LA IMPORTANCIA DE LA INSTRUCCIÓN.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 463 viewsNotes
Transcript
N INTRODUCCIÓN
N INTRODUCCIÓN
Hoy estamos celebrando la clausura de la Escuela Dominical. ¿Esto quiere decir que no debemos seguir adelante con nuestro aprendizaje de las Escrituras? claro que no, solo que por el verano, vamos a dar un descanso a los profesores y todos aquellos que estan detrás del ministerio de enseñanza de la Iglesia.
A lo largo de toda la Biblia, podemos ver como la enseñanza de las Escrituras ha sido clave para el desarrollo del pueblo de Dios. En el AT, vemos por ejemplo como antes de entrar a la tierra prometida Dios le dice lo siguiente a su pueblo.
»Éstos son los mandamientos, preceptos y normas que el Señor tu Dios mandó que yo te enseñara, para que los pongas en práctica en la tierra de la que vas a tomar posesión, para que durante toda tu vida tú y tus hijos y tus nietos honren al Señor tu Dios cumpliendo todos los preceptos y mandamientos que te doy, y para que disfrutes de larga vida. Escucha, Israel, y esfuérzate en obedecer. Así te irá bien y serás un pueblo muy numeroso en la tierra donde abundan la leche y la miel, tal como te lo prometió el Señor, el Dios de tus antepasados.
»Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.
»El Señor tu Dios te hará entrar en la tierra que les juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. Es una tierra con ciudades grandes y prósperas que tú no edificaste,
1. LA INSTRUCCIÓN ES UNA MUESTRA DEL AMOR DE DIOS.
1. LA INSTRUCCIÓN ES UNA MUESTRA DEL AMOR DE DIOS.
A) Cuando Dios ordeno (no es una sugerencia), la instrucción de su pueblo no fue porque Dios estaba aburrido, ahí en su reino y como no tenía nada que hacer dijo, vamos a poner mandamientos a los humanos tan difíciles que no puedan cumplir, así de una patada los echamos al infierno.
b) Dios ordeno sus mandamientos por Amor. ¿Cuantos aquí sois padres? Bueno, pues esta semanas estuvo con nosotros el hermano de Davylla que madre mía, lo que come ese niño. Todo el día esa comiendo, al punto de que cuando no percibe que esta satisfecho comienza a vomitar. Él esta por todos los rincones buscando comida, y se enfada y llora si sus padres no le dan comida. Sus padres no le pueden dar más porque ellos lo aman y no quieren que se ponga malo de la tripa, Él no lo entiende, pero sus padres que lo aman saben que es lo mejor para Él.
c) Así es Dios con nosotros, hay cosas que a lo mejor no entiendes en su palabra en los mandamientos, pero una cosa en la que si podemos estar seguros, Dios nos ama y cuando Dios dice Sí a algo es por amor y cuando dice que No a algo también es por amor.
El que ama la disciplina ama el conocimiento,
pero el que la aborrece es un necio.
El hombre bueno recibe el favor del Señor,
pero el intrigante recibe su condena.
2. LA INSTRUCCIÓN ES UNA RESPONSABILIDAD.
2. LA INSTRUCCIÓN ES UNA RESPONSABILIDAD.
a) Hermanos, vivimos en una sociedad liquida que parece que se ha introducido aún en medio del pensamiento claro de la Iglesia. Ese pensamiento de querer producir y producir, al punto de que muchos afirman “Yo no quiero que mis hijos pasen por las necesidades que yo pase” y créeme se ha generado una generación sin valores, de hecho que no sabe el sentido de valorar las cosas.
b) observo muchas veces padres con el afán de que sus hijos no pasen por necesidades que ellos pasaron, no los educan en la dinámica del esfuerzo y el valor. Sino les evitan el esfuerzo y eso es un error.
c) Si nos ponemos a pensar todos aquellos que son padres, la mayoría de vuestros hijos no han pasado ni el 30 % de lo que habéis pasado vosotros, en cuanto a necesidades, Muchos de vuestros hijos tienen mínimo tres zapatillas y de marca, smarfones, no comparten habitación y probablemente no estan preocupados por lo que van a comer mañana, estan más preocupados en que la foto del insta salga bien, en cuantos likes tengo, en salir y pasarmelo bien. Y digo una cosa tener las cosas que mencione antes no estan mal, pero si no educamos en la instrucción del valor generaremos una generación fragil. Hoy vivimos en en una época donde tienen practicamente de todo, pero las tasas de depresión, ansiedad, suicidio en los más jóvenes cada vez es más alta.
d) Por eso papis y mamis, tenemos una responsabilidad, y la mayor responsabilidad es instruirlos en los caminos de Dios.
Instruye al niño en el camino correcto,
y aun en su vejez no lo abandonará.
e) Créeme que si tú no lo haces, el mundo lo hará. De hecho ya lo esta haciendo. Cuantos de vosotros que tenéis hijos pequeños estaís luchando con el bullyng, el racismo o la ideología de genero que se mete en las escuelas. Por eso, es una resposabilidad y si no lo tomamos en serio el mundo si que lo hará. No pienses que basta con traerlo a la Iglesia.
f) Me he topado con padres que creen que contraer a sus hijos a la Iglesia basta. ¿Qué estan viendo en casa? ¿Eres un testimonio para tus hijos? Yo se que aquí hay padres que se estan esforzando, ánimo, Confiemos en la Palabra de Dios.
3. LA INTRUCCIÓN ES CONSTANTE Y PERSEVERANTE.
3. LA INTRUCCIÓN ES CONSTANTE Y PERSEVERANTE.
a) Hay personas que piensan que con haber leido la Biblia entera una vez, ya la conocen, inclusive otros que por saber versículos claves la conocen, aún más aquellos que se han graduado en un seminario teológico. Tener ese modo de pensar es un error, porque la Palabra de Dios es un alimento espiritual que nos va renovando.
deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación,
No es algo que se sabe, sino que se vive, no es algo que se adquiere, sino que más bien algo que trae vida, nuestra fe crece y nosotros crecemos.
Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.
Ejem:
Mi abuela.