El Reino Espiritual. Los demonios.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

Introducción

Existe un peligro en el mundo cristiano: 1. Negar la existencia del mundo espiritual (satanás y sus demonios) 2. Sobre enfasis insano en el reino de las tinieblas por encima del evangelio de Cristo.

1. Son seres creados por Dios...

Por lo tanto: es antibiblico la idea de enfrentamiento de dos fuerzas (el bien y el mal) ya que la criatura no es ni igual, ni mayor que el creador.
Génesis 1:1 Presenta a Dios como el agente creador de todas las cosas.
Colosenses 1:16-23 “16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

2. Comenzaron su existencia siendo ángeles al Servicio de Dios.

Génesis 1:31 Vio Dios que todo era bueno en gran manera. (Incluyendo los seres angelicales) pero...

3. Fueron arrastrados y corrompidos por Satanás,

Lucas 10:18 Nos dice que Jesús fue testigo ocular de ese acontecimiento.
“18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.”
Isaías 14:12 Alución a la caída de Satanás.
“12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.”
Apocalipsis 12:3-4 Juan ve una señal en el cielo de como Satanás “El dragón escarlata arrastra la tercera parte de los ángeles. (algunos creen que esta es una alución)
“También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra”.
Judas 1:6 Ángeles que abandonaron el cielo
“6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;”

4. Son criaturas muy poderosas e inteligentes.

2 Pedro 2:9-12 Reprensión de Pedro a los ignorantes.
2 Pedro 2:9-12 “9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,”.

5. Aunque son seres espirituales tienen la capacidad de poseer el cuerpo de las personas.

El ministerio de Jesús fué caracterizado por la aparición de múltiples endemoniados.
Marcos 5 nos habla del endemoniado gadareno.
Marcos 1:23 nos habla de un endemoniado en la sinagoga de Capernaúm
Marcos 9:14 El caracter destructivo de los demonios.
Marcos 9:17-18 “17 Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, 18 el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron.”

6. Satanás y sus demonios se oponen a la obra de Dios e intentarán siempre destruirla.

Juan 8:44… Es mentiroso.
Apocalipsis 12:9… Fue lanzado el Satanás quien engaña al mundo entero.
Efesios 6:10–13 “10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.” 2 Corintios 4:4 “4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.”

7. Los demonios están limitados por el control soberano de Dios.

Job 1 Es una muestra de cómo satanás no puede llevar su obra sin la anuencia de Dios.
Santiago 4:7 Nos dice que el Cristiano puede resistir al diablo.
“7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.”

8. Los demonios no pueden leer la mente ni predecir el futuro. (No son omniscientes ni omnipresentes)… esos son atributos solo de Dios.

Isaías 46:9-10 “9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, 10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;”

9. Un Cristiano no puede ser poseído por ningún demonio.

Si por poseídos por un demonio se refieren a que la voluntad de la persona está completamente dominada por un demonio, la respuesta es NO
Las Escrituras garantizan que el pecado no tendrá dominio sobre nosotros porque hemos resucitado con Cristo Ro. 6:14.
La doctrina de la “sanidad espiritual” que dice que un cristiano puede aún siendo de cristo estar poseído en ciertas areas de su corazón es completamente antibiblico.

10. Dios ha dado autoridad a la iglesia, pero esa autoridad no es intrínseca de la iglesia sino de Cristo Jesús.

Lucas 10:17 “17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.”
Hechos 16:18 “18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.”
Marcos 16:17-20 . Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
Related Media
See more
Related Sermons
See more