PERMANECE FIEL HASTA EL FINAL.

UN MENSAJE DE JESUS A LA IGLESIA  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 159 views

La fidelidad a Jesús, es costosa, incluso lleva la vida de por medio. Sin embargo; la recompensa bien merece la pena.

Notes
Transcript
Handout
Apocalipsis 2:8–11 (RVR60)
8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

INTRODUCCIÓN.

Este es el segundo mensaje que el Señor manda a las Iglesias que estaban en la provincia de Asia Menor, por medio de la pluma del Apóstol Juan, que estaba preso en Patmos.
De las siete iglesias que recibieron el mensaje, solo a 2 de ellas Jesús no les reprocho nada; sino por el contrario las reconoció y las alentó sobre el resto de las iglesias.
¿A cuantos de nosotros nos gustaría que el Señor Jesús nos alentara y nos reconociera?
Bueno para ello, necesitamos conocer cual era era iglesia y que era lo que Jesús reconocía en ella. Esta Iglesias; es la iglesia de Esmirna.
Apocalipsis 2:8 (RVR60)
Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
Si nos damos cuenta, esta carta inicia de la misma forma que la que se envío a la iglesia de Efeso… Y escribe al ángel de la iglesia… Una vez más vemos que la carta va dirigida al mensajero (ángel / angelos). Al responsable de la Iglesia. Pero el hecho de que el mensaje sea enviado al mensajero de la Iglesia, no significa que el mensaje no es para el resto de la Iglesia.
… la Iglesia en Esmirna: Esmirna significa “mirra”. La mirra era una sustancia aromática resinosa extraídas de un pequeño árbol de cortezas muy perfumadas por medio de machacar sus hojas y sus tallos. Esta sustancia su usaba para preparar perfumes aromáticos de múltiples usos. (lechos, vestimentas, lo usaban las mujeres para purificarse, en incluso para embalsamar cuerpos).
La mirra es símbolo de grandes sufrimientos y muerte. Fue un de los regalos que los magos llevar al niño Jesús cuando fueron a verlo (Mt 2:11), fue el compuesto que le dieron a Jesús a beber para disminuir su dolor mientras lo asesinaban en la cruz (Mr 15.23), fue parte de los ungüentos que usaron en su sepultura (Jn 19:39).
Esmirna; datos importantes: Era conocida esta ciudad como la corona de Asia, a 40 Km de Efeso, tenía una localización geográfica inmejorable, cerca del mar, con un excelente puerto para el comercio, y con grandes y bellas colinas y valles llenas de edificios.
Los romanos la premiaron por su lucha heroica contra Mitrídates y le concedieron numerosos privilegios. Esmirna tenía la reputación de una ciudad fiel a Roma. Por ello, se levantó allí, en el año 195 A.C., un templo a la diosa Roma, (se supone el primero del mundo en su género). Durante el reinado de Tiberio (26 D.C.), fue levantado allí un templo al emperador, Además de los múltiples templos a dioses como Zeus, Apolo, Afrodita, Esculapio y Cibeles.
Esta ciudad contenía una comunidad judía bastante prominente e influyente en la vida, política, social y economica de la misma.
De acuerdo a los erudito se dice que Pablo fue quien fundo la iglesia en aquella ciudad, durante su 3° viaje misionero, y que después el Apóstol Juan estaba a cargo de su supervisión.
Miremos ahora como se describe el remitente del mensaje.
El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
Vemos que Jesús utiliza dos poderosos títulos distintos para presentarse a la Iglesia de Esmirna:
El primero y el postrero. Este título se era aplicable únicamente para Dios en el AT.
Isaías 44:6 (RVR60)
Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Pero, ahora es Jesús el que se presenta así delante de Juan.
Apocalipsis 1:10–18 (RVR60)
10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
No hay presentación más gloriosa y majestuosa que la que el Señor Jesús hace de si mismo. Es es igual al Dios, el poder, autoridad, dominio, el tiempo no le afecta a el, el es siempre.
Antes de que todas las cosas fueran hechas el ya existía, y después de todos su enemigos sean puestos al estrado de sus pies, el seguirá existiendo.
Y tambien se presenta como… el que estuvo muerto y vivo… Nos habla de su encarnación como hombre, quien vivo a morir por los pecadores, pero que no se quedo en esa tumba, sino que se levantó de la muerte con poder y victoria y que vive para siempre.
18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Las palabras con las que Jesús se presenta ante la iglesia de Esmirna, son cruciales, por las circunstancias que la iglesia guardaba en ese momento. Fijémonos el lo que Jesús les dice:
Apocalipsis 2:9 (RVR60)
Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
Yo Conozco tus obra, Yo estoy consciente de lo que haz hecho en aquella ciudad. Estoy al tanto de lo que haces y de lo que pasa. (Fidelidad)
y tu tribulación (aflicción, sufrimiento, angustia provocado por un estado de adversidad física, mental, social o económica). Estar oprimidos bajo un peso, estar bajo presión.
La iglesia estaba enfrentado una intensa presión a causa de su fidelidad a Jesús.
A) Al ser una ciudad 100% fiel a Roma, el culto de adoración al Emperador estaba en el centro de la vida social, religiosa y económica de la Ciudad. Cesar (Domiciano) era llamado el Kurios (el Señor de todo) y todos en la ciudad le rendían los máximos honores pues asi lo exigía. Al no participar de este culto idolátrico, los cristianos estaban siendo acusados de ser disidentes al régimen.
B) Esmirna era una ciudad muy religiosa, pues contaba con gran cantidad de templos de las distintas deidades a las que se les rendía culto (Zeus, Apolo, Afrodita, Escolapio, etc). El rechazo de los cristianos al culto a todas estas deidades falsas y el hecho que su adoración fuera al Dios invisible, les hizo acreedores a apelativo de “ateos”. Cómo la vida social en Esmirna giraba en torno a los cultos a estos dioses, los cristianos era considerados como elitistas antisociales. Eran considerados odiadores de la raza humana.
La iglesia de esa ciudad luchaba contra dos fuerzas hostiles: Una población no judía que era leal a Roma y apoyaba el culto al emperador y por otro lado una población judía muy opuesta al cristianismo.
y la blasfemia de los que dicen ser judíos, y no lo son sino sinagoga de Satanás.
Muchos judíos no empatizaban con el cristianismo, veían en ellos una rama herética del judaísmo y querían destruirla antes que contaminara a más judíos.
Por toda las ciudades por donde Pablo viajo, encontró la misma resistencia de parte de los judíos contra el evangelio.
Hechos de los Apóstoles 13:50 (TLA)
Pero los judíos hablaron con las mujeres más respetadas y religiosas de la ciudad, y también con los hombres más importantes, y los convencieron de perseguir a Pablo y a Bernabé, y de echarlos fuera de esa región.
Los Judíos no solo rechazaban a los cristianos, sino que al hacer esto rechazaban abiertamente a Jesús.
Estos hombres eran judíos de nacionalidad, quizá porque habrían participado de la circuncisión; sin embargo no eran judío verdaderos, porque su corazón no era recto delante de Dios, en su corazón había odió contra Jesús y contra los que le seguían por eso blasfemaban.
Si algo era importante para el pueblo judío era que cuando se reunía le encantaba llamarse asamblea de Dios. Eso significaba sinagoga.
Pero ellos no se reunían para darle gloria a Dios, sino más bien lo hacían para hacer la obra del enemigo de Dios, Satanás.
Que terrible es cuando la reunión de los santos se convierte en en un medio para hacer cosas malas.
Estos judíos acusaban también a los cristianos de toda clase de falsedades:
1) Cuando lo cristianos se reunían para tomar la cena de Señor (comunión), les acusaban de que al comer el cuerpo y la sangre de Cristo estaban cometiendo canibalismo
2) A llamarse su reuniones “agapes”, eran mal interpretadas, de tal forma que les acusaban de estas era reuniones que terminaban en orgías.
3) Como en ocaciones había algunas personas que se convertían al Cristo pero la familia no, eran acusados de pertubadores sociales y de involucrarse en las vidas familiares.
4) Se le acusaba de incendiarios; por el hecho de predicar que el mundo se acabaría en llamas.
Así que la persecución y el sufrimiento eran inevitables en un ambiente como ese para los cristianos.
y tu pobreza había dos palabras griegas para designar a la pobreza (Penía; es decir no era rica, pero podía satisfacer sus necesidades con su trabajo). (Ptocheia, describía la condición de no tener absolutamente nada y la condición de indigencia y mendicidad). Esto quería decir que los hermanos en Esmirna estaban en la condición de no poseer nada, ni siquiera para suplir sus necesidades mas básicas.
La razón era muy simple; al ser despreciados de la sociedad, no había para ellos posibilidad de trabajo, de tener sus bienes, ya que al ser cristianos, en cualquier momento podían quitarse sus bienes.
(pero tu eres rico)… Jesús no tienen queja alguna de su iglesia en Esmirna, sino les da palabras de consuelo, tu eres rico… Jesús sabía bien cual era la riqueza verdadera de aquella iglesia.
Es Iglesia era rica porque se había mantenido fiel a Jesús.
Es fácil serle fiel a Jesús cuando las cosas van bien, cuando no tenemos problemas económicos, cuando no estamos enfermos, cuando no tenemos problemas en la familia, pero es más dificil seguir a Jesús cuando las pruebas, las dificultades estan tirando la puerta de nuestra casa.
Jesús conoce lo profundo del corazón, sabe la realidad de lo que hay en nuestro interior, la ciudad despreciaba a los creyentes en Esmirna, pero Jesús sabía la realidad de los corazones de los cristianos.
Mateo 5:11–12 (NVI)
11 Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes.
Los creyentes en Esmirna era bienaventurados (dichos / doblemente bendecidos), porque a pesar de toda la presión a la que estaba sometidos, el perfume de su fidelidad a Cristo subía como un olor grato delante de el.
A pesar de no tener nada en la tierra, y de ser despojados aún de lo propio a causa de su fe; ellos tenía la salvación, la gracia, la paz, la compasión y el amor de su Salvador y consolador Jesús.
Si pensábamos que los creyentes en Esmirna habían pasado todo lo malo, el Señor les anuncia que aún hay algo más por delante.
Apocalipsis 2:10 (RVR60)
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
No temas en nada lo que vas a padecer. La prueba y persecución por la cual la iglesia estaba siendo atravesado, aún no había terminado, vendría en aumento.
Estas palabras de Jesús tienen un tremendo significado. Recuerde uno de los títulos con los que se identifico al inicio de la carta: Yo Soy el primero y el último.
Si Jesús permanece por toda la Eternidad, y su existencia no tiene vigencia, hay una promesa para los creyentes que estaban sufriendo a causa de la persecución. “Venga lo que venga, desde el primer día de nuestra vida, hasta el último el Señor Jesucristo esta con nosotros, asi que podemos temer”.
Romanos 8:35–39 (NVI)
35 ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? 36 Así está escrito:
«Por tu causa siempre nos llevan a la muerte;
¡nos tratan como a ovejas para el matadero!»
37 Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.
El dolor forma parte de la vida, pero nunca es fácil sufrir, sin importar cual sea la causa, en pero no estamos solos, Cristo esta con nosotros.
Si usted esta pasando tiempos dificiles, no permita que esto lo aparte de Dios. En cambio, procure que los tiempos dificiles lo conduzcan a una mayor fidelidad.
He aquí, el diablo echará a algunos en la cárcel. La persecución viene por parte de Satanás no de Dios. Erán aquellos la sinagoga de Satanás los instigadores contra los cristianos Son los Hijos de las tinieblas que son los instrumentos de Satanás el diablo, hará que lo cristianos sean apresador incluso ejecutados.
El plan de enemigo de nuestras almas siempre es intentar atacar a los hijos de Dios y destruirlos; por eso anda como león rugiente, buscando a quien devorar.
Satanás podrá dañar los cuerpos terrenales con sus siervos, pero no podrá hacerles ningún daño espíritu de los hijos de Dios.
Lucas 12:4–5 (TLA)
»Amigos míos, no tengan miedo de la gente que puede quitarles la vida. Más que eso no pueden hacerles. Tengan más bien temor de Dios, pues él no sólo puede quitarles la vida, sino que también puede enviarlos al infierno. A él sí deben tenerle miedo.
Las amenazas, las incitaciones de destrucción y toda la furia de maldad que estos hombre podían descargar sobre los creyentes; no escapa de los planes de Dios. Es incluso Satanás un instrumento en la manos de Dios para cumplir sus planes. Dios iba a usar esta persecución para el bien de sus hijos.
para que seáis probados (peirazo, examinar a fin de determinar la naturaleza de alguien). Como se refinaba la plata y el oro, para extraer de ella sus impurezas y dejarla en su estado más puro posible, es asi que las pruebas son permitidas por Dios en nuestras vidas, para purificar nuestra fe.
1 Pedro 1:5–7 (NTV)
5 Por la fe que tienen, Dios los protege con su poder hasta que reciban esta salvación, la cual está lista para ser revelada en el día final, a fin de que todos la vean.
6 Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aun cuando tengan que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. 7 Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.
Jesús estaba elogió a la iglesia de Esmirna por su fe en medio del sufrimiento, a pesar de dolor, las dificultades y la persecución ellos se habían mantenido fieles a Jesús
Algunos de los hermanos iban a ser llevado a prisión a causa de su fe, sin embargo esto ni sería para todos “algunos de vosotros en la cárcel” y ni sería por mucho tiempo “tendréis tribulación por diez días”, lo que significa un período intenso, pero breve de tiempo.
Por ello es que Jesús les da un consejo alentador a esta perseguida igleisa.
… Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida.
Esmirna era leal con Roma y su emperador, pero Jesús esta instando a sus ovejas en Esmirna a que ellos sean fieles a el por encima de cualquier cosa.
Ser fiel hasta la muerte requiere de un amor genuino por Jesús y el coraje y valor para demostrarlo a la hora de la verdad. Implica darle a Jesús el primer lugar en todo, aun a costa del rechazo, el repudio y el desprecio.
Los cristianos de Esmirna fueron rechazados por su fidelidad a Jesucristo, ellos sabían muy bien lo que significaba ser fieles.
¿Que tan dispuesto estas a serle fiel a Jesús antes que a tus amigos, tus gustos personales, tus diversiones, tus pasiones?
En la ciudad de Esmirna hubo dos grandes persecuciones en las cuales murieron 1500 y 800 mártires a causa de su fe. Ellos estuvieron dispuestos a dejarlo todo, incluso la vida por no serle infieles a Jesús. ¿Tu estarías dispuesto?
Jesús nunca dice que al serle fieles evitaremos problemas, sufrimientos y persecución. mas bien, que debemos ser fieles en nuestros sufrimientos.
Permanecemos fieles al fijar nuestra mirada en Cristo y en lo que nos promete para ahora y para el futuro
Filipenses 3:13–14 (RVR60)
Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
La Promesa de Jesús para aquellos que le son fieles, es que si tienen que que temer al futuro.
… Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida.
Esmirna era famosa por su competencias deportivas. Una corona era el galardón de la victoria, el trofeo para los campeones de los juegos.
La corona (recompensa, logro culminación) de la vida, Es decir la plenitud de gozo y de victoria final sobre este mundo es la recompensa que les espera a los que son fieles a Cristo.
Aquí resalta el segundo titulo con el que Jesús se presento en la carta: El que estuvo muerto y vivió.
El mismo que experimento lo peor de la vida, que es la muerte, no solo se levanto de ella, sino que destruyo para siempre su poder. Cristo a triunfado sobre el dolor y al muerte y nos ofrece por medio de el una vida victoriosa, aun en medio de los sufrimientos.
Apocalipsis 2:11 (RVR60)
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
Creyentes y no creyentes sufrirán la muerte física. Todos resucitaran, pero los creyentes resucitaran para la vida eterna con Dios mientras que los incrédulos resucitaran para ser castigados en la segunda muerte, la separación eterna de Dios (Ap 20:14, 21:8,27; 22:15)
El testimonio del Martirio de Policarpo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more