¿Sabiduría humana o poder de Dios?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 488 views

Nuestra predicación no debe basarse en la sabiduría de hombres sino en el poder de Dios. Como oyentes de la Palabra tenemos que tener cuidado de los que usan sabiduría humana para predicar.

Notes
Transcript

Introducción

Tema: La predicación
Pasaje: 1 Corintios 2.1-5
1 Corintios 2:1–5 RVR60
1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. 3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Título: Prediquemos el evangelio
Idea Central: Nuestra fe debe estar fundamentada en el evangelio, que es poder de Dios.
¿A quién va dirigido?: A predicadores y miembros de la iglesia.
Autor: Pablo.
Fecha: 55 D.C.
Bosquejo del pasaje
A) Predica el testimonio de Dios (v 1).
B) Predica a Jesucristo crucificado (v 2).
C) Predica con la sabiduría de Dios (v 3-4).
D) Predica para que la fe esté fundada en el poder de Dios (v5).

Acerca de Corinto

Los corintios gozaron de prosperidad durante el siglo 4 A.C. pero en el año 146 A.C. fue destruida. Posteriormente el emperador César reconstruyó la ciudad en el año 44 A.C.
Era una ciudad cosmopolita compuesta por romanos, griegos, asiáticos y judíos.
Había oradores que cobraban para que la gente asistiera a escuchar sus habilidades como oradores y consejos acerca de cómo escalar posiciones sociales (cualquier parecido con algunos predicadores de hoy en día es coincidencia).
Corinto poseía una excelente ubicación geográfica. Era un gran sitio comercial terrestre y marítimo por su excelente posición.
Tenía mala fama, debido a la inmoralidad y adoración lujuriosa a Afrodita (diosa del amor). Había más de mil sacerdotisas (prostitutas).
Ser corintio, era ser perverso. Había una frase que decía “Vivir como un corinto”, que significaba “Vivir como inmoral”.

Acerca de Pablo

Fue el primer misionero cristiano en trabajar en Corinto y encontró a Aquila y Priscila en su segundo viaje.
Convirtió la sinagoga de Corinto en su base de operaciones, pero debido al rechazo se trasladó a la casa de Tito Justo.
Estuvo en Corinto año y medio.
Durante su ministerio en Éfeso (donde estuvo 3 años), sostuvo correspondencia con la iglesia de Corinto.
Debido a que la iglesia de Corinto presentaba muchos problemas, siguió escribiéndoles (probablemente 4 cartas).
I Corintios, es una carta práctica, pero también teológica.

Peligros de hoy

Hoy en día hay muchas corrientes filosóficas, psicológicas y falsas doctrinas que intentan meterse en la iglesia para desviarnos del verdadero mensaje del Señor. Algunos practican el negacionismo (negar la realidad porque me parece desagradable), que no ve problemas en ninguna parte, todo es bendición, prosperidad y victoria, pero sus vidas realmente son un mundo de problemas que esconden detrás de esas frases. Otros practican la confesión positiva, sin saber que se originó en la corriente de la Nueva Era llamada ley de la atracción, que dice que si confiesas y piensas positivamente en algo, eso lo atraerás hacia ti. Otras ideas tienen que ver con la teología de la prosperidad, donde, según ellos, Dios está a nuestro servicio. Otras más sutiles, utilizan la psicología y las emociones para generar sentimientos de tristeza o culpa o para preparar el ambiente con música de fondo durante toda la predicación, como si la Palabra de Dios o el Espíritu Santo no fueran suficientes para cambiar la vida de las personas. Habiendo dicho eso, volvamos al pasaje de hoy en 1 Corintios 2.1-5.

Bosquejo

A) Predicar el testimonio de Dios (v1).

1) Anunciar el testimonio de Dios.

“1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros ¿Cuándo lo fue a anunciar? | En su segundo viaje misionero, en una visita previa a la escritura de esta carta, posiblemente en el año 51 D.C.
Hechos de los Apóstoles 18:1–4 RVC
1 Después de esto, Pablo salió de Atenas y se fue a Corinto. 2 Allí se encontró con un judío que se llamaba Aquila, nacido en el Ponto, y que había llegado recientemente de Italia junto con Priscila, su mujer, porque Claudio había ordenado que todos los judíos salieran de Roma. Pablo fue a verlos 3 y se quedó con ellos para que trabajaran juntos, pues tanto ellos como él fabricaban tiendas de campaña; 4 y todos los días de reposo debatía en la sinagoga y lograba persuadir a judíos y a griegos.
¿Qué fue a anunciar Pablo? el testimonio de Dios”.

2) Sin usar palabras complicadas.

¿Cómo lo fue a anunciar? “no fui con excelencia [hyperoche /iperrojé/] de palabras (palabras atractivas, lenguaje pomposo, superioridad o altivez) o de sabiduría (humana)
Romanos 16:18 RVC
18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a su propio vientre, y con palabras suaves y lisonjeras engañan al corazón de los ingenuos.
2 Corintios 11:6 RVC
6 Tal vez sea yo torpe al hablar, pero no lo soy en cuanto al conocimiento; de esto les hemos dado muestra en todo y por todo.
Al predicar a los hermanos, no debemos hacerlo con intenciones personales, con palabras complicadas, ni lenguaje elevado, ni exaltando el gran conocimiento que tenemos, sino con demostración del Espíritu Santo y del evangelio que es poder de Dios.

B) Predicar a Jesucristo crucificado (v2).

1) Predicar a Jesucristo crucificado

“2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado ¿Por qué decidió hacerlo de esta manera? ¿Cuál fue la razón? ¿Habrá algo en el contexto que explique su decisión? | Como vimos en la introducción, los corintios estaban acostumbrados a los oradores elocuentes y a las novedades. Pero eso no es lo que necesitaba la Iglesia de Corinto, sino que les hablaran del Evangelio de Jesucristo, con el Poder del Espíritu Santo. Ejemplo de ello es que Pablo cita a Cristo 10 veces en los primeros 10 versículos del capítulo 1.

2) Significado de la cruz para judíos y griegos.

Pablo sabía que los judíos buscaban señales (milagros) y esperaban a un mesías glorioso, no uno que muriera en una cruz, que para ellos representaba una maldición. Por otra parte, los griegos buscaban sabiduría y les parecía una tontería que la muerte en la cruz trajera salvación.
1 Corintios 1:22–25 RVC
22 Los judíos piden señales, y los griegos van tras la sabiduría, 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, que para los judíos es ciertamente un tropezadero, y para los no judíos una locura, 24 pero para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios, y sabiduría de Dios. 25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
¿Si esto es así, para qué perder tiempo con sabiduría humana? Nuestra fe no debe estar fundada en sabiduría de hombres, sino en el poder de Dios ¿Quién mejor que Pablo para hacer uso de sus grandes conocimientos en idiomas, cultura, filosofía y preparación académica?, sin embargo él prefirió valerse del Poder de Dios, que es mucho mejor que la sabiduría humana.

C) Predicar con la sabiduría de Dios (v3-4).

1) Pablo se presenta débil y con miedo.

¿Cómo estuvo Pablo entre los Corintios? | “3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor [phobos /fobos/] (“huida, miedo” a diferencia de Yaré (Hebr, que se usa en relación al temor reverente) y temblor;” ¿Qué significaba exactamente “debilidad, temor y temblor”? | Al parecer Pablo padecía de alguna enfermedad o dolencia, que ya había hecho notar a los hermanos de otras iglesias
Gálatas 4:13–14 RVR60
13 Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; 14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.
2 Corintios 4:7 RVC
7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que se vea que la excelencia del poder es de Dios, y no de nosotros,
2 Corintios 12:9–10 RVC
9 pero él me ha dicho: «Con mi gracia tienes más que suficiente, porque mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por eso, con mucho gusto habré de jactarme en mis debilidades, para que el poder de Cristo repose en mí. 10 Por eso, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en las afrentas, en las necesidades, en las persecuciones y en las angustias; porque mi debilidad es mi fuerza.
2 Corintios 13:9 RVC
9 Por eso nos alegramos de que nosotros seamos débiles y ustedes fuertes, y hasta oramos para que ustedes sean perfectos.
Hay que recordar también que en el libro de Hechos se menciona que Pablo temía hablar, posiblemente porque los judíos lo perseguían y despreciaban.
Hechos de los Apóstoles 18:9 RVC
9 Una noche, mientras Pablo dormía, el Señor le dijo en una visión: «No temas. Habla y no calles,

2) Pablo predica con demostración del Espíritu y poder.

¿Cómo fue la palabra y la predicación de Pablo? | Pablo no predicó con palabras persuasivas, elegantes o elocuentes, sino con demostración del Espíritu y de poder.“4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder [dynamis /dúnamis/]”.
Para predicar, evangelizar o ejercer un ministerio, hay que prepararse, estudiar las Escrituras y hacer lo que se hace con excelencia, pero no hay que olvidar que el E.S. es el que convence, el que opera, el que tiene poder. A veces Dios permite que tengamos ciertas debilidades, enfermedades o carencias para que nunca olvidemos quién es Él. Al depender de Él, nunca nos creeremos importantes o mejores que los demás o incluso que Dios mismo.

D) Predicar para que la fe esté fundada en el poder de Dios (v5).

1) Fe fundada en el poder de Dios

¿Para qué lo hizo Pablo de esa manera? | “5 para que vuestra fe no esté fundada (eimi=ser) en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios”.
Muchos cristianos son como los griegos, que andan detrás de novedades, de modas o de cosas sobrenaturales para fascinarse. Pablo aquí hace todo lo contrario, porque desea que los hermanos tengan una fe fundada en el poder de Dios.

Conclusión

No debemos perder de vista que el poder para transformar vidas viene por la Palabra de Dios y por el Espíritu Santo que convence.
Al escuchar predicaciones o ver vídeos en Internet, tengan cuidado con los que hablan muy bonito o que utilizan lenguaje muy complicado o que se hacen ver como importantes.
Tenga cuidado también con los que necesitan accesorios para “preparar el ambiente”, a manera de rito, como música de fondo durante toda la predicación, o afirmaciones del tipo confesión positiva, para que el oyente se sugestione y se convenza a sí mismo al repetir y repetir las ideas del predicador. Los hay también que parecen más motivadores o psicólogos que predicadores de la Palabra (Negacionismo: todo dígalo en positivo, un problema es una oportunidad, confesión positiva...).
Tengamos cuidado de no ser como el pueblo de Israel en las faldas del monte Sinaí: “Que necesitaban crear su propio ídolo para adorar a Dios”. Y lo peor es que el mismo Aarón, el encargado del pueblo en ese momento, le dio al Pueblo lo que ellos pedían
Éxodo 32:1–6 RVC
1 Al ver el pueblo que Moisés tardaba en bajar del monte, fueron a ver a Aarón y le dijeron: «Anda, haznos unos dioses que vayan delante de nosotros, porque a este Moisés, que nos sacó de Egipto, no sabemos qué pudo haberle sucedido.» 2 Aarón les dijo: «Aparten los zarcillos de oro que sus mujeres, sus hijos y sus hijas llevan en las orejas, y tráiganmelos.» 3 Todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que llevaban en las orejas, y se los llevaron a Aarón. 4 Éste los recibió de sus manos, y con un buril les dio forma, hasta hacer de ellos un becerro de oro fundido. Y ellos dijeron entonces: «Israel, ¡éstos son los dioses que te sacaron de Egipto!» 5 Cuando Aarón vio esto, levantó un altar delante del becerro y proclamó: «¡Mañana celebraremos una fiesta en honor del Señor!» 6 Al día siguiente todos madrugaron, y ofrecieron holocaustos y presentaron ofrendas de paz, y el pueblo se sentó a comer y a beber, y comenzó a divertirse.
¿Qué podrían ser esos ídolos en nuestras vidas?
- Quizá la necesidad de música para poder adorar (predicadores que ocupan música de fondo para poder predicar).
- O tal vez la tentación de desarrollar una predicación enérgica o quizá con palabras motivadoras o halagos o fantasías.
- O quizá hemos hecho ídolos de algunos predicadores (Martín Lutero, John Macarthur, Charles Stanley, Dante Gebel, Joice Meyer, Yiye Ávila, Armando Alducin, Chuy Olivares…)
Algunos pastores, estudiosos y teólogos pierden el rumbo cuando se dejan guiar por la sabiduría humana. Tal es el caso de un conocido pastor, conferencista y escatólogo, quien profetizó la venida de Cristo para setiembre de 2028 y luego pidió perdón por su error.
Debemos confiar que el E.S. dará poder a nuestras palabras y las usará para confiar en Jesús, siempre y cuando estén fundamentadas en las Escrituras.
Oremos...
Related Media
See more
Related Sermons
See more