Las crisis provocadas por las derrotas, se vencen con oración.
Notes
Transcript
Tema: Las crisis provocadas por las derrotas, se vencen con oración.
Texto: Josué 7.1-13
1 Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel.
2 Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai.
3 Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos.
4 Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai.
5 Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.
6 Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.
7 Y Josué dijo: ¡Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán!
8 ¡Ay, Señor! ¿qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos?
9 Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y nos rodearán, y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, ¿qué harás tú a tu grande nombre?
10 Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro?
11 Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.
12 Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros.
13 Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros.
Propósito General: Consagración.
Propósito Específico: Enseñar a los creyentes que, si tenemos pecados ocultos en nuestras vidas que no confesamos y no cambiamos, son la razón de nuestras derrotas en nuestras vidas y que no obtendremos victorias hasta que confesemos y cambiemos lo oculto que hay en nuestras vidas.
Oración de Transición: En este pasaje de las escrituras encontramos como enseñanza que, si queremos obtener victorias, primero es necesario derrotar el pecado que hay en nuestras vidas.
Bosquejo:
- v.1-5 - La causa de la derrota.
- v.6-9 - La actitud buscando una respuesta.
- v.10-13 – La acción en respuesta a la instrucción.
v.1-5 - La causa de la derrota.
Josué envía espías, aunque la presencia de Dios está garantizada. Era importante reconocer el terreno.
El reporte es optimista – Quizá por la victoria que acababan de disfrutar con la conquista de Jericó. Quizá menospreciaron al enemigo.
El sentirse confiado es la mayor debilidad del hombre.
Confiar en nuestras propias fuerzas, en lo que he ganado hasta el día de hoy, en cómo vivo mi vida, etc.…
El que con fuego juega…
Nunca menospreciemos el poder del enemigo. (astuto, mentira, traición, burla, etc.)
8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
A pesar de tener la presencia de Dios garantizada, un ejército mayor y una estrategia mejor – Israel fue derrotado.
Numéricamente perdieron 36 de 3,000. (1%)
Aunque las pérdidas humanas son lamentables en una guerra, es más lamentable la manera cómo perder tal guerra.
Ej.: Un ejército debe estar dispuesto, no a perder la guerra, sino a ganarla, aunque eso signifique que todos den sus vidas en el campo de batalla.
Israel tuvo que huir, fugarse, desaparecer, desertar, etc. Frente a un ejército francamente débil, por lo cual había sido menospreciado.
Esa acción del ejército hebreo mostraba humillación y cobardía que provocó en el corazón de su pueblo la causa de la derrota más común en una batalla:
El Boxeador, el luchador, el soldado, el deportista, el cristiano… que sale a enfrentar la batalla desanimado, sin duda ya perdió mucho antes de iniciarla.
¿Cómo estamos enfrentando las batallas de la vida?
Causas de las derrotas en nuestra vida:
· Confianza en uno mismo.
· Menospreciar al enemigo (pecado)
· Permitir que el desánimo llegue a nuestro corazón.
v.6-9 - La actitud buscando una respuesta.
La actitud de Josué refleja la crisis provocada por la derrota.
Josué había recibido las promesas de parte de Dios – Victoria, fidelidad, presencia fiel, cuidado, protección y provisión.
6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Cuando enfrentamos esta clase de crisis en nuestras vidas, sin duda tomamos la actitud correcta al buscar de Dios…
Pero la misma crisis no nos permite darnos cuenta que el que ha fallado no es Dios, sino nosotros.
La señal de duelo muestra que reconocen que existe una falla en el pueblo, pero aún no se sabe específicamente el problema que ha desencadenado esta crisis por la derrota.
El dolor por fallar, es un paso inicial para la restauración…
Si algo anda mal en nuestra vida, debemos reconocer nuestra falla y buscar que es lo que específicamente está ocasionando que no nos permite “despegar” en muchos aspectos.
Humildad en reconocer aquellos cambios necesarios, renunciar a gustos y placeres, esfuerzo, coraje, fortaleza, etc. Son actitudes que nos ayudan a encontrar respuestas y bendición en nosotros.
v.10-13 – La acción en respuesta a la instrucción.
Ahora toca no solo hablar sino hacer.
En relación al actuar de Josué…
El arrepentimiento no es una emoción si no una acción…
Si queremos disfrutar de victorias en nuestra vida, necesitamos actuar en arrepentimiento “levantarnos” y actuar…
La instrucción de Dios a Josué fue que actuara en busca de la solución al pecado… siempre siguiendo las instrucciones de Dios.
Las derrotas serían recurrentes si no erradica el pecado del pueblo…
En relación al actuar de Acán…
Pensó que su pecado quedaría oculto…
Creyó poder controlar la situación…
Nunca se imaginó que su pecado afectaría a su pueblo y a su familia.
📷Ventana de Johari.
Josué no conocía la causa específica, no sabía quién había pecado, no sabía qué clase de pecado había causado la derrota… lo qué si sabía, era que había algo malo y que debía arreglarlo.
Si hay pecados ocultos en nosotros, lo mejor es confesarlos a Dios y arrepentirnos, manifestando con acciones, la obediencia que debemos a Dios.
Recapitulación.
- v.1-5 - La causa de la derrota.
- v.6-9 - La actitud buscando una respuesta.
- v.10-13 – La acción en respuesta a la instrucción.