Parábolas de los vencedores: Las Virgenes
Inmersión en el evangelio • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 38 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
En nuestro último culto, hemos enseñado a respecto de los creyentes vencedores, los vencedores según la palabra de Dios son los creyentes maduros espiritualmente, son los creyentes que no viven según su naturaleza humana, sino que son guiados por el Espíritu de Dios.
Nuestro encargo como iglesia es edificar una iglesia de vencedores, los creyentes vencedores son aquellos que serán recompensados pode Dios por sus obra.
Ya hemos visto y enseñado que la salvación no es por obras, no hay nada que podamos hacer para sermos salvos, porque eso es un regalo de Dios, ¿y porque es así? Para que nadie se glorie, la salvación es una obra exclusiva de Dios, y no está relacionada al merecimiento, nadie merece ser salvo. Somos salvos por la gracia mediante la fe.
Vamos leer Efesios 2:8-10:
“8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9 no por obras, para que nadie se jacte. 10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.”
Quiero enfocarme en mostrarte, que apesar de que no somos salvados por obras, somos salvos,para buenas obras. Es voluntadad de Dios que hagamos Su obra.
2 Timoteo 1:9 “9 Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia. Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo;”
Observe que somos llamados a una vida santa, pero la vida santa que muchos quieren llevar en una vida santa por sus propias obras, eso se llama religión. Es cuando yo hago buenas obras para intentar ser santo, para intentar compensar una culpa interna, porque me siento bien cuando ayudo al otro, cuando intento ser bueno para merecer la salvación.
El evangelio no es religión, la religión es el hombre intentando conectarse con Dios. El evangelio es Dios determinando la salvación del hombre enviando su hijo para salvarlo, es Dios conectandose con su creatura, sin que ella merezca, por gracia.
Cuando nos conectamos con Dios por medio de Jesucristo, ahora somos hijos suyos, y empezamos amar a Dios porque él nos amó primero.
Empezamos hacer buenas obras no para satisfacernos, las buenas obras que Dios contabiliza son apenas las obras de obediencia que hacemos, cuando Dios te manda ayudar y tu ayudas, cuando Dios te manda perdonar y usted perdona, cuando Dios te manda renunciar y usted renuncia.
Hacer buenas obras, es hacer aquello que Dios nos pide para hacer, es necesário un esfuerzo de nuestra parte para servir a Dios y hacer Su obra, muchas veces hacer la voluntadad de Dios implicará renunciar sus propias voluntades, implicará algún tipo de sufrimiento y inclusive persecusión.
Observe tambien que hasta las buenas obras que hacemos no hacemos por nuestras proprias fuerzas sino que por la gracia de Dios, no hacemos porque somos buenos y capaces, sino que hacemos porque Dios es buenos y nos capacita por su Gracia.
Así que al fin de todo, toda glória pertenece a Él, porque el sostiene todo el universo con su poder, y al hijo es toda honra y toda glória.
¿Cuantos quieren aprender a seren creyentes vencedores?
Vamos meditar y estudiar las parábolas de los vencedores, la primer parábola que veremos será la Parábola de las Vírgenes.
La Parabola de la Vírgenes
La Parabola de la Vírgenes
Mateo 25:1–13 (NVI)
1 »El reino de los cielos será entonces como diez jóvenes solteras que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al novio.
2 Cinco de ellas eran insensatas y cinco prudentes.
3 Las insensatas llevaron sus lámparas, pero no se abastecieron de aceite.
4 En cambio, las prudentes llevaron vasijas de aceite junto con sus lámparas.
5 Y como el novio tardaba en llegar, a todas les dio sueño y se durmieron.
6 A medianoche se oyó un grito: “¡Ahí viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!”
7 Entonces todas las jóvenes se despertaron y se pusieron a preparar sus lámparas.
8 Las insensatas dijeron a las prudentes: “Dennos un poco de su aceite porque nuestras lámparas se están apagando.”
9 “No—respondieron éstas—, porque así no va a alcanzar ni para nosotras ni para ustedes. Es mejor que vayan a los que venden aceite, y compren para ustedes mismas.”
10 Pero mientras iban a comprar el aceite llegó el novio, y las jóvenes que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas. Y se cerró la puerta.
11 Después llegaron también las otras. “¡Señor! ¡Señor!—suplicaban—. ¡Ábrenos la puerta!”
12 “¡No, no las conozco!”, respondió él.
13 »Por tanto—agregó Jesús—, manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora.
Las 10 Jóvenes Solteras
Las 10 Jóvenes Solteras
Es muy imporante, observar que el texo está hablando del “reino de los cielos” (v.1), recordemos que el reino esta siempre asociado a una recompenza de parte de Dios a sus siervos. Jesús fue quién contó esa parábola, Jesús usaba ese tipo de cuentos para ilustrar las realidades del reino de los cielos, lo que vivimos hoy no es la realidad de reino de los cielos sino que es semejante al reino de los cielos, es “como”, es similar, la realidad del reino de los cielos solo la tendremos cuando Jesús regrese realmente para establecer su reino eterno.
Numerología Bíblica
Numerología Bíblica
En la Biblia Dios utiliza los números para comunicar un mensaje a su pueblo. El numero 3 siginifica algo completo y perfecto en Dios, podemos verlo en el trinidad de Dios ( Padre, Hijo y Espíritu Santo), en nosotros que somos cuerpo, alma y espíritu. Existen 3 estados: sólido, liquido, gasoso. En la estructura básica de la célula humana, membrana, citoplasma y el núcleo. En la musica, un acorde tiene mínimo 3 notas, en los colores RGB (rojo, verde y azul), en el tiempo, presente, pasado y futuro. El número 7 también es muy relevante, tambien apunta a la perfección pero se refiere a cosas de nuestro tiempo, por eso Dios Creó el mundo en 7 días, los días de la semana son siete, están las 7 iglesias de apocalipis, son 7 sellos, 7 trompetas. El número 12 también tiene el mismo significado que el 7 pero está relacionado simpre con la eternidad, por eso en la Nueva Jerusalén, cuando Dios gobierne por la eternidad, habrán 12 puertas, 12 fundamentos y 12 tronos.
El Significado del Número 10
El Significado del Número 10
El número 10 apunta a la perfección humana, está relacionado con la plenitud del hombre, vemos eso en los 10 mandamientos, un hombre perfecto seria un hombre qu cumpliera todos los mandamientos de Dios, pero la ley de Dios son 613 mandamientos, pero Dios escribe solomente 10, el 10 resumen la plenitud de los mandamientos, vemos el mismo principio aplicado al diezmo, cuando devolvemos el diezmo al Señor, los 10 por ciento, representan la totalidad de nuestras ganancias.
De la misma manera, las 10 virgenes representan la totalidad de todos los creyentes del mundo de todas las épocas. También el numero 5 tiene un siginificado, vemos que fuen 5 virgenes las que pudieron encontrarse con el novio y las otras 5 no pudieron. El numero 5 apunta a la gracia de Dios y a la responsabilidad humana a la vez, en A.T vemos eso en el jubileo, donde a cada 50 años todas las deudas deberían ser perdonadas, las tierras vendidas destituidas y los esclavos liberados, en el nuevo textamento, vemos el pentecostés 50 días de la resurrección de Jesús. De la misma forma tenemos 5 dedos en cada mano, representan nuestras responsabilidades, cuando queremos agarrar algo firme debemos hacerlos con los 5 dedos.
Aplicación Práctica
Quienes son las 10 Virgenes
Quienes son las 10 Virgenes
Las 10 virgenes se refienren a todos los cristianos verdaderos, todas son virgenes por lo tanto apuntan a los creyentes, lo que diferencia las virgenes es su sabiduría o falta de ella, no se juzga si son verdaderas o falsas. Cinco de ellas son sábias, prudentes y cinco son nécias y insensatas, pero todas están comprometidas con el novio, todas están aguardando su regreso, las 10 virgenes entonces representan la totalidad de los cristianos en la tierra.
Cuando digo cristiano, no me refiero a miembros de iglesia, porque es posible ser miembro sin haber tenido un encuentro verdade con Dios, muchas personas inclusive, se bautizan más por una presión social que porque realmente tuvieron un encuentro con Cristo, pero lo imporante aqui es que solo son novias de Cristo, son los que nacieron denuevo.
Muchos pastores predican y enseñan esa parábola como si las 5 virgenes hubieran pecado, relacionan el hecho de que se quedaron con el pecado y por eso perdieron la salvación, otros dicen que ellas no eran creyentes genuinas, sino que estaban disfradas pero, estas son interpretaciónes totalmente equivocadas. La parábola ni siquiera menciosa cualquier tipo de pecado.
Si has recibido a Cristo, tu estas aqui entre esas 10 virgenes, ahora lo que resta saber es si vas aguardar el novio que es Cristo con sabiduría o con insensatez.
Esta es una parábola que trata a respecto del reino de Dios y revela quienes son y cómo ser un creyente vencedor.
Principios del Reino que podemos aprender con las virgenes
Principios del Reino que podemos aprender con las virgenes
Lo haces no dedermina quién eres
Lo haces no dedermina quién eres
Lo hacemos no determina quienes somos, sino lo que somos determina lo que hacemos. Las 10 jóvenes eran virgenes, todas ellas apuntan para la iglesia, todas son novias y todas estan aguardando el novio, el novio es Cristo, solo la iglesia está aguardando el novio. Él impío no aguarda el novio, la 5 necias también fueron al encuentro del novio, el impío jámas buscará a Cristo. Aúnque las necias no pudieron entrar en la fiesta.
¿Cuál fue el pecado que las 5 vírgenes cometieron que las dejó afuera de la fista?
La biblia no habla en ningún momento que ellas se quedarón a fuera por causa del pecado, no dice: “porque pecarón están fuera del reino”; mucho menos que perdierón su salvación, porque acá no se trata de ser salvo o no ser salvo, se trata de entrar para la fiesta o quedarse afuera de la fiesta, la fiesta es el reino, no la salvación.
Lo quiero decirte es que la naturaleza de las 5 virgenes que quedarón afuera nunca cambió, ellas seguian siendo virgenes y seguian siendo novias.
Fue su conducta imprudente fue la que llevó quedarse afuera de la fiesta, lo que te va impedir de disfrutar la fiesta no será quien eres sino su falta de prundencia, será su insensibilidad, su incampacidad de percibir la voz de Dios en ese tiempo.
Salvos por la Gracia y Preparados para el Reino
Si el amor de Dios te ha alcanzado y estas convencido que Jesús es el hijo de Dios, y que siendo Dios, vino a la tierra como hombre a morir en su lugar para que tengas vida eterna, side verdad crees en esa locura, entoces eres salvo. En ese momento que creíste naciste de nuevo, el espíritu de Dios generó vida adentro tuyo, dandote una nueva naturaleza, la naturaleza del Espíritu de Dios, la naturaleza de hijo(a), en ese momento, todos sus pecados fueron perdonados; los pecados del presente, los del pasado y los del futuro.
El pecado no tiene poder para cambiar tu naturaleza, nada puede cambiar el hecho de que naciste de nuevo.
Entonces lo que esta parábola está diciendo es: ahora que eres novia, no seas una novia imprudente, no sean insensatos, no sean insensibles.
La llave para el reino es la sabiduría
La llave para el reino es la sabiduría
La prudencia está fuertemente asociada a la sabiduría, en la biblia una persona prudente es una persona sabia, una persona sabia ES aquella que NO confia en su própria opnión. El insensato dice: ¡creo que eso es lo mejor para mí!; el sabio dice: ¿Dios, cómo quieres que haga?
El insensato cree saber lo que es mejor para su vida, entonces vive la vida basado en su própria opnión, el sábio entiende que la verdadera sabiduría viene de Dios y está sensible, atento para escuchar la voz de Dios respondiendo a su pregunta, ¿Dios, Padre, qué quieres que haga?¿Cómo lo hago?¿Para donde voy?¿Acepto o no acepto?
¡El sabio no vive según su própria voluntad, sino que busca hacer la voluntad de Dios!
Fue exatamente lo hizo Jesús en la tierra, él mismo dijo eso várias veces y nos enseño a orar exatamente pidiendo eso.
En Juan 6:38 dice “38 Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad sino la del que me envió.”
En uno de los momentos más dificiles de su vida Jesús oró diciendo:
“39 «Padre mío, si es posible, no me hagas beber este trago amargo. Pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.»” Mateo 26:39
Qué sus ojos espirituales sean abiertos ahora para que puedas ver las verdades espirituales del reino.
El gran problema de las vírgenes es porque fueron insentataso sea insensibles.
¡Los insensigles no heredarán el reino de Dios!
¿Quieres heredar el reino de Dios?
Si tu respuesta es: ¡Sí, quiero! Entoces hoy necesitas tomar una decisión en tu vida; ¡necesita ser lo opuesto a ser insentato!
¿Qué seria lo opuesto a ser insensato?
La respuesta parece obvia, algunos repondería: Ser sentatos, sensibles, pero es mucho más que eso. Otros dirian, es ser prudentes, porque la misma biblia dice que 5 eran prudentes y las otras 5 insensatas, pero aún podemos ir más profundos.
Vea ahora biblicamente, ¡qué es lo opuesto a ser insentatos!
Proverbios 8:12-14: "Yo, la sabiduría, habito con la prudencia, y encuentro el conocimiento de los consejos. El temor del Señor es aborrecer el mal; la soberbia, el orgullo, el mal camino y la boca perversa aborrezco. Mío es el consejo y la prudencia; mía es la inteligencia y el poder."
Proverbios 14:8: "La sabiduría del prudente está en entender su camino; mas la indiscreción de los insensatos es engaño."
Proverbios 16:21: "El sabio de corazón es llamado prudente, y la dulzura de labios aumenta el saber."
La llave para la sabíduria es el temor al Señor
La llave para la sabíduria es el temor al Señor
7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Este es el punto de partida: ¿Tú temes a Dios?
Si tu respuesta es: ¡Claro que si! El me puede mandar al infierno, ¿cómo no Le voy a temer? Entonces no entendiste de que se trata el temor de Jehová que está hablando Salomón.
El temor a Dios es la llave que abre la puerta de la sabiduría.
Para profundizar en esa reflexión, tú debes preguntarte, ¿qué es temer a Dios?
¿Tu quieres comprender el temor del Señor?
Entonces dejemos la misma palabra de Dios te enseñe.
La llave del temor es inclinar los oídos y buscar, llamar y clamar la presencia
La llave del temor es inclinar los oídos y buscar, llamar y clamar la presencia
Proverbios 2: 1-5 “1 Hijo mío, si haces tuyas mis palabras y atesoras mis mandamientos; 2 si tu oído inclinas hacia la sabiduría y de corazón te entregas a la inteligencia; 3 si llamas a la inteligencia y pides discernimiento; 4 si la buscas como a la plata, como a un tesoro escondido, 5 entonces comprenderás el temor del Señor y hallarás el conocimiento de Dios.”
Si quieres realmente comprender el temor a Dios debes buscar, debes anhelar, debes desear, debes buscar como se fuera una joya preciosa, un tesoro encondido.
Busque, busque, busque y cuando tu encuentres el tesoro precioso, dice el verso 5: entonces comprenderás el temor del Señor y hallarás el conocimiento de Dios.
Cuando tu te encuentras con Dios, tu te encuentras con la Glória, cuando tu encuentras con Dios, tu te encuentras con su magestad, cuando tu te encuetras con Dios tu dices: Santo, santo, santo.
CUANTO BUSCAS A DIOS VAS A ENCONTRAR PODER, VAS A ENCONTRAR UNCIÓN.
El real motivo que las 5 vírgenes no entrarón para la fiesta, fue porque cuando el novio vino, y ellas no tenían aceite de reserva.
El aceite apunta a la unción, la unción apunta al Espíritu Santo de Dios.
Los vencedores serán los que poseen aceite de reserva
Los vencedores serán los que poseen aceite de reserva
Si quieres ser un vencedor, debes ser lleno de sabiduría, la sabiduría te llevará a vivir una vida santa, te ayudará no caer en las trampas del enemigo, te ayudará a disfrutar la vida como Dios quiere de la disfrutes, te ayudará a ser feliz según la voluntad de Dios, sabiduría te traerá paz, alegria. Si quieres ser lleno de sabiduria, debes temer a Dios, el temor a Dios te llevará a incluinar sus oídos para escuchar Su voluntad para su vida, no vivirás según sus própios pensamientos, sino que buscará en Dios lo que Él desea para su vida, lo que te llevará a buscar su presencia, la presencia de Dios hoy es por medio del Espíritu Santo de Dios.
Solos los creyentes llenos del Espíritu Santo de Dios tendrán aceite de reserva.
Hoy quiero invitarte a tomar una decisión en su vida:
Quiero hablar a 3 tipos de personas diferentes:
Primero : Si estabas lejos de la Casa del Padre, o nunca aceptaste a Cristo como su salvador y deseas hacerlo, o te cansaste de estar lejos y estas decidiendo regresar a la casa del Padre, quieres tomar esa decidicón, apenas haga una señal con sus manos yo quiero orar por ti.
Segundo: Si hasta el día de hoy no habías decidido decidido ser un creyente vencedor, y hoy quieres tomar esa decisión: Voy a ser un cristiano vencedor, quiero estar en las bodas, en las fistas con el novio. Pase acá, venga adelante.
Tercero: Quiero invitar aquellos que mientras yo prediaba sentían su corazón quemar y decian yo quiero ser lleno, quero más de la presencia de Dios, quero ser lleno del Espíritu Santo de Dios, quiero a comenzar ahora a buscar la presencia de Dios como nunca antes en su vida.
Pasen todos adelante, vamos orar. Amém
Pr. Filipe Zamluti
La Plata, 1 Julio de 2023