LA BENDICION DE LA ELECCION.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1 viewNotes
Transcript
EN LA ULTIMA ENSEÑANZA ESTUVIMOS CONSIDERANDO LA NATURALEZA DE LAS BENDICIONES ESPIRITUALES ANUNCIADAS POR PABLO EN ESTE HIMNO, QUE NOS ANIMAN A ALABAR A NUESTRO DIOS TRINO.
VIMOS:
I) LA FUENTE DE LAS BENDICIONES.
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo, con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. ( Dios el padre es la fuente de esas bendiciones)
II) EL CARACTER DE LAS BENDICIONES.
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. ( las bendiciones son de tipo espiritual, tiene que ver con la salvacion)
III) EL MEDIO PARA RECIBIR LAS BENDICIONES.
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. ( Jesucristo es el medio por el cual todas las bendiciones nos son otorgadas, union con Cristo)
Y EN ESTA MAÑANA ESTAREMOS CONSIDERANDO LA PRIMERA Y LA MAS IMPORTANTE DE MUCHAS BENDICIONES ESPIRITUALES CON LAS QUE DIOS NOS HA BENDECIDO, QUE NOS MUEVEN A ALABAR A NUESTRO DIOS.
LA BENDICION DE LA ELECCION.
LA BENDICION DE LA ELECCION.
LA REALIDAD DE LA ELECCION.
EL AUTOR DE LA ELECCION.
EL ODJETO DE LA ELECCION.
EL TIEMPO DE LA ELECCION.
EL PROPOSITO DE LA ELECCION.
EL MEDIO DE LA ELECCION.
I) LA REALIDAD DE LA ELECCION.
I) LA REALIDAD DE LA ELECCION.
definiciones.
el uso de la palabra elegidos.
la firmacion de esta doctrina las demas escrituras.
Efesios 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Pablo comienza el vr 4 hablando de las bendiciones espirituales y la primera que menciona es la eleccion.
1 definicion de eleccion.
1 definicion de eleccion.
Escoger” (v.4) significa “hacer una selección”. Esta palabra se usa en Lc. 6:13 para hablar de la selección que hace Cristo de los doce apóstoles. Ellos no decidieron ser apóstoles de Cristo: Cristo los seleccionó soberanamente de entre la multitud que lo seguía para ser Sus apóstoles (cp. Jn. 15:16).
esta es una de las doctrinas que han sido rechazada por muchos, quienes no pueden aceptar que dios sea el que elije al pecador para salvacion. ¿pero que es lo que enseña esta doctrina?
elección es «el acto por cual Dios, desde antes de la creación del universo, en Su eternidad, ha escogido para Sí un pueblo o una persona individual»
Elección. Enseñamos que la elección es el acto de Dios mediante el cual, antes de la fundación del mundo, Él escogió en Cristo a aquéllos a quienes Él en Su gracia regenera, salva, y santifica.
Él ha escogido desde la eternidad pasada a aquéllos a quienes Él ha determinado que sean Suyos (Ef. 1:4–6); Él salva del pecado a todos los que vienen a Él por medio de Jesucristo; Él adopta como Suyos a todos aquéllos que vienen a Él; y Él se convierte, al adoptarlos, en Padre de los Suyos (Jn. 1:12; Ro. 8:15; Gá. 4:5; He. 12:5–9).
lo opuesto a esta doctrina es:
1) que son los seres humanos lo que deciden encoger a Dios y ser salvos.
2) que hay una eleccion pero esta se basada en la fe que Dios sabia que tendrian las personas.
3) que no hay eleccion sino que Dios proveyo el medio de salvacion Cristo, y los salvos son aquellos que deciden creer en Cristo y recibir el regalo de la salvacion.
¿pero es esto lo que dice la biblia sobre como somos salvos?
consideremos como se usa esta misma palabra escogidos en el nuevo testamento.
2) el uso de la palabra elegidos.
2) el uso de la palabra elegidos.
20 Y si el Señor no hubiera acortado aquellos días, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos que Él eligió, acortó los días.
a leccion de Maria.
42 pero una sola cosa es necesaria, y María ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada.
la eleccion de los Apostoles.
lucas 14:7;
70 Jesús les respondió: ¿No os escogí yo a vosotros, los doce, y sin embargo uno de vosotros es un diablo?
18 No hablo de todos vosotros; yo conozco a los que he escogido; pero es para que se cumpla la Escritura: “El que come mi pan ha levantado contra mí su calcañar».
16 Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.
19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os escogí de entre el mundo, por eso el mundo os odia.
2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de que por el Espíritu Santo había dado instrucciones a los apóstoles que había escogido.
la elecion del sucesor de Judas.
24 Y habiendo orado, dijeron: Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has escogido
la eleccion de los 7 Diaconos.
5 Lo propuesto tuvo la aprobación de toda la congregación, y escogieron a Esteban, un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, un prosélito de Antioquía;
la eleccion de los Patriarcas.
17 El Dios de este pueblo de Israel, escogió a nuestros padres y engrandeció al pueblo durante su estancia en la tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella.
Dios escogio que los gentiles oyeran el evangelio y creyeran
7 Y después de mucho debate, Pedro se levantó y les dijo: Hermanos, vosotros sabéis que en los primeros días Dios escogió de entre vosotros que por mi boca los gentiles oyeran la palabra del evangelio y creyeran.
27 sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte;
28 y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es;
4 según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor
5 Hermanos míos amados, escuchad: ¿No escogió Dios a los pobres de este mundo para ser ricos en fe y herederos del reino que Él prometió a los que le aman?
3) la firmacion de esta doctrina en las demas escrituras.
3) la firmacion de esta doctrina en las demas escrituras.
48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
49 Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia.
9 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles;
10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.
11 Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios.
(Ro. 8:28– 30
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.
29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos;
30 y a los que predestinó, a esos también llamó; y a los que llamó, a esos también justificó; y a los que justificó, a esos también glorificó.
1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,
3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;
5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.
13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,
10 Por tanto, todo lo soporto por amor a los escogidos, para que también ellos obtengan la salvación que está en Cristo Jesús, y con ella gloria eterna.
1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
ejemplo en pablo:
ejemplo en pablo:
Pablo fue escogido.
14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.
15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.
12 Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban,
13 vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré.
14 Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca.
15 Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído.
16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.
pablo reconocio la elecion de Dios antes de nacer.
11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;
14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.
15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,
APLICACION.
DEBEMOS DAR GLORIA A DIOS POR QUE SOMOS SALVOS POR QUE HEMOS SIDO ELEGIDOS.
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
DEBEMOS DAR GRACIAS A DIOS POR SU ELECCION.
13 Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.
RVR60
esta doctrina es sostenida a lo largo de las escrituras.
ejemplos:
de todas las personas de la epoca de abram Dios escogio a abraham.