Hambre y Sed de Dios
Practicando Nuestra Vida Cristiana • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 18 viewsNotes
Transcript
Handout
Introduccion
Introduccion
22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?
El deseo del corazón es el capitan de nuestra vida.
El deseo del corazón es el capitan de nuestra vida.e deseamos eso buscamos y es lo que dirige nuestras vidas.
Veamos lo que dice Mateo en el verso anterior
21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Analicemos los pasajes veintidós y veintitrés bajo la lupa de este pasaje, Porque donde quiera que nosotros identifiquemos un tesoro detrás de ese tesoro estará nuestra vida tambien.
El corazón de manera natural siempre esta buscando el bienestar de la vida, por ello el pasaje habla de “vuestro Tesoro” este pasaje en la NTV lo ejemplifica de la siguiente manera:
21 Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón.
La Palabra nos muestra que hay dos tipos de tesoros el que todo creyente debe buscar y el que el mundo ofrece.
Desarrollo
Desarrollo
La Parabola del Tesoro Escondido
La Parabola del Tesoro Escondido
44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.
Al igual que en las otras parábolas, Jesús crea esta historia sencilla basándose en una experiencia o situación conocida por sus oyentes. la costumbre de enterrar objetos de valor era común en ese tiempo. Puesto que no había bancos u otros lugares de depósitos públicos, la mayoría de personas protegía sus objetos valiosos en un lugar secreto en la tierra. Cuando necesitaban dinero o decidían vender o intercambiar alguna joya, por ejemplo, iban al lugar durante la noche, desenterraban la tinaja o caja de almacenamiento, sacaban lo que deseaban, y volvían a enterrar el resto.
Debido a que Palestina había sido un campo de batalla durante cientos de años, a menudo las familias enterraban incluso comida, ropa y objetos caseros variados para protegerlos del saqueo por parte de soldados enemigos.
Con los años, el suelo de Palestina se convirtió en un verdadero tesoro. Cuando el dueño de un tesoro enterrado moría o lo obligaban a salir de la tierra, a veces deportado a una tierra extranjera como Asiria o Babilonia, el tesoro quedaba perdido para siempre a menos que alguien lo descubriera por accidente, como ocasionalmente ocurría.
Sin duda ese fue el destino del tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo. El individuo pudo haber tropezado con parte del tesoro o pudo haber visto algo de este que sobresalía por encima de la tierra cuando acertó a pasar a través del campo. O también pudo haber sido un asalariado que sin saberlo cavó mientras araba o cultivaba.
Cualquiera que fuera el caso, el campo no le pertenecía, porque gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.
Preguntas
¿ Como este hombre adquirió sus posesiones? ¿ Cuanto esfuerzo le tomo? ¿Porque tomo la decisión tan prontamente de vender todo lo que tenia y comprar el campo?
θησαυρός, ου, ὁ. Tesoro, riqueza, depósito, cofre
Cuando pensamos en tesoros siempre lo asociamos con oro riquezas, pero notemos que Jesus no confronta el querer tener tesoros sino que aprendamos a identificar el verdadero tesoro.
El concepto que muchos hoy en dia tienen es la abundancia de Bienes y cosas preciosas segun la RAE.
Ejemplo del joven rico, este joven llego entusiasmado a Jesus, Pero se fue triste.
21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
Esta parte se parece mucho a la parabola que dice “ El hombre encontro un tesoro, vendió sus posiciones y adquirió el Tesoro” a diferencia que el joven rico no vendió sus posiciones “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo”
Cuando nosotros decidimos seguir a Jesus el camino, no estamos abandonando las riquesas ni los tesoros por la pobreza, es todo lo contrario porque estamos abandonando la pobreza por adquirir un mejor tesoro.
El problema radica en que tenemos conceptos totalmente distorsionados este joven rico vino corriendo a Jesus entusiasmado y se fue triste por el mensaje que recibió de Jesus .
Dos problemas que podemos tener al igual que el joven rico
1 El joven rico tenia un mal concepto del verdadero tesoro. Jesus le dice “vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo” si notamos Jesus no lo estaba dejando en bancarrota, sino que no supo distinguir entre el verdadero tesoro y el falso tesoro.
Mientras que el de la parabola pudo distinguir el verdadero tesoro “gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.” estos ejemplos nos deben llevar a meditar en el siguientes pasajes.
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Aunque es bueno tener tener posesiones debemos mantener claramente el concepto de ellas
25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
Aqui nos surge otra pregunta, ¿A que podríamos llamarle tesoros o riquesas en este tiempo?
Porque podrías estar pensando Yo no tengo el dinero de Slim o Trump pero Jesus se refiere al deseo del corazón, aquellos que confían en las riquezas antes que a Dios.
En estos tiempos riquesas serian, Ropa, Casa, autos, comodidades, lujos, tecnologia, Joyas todo esto hoy es lo que podriamos ejemplificar como riquezas.
Jesus nos llama a que no demos nuestra vida por ir tras esas cosas.
¿Como podemos hacerle para desarrollar este deseo de Dios?
11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
Notemos que este texto es Similar a lo que pablo ruega en Romanos
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Aunque la palabra nos muestra en Galatas que los deseos carnales se manifiestan en : adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías tambien esta incluido el deseo desmedido por las cosas materiales.
Por ello Pedro nos exhorta a “que os abstengáis de los deseos carnales” “porque estos batallan contra el alma” Los deseos de la carne son contra nuestra alma por ello debemos de identificar que es lo que busca nuestro corazón
19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
El Señor nos dice a travez de este pasaje, que demos la vida por los tesoros que a vida eterna permanecen en Juan seis vimos anterior mente como a los que había alimentado en la multiplicación de panes y peces le buscaban y Jesus le dice.
Juan 6:25–27 (RVR60)
25 Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? 26 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
Y aqui es donde muchos de nosotros batallamos porque a la carne aun le gusta lo terrenal lo carnal y seguimos siendo seducidos, atraídos, y queremos seguir teniendo cosas de este mundo.
Hay personas que compran compulsivamente, o adquirimos cosas solo para acumular, ropa zapato etc.
Cada uno de nosotros sabemos a que somos debiles y que cosas nos seducen.
Debemos mantener el deseo vivo por las cosas celestiales y que no muera que no desfallezca porque estamos tan ocupados en las cosas de este mundo que no hay espacio para Dios.
Debemos de desarrollar cada dia mas hambre y sed de Dios.
Debemos cada dia crecer cada dia mas en Dios, depender cada dia mas de el, separarme del mundo y de los deseos de la carne.
Jesus nos muestra un contraste entre tesoros terrenales y los tesoros celestiales.
Y en marcos vemos después que el joven rico se fue como los discipulos se quedaron preocupados cuando vieron que el joven rico se fue triste.
Marcos 10:23–24 (RVR60)
23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!
Veamos algunos puntos.
1- Los discípulos no tenian riquezas
2 Ellos antes de seguir a Jesus trabajaban al igual que cada uni de Nosotros
3 Les costo entender la diferencia entre tesoros terrenales y celestiales
Nosotros al igual que muchos creyentes Dios nos ha proveído de un trabajo para suplir nuestras necesidades diarias, si dentro de su voluntad esta proveernos un poco mas usemos el ejemplo del joven rico de invertir nuestros bienes en los pobres, en los necesitados, en el reino de Dios en compartir su palabra, que Dios nos guie para hacerlo segun su voluntad
¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!
Esta palabra confianza se refiere a:
confianza f. 1 esperanza, seguridad, fe*.
Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea.
Cuantos saben que ni una casa o un auto o algo material va a mejorar tu vida, las cosas creadas son para que sean parte de la familia.
Una casa es para que una familia viva allí y se convierta en un hogar, una pareja es para crear una familia, Muchos utilizan las cosas materiales como un idolo.
Veamos la parabola de:
44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.
Notemos que el hombre al hallar el tesoro le produjo gozo y esto nos demuestra ese tesoro era Jesus, el evangelio y cuando lo encontro le brindo gozo.
Conclusion
Conclusion