Sermón: Partiendo de la mano Señor
conquista • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
Josue 1:1-9
Josue 1:1-9
Josué 1:1–9 RVR60
1 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2 Mi siervo Moisés ha muerto;
ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
INTRODUCCIÓN:
HAN PASADOS 6 MESES DONDE DIOS, NOS ENTREGO UNA PALABRA DE DIRECCIÓN:
“ ARDE TENDRÁ UN NUEVO COMENZAR”
AQUELLOS HAN SIDO GUIADOS, HAN ENTENDIDO SU PALABRA.
PERO LLEGO EL MOMENTO, ENTRAR EN SU PROMESA.
EL LIBRO DE JOSUE NOS DARÁ INSTRUCCIONES ,PARA POSEER LO QUE NOS SIDO ENTREGADO.
Todos queremos ser exitosos.
Todos queremos emprender cosas que salgan bien.
Todos queremos prosperar.
Todos queremos vencer los obstáculos que se nos presentan.
Pero existen ciertas condiciones.
¿Quieres que las cosas te salgan bien?
¿ Cual clave?
1.- Jehova hablo
Una vez más, la voz de Dios.
Debe haber habido un momento de desconcierto para el pueblo de Israel ante la partida de Moisés. Se habían acostumbrado a su liderazgo y lo respetaban.
Pero, ¿qué iban a hacer luego de su fallecimiento?
Tal vez tenían que volver a entender que el liderazgo sobre el pueblo de Dios no lo tiene ningún humano sino solamente Dios.
Podría faltar Moisés, y podría faltar cualquiera de los hombres y mujeres que ejercían influencia sobre el pueblo, pero Dios no les iba a faltar.
En aquel momento, Dios volvió a hablar.
¿Volverá a hablar Dios en este tiempo? ¿Volverá el Altísimo a alzar su voz en medio del caos reinante?
Justamente, de eso se trata.
Dios quiere hablar.
Dios quiere hablarte, hablarnos, despertarnos, dirigirnos, alentarnos, llevarnos hacia el cumplimiento de sus promesas.
Dios vuelve hacerlo
Josué 1:2 RVR60
2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
En esto momento acontece un llamado de Dios. esta mitad de año que nos falta Dios comenzara hacer llamados.
Este pasaje registra el momento exacto del llamamiento de Josué a un ministerio diferente del que había estado desarrollando hasta ese momento.
PREPARACION JOSUE
Había permanecido buscando a Dios.
Todo aquello había sido ni más ni menos que, la preparación para este momento.
Todos estos años, Dios nos preparado para este tiempo.
¿Para qué te ha estado Dios preparando a ti?
Lo que has vivido, tus experiencias, tus problemas, la capacitación que has recibido - todo - te conduce a lo que Dios tiene preparado para ti.
Iglesia ARDE, todo hemos vivido, ha sido una preparación , algunos han quedado en el desierto, pero tu has permanecido, entraras a la promesa.
2.- AHORA LEVÁNTATE
ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
Levántate. No te quedes inactivo. Muévete. Hay algo que necesitas hacer. Es tiempo de servir a Dios. Fue válido para Josué, y lo sigue siendo para ti y para mí en nuestro tiempo.
3.- PASA ESTE JORDÁN
Pasa este Jordán.
Dios tiene una tarea específica para cada uno.
Es una tarea que tiene que ver con lugares, circunstancias, relaciones.
En el caso de Josué era el Jordán.
Tú y todo este pueblo. La misión que Dios nos da siempre involucra otras personas. Josué tuvo que asumir responsabilidad por todo Israel.
CONCLUSIÓN:
A la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Las promesas de Dios siempre son para su pueblo, no para una persona. Sí, sus promesas son tuyas y se cumplen en tu vida, pero nunca olvides que las compartes con el resto de su pueblo, su iglesia.
Es interesante notar la manera en que Dios dice esto: la tierra que yo les doy. No es “la tierra que yo les daré”. Tampoco se limita a mencionar que era “la tierra que le prometí a Abraham” (siendo que lo era). Las promesas de Dios no son de “cumplimiento futuro” (aunque sí hay cosas que necesitan concretarse más adelante en el tiempo).
Las promesas de Dios se cumplen ahora. No “vas a tener vida eterna”, sino que ya la tienes. No se trata de que “las moradas celestiales serán tuyas”; ya lo son.
Sí, todavía tenían que atravesar el río y enfrentar las batallas. Pero aquella tierra les era dada por Dios, en tiempo real, en el “ahora”.
Nunca olvides que las dádivas de Dios no son dàdivas de hombres. Dios dice: yo les doy. No era ni Moisés, ni Josué.
¿No quieres tú también recibir lo que Dios da? De eso se tratan sus promesas.
Dios da lo que los hombres no pueden dar.