El Apóstol Andrés
Segundo Sermón de Jesús en Mateo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 329 viewsJesús llama a los 12 apóstoles, y veremos las características de cada uno de ellos.
Notes
Transcript
Handout
Lectura Bíblica
Lectura Bíblica
(Juan 6.1-15)
1 Después de esto, Jesús se fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias. 2 Y una gran multitud lo seguía, pues veían las señales que realizaba en los enfermos. 3 Entonces Jesús subió al monte y se sentó allí con Sus discípulos. 4 Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. 5 Cuando Jesús alzó los ojos y vio que una gran multitud venía hacia Él, dijo* a Felipe: «¿Dónde compraremos pan para que coman estos?». 6 Pero decía esto para probarlo, porque Él sabía lo que iba a hacer. 7 Felipe le respondió: «Doscientos denarios de pan no les bastarán para que cada uno reciba un pedazo» 8 Uno de Sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, dijo* a Jesús: 9 «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados; pero ¿qué es esto para tantos?» 10 «Hagan que la gente se siente», dijo Jesús. Y había mucha hierba en aquel lugar; así que se sentaron. El número de los hombres era de unos cinco mil. 11 Entonces Jesús tomó los panes, y habiendo dado gracias, los repartió a los que estaban sentados; y lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que querían. 12 Cuando se saciaron, dijo* a Sus discípulos: «Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada». 13 Ellos los recogieron, y llenaron doce cestas con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. 14 La gente, entonces, al ver la señal que Jesús había hecho, decían: «Verdaderamente Este es el Profeta que había de venir al mundo» 15 Por lo que Jesús, dándose cuenta de que iban a venir y por la fuerza hacerle rey, se retiró Él solo otra vez al monte.
Introducción:
Introducción:
Un dato al margen:
El salario mínimo actual es de 207.44, si lo que tenían los apóstoles eran 200 denarios, era el equivalente a 200 días de salario mínimo. Si eso ocurriera hoy ¿alcanzaría para alimentar a 5,000 hombres? (Mateo 14.21)
21 Y los que comieron fueron unos 5,000 hombres, sin contar las mujeres y los niños.
Serían $41,488
O está la otra opción, que propone Andrés: 5 panes y 2 pescados...
¿Por qué lo propuso?
Porque el Señor les envió a buscar. (Marcos 6.38)
38 Jesús les dijo*: «¿Cuántos panes tienen ustedes? Vayan y vean». Y cuando se cercioraron le dijeron*: «Cinco panes y dos peces».
a) Su Importancia:
a) Su Importancia:
Andrés fue el primero de los discípulos que fue llamado por Jesús.
¡Qué privilegio!
¡Qué humildad la de Andrés!
Él pudo presumir al resto de los discípulos cuando cuestionaban ¿Quién era el mayor entre ellos? que había sido el primero.
b) Su origen y trabajo
b) Su origen y trabajo
Era originario de Betsaida, ciudad ubicada al norte del lago de Genesaret (mar de Galilea) y perteneciente a la comarca de ciudades junto a Corazín y Capernaúm.
(Juan 1.44)
44 Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y de Pedro.
Simón, y Andrés su hermano eran pescadores.
(Mateo 4.18)
18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echando una red al mar, porque eran pescadores.
Simón y Andrés eran dueños de una barca y sus socios en el negocio eran Jacobo y Juan.
c) Su primer encuentro con Jesús
c) Su primer encuentro con Jesús
Andrés era discípulo de Juan el Bautista… Parece que incluso dejó por un tiempo la pesca para acercarse a Juan.
(Juan 1.35-42)
35 Al día siguiente Juan estaba otra vez allí con dos de sus discípulos, 36 y vio a Jesús que pasaba, y dijo*: «Ahí está el Cordero de Dios» 37 Y los dos discípulos le oyeron hablar, y siguieron a Jesús. 38 Jesús se volvió, y viendo que lo seguían, les dijo*: «¿Qué buscan?». Y ellos le dijeron: «Rabí (que traducido quiere decir Maestro), ¿dónde te hospedas?». 39 «Vengan y verán», les dijo* Jesús. Entonces fueron y vieron dónde se hospedaba; y se quedaron con Él aquel día, porque eran como las cuatro de la tarde. 40 Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús, era Andrés, hermano de Simón Pedro. 41 Él encontró* primero a su hermano Simón, y le dijo*: «Hemos hallado al Mesías» (que traducido quiere decir, Cristo). 42 Entonces lo trajo a Jesús. Jesús mirándolo, dijo: «Tú eres Simón, hijo de Juan; tú serás llamado Cefas», que quiere decir Pedro.
d) Su familia
d) Su familia
Era hermano de Pedro, vivía con él, y al parecer era soltero.
(Marcos 1.29)
29 Inmediatamente después de haber salido de la sinagoga, fueron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan.
e) Su frecuencia
e) Su frecuencia
Su nombre aparece 9 veces en el N. T. casi siempre se hace la referencia a que “era hermano de Pedro.”
En este caso, no se ve que haya habido envidia o algún malestar por esta situación. Él sabía que cuando Pedro comenzara a seguir a Cristo, él pasaría a segundo término, pues Pedro era más participativo en todo momento.
Andrés, a diferencia de los otros 3 (Pedro, Jacobo y Juan) parece que era el único entre ellos que no era contencioso.
En todas sus apariciones particulares, no se encuentran cosas que reprocharle, aunque como grupo de discípulos cometió los mismos errores que ellos.
I. El apóstol silencioso
I. El apóstol silencioso
A diferencia de Pedro, parece que Andrés es invisible.
Es como en algunos casos, cuando alguien evangeliza a otro, quien sobresale en su ministerio y es muy visible, hubo alguien que hizo esa labor personal.
Es el caso de
Andrés y Pedro
Ananías / Bernabé y Pablo
El predicador anónimo y C. H. Spurgeon
Edward Kimball y D.L. Moody.
De Kimbal sabemos muy poco, y fue notable su nombre porque D.L. Moody lo menciona en su testimonio.
De Moody sabemos que, en su juventud trabajó en una tienda de zapatos de su tío, donde la condición para seguir con el trabajo y apartarlo de las malas compañías era que asistiera a la iglesia.
Su maestro de escuela dominical (Edward Kimball) se interesó en él y lo fue a buscar a la tienda y habló con él sobre el evangelio.
John MacArthur. “Doce hombres comunes y corrientes.” (p. 103). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
Dios usó poderosamente a D. L. Moody tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra. Su ministerio hizo un impacto masivo en ambos lados del Atlántico, abarcando la mayor parte de la segunda mitad del siglo diecinueve. Decenas de miles testificaron que vinieron a Cristo gracias a su ministerio. Entre los convertidos de Moody hubo gente tal como C.T. Studd, uno de los grandes misioneros pioneros en África, y Wilbur Chapman, que también llegó a ser un reconocido evangelista. Más tarde, Moody fundó el Instituto Bíblico Moody donde miles de misioneros, evangelistas y otros obreros cristianos se han preparado durante el siglo pasado y salido a todo el mundo. Y todo comenzó cuando un hombre fue fiel en presentar a otro individuo a Cristo.
John MacArthur. “Doce hombres comunes y corrientes.” (p. 99 y 107). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
“Andrés había vivido toda su vida a la sombra de Pedro y aparentemente aceptaba ese papel. Esto fue lo que lo hizo tan útil. Su disposición a ser un actor secundario a menudo le permitió entender el gran valor que hay en las cosas pequeñas y modestas.”
“Algunas personas no quieren participar en la banda si no tocan el tambor mayor.”
Pedro, Jacobo y Juan tenían esa tendencia. Pero no Andrés. Nunca se encuentra su nombre como interviniendo en grandes discusiones. Estaba más preocupado en traer gente a Jesús que en acumular méritos o aparecer como encargado de algo. No le llamaba la atención el honor. Nunca oímos que dijera algo a menos que tuviera relación con traer a alguien a Jesús.
II. El apóstol de las Personas Individuales:
II. El apóstol de las Personas Individuales:
A diferencia de Pedro que predicó a las multitudes y se convirtieron 3,000 y luego 5,000 a Andrés se le ve con las personas individuales.
a) Llevó a Pedro
a) Llevó a Pedro
Cuando habló con Jesús y supo que era el Mesías, inmediatamente fue a compartirlo con su hermano.
(Juan 1.41)
41 Él encontró* primero a su hermano Simón, y le dijo*: «Hemos hallado al Mesías» (que traducido quiere decir, Cristo).
Sin duda, cuando algo nos impacta, es a las personas más cercanas que les contamos dicho impacto.
b) Llevó al niño de los 5 panes y 2 peces
b) Llevó al niño de los 5 panes y 2 peces
Es interesante que se mencione por nombre, tanto a Felipe como a Andrés en esta escena.
Ellos aparecen juntos en este pasaje y en el siguiente (de los griegos) y parece que tenían buena relación.
(Juan 6.8-9)
8 Uno de Sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, dijo* a Jesús: 9 «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados; pero ¿qué es esto para tantos?»
¿Andrés tal vez estaba dudando del poder de Jesús al señalarle que solo habían encontrado pocos panes y peces?
¿Acaso Andrés estaba confiando en que nada es insignificante en las manos de Jesús?
c) Llevó a unos griegos
c) Llevó a unos griegos
(Juan 12.20-22)
20 Había unos griegos entre los que subían a adorar en la fiesta; 21 estos fueron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaban: «Señor, queremos ver a Jesús» 22 Felipe fue* y se lo dijo* a Andrés; Andrés y Felipe fueron* y se lo dijeron* a Jesús.
Eran unos extranjeros, que habían dejado sus costumbres paganas para adorar a Dios (temerosos de Dios o prosélitos)
Probablemente conocían a Felipe o Andrés, siendo ellos de la región de Betsaida, cerca a Decápolis y probablemente hablaban griego.
d) Llevaría a cada uno
d) Llevaría a cada uno
Seguramente sabía que Jesús no rechazaría a todo aquel que se acerque a Él
(Juan 6.37)
37 »Todo lo que el Padre me da, vendrá a Mí; y al que viene a Mí, de ningún modo lo echaré fuera.
Lo más común es que la gente no vienen a Cristo por los sermones colectivos, sino por el trabajo y testimonio de personas individuales.
(PROYECTO ANDRÉS)
Está basado en hablar el Evangelio a las personas alrededor de nosotros (familiares, vecinos y amigos) con los cuales ya tenemos una cercanía o una relación.
Observemos la cercanía de Andrés con:
Pedro (hermano)
Juan (compañero discípulo de Juan el Bautista)
Jacobo y Juan (socios)
Felipe (Vecino)
Natanael (vecino)
¿Qué hizo Jesús con personas como Andrés?
El endemoniado (sanado)
(Marcos 5.19)
19 Pero Jesús no se lo permitió, sino que le dijo*: «Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho por ti, y cómo tuvo misericordia de ti».
El Centurión Cornelio
(Hechos 10.24
24 Al otro día entró en Cesarea. Cornelio los estaba esperando y había reunido a sus parientes y amigos íntimos.
Conclusión:
Conclusión:
Si somos personas como Andrés, que no aparecemos en público, que no participamos mucho, que a lo mejor pocos nos conocen, debemos de igual modo, proceder con las personas, quizás no con cosas muy llamativas o extraordinarias, pero sí significativas y personales.
Cuando tenemos empatía con las personas es cuando podemos ganarnos su confianza y entonces nos escucharán.