UNIDOS EN EL EVANGELIO Libro 2 Sesión #7 (El Evangelio según Sansón-2) (2)
Unidos en el Evangelio • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
La Ira de Sansón
La Ira de Sansón
Introducción:
Introducción:
1 Después de algún tiempo, en los días de la siega del trigo, sucedió que Sansón fue a visitar a su mujer con un cabrito, y dijo: «Llegaré a mi mujer en su recámara». Pero el padre de ella no lo dejó entrar.
Llama la atención que se acerca a buscar reconciliación con un “cabrito”
Se menciona poco, pero aparece en otras citas del libro:
Jue 6 Gedeón lo ofrece en holocausto a Dios.
Jue 13 los padres de Sansón lo ofrecen al Señor
Jue 14 Sansón mata al león como a un cabrito.
Jue 15 Sansón lleva un cabrito a su mujer
Sansón no ofrece un cabrito al Señor, pero sí lo trae a la mujer. (la idolatría de Sansón hacia su mujer)
Sansón está más interesado en agradar a sus ojos que al Señor.
I. La Primera Venganza
I. La Primera Venganza
(Jueces 15.3-5)
3 Entonces Sansón le respondió: «Esta vez no tendré culpa en cuanto a los filisteos cuando les haga daño»
4 Y Sansón fue y capturó 300 zorras, tomó antorchas, juntó las zorras cola con cola y puso una antorcha en medio de cada dos colas.
5 Después de prender fuego a las antorchas, soltó las zorras en los sembrados de los filisteos, quemando la cosecha recogida, la cosecha en pie, y además las viñas y los olivares.
La destrucción que ha hecho Sansón aquí es grande, pues acaba con las cosechas y con los sembradíos de la población de los Filisteos.
Sansón muestra venganza por lo que le hicieron. Dios usa estos sentimientos para que Sansón reaccione y lleve a cabo la venganza de Dios contra los Filisteos.
(Proverbios 10.19)
19 En las muchas palabras, la transgresión es inevitable, Pero el que refrena sus labios es prudente.
(Proverbios 29.11)
11 El necio da rienda suelta a su ira, Pero el sabio la reprime.
(Proverbios 17.14)
14 El comienzo del pleito es como el soltar de las aguas; Deja, pues, la riña antes de que empiece.
(Efesios 4.26)
26 Enójense, pero no pequen; no se ponga el sol sobre su enojo,
2. La Segunda Venganza
2. La Segunda Venganza
(Jueces 15.6-8)
6 Entonces los filisteos dijeron: «¿Quién hizo esto?». Y les respondieron: «Sansón, el yerno del Timnateo, porque este tomó a su mujer y se la dio a su compañero». Y los filisteos vinieron y la quemaron a ella y a su padre.
7 Y Sansón les dijo: «Ya que actúan así, ciertamente me vengaré de ustedes, y después de eso, cesaré»
8 Sin piedad los hirió con gran mortandad. Y descendió y habitó en la hendidura de la peña de Etam.
Los filisteos reaccionan sobre lo acontecido y buscan al culpable, quien los ataca y hace gran mortandad (la expresión “cadera y muslo” es una frase hebrea que representa una gran mortandad.
3. La Tercera Venganza
3. La Tercera Venganza
(Jueces 15.9-17)
9 Entonces los filisteos subieron y acamparon en Judá, y se esparcieron por Lehi.
10 Y los hombres de Judá dijeron: «¿Por qué han subido contra nosotros?». Y ellos dijeron: «Hemos subido para prender a Sansón a fin de hacerle como él nos ha hecho»
11 De Judá descendieron 3,000 hombres a la hendidura de la peña de Etam, y dijeron a Sansón: «¿No sabes que los filisteos reinan sobre nosotros? ¿Qué, pues, es esto que nos has hecho?». «Como ellos me hicieron, así les he hecho», contestó él.
12 Y ellos le dijeron: «Hemos descendido para prenderte y entregarte en manos de los filisteos». «Júrenme que no me matarán», les dijo Sansón.
13 Ellos le respondieron: «No, sino que te ataremos bien y te entregaremos en sus manos. Ciertamente no te mataremos». Entonces lo ataron con dos sogas nuevas y lo sacaron de la peña.
14 Al llegar él a Lehi, los filisteos salieron a su encuentro gritando. Y el Espíritu del Señor vino sobre él con poder, y las sogas que estaban en sus brazos fueron como lino quemado con fuego y las ataduras cayeron de sus manos.
15 Y halló una quijada de asno fresca aún, y extendiendo su mano, la tomó y mató a 1,000 hombres con ella.
16 Entonces Sansón dijo: «Con la quijada de un asno, Montones sobre montones, Con la quijada de un asno He matado a 1,000 hombres».
17 Al terminar de hablar, arrojó la quijada de su mano, y llamó a aquel lugar Ramat Lehi.
Lo increíble aquí es que su mismo pueblo veía en Sansón un peligro para ellos mismos. ¡No veían un libertador! sino un problema, pues hacía enfurecer a los Filisteos. Por lo tanto lo entregan a los Filisteos.
Cuando los hombres le dicen al Señor Jesús “aléjate de nosotros” en la región de los gadarenos.
Los Filisteos lo llevan a la ciudad de Lehi, y salieron gritando a recibirlo para vengarse de él de nuevo.
El Espíritu del Señor viene sobre él con poder, rompió las cuerdas que le pusieron, toma la quijada de un asno, y mata a 1,000 hombres.
Algo curioso es que él mismo compone una canción de victoria. No hacían así, sino que el pueblo celebraba las victorias.
Su canto es burlándose de ellos:
“Bi Lehi ha-hamor hamor hamo-ra-ta-yim”
“Bi Lehi ha hamor hik-ke-ti e-lep ish.”
Una vez que acaba la hazaña, clama a Dios porque tenía sed.
Similitudes con Cristo:
Similitudes con Cristo:
Sansón y Cristo estuvieron solos, enfrentaron a sus enemigos solos, cuando Jesús fue a orar estuvo solo, cuando lo colgaron en la cruz, estuvo solo.
Sansón y Cristo fueron entregados por su propio pueblo, lo ataron y lo entregaron (a los Filisteos y a los Romanos). “Vale más que uno muera por todos” Sansón se deja atar, Cristo se entrega voluntariamente.
Sansón golpea a los filisteos con un hueso de un asno. Cristo, viene montado en un asno para enfrentar a los enemigos.
Sansón clamó cuando tuvo sed, Dios lo sació para preservarle la vida. Jesús clamó cuando tuvo sed, Dios lo abandonó para preservarnos la vida, por medio de Su muerte.
Sansón se venga de sus enemigos. Cristo se vengará de sus enemigos en su Segunda Venida.
La Ira de Dios se manifestará un día contra sus enemigos. Así como Sansón quemó las tierras de los filisteos y acabó con su sustento, así vendrá el Señor y quemará la tierra y los habitantes desearán esconderse ante la Ira del Señor.
Probablemente han pasado 20 años (Jueces 15.20 )
20 Sansón juzgó a Israel veinte años en los días de los filisteos.
Sansón fue a Gaza con una ramera
1 Sansón fue a Gaza, y allí vio a una ramera y se llegó a ella.
2 Entonces fue dicho a los de Gaza: «Sansón ha venido acá». Y ellos cercaron el lugar y se apostaron a la puerta de la ciudad toda la noche, acechándolo. Y estuvieron callados toda la noche y dijeron: «Esperemos hasta que amanezca, entonces lo mataremos»
3 Pero Sansón permaneció acostado hasta la medianoche, y a la medianoche se levantó, y tomando las puertas de la ciudad con los dos postes, las arrancó junto con las trancas. Entonces se las echó sobre los hombros y las llevó hasta la cumbre del monte que está frente a Hebrón.
4. Sansón y Dalila
4. Sansón y Dalila
La historia se repite. La lujuria sigue gobernando el corazón de Sansón. Sus pecados permanecen aunque el tiempo ha pasado.
Sansón se interna más en el territorio de los Filisteos (Gaza).
Sansón se contamina con una mujer ramera de los filisteos.
Los de Gaza lo tienen rodeado, esperando ir por él cuando amanezca. pero él despierta a medianoche, sale de la casa, arranca las puertas de la ciudad, se la carga y la lleva aun monte
Dalila: Significa la “coqueta” la que destruye, la que debilita. Significa - Deseo -
Sansón significa pequeño sol y Dalila, suena como la palabra “noche” ¿qué comunión puede tener la luz y las tinieblas? (2 Corintios 6.14-15)
A Sansón le ha ido muy mal con las mujeres, (y todas son Filisteas) él no ha aprendido la lección.
Con la presión que le hizo Dalila diariamente con sus palabras, le termina declarando el enigma de su propia fuerza como sucedió con su esposa y el enigma del león en (Jueces 14.16-17)
Sansón tenía una “auto confianza” muy elevada” no se percató de la cercanía del pecado, no se percató de lo profundo que lo llevaría el pecado.
Esta vez no pudo salir de ahí, esta vez fue preso de sus deseos, de dejarse dominar.
Ahora Sansón estaba “atado con cadenas de bronce”
Y se burlaron de él poniéndolo a trabajar como animal de carga.
Debemos estar siempre alerta, no dormirnos, no confiarnos con la poca fuerza que tenemos. No te debes tomar unas vacaciones espirituales. No bajes la guardia. La lucha es dura y el botín es nuestro corazón.
1 Pedro 5.8
8 Sean de espíritu sobrio, estén alerta. Su adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.