidos, pero sin dar frutos.
Así nos comportamos muchos de nosotros en el desarrollo de nuestra vida, cuando hemos sido llamado a honrar a Dios y dar el fruto que de eso debe de emanar.
Es por eso que debemos atender todos, esta clase de llamados que nos hace Dios a través de este pasaje de Samuel…
Un llamado al arrepentimiento. v.3-4
Este fue... y es, el mensaje del Señor…
Mateo 4:17 RVR60
17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Si de todo corazón desean volver al Señor v.3
Debe existir el deseo de acercarnos al Señor. Mismo deseo que es resultado de darnos cuenta de la necesidad que tenemos de Dios. Al darnos cuenta de esa necesidad, debe existir un “hambre” por conocer cada día más de Dios.
El acercarse a Dios es voluntario, no por obligación o por conveniencia.
Desháganse de sus dioses ajenos v.3
No podemos adorar a Dios sin conocer que es lo que le agrada y lo que no le agrada.
Ej.: “El mayor incendio en os últimos 70 años” sucedió en Taiwan el viernes 30 de noviembre de 1956 Las casa sobre una avenida muy transitada comenzaron a incendiarse. El camino del fuego cruzaría por cinco casas con talleres de familias cristianas. Pero estas familias comenzaron a clamar “Señor, haz que tu santo nombre no sea deshonrado.” Repentinamente la dirección del viento cambió y dejo de consumir las casas de los cristianos yéndose hacia la dirección opuesta. Los cristianos glorificaron a Dios por lo sucedido. Pero sus vecinos comenzaron a murmurar y a criticar lo sucedido. “Los cristianos glorificaron a su Dios por el que fuego consumió la casa de sus vecinos y no las suyas” decían. Entonces el magistrado de distrito le dirigió unas palabras: “Mientras las llamas del fuego seguían su camino, los cristianos clamaron a su Dios; pero también lo hacían ustedes los budistas hacia sus ídolos; y el Dios de los cristianos contestó y sus ídolos no lo hicieron. Todo esto sucedió como tenía que suceder.” (The Misionary Standard, Julio de 1957; en Arnold’s Commmentary, 1959, p.153.)
Dios es el único y verdadero Dios. Dios vivo. Dios omnipotente y omnisciente. Es el que merece toda gloria y honra. Sólo él, nada ni nadie más.
Si decidimos adorar al Señor, nuestras obras deben reflejar eso.
Dediquen su corazón al Señor y obedézcanlo solamente a él v.3
Un verdadero arrepentimiento es aquel que refleja quien es el soberano en nuestras vidas. Si buscamos de Dios y nos entregamos a él, debemos reconocerlo como nuestro rey soberano.
Obedecer y dedicar nuestras vidas, a Él que no escatimó dejar todo por nosotros.
Entonces él los rescatará de los filisteos v.3
Y es hasta entonces que podemos recibir liberación de las circunstancias difíciles que enfrentamos.
Es muy fácil el vivir seguro y feliz sin que nos cuesta nada. Pero cuando eso sucede no valoramos lo que tenemos, ni honramos a Dios porque hasta llegamos a menospreciar lo que él ha hecho por nosotros. Porque cuando actuamos de esa manera, nos importa sólo nuestro propio bienestar.
Dios libera a su pueblo hasta que éste se rinde totalmente a él.
Así que los israelitas se deshicieron de todas sus imágenes de Baal y de Astoret y adoraron únicamente al Señor v.4
Acciones de un arrepentimiento y una adoración genuina a Dios.
Es cierto que no somos salvos por obras, pero las obras de un seguidor de Cristo tienen que reflejar nuestra fe en nuestro diario vivir.
“adoraron únicamente…” Dios debe ser nuestra prioridad… cuando hay arrepentimiento en nuestras vidas, debemos manifestarlo con nuestras acciones.
Un llamado a la intercesión. v.5-11
Todo momento es propicio para acercarnos a Dios en oración.
¿Cómo se acercó a Dios el pueblo de Israel?
Samuel buscó un lugar en alto para llevar a cabo esta acción. Mizpa quiere decir Torre… era el lugar más alto (colina)
Es momento de acercarse a Dios. (derramamiento de agua, ayuno y sacrificio) v.6 y 9
Derramar agua significaba todo el llanto que el pueblo había derramado en manifestación de arrepentimiento.
El ayuno manifestaba tristeza y dolor. Tenía que ver en buscar a Dios y eliminar las preocupaciones por lo material (alimento)
El derramamiento de sangre que cubría el pecado. Hasta que Cristo viene, es el cordero que QUITA el pecado del mundo. Juan 1.29
Es momento de enfrentar la prueba v.7 – 8
¡Cuando hay avivamiento podemos esperar la oposición del enemigo! No se hizo esperar. Siempre ha sido así. Mientras no se reúne el pueblo de Dios, el enemigo no se preocupa. Pero cuando el pueblo de Dios está en su torre, en su Mizpa, se puede esperar el ataque.
Es de sabios orar en medio de la prueba…
1º Samuel 7:8 RVR60
8 Entonces dijeron los hijos de Israel a Samuel: No ceses de clamar por nosotros a Jehová nuestro Dios, para que nos guarde de la mano de los filisteos.
Ej.: ¿Qué hizo Dios por Esteban? Alguien que pensaba que Dios tuvo que librarlo de la muerte… Le dio el poder de orar pidiendo perdón por los que lo apedreaban.
El poder que Dios le da a sus hijos es el poder orar en medio de la situación difícil.
Se dice que cuando estamos pasando una prueba, no debemos orar pidiendo que Dios nos la quite lo más rápido posible, sino orar solicitando el discernimiento para conocer qué es lo que Dios nos está enseñando.
Es momento de la intervención divina v.10
Dios siempre responde…
Notemos que Samuel sabía que Dios le había escuchado, pero no dejo el sacrificio a medias, sino que en medio del ataque de los filisteos Samuel continuó orando…
¡Alaba a Dios en medio de las tormentas de la vida!
Un llamado a recordar la obra de Dios v.12 – 17
Existen recordatorios en cada una de nuestras vidas, que nos motivan a nunca olvidar lo que Dios ha hecho por nosotros en el pasado.
Eben-ezer v.12
¿cuál es tu Eben-ezer?
Las respuestas de Dios a nuestras oraciones… las muestras de su amor que nos motivan a continuar confiando en su Palabra y en su misericordia.
La mano de Dios es siempre protectora v.13
v.31 Y durante toda la vida de Samuel la mano poderosa del Señor se levantó contra los filisteos
El cuidado de Dios es permanente en la vida de sus hijos.
Las ciudades son restituidas v.14
Mas muestras de su amor y protección.
Samuel viajaba animando, fortaleciendo y juzgando al pueblo v.15-17
Es necesario estar alimentándose de la Palabra de Dios para estar preparados ante cualquier circunstancia que nos toque enfrentar.
Conclusión:
Dios nos hace un llamado al arrepentimiento en nuestras vidas, lo cual nos prepara para poder acercarnos a él y así, ser testigos de su divina intervención manifestándonos su poder, protección, provisión y amor. No olvidemos lo que Dios ha hecho, está haciendo y hará en cada una de nuestras vidas.
Dios es fiel…
Related Media
See more
Related Sermons
See more