El Fin del Mandamiento
Sermon • Submitted • Presented • 31:13
0 ratings
· 260 viewsFiles
Notes
Transcript
El Fin del Mandamiento
El Fin del Mandamiento
I Timoteo 1:1-5
Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo, nuestra esperanza, a Timoteo, mi verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor. Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando partí para Macedonia, para que exhortases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías sin término, que acarrean disputas en vez de edificación de Dios que es en la fe; así te encargo ahora . Pues el fin del mandamiento es el amor de corazón puro, y de buena conciencia, y de fe no fingida,
Hermanos, esta carta es la primera carta de Pablo a su estudiante, su predicador joven se llama Timoteo. En estas dos cartas 1 y 2do Timoteo, Pablo está tratando de guiar a Timoteo hacer lo correcto. Saber lo que debe hacer, saber lo que va a experimentar en el futuro.
Vs. 2 dice a Timoteo, mi verdadero hijo en la fe. Pablo tiene el sentido de ser el Padre de Timoteo espiritualmente. Había una cercanía entre Pablo y Timoteo como Padre y Hijo.
En vs. 3 Pablo nos dice que había dicho a Timoteo quedarse en Éfeso. Pero a qué fin? Nos dice al fin del versiculo. Que no enseñen diferente doctrina. Esto es el punto principal, pero continúa en vs. 4. Ni presten atención a fábulas, y a genealogías sin término.
Entonces, lo que Pablo dijo a Timoteo, es que debe instruir a la iglesia en Éfeso que no enseñen diferente doctrina, no debe predicar algo falso. No debe prestar atención a fábulas, o los asuntos que no son verdaderos.
Hermanos, lo que enseñamos es tan importante. Debemos saber y solo enseñar la sana doctrina que vemos en la Biblia, y no las doctrinas del mundo ni las de las otras religiones que no tienen su base en las Escrituras.
Es tan triste que hoy en día vemos muchas iglesias y predicadores que estan desviados de la verdad. Qué no están predicando la verdad, que no están leyendo y estudiando la palabra de Dios para saber lo que dice Dios.
Entonces, en la palabra de Dios nosotros tenemos la verdad. Salmos 12:6-7 Hermanos, lo que tenemos en la palabra de Dios son palabras puras, palabras de Dios, palabras que pueden ayudarnos.
Las palabras de Jehová son palabras puras; como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces. Tú, Jehová, las guardarás; las preservarás de esta generación para siempre.
Debemos estudiar la palabra de Dios, debemos entender lo que dice la palabra de Dios, debemos saber las doctrinas de la Biblia. Por eso hermanos, ofrecemos las enseñanzas de la escuela dominical, y los discipulados, y el Instituto Bíblico, para que ustedes puedan entender y saber doctrina y no enseñar diferente doctrina.
Entonces, el mandamiento de Pablo acá a Timoteo era exhortar a la iglesia que no enseñan diferente doctrina. Pero la pregunta es por qué? Porque no debe enseñar diferente doctrina? Por qué es importante saber lo que dice la palabra de Dios? Porque no debemos prestar atención a fábulas. Vemos la respuesta en I Timoteo 1:5
Pues el fin del mandamiento es el amor de corazón puro, y de buena conciencia, y de fe no fingida,
El fin del mandamiento. Eso es lo que Pablo dice. Está hablando del propósito de lo que había mandado. El fin del mandamiento de no enseñar diferente doctrina. Y en este versiculo Pablo dice que el fin del mandamiento son 3 cosas. Entonces, vamos a ver esta mañana la respuesta a la pregunta, por qué no debemos enseñar doctrina diferente. O por qué es tan importante la sana doctrina.
El amor de corazón puro
En este contexto el amor no significa las emociones sensuales sino que significa la caridad o un deseo de cuidar por una persona. El amor o la caridad de un corazón puro es un resultado directo de saber las escrituras y la sana doctrina.
Cuando nosotros entendemos la verdad, cuando hemos leido la palabra de Dios y sabemos lo que dice, tendremos un amor de corazón puro. Sabemos que el corazón es el centro de las emociones y el amor es una emoción, pero si el corazón no es puro, no tendremos el amor correcto.
Nuestros motivos serán equivocados, nuestros deseos serán equivocados, y no haremos lo correcto. Jeremías 17:9 Naturalmente, nuestro corazón no es puro, no tiene motivos puros, nunca hará lo correcto. La única cosa que puede cambiar el corazón es el trabajo de Dios en el corazón.
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Hermanos, saben como podemos purificar nuestros corazones? Primero nuestros corazones son liberados del pecado por medio de la salvación, pero todavía la carne queda, y nuestros corazones son purificados por medio de la palabra de Dios. Leimos Salmos 12:6-7 antes, y nos dice que las palabra de Dios son palabras puras.
Hermanos, Por medio de la palabra de Dios, por medio de saber lo que dice la palabra de Dios, nuestros corazones serán purificados. Si están luchando con su corazón, si dice Pastor, no tengo el amor de un corazón puro. La solución es la palabra de Dios. Estudiar y leer la palabra de Dios.
No debe desviarse por las falsas doctrinas de este mundo. El mundo quiere engañarnos y cambiar nuestros corazones de un corazón puro a un corazón engañoso y pecaminoso. Santiago 4:8
Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad vuestras manos; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Acercaos a Dios. Hermanos, cuando nos acercamos a Dios por leer la palabra de Dios y saber la verdad, podemos ser limpio. La palabra de Dios es agua viva que nos purifica, que puede limpiar nuestros corazones. Entonces, hermanos, nosotros debemos saber la verdad, debemos tener una fundación solida en la palabra de Dios para que tengamos un amor de corazón puro.
Buena conciencia
El segundo resultado de tener una fundación solida en la palabra de Dios y en la doctrina es podemos tener una buena conciencia. La palabra conciencia tiene que ver con la parte de nuestra mente que puede distinguir entre lo malo y lo bueno.
Entonces, cuando nosotros tenemos una buena fundación en la doctrina bíblica y sabemos lo que enseña, nosotros tendremos una buena conciencia o tendremos la capacidad de saber que es malo o bueno.
Si quiere saber lo que debe hacer, si quiere entrenar su mente para saber lo que es pecado y lo que no es pecado, debe tener una fundación en la Biblia. Isaías 5:20
¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
Acá vemos un ejemplo de ellos que no tienen una buena concience, no pueden entender la diferencia entre lo malo y lo bueno. No saben lo que es bueno y malo. Lo malo a ellos es bueno, y lo bueno a ellos es malo. No tienen una buena conciencia.
1 Timoteo 4:1-2 Acá vemos otro ejemplo de personas que se han desviado de la fe. Qué están enseñando diferente doctrina. Dice que por no saber la sana doctrina, su conciencia es cauterizada. Esto significa que su mente ha sido engañada y endurecida.
Pero el Espíritu dice expresamente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; que con hipocresía hablarán mentiras; teniendo cauterizada su conciencia;
Ya no tiene la capacidad de saber lo correcto. Ya no tiene una buena conciencia. Entonces hermanos, si no tiene cuidado, si no se queda firme en la palabra de Dios y la doctrina, su mente puede ser cauterizada, engañada.
Pero cuando sabemos la verdad, y quedamos firmes en la doctrina, tendremos una buena conciencia, una mente que sabe la diferencia entre lo malo y lo bueno.
Fe no fingida
La palabra fingida significa falso, o no sincero, entonces, por estar firmes en la doctrina bíblica, nosotros tendremos una fe que es sincera. Una fe que no engaña, una fe que es verdadera.
Hermanos, la fe en este contexto tiene que ver con lo que creemos y nuestra confianza en lo que creemos. Entonces, cuando no tenemos una fundación en la doctrina, tendremos una fe falsa. Viviremos una vida falsa.
Hermanos, tristamente hay tantos Cristianos que están viviendo una vida falsa, que tienen una fe falsa porque no tienen una fundación en la doctrina, en la palabra de Dios.
Como podemos compartir nuestra fe, y ser un ejemplo a los demás si nuestra fe es falsa. Muchos quieren mostrar que son una buena persona en el exterior pero su fe en el interior es falsa. No tienen una fundación en la Biblia, y lo que hacen es vano, lo que hacen es falso.
Santiago 1:22 Hermanos, debemos ser hacedores de la palabra de Dios. no solamente oidores. Cuantas veces escuchamos la palabra de Dios, sabemos lo que es la verdad, sabemos lo que debemos hacer, pero nunca lo ponemos en practica.
Mas sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Hermanos, la fe que es verdadera solo viene de una vida que está fundada en la palabra de Dios, y lo que dice. Cuando no pasamos tiempo en la palabra, cuando no leemos la palabra, cuando no estudiamos la palabra, nuestra fue se convertirá en una fe falsa.
Será una fe que parece bien, pero es fingida, es falsa. Hermanos, yo quiero una fe que es verdadera. Debemos examinarnos y ver si nuestra fe es verdadera o es falsa.
Entonces, hermanos, lo que vemos en este mensaje de Timoteo a la iglesia en Éfeso es que debemos enseñar, predicar, y aprender la doctrina verdadera que se encuentra en la palabra de Dios.
Cuando invertimos nuestro tiempo en la palabra de Dios, y decidimos que no nos desviaremos de la palabra de Dios, tendremos un amor de corazón puro, tendremos una buena conciencia, y tendremos una fe no fingida.
Hermanos, yo quiero estar firmes en la palabra de Dios. La palabra de Dios es vida, es luz, es lo que nos ayuda estar fuerte en este mundo que siempre está cambiando, que siempre quiere desviarnos del camino de Dios.