La importancia de la oración.

Oración  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 45 views
Files
Notes
Transcript

Tema: La importancia de la oración.
1 Tesalonicenses 5:17 RVR60
17 Orad sin cesar.
Texto: 1 Samuel 12.13-25
1º Samuel 12:13–25 RVR60
13 Ahora, pues, he aquí el rey que habéis elegido, el cual pedisteis; ya veis que Jehová ha puesto rey sobre vosotros. 14 Si temiereis a Jehová y le sirviereis, y oyereis su voz, y no fuereis rebeldes a la palabra de Jehová, y si tanto vosotros como el rey que reina sobre vosotros servís a Jehová vuestro Dios, haréis bien. 15 Mas si no oyereis la voz de Jehová, y si fuereis rebeldes a las palabras de Jehová, la mano de Jehová estará contra vosotros como estuvo contra vuestros padres. 16 Esperad aún ahora, y mirad esta gran cosa que Jehová hará delante de vuestros ojos. 17 ¿No es ahora la siega del trigo? Yo clamaré a Jehová, y él dará truenos y lluvias, para que conozcáis y veáis que es grande vuestra maldad que habéis hecho ante los ojos de Jehová, pidiendo para vosotros rey. 18 Y Samuel clamó a Jehová, y Jehová dio truenos y lluvias en aquel día; y todo el pueblo tuvo gran temor de Jehová y de Samuel. 19 Entonces dijo todo el pueblo a Samuel: Ruega por tus siervos a Jehová tu Dios, para que no muramos; porque a todos nuestros pecados hemos añadido este mal de pedir rey para nosotros. 20 Y Samuel respondió al pueblo: No temáis; vosotros habéis hecho todo este mal; pero con todo eso no os apartéis de en pos de Jehová, sino servidle con todo vuestro corazón. 21 No os apartéis en pos de vanidades que no aprovechan ni libran, porque son vanidades. 22 Pues Jehová no desamparará a su pueblo, por su grande nombre; porque Jehová ha querido haceros pueblo suyo. 23 Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto. 24 Solamente temed a Jehová y servidle de verdad con todo vuestro corazón, pues considerad cuán grandes cosas ha hecho por vosotros. 25 Mas si perseverareis en hacer mal, vosotros y vuestro rey pereceréis.
Propósito general: Consagración
Propósito específico: En este pasaje de las Escrituras, el Señor nos exhorta a continuar intercediendo por las personas que están a nuestro lado a pesar de su desobediencia a Él, esperando que un día ellos se entreguen completamente a sus caminos.
Bosquejo:
v.13-16 - Aunque Dios concedió la petición al pueblo, él continua siendo su Rey.
v.17- 18 -El Señor manifiesta su poder al pueblo a través de la intercesión de Samuel.
v.19 - 23 - Samuel continua siendo su intercesor a pesar de estar en desacuerdo con su conducta.
v.24 - 25 - Dedicar tiempo para la reflexión nos permite centrar nuestra atención en la bondad de Dios y fortalece nuestra fe.
Introducción:
En muchos casos nos encontramos con personas que necesitan una oración por alguna decisión que tienen que tomar o por alguna situación que están pasando y nos solicitan que oremos e intercedamos por ellos; quizás, muchas veces no estemos de acuerdo con lo que están pidiendo, por su forma de vivir o por la actitud con la que se acercan a Dios (solo cuando lo necesitan)
A través de la vida de Samuel, aprendemos que nunca debemos dejar de orar por ellos y si tenemos la oportunidad, necesitamos enseñarles el camino del temor al Señor.
v.13-16 - Ninguna respuesta a nuestras peticiones es más grande que Dios.
Ellos pidieron un rey, pero Dios les muestra que él nunca dejara de ser el Rey que ellos necesitan… incluso es Rey de su rey…
Deuteronomio 10:17 RVR60
17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;
Salmo 136:2–3 RVR60
2 Alabad al Dios de los dioses, Porque para siempre es su misericordia. 3 Alabad al Señor de los señores, Porque para siempre es su misericordia.
1 Timoteo 6:15 RVR60
15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,
Las respuestas a nuestras oraciones nunca deben considerarse más grandes que Dios…
1º Samuel 12:14 RVR60
14 Si temiereis a Jehová y le sirviereis, y oyereis su voz, y no fuereis rebeldes a la palabra de Jehová, y si tanto vosotros como el rey que reina sobre vosotros servís a Jehová vuestro Dios, haréis bien.
¿Cómo estamos actuando cuando Dios responde nuestras peticiones?
¿Estás reconociendo que el Señor es tu Dios?
Dios responde nuestras peticiones para que le adoremos y le glorifiquemos… ese es el propósito de sus respuestas.
Si no estamos recociendo a Dios y no lo estamos glorificando con las respuestas a nuestras oraciones…
Todos conocemos personas que pasan de estar en necesidad a recibir la respuesta de Dios a sus vidas; pero luego, los vemos nuevamente en necesidad…
La mano de Dios enriquece, pero al apartarse también permite que llegue la necesidad…
1º Samuel 2:6–7 RVR60
6 Jehová mata, y él da vida; El hace descender al Seol, y hace subir. 7 Jehová empobrece, y él enriquece; Abate, y enaltece.
v.17 y 18 - La respuesta de Dios llega en el momento que él lo desea.
Al comienzo del verano, el tiempo de la siega del trigo, (mayo o junio) normalmente no habría ni truenos ni aguaceros en la tierra de Israel, así que la predicción y su pronto cumplimiento eran prueba que Dios hablaba por intermedio de Samuel.
Dios puede responder en cualquier momento.
Los profetas en el A.T. Eran los representantes de Dios en la tierra. En el momento que Dios quería manifestar o decir algo, él usaba al profeta…
Hoy la hace a través de la Fe en Jesucristo…
Siempre debemos clamar, aunque las circunstancias parezcan nada favorables.
Salmo 107:33–35 RVR60
33 El convierte los ríos en desierto, Y los manantiales de las aguas en sequedales; 34 La tierra fructífera en estéril, Por la maldad de los que la habitan. 35 Vuelve el desierto en estanques de aguas, Y la tierra seca en manantiales.
¿Por qué Dios responde cuando el profeta clama?
Samuel es el ejemplo más sobresaliente de un hombre de oración. Puesto que le habían rogado que orara, les aseguró también que iba a rogar por ellos, no sólo en ese instante sino siempre.
Y 450 años después Jeremías todavía se acuerda del poder que tenía Samuel en la oración.
Jeremías 15:1 RVR60
1 Me dijo Jehová: Si Moisés y Samuel se pusieran delante de mí, no estaría mi voluntad con este pueblo; échalos de mi presencia, y salgan.
v.19-23 - La oración es para todos en todo momento.
Samuel es el ejemplo más sobresaliente de un hombre de oración. Le habían rogado que orara, les aseguró también que iba a rogar por ellos, no sólo en ese instante sino siempre.
Juan Bunyan, el gran predicador bautista del siglo XVII, dijo bien:
“La oración aparta al hombre del pecado o el pecado le apartará de la oración. La oración es un escudo para el alma, un sacrificio para Dios y un azote a Satanás”.
La oración no es convencimiento o racionalización o un vano ejercicio. Es comunión con Dios, es sentir lo que él siente, es pasar tiempo con él.
1º Samuel 12:23 RVR60
23 Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto.
¿Es pecado el dejar de orar por otros?
Las palabras de Samuel parecen indicar que sí.
Pecamos si refrenamos la oración y, en particular, si dejamos de orar por la iglesia. Solamente le pidieron a él que orara por ellos, pero él promete hacer más, enseñarles.
Las acciones de Samuel ilustran dos responsabilidades de las que debía preocuparse el pueblo de Dios:
Orar de manera constante por otros.
Enseñar a otros el camino correcto hacia Dios
- Orar de manera constante por otros.
Efesios 6:18 RVR60
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
- Enseñar a otros el camino correcto hacia Dios
2 Timoteo 2:2 RVR60
2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
Samuel no estaba de acuerdo con la demanda de los israelitas de un rey, pero les aseguró que continuaría orando por ellos y enseñándoles.
Podemos estar en desacuerdo con alguien, pero no debemos dejar de orar por esa persona.
v.24 y 25 - Dedicar tiempo para la reflexión nos permite centrar nuestra atención en la bondad de Dios y fortalece nuestra fe.
Esta es la segunda vez en el discurso de despedida que Samuel recordaba al pueblo que dedicara un tiempo para considerar cuán grandes cosas había hecho Dios por ellos.
En ocasiones estamos tan orientados hacia el progreso y el futuro que no nos damos el tiempo para reflexionar sobre todo lo que Dios ya hizo y está haciendo en el presente.
Les exhorta que por gratitud están obligados a servir a Dios, considerando las grandes cosas que Él ha hecho por ellos; y que además estaban obligados por interés personal a servirle, considerando lo que iba a hacer contra ellos si seguían haciendo tanto mal.
Conclusión:
- Cuando pedimos al Señor, estamos solicitando su voluntad y su respuesta nunca será más grande que él.
- Cuando el Señor responde lo hace a su tiempo, lo cual nos debe motivar el permanecer en oración en todo tiempo.
- Orando por nuestras necesidades, por las necesidades de los demás (a pesar de no estar de acuerdo con sus peticiones) y nunca olvidarnos de pasar tiempo con el Señor.
¿Por qué el Señor escuchaba a hombres y mujeres en la biblia y respondía a sus peticiones de maneras sorprendentes?
Porque fueron hombres y mujeres de comunión con él. La oración era parte fundamental en sus vidas. Necesitamos imitarles siempre.
“Moisés clama a Dios, y el mar es dividido;
Josué ora, y Acán es descubierto,
Ana ora, y nace Samuel;
Asa ora y gana una victoria;
Daniel ora, y le son reveladas las setenta semanas;
Mardoqueo le ordena a Ester que ayune y ore, y Amán muere en la horca que él mismo había mandado levantar para Mardoqueo;
Nehemías ora, y el corazón del rey se ablanda en un minuto;
Elías ora, y la lluvia desciende a la tierra;
Eliseo ora, y el Jordán es dividido; Eliseo ora, y un niño resucita;
la iglesia ora ardientemente, y Pedro es libertado por un ángel;
Pablo y Silas oran y cantan, y las puertas de la prisión les son abiertas y caen las cadenas de todos los presos.
Hay millares de ejemplos que manifiestan el éxito de la oración.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more