De cordero a Juez

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views

Mostrar a Cristo como el Juez justo y amoroso que viene por su pueblo.

Notes
Transcript

Introducción

Muchos han descrito el libro de Apocalipsis como “El libro Arrinconado”… la razón es que frecuentemente el Apocalipsis ha causado terror y espanto en las mentes de aquellos que sin entender su contexto y estilo literario, divagan en ideas superfluas y fantasiosas acerca del texto. No es un secreto que el Apocalipsis es el libro menos citado por los pastores modernos, Tampoco es un secreto de que el Apocalipsis: es el libro menos enseñado en las escuelas dominicales, sin embargo: esto contrasta con la adevertencia temprana de Juan.
Apocalipsis 1:3 “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.”

El Apocalipsis es un libro que debiera ser amado, reflexionado, considerado por nosotros los creyentes.

Este es lo que Dios le dice a Juan en el Capitulo 22:10
Apocalipsis 22:10 (RVR60)
"No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca”.

El Apocalispsis fue escrito en un tiempo en donde la iglesia fué perseguida por el imperio romano.

Las fuerzas diabólicas parecían triunfar, los cristianos estaban a merced de las fieras, muchos fueron decapitados, despojados de sus bienes, de sus tierras, apartados de sus familias e hijos y por un momento parecía que el mal estaba triunfando.
El apocalipsis transmitía Lo que ellos debían entender: Que por encima de las pretensiones diabólicas, estaba el plan divino que llevaría a cabo todo lo que estaba escrito. Aun a pesar de las trajedias que ellos estaban viviendo; Diosestaba (está) empujando la historia para que todo culmine en “Cielos nuevos y tierra nueva” PRIVARSE DEL APOCALIPSIS ES EXPONERSE AL DERROTISMO”.

IMPORTANTE: El gran obstáculo que las personas tienen al leer este libro es su lenguaje altamente simbólico.

La razón de este simbolismo fué la persecución de la iglesia, Juan tenía que hablar “en clave”, en un lenguaje simbólico, un código que pudiera ser entendido por la comunidad cristiana de esa época pero que a la vez dejara por fuera a sus perseguidores... El reto del cristiano de hoy es tratar comprender ese lenguaje simbólico, las circunstancias históricas, la situación de las iglesias para así poder comprender este hermoso libro.
Con eso en mente leamos Apocalipsis 1:1-8
Apocalipsis 1:1–8 RVR60
La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Está es una maravillosa introducción.

Contexto

Cómo una primera observación…

El apocalipsis pone en el centro mismo a la persona de Jesús.

El centro no son los cataclismos, los eventos, las señales, los juicios, las plagas (ESO ES SOLO EL CONTEXTO), El objeto de la adoración y la revelación es Jesucristo. Así comienza Juan: “REVELACIÓN DE JESUCRISTO” y luego lo describe como El testigo fiel, el primogénito de los muertos, el alfa y la omega, el Todopoderoso.

Ningún otro libro de la biblia nos habla tanto de la gloria de Cristo como el Apocalipsis.

Juan describe la gloria de Cristo.
Apocalipsis 1:12-18 “Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre… [Jesús]
Han pasado quizá 50 -60 años desde que Juan entro con Pedro a la tumba vacía… desde que Jesús se les apareció por última vez en Galilea y les dijo: ID por todo el mundo y predicar este evangelio. Ahora Jesús está nuevamente delante de Juan pero esta vez no como un cordero mansosu apariencia es de un ser aterrador,atemorizante pero divino, en todo su esplendor y gloria.
...vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: ” No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.”
(MARAVILLOSO)
El evangelio no se trata de “los grandes hombres” “No hay grandes hombres”… No se trata de Juan, Ni de Pablo, ni de Pedro, Ni de Tomás de Aquino, Hipona, Calvino, Lutero, Sproul, MacArthur El evangelio se trata de Jesucristo. EL ES EL CENTRO Y ESTA EN EL CENTRO.

El propósito de esta revelación. Versos 9 al 11

Apocalipsis 1:9-11 “Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

¿Que tenían estás iglesias de especial? ¿Por qué Dios las menciona en un libro tan importante? Eran importantes. (2 razones)

Eran iglesias en las que Juan había servido antes de ser exiliado a la Isla de Patmos.
El simbolismo que ellas representan no individualmente sino como una integridad.
En la visión Juan ve a Jesús con las vestiduras del sumo sacerdotes paseándose entre siete candeleros y en su mano habían siete estrellas.
Apocalipsis 1:19-20 “19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.
Explicación de la visión
20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: 1) las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias , 2) y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.”
Siete Candeleros, La iglesia que tiene que brillar
Siete estrellas: Los responsables de esas iglesias (pastores)

En la antigüedad el numero siete representaba la Plenitud.

Lo que estaba en la mente de Dios era que estas iglesias eran una representación integral de toda la iglesia de Jesucristo... de manera que el mensaje no solo era para las iglesias de Asia menor sino para toda la iglesia universal (Incluyendonos)

Aclaratoria importante

Nuestra intención no es el estudio exhaustivo de todo el apocalipsis (falsas expectativas) sino sacar a la luz 3 cosas acerca de la vida en las iglesias de Asia menor.
Cual era la realidad de estas iglesias.
Cómo podemos identificarnos con ellas.
Cómo seguimos sus ejemplos a la vez que evitamos sus errores.

Juan ve al Hijo Del Hombre paseándose por en medio de los candeleros que son la iglesia.

Por 2000 años; Cristo ha estado paseándose por las iglesias y tiene en su mano a los pastores y eso nos da una idea de cómo Dios sabe con lujos de detalles la situación de cada iglesia. El sabe cuales son sus fortalezas, sus debilidades, sus triunfos, sus derrotas. El sabe que cada iglesia es diferente (Efesios, Esmirna, Sardis, Laodicea, IBRG)
Imagínense lo desconcertante y abrumador que; El Jesús que está en medio nuestro decidiera hacer una evaluación de nuestra condición

Si Jesús, decidiera hacer una evaluación hoy ¿Que tendría que decir de nosotros?

1 Pedro 4:17 “17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?”

El mundo será juzgado; por su pecado, pero nuestra obra también será juzgada.

1 Corintios 3:13–15 “13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

Dos características de nuestro Juez.

1. Carácter 2. Su Amor.

1. El Carácter de quien Juzga:

Apocalipsis 1:4–5 “4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; 5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra.
En estos versículos juan hace referencia a varias cosas pero yo quisiera concentrarme en el atributo que nos conecta con esta serie “Jesús como el testigo fiel”.

¿Qué es un testigo fiel?

Un fiel testigo es alguien que siempre dice y representa la verdad.

En una ocasión Jesús le dijo a Pilato.
Juan 18:37b “....Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad.
En otra ocasión Jesús le dijo a los líderes religiosos.
Juan 8:14 “Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero”.
(Si su testimonio es verdadero: Todo lo que él tenga que decir de ti y de mí es verdadero)
El es el único que puede penetrar la carne, el hueso y abrirse hasta llegar a lo más profundo de nuestro corazón.
El es el único que puede llegar a esos espacios ocultos en los que nadie puede accesar mas que nosotros y que por vergüenza no admitimos.
El es el único que puede leer nuestros pensamientos, nuestras intenciones, nuestras motivaciones.
El es el único que puede pesar nuestros corazones, evaluarlos y dar un veredicto correcto y justo a cerca de nuestra persona.

Tu podrás engañar al hombre pero jamás podrás engañar a Dios.

Hebreos 4:11–13 “Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
El es el único que puede pasearse por los pasillos de esta iglesia y mirar cada corazón, cada pensamiento, cada disposición del corazón y dar un veredicto. JESUS ES EL TESTIGO FIEL.
El caracter de quien juzga

2. El amor de quien Juzga.

Apocalipsis 1:5–6 “y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.”

Los siete candeleros son las siete iglesias y Jesús esta paseándose en medio de ella… No solo para observación sino también para consolación.

Estás eran iglesias que estaban siendo atribuladas y perseguidas de manera que ellos necesitan un consolador, de manera que: Jesús está en medio de ellas no solo para juzgarlas sino también para consolarlas, para darles fortaleza en medio de las pruebas.
En el contexto de la gran comisión el Señor les dice;
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:19...
Es decir Jesús todavía se está paseando por su iglesia. (hasta el fin)
Juan sigue diciendo:
Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.”
Apocalipsis 1:7-8 “7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. 8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”

Conclusión: Jesús es el testigo fiel, es el Juez que nos amó, nos hizo reyes y sacerdotes y un día regresará.

Aplicación:

Conociéndose que Jesús está presente y se pasea en medio nuestro...
¿Cómo estamos viviendo la vida cristiana?
¿Cómo vivimos a sabiendas que un día seremos evaluados y nuestra obra será examinada?
¿Que cosas hay en nosotros que estamos conscientes deben cambiar?
Oración
Padre bueno; gracias por permitirme introducir está nueva serie. Sea Dios verás y todo hombre mentiroso… paseate en medio nuestro, revisa nuestro corazón y nuestras intenciones a la vez que transformas nuestras mentes por el poder de tu palabra. Guiarnos en todo tiempo. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more