Problemas de Confianza

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

Juan 8:12–30 NBLA
12 Jesús les habló otra vez, diciendo: «Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida». 13 Entonces los fariseos le dijeron: «Tú das testimonio de Ti mismo; Tu testimonio no es verdadero» 14 Jesús les respondió: «Aunque Yo doy testimonio de Mí mismo, Mi testimonio es verdadero, porque Yo sé de dónde he venido y adónde voy; pero ustedes no saben de dónde vengo ni adónde voy. 15 »Ustedes juzgan según la carne; Yo no juzgo a nadie. 16 »Pero si Yo juzgo, Mi juicio es verdadero; porque no soy Yo solo, sino Yo y el Padre que me envió. 17 »Aun en la ley de ustedes está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. 18 »Yo soy el que doy testimonio de Mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de Mí». 19 Entonces le decían: «¿Dónde está Tu Padre?». «Ustedes no me conocen a Mí ni a Mi Padre», les respondió Jesús. «Si me conocieran, conocerían también a Mi Padre». 20 Estas palabras las pronunció en el lugar del tesoro, cuando enseñaba en el templo; y nadie lo prendió, porque todavía no había llegado Su hora. 21 Entonces Jesús les dijo de nuevo: «Yo me voy, y me buscarán, y ustedes morirán en su pecado; adonde Yo voy, ustedes no pueden ir». 22 Por eso los judíos decían: «¿Acaso se va a suicidar, puesto que dice: “Adonde Yo voy, ustedes no pueden ir”?». 23 Y Jesús les decía: «Ustedes son de abajo, Yo soy de arriba; ustedes son de este mundo, Yo no soy de este mundo. 24 »Por eso les dije que morirán en sus pecados; porque si no creen que Yo soy, morirán en sus pecados». 25 «¿Tú quién eres?», le preguntaron. Jesús les contestó: «¿Qué les he estado diciendo desde el principio? 26 »Tengo mucho que decir y juzgar de ustedes, pero Aquel que me envió es veraz; y Yo, las cosas que oí de Él, estas digo al mundo». 27 Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre. 28 Por eso Jesús les dijo: «Cuando ustedes levanten al Hijo del Hombre, entonces sabrán que Yo soy y que no hago nada por Mi cuenta, sino que hablo estas cosas como el Padre me enseñó. 29 »Y Aquel que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque Yo siempre hago lo que le agrada». 30 Al hablar estas cosas, muchos creyeron en Él.
Juan 8:12 NBLA
12 Jesús les habló otra vez, diciendo: «Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida».

Yo soy la Luz del mundo. 

Juan nos decía que Jesús era la Luz del mundo, y comparaba a Jesús con Juan el bautista y hacía la diferencia entre quien anunciaba la Luz que era Juan y quién es verdaderamente la Luz, Cristo.
Ahora Juan nos relata cuando el mismo Jesús en sus propias palabras es quien se declara como la Luz del mundo. 
Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas
Para nosotros tiene un sentido,
Jesús es la luz del mundo, lo decimos con naturalidad y lo decimos sabiendo y entendiendo que el trae luz a la oscuridad
Que Él nos hace caminar lejos de las tinieblas porque es la luz. 
PERO. Aquí hay algo más. Jesús está hablando con judíos. 

1.Los judíos habían sido avisados por medio de los profetas que el mesías es la luz de las naciones.

La luz del mundo es una característica especial que posee el mesías. 
Isaías 42:6 NBLA
6 «Yo soy el Señor, en justicia te he llamado. Te sostendré por la mano y por ti velaré, Y te pondré como pacto para el pueblo, Como luz para las naciones,
Jesús al declararse la Luz del Mundo se está apropiando de esta característica esperada del mesías y que él como mesías es el cumplimiento de esta profecía. 
Para los judíos el sol era un símbolo de Dios. 

2. La Luz es un símbolo importante en las celebraciones de la época

Por otra parte como estamos en la fiesta de los tabernáculos.
Se encendían candelabros enormes en el templo por la noche para recordar la columna de fuego que había guiado a Israel al salir de Egipto y caminar por el desierto. 
La columna de Fuego
Explicar
IMPORTANTE
En esta serie de fiestas y controversias hemos tocado 3 elementos que Jesús ha utilizado para describirse a si mismo y que tienen un poderosos significado para los judíos.
En el capítulo 6.
Jesús dijo yo soy el pan de vida y mencionó el pan que Dios les había dado en el desierto y dijo que ahora él es el maná que descendió del cielo pero para satisfacer permanentemente a todo aquel que consuma de ese pan. 
En el capítulo 7
Jesús dijo si alguien tiene sed, que venga a mi y beba, el que cree en mí de lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva. 
Capítulo 8
Jesús está diciendo yo soy la luz del mundo.
Esto no es una casualidad y que a Jesús se le ocurrió de repente esto.  
Estos tres elementos pueden sonar como metáforas muy generales para nosotros pero para los judíos no eran generales, eran muy específicas ¿por qué?

Era la fiesta de los tabernáculos donde se celebraba la salvación de Dios para el pueblo de Israel.

Esta salvación de Dios era la liberación del pueblo de Egipto pero esta salvación incluía. 
1. El maná que Dios dio para alimentarlos
2. El agua de la peña que Dios proveyó para su sed 
3. La columna de fuego que iluminaba su caminar y los cubría de las tinieblas.

AHORA JESÚS INICIA SU ÚLTIMO DISCURSO EN ESTAS FIESTAS COMPLETANDO TODA LA ESCENA:

BÁSICAMENTE DICIENDO: 
Hoy celebran el maná del cielo, hoy celebran el agua que les quitó la sed, hoy celebran la columna de fuego que los ayudó a caminar lejos sin tinieblas. 
YO SOY EL MANÁ DEL CIELO, YO SOY EL AGUA YO SOY LA LUZ! 
Jesús ha preparado todo su discurso y y ha asociado los elementos que los salvaron físicamente en un momento de su historia con él mismo para demostrarles que él es la salvación que antes recibieron y ahora está frente a sus ojos. 
Jesús es el maná del cielo que los alimenta de vida eterna
Jesús es el agua que los sacia y hace brotar ríos de agua viva de sus vidas
Jesús es la columna de fuego que si lo siguen caminarán en luz y no en oscuridad. 
Los tres elementos de celebración de la fiesta llevan a Jesucristo. Apuntan al mesías. y el mesías está frente a ellos! en este momento
El maná que celebran y conmemoran, Yo Soy el mejor maná.
El agua que celebran que recibieron de la peña. Yo soy la mejor fuente de agua
La columna de fuego que celebran que los guió en el desierto.  Yo Soy la mejor luz por eso Jesús dice,
ustedes seguían a la columna de fuego ahora el que me sigue a mí, tendrá la luz de la vida.
El pan de vida, el agua de vida y la luz de vida. YO SOY! 
Esto es maravilloso. 
Toda la historia apunta a Jesús, toda la historia de Israel los llevaba a este momento.
Fue planeada por Dios detalladamente para este momento,
para ver en medio de la celebración más importante de todas VER LA MANIFESTACIÓN ENCARNADA DE DIOS JUSTO EN EL MOMENTO Y EN EL DÍA EN QUE CELEBRABAN LO QUE DIOS HABÍA HECHO HACE CIENTOS DE AÑOS.
Imagine esto conmigo,  
Aquí podríamos terminar este mensaje de hoy e irnos asombrados
Después de escucharlo, Muchos Creyeron en Él

Pero hubo otros que no creyeron

Juan 8:13 NBLA
13 Entonces los fariseos le dijeron: «Tú das testimonio de Ti mismo; Tu testimonio no es verdadero»
Hubo otros que dijeron: 
Su testimonio es falso. 
Usted es un mentiroso. 
Usted no es la luz, usted no es el maná, usted no es la fuente de agua.
Su testimonio no es verdadero.
Solo usted afirma esto y no hay nadie más que de testimonio de esto por lo tanto esto no es verdadero. 
Jesús responde a esto: 

La defensa de su testimonio

Juan 8.14 “14 Jesús les respondió: «Aunque Yo doy testimonio de Mí mismo, Mi testimonio es verdadero, porque Yo sé de dónde he venido y adónde voy; pero ustedes no saben de dónde vengo ni adónde voy.”
Yo sé de donde vengo y adónde voy. Ustedes no lo saben
Juan 8.15-16 “15 »Ustedes juzgan según la carne; Yo no juzgo a nadie. 16 »Pero si Yo juzgo, Mi juicio es verdadero; porque no soy Yo solo, sino Yo y el Padre que me envió.”
VS 15-16 Ustedes emiten juicio sobre mí según la carne, según la experiencia humana, según el conocimiento humano.
Yo no juzgo y si yo juzgara mi juicio sería verdadero,
Aquí Jesús no está diciendo que el nunca va a juzgar porque como lo habíamos visto anteriormente en Juan 4 Jesús tiene la autoridad para el juicio,
pero aquí Jesús está diciendo yo no los estoy juzgando ahorita, no estoy emitiendo un juicio en este momento acerca de ustedes, que si lo hiciera sería verdadero, no como el que ustedes están emitiendo sin criterio alguno porque juzgan por criterios humanos deficientes. 
No soy solo yo, sino el Padre que me envió.
Mi criterio, mi juicio, mis pensamientos, mi vida está unida a la del Padre y pensamos igual, juzgamos igual, operamos igual 
Juan 8.18 “18 »Yo soy el que doy testimonio de Mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de Mí».”
El Padre da testimonio de mi.
Por lo tanto no es cierto que yo doy testimonio de mí mismo, porque mi Padre, que me envió da testimonio de mí. 

Estos cuatro elementos que Jesús utiliza para defender su testimonio son complejos para quienes los escuchan porque requieren de Fe. 

De dónde está queriendo decir que viene?
Nosotros sabemos que viene de Nazaret, ¿a qué se refiere? 
Yo vengo del cielo. 
Juan 7.28-29 “28 Jesús entonces, mientras enseñaba en el templo, exclamó en alta voz: «Ustedes me conocen y saben de dónde soy. Yo no he venido por decisión propia, pero Aquel que me envió es verdadero, a quien ustedes no conocen. 29 »Yo lo conozco, porque procedo de Él, y Él me envió».”
 Ellos juzgan a a partir de criterios humanos y a Jesús no se puede juzgar a partir de criterios humanos
Porque es Dios porque está por encima del pensamiento humano.
Si alguno de nosotros trata de meter la infinidad de Dios en nuestros pensamientos finitos terminamos pensando en un Dios muy diferente al verdadero Dios, y cometemos muchas veces esos errores. 
APLICACIONES 
Escuchar que Jesús habla de un Padre, que no podemos ver, que lo mandó y que le dio autoridad y que le ha permitido mostrar cosas y que da testimonio de él y que le da permiso de mostrar las señales que está mostrando.
Todo apunta a que el Padre es Dios, a que el es el Hijo de Dios y ver a un ser humano frente a ellos que se declare el Hijo de Dios no es fácil de creer, requiere de fe, y eso es lo que Dios quiere al final de cuentas. 
Dios no quiere un corazón lleno de respuestas y explicaciones pero que sea duro 
Dios quiere un corazón suave, quebrantado por el entendimiento de nuestra condición de pecado y que crea y confíe que Jesús es el Señor. 
Jesús en este discurso nos lleva al punto principal de nuestra relación con Dios. SE TRATA DE CREER, SE TRATA DE CONFIAR, SE TRATA DE FE.  En la segunda parte de este mensaje Jesús reafirma esto:
Juan 8:21–24 NBLA
21 Entonces Jesús les dijo de nuevo: «Yo me voy, y me buscarán, y ustedes morirán en su pecado; adonde Yo voy, ustedes no pueden ir». 22 Por eso los judíos decían: «¿Acaso se va a suicidar, puesto que dice: “Adonde Yo voy, ustedes no pueden ir”?». 23 Y Jesús les decía: «Ustedes son de abajo, Yo soy de arriba; ustedes son de este mundo, Yo no soy de este mundo. 24 »Por eso les dije que morirán en sus pecados; porque si no creen que Yo soy, morirán en sus pecados».

Yo me voy y me buscaran y morirán en su pecado. 

 Esta es una declaración muy fuerte pero es una declaración totalmente verdadera. 
Jesús les dice.
Ustedes los que me juzgan, los que no me creen, los que no confían en mí, los que quieren matarme, los que confunden a la gente.
Ustedes morirán en sus pecados. 
Ya no estaré yo aquí para cuando quieran buscarme y tampoco pueden ir donde yo voy a estar porque moriran en su pecado. 
Jesús aquí dice algo que es muy importante comprender. 
PORQUE SI NO CREEN QUE YO SOY, MORIRÁN EN SU PECADO. 
La ira de Dios cae sobre todo aquel que rechaza a Jesús como Salvador, como Hijo de Dios.
El rechazo hacia Jesucristo y hacia el  plan del Padre por medio de Jesús. 
La ira de Dios y la justicia de Dios se manifiesta en esto, que todo aquel que cree que Jesús es Dios, será salvo y vivirá pero el que niega o rechaza esta verdad, sin importar la justificación humana que tenga para rechazar esto, morirá en su pecado. 
La salvación del pecado es creer en Jesús. 
Juan 8:25–29 NBLA
25 «¿Tú quién eres?», le preguntaron. Jesús les contestó: «¿Qué les he estado diciendo desde el principio? 26 »Tengo mucho que decir y juzgar de ustedes, pero Aquel que me envió es veraz; y Yo, las cosas que oí de Él, estas digo al mundo». 27 Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre. 28 Por eso Jesús les dijo: «Cuando ustedes levanten al Hijo del Hombre, entonces sabrán que Yo soy y que no hago nada por Mi cuenta, sino que hablo estas cosas como el Padre me enseñó. 29 »Y Aquel que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque Yo siempre hago lo que le agrada».

¿TU QUIEN ERES?

La pregunta más importante de todas
Jesús les responde
Lo que les he dicho desde el principio pero ustedes no creen
Cuando me crucifiquen, cuando levanten, al Hijo del Hombre.
Cuando se cumpla el plan, cuando llegue la hora.
Se darán cuenta que Yo Soy. 

Quien es Jesús 

Yo creo que uno puede tener la respuesta correcta a esta pregunta y aún así estar equivocado. 
Yo puedo saber quién es Jesús, y no creerle. 
Jesús nos ha dicho
yo soy el pan de vida
yo soy el agua
yo soy la luz. 
Yo soy el Hijo de Dios. 
YO SOY. 
Cada vez que ha dicho esto ha lanzado una decisión a sus escuchas. 
Yo soy el Pan de vida, el que come de este pan, 
Yo soy el agua, el bebe de esta agua 
Yo soy la Luz del mundo, el que sigue la luz
Yo SOY el Hijo de Dios, el que cree en mí. 
Yo podría decir Jesus es el pan y no comer
Jesus es el agua y no beber, Jesus es la luz y no seguirlo,
Jesus es Dios y no confiar y no tener fe. 

Si yo quiero ser de Cristo debo saber de Cristo pero sobre todo debo aceptar quien es, debo interiorizar quien es, debo reconocer quién es y debo rendir mi juicio, mi criterio, mi pensamiento, mi cosmovisión a quien es Jesús.

De lo contrario me puede pasar como los fariseos, estar en una lucha constante por meter al mesías en el molde que ellos tenían y no dejar que el Creador definiera su forma de pensar. 
La vida con Jesús no es un acto teórico o de la razón
La vida con Jesús es un caminar lleno de momentos para decidir creer, es un caminar lleno de desafíos para fortalecer mi confianza. 
Mi confianza para seguir la Luz del Mundo! 
NO SE TRATA DE TENERA LA RAZON, NO SE TRATA DE TENER EL JUICIO CORRECTO NO SE TRATA DE NO QUEDAR MAL FRENTE A LA GENTE , NO SE TRATA DE QUE VEAN QUE CARGA QUE SOY Y LO PERFECTO QUE SOY.
Jesus no quiere ese tipo de corazón
Jesus quiere el corazón que reconoce que no puede salvarse, que no puede justificarse que no tienen herramientas para declararse justo delante de Dios un corazón humilde que reconoce su pecado, que reconoce que no sabe todo, que no tiene miedo a ser visto como es, que no aparenta, que no es perfecto.
QUE SE RECONOCE NECESITADO DE SALVACION.
QUE VIENE A LA IGLESIA NO PARA CUMPLIR SINO PORQUE NECESITA SER CORREGIDO, EQUIPADO Y ENTRENADO PORQUE SI NO ESTA PERDIDO.
Related Media
See more
Related Sermons
See more