Clase 17. Discipulado IBRG. II Parte

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Los Dones del Espíritu y el Fruto del Espiritu Santo.

Definición
Un don espiritual es una habilidad dada por Dios para el servicio del cuerpo de Cristo.
1 Pedro 4:10 “Según cada uno ha recibido un don especial, úselo sirviéndoos los unos a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios”.
Cuatro pasajes que mencionan “Grupos de Dones”
1 Corintios 12:8-10 “8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.”
1 Corintios 12:28-30 “28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?”
Romanos 12:6-8 “6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.”
Efesios 4:11 “11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,”
¿Quién da los dones? Cristo y el Espíritu Santo Efesios 4:10-12 / 1 Corintios 12:7-11
¿Quiénes reciben los dones? Todo creyente 1 Pedro 4:10 / 1 Corintios 7:7; 12:7
¿Cuándo son recibidos los dones? Al momento o después de la conversión

CON RELACIÓN A LOS DONES ES IMPORTANTE RECORDAR:

El énfasis está en el DADOR y en lo que EL da. El énfasis NO puede estar en mi capacidad, mis habilidades, mi paciencia o mi poder.

Diferencia entre dones y talentos.-

Dones Espirituales Dados por Dios, al momento de nuestro nacimiento espiritual o después Recibidos por todos los redimidos por la fe Desarrollados por el poder del Espíritu Santo Capacidad sobrenatural (espiritual) Propósito: servicio y edificación de otros

Talentos Dados por Dios, el Creador, al momento de nuestro nacimiento natural Recibidos por todo ser humano Desarrollados por esfuerzo humano Capacidad o habilidad natural (humana) Propósito: entretener, inspirar, instruir a otros, etc. Advertencia.-

Los dones no se enseñan; se reciben y luego se desarrollan.
Cuidado con el uso de los dones fuera de los parámetros Bíblicos (1 Corintios 14:1-33)

Comentarios sobre algunos dones específicos.-

El don de Profecía

Literalmente significa:
Comunicación inspirada por Dios.
Comunicar la voluntad de Dios.
Predecir el futuro es un significado secundario.
Ver Deuteronomio 18:20-22 “20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. 21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; 22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.”

Profetas Verdaderos y Falsos.-

El verdadero profeta al anunciar el mensaje de Dios era infalible, aunque él permanecía falible como persona en asuntos que no tenían nada que ver con la comunicación de la voluntad de Dios. En ausencia de la revelación escrita de Dios en el Antiguo Testamento, el profeta recibía esa comunicación directamente de Dios.
El rol del profeta en el Antiguo Testamento ha sido asumido por el predicador en el Nuevo Testamento. El hecho de que una persona hoy en día reciba una revelación (que es la excepción y no la regla), eso no hace a esa persona profeta. No tenemos hoy personas 100% infalibles al hablar en nombre de Dios.
Cuando el predicador expone la Palabra de Dios está exponiendo Su voluntad, ejerciendo una función profética; en ese sentido es “profeta”, pues habla en nombre de Dios.

El don de Servicio.-

Las personas con este don gozan con cada oportunidad de servir/cooperar. Ver Hechos 9:36 y siguientes. Servirle a los demás los llena de satisfacción.

El don de Dar.-

Con la mano y el corazón abierto; sinceramente. Por compasión NO por orgullo.
El entrega a otro lo suyo voluntariamente. (Hechos 4:32)
No tiene que ver con cantidad de la donación.
No es algo natural en el carácter de la persona.

El don de Dar se basa en la fe de que Dios suplirá todo lo que nos haga falta.

Raramente el creyente pide a Dios el don de servicio o el don de dar, pero una gran cantidad de personas quisieran recibir los dones que llaman la atención, como lo es el don de lenguas o el don de sanación.

El don de lenguas.-

En 1 Corintios 14 se establecen claramente los parámetros para el ejercicio de este don, veamos:
Hablar en lenguas sin uno que interprete sería igual que hablar al aire (versículo 9). Por tanto no debería ejercerse el don en la iglesia sin la presencia de un intérprete (versículo 28)
Cuando oro en lengua y no se interpreta, mi entendimiento queda sin fruto (versículo 14) y nadie es edificado. Solo la persona que ejerce el don de lenguas (sin intérprete) es edificado.
Es preferible orar con entendimiento que orar en lenguas sin entendimiento (versículo 15)
En la iglesia, la enseñanza es preferible al don de lenguas (versículo 19)
El don de lenguas es una señal para incrédulos y no para los creyentes (versículo 22)
Al hablar en lenguas, no deben hacerlo más de 2 ó 3 personas a un tiempo y tiene que haber uno que interprete (versículo 27)
El que tiene el don de lenguas tiene control sobre su ejercicio (versículos 32-33)

El Fruto del Espíritu y Sus Falsificaciones

FRUTO: Una cualidad que el Espíritu Santo ha desarrollado en nosotros y que refleja el carácter de Cristo.
El fruto del Espíritu se desarrolla en nosotros en la medida en que obedecemos su Palabra. La obediencia acelera el desarrollo del fruto del Espíritu en nuestras vidas. Es imposible desarrollar el fruto del Espíritu sin el uso de la Palabra de Dios. La Palabra es la semilla, nosotros somos la tierra y el Espíritu es el jardinero. Muchas veces las circunstancias de la vida son el abono en la medida en que el Espíritu de Dios usa esas oportunidades para obrar en nosotros.
Los dones son específicos para cada persona de acuerdo al llamado de Dios para cada creyente. Pero el fruto del Espíritu es algo que Dios espera que cada uno de nosotros desarrolle. Es un llamado igual y universal para cada hijo de Dios.
Gálatas 5:22-23 “22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

Falsificación del Fruto

Una cualidad que nosotros desarrollamos o exhibimos y que en la superficie se asemeja a un fruto espiritual, pero no lo es.
Related Media
See more
Related Sermons
See more