EL DESAFIO PARA LOS JOVENES

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 401 views

el desafio para los jovenes

Notes
Transcript
Handout
Handout

Introduccion

Tito 2.6-8 “6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.”
Hasta ahora, hemos visto que Pablo no ha tenido pelos en la lengua. Sus palabras han sido tanto de ánimo como exhortación. Él nos ha corregido, y a la misma vez, nos ha dado una nueva perspectiva y esperanza para nuestros corazones.
Él ha elevado nuestro nivel de responsabilidad y nuestro nivel de entendimiento frente. Pablo también ha elevado, distinguido y aplaudido el rol de los hombres mayores, las mujeres mayores y las madres y esposas jóvenes. Y ahora, el Señor, por medio del apóstol Pablo, va a enfocarse en las vida de los jóvenes .
Tito 2.6 “6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;”
Lo que Pablo esta diciéndole a Tito es que se acerque a los jóvenes y los exhorte, los motive, les ruegue a que vivan el tipo de vida que esta por describir. este estilo de vida va a ir en contra de la corriente y las costumbres de la sociedad de la isla de Creta.
A propósito, el apóstol Pablo usa el tiempo presente para hablar de este ministerio de exhortación, lo que nos indica que este ruego es constante. No se trata solo de un curso o una conferencia para jóvenes.
Y esto se debe a que Pablo entiende que uno de los peligros mas grandes para los jóvenes Cristianos –y todo Cristiano también – no es caer repentinamente y públicamente en pecado, sino ir alejándose lentamente, sin que nadie lo note. iii El enemigo no va a tratar que los creyentes jóvenes nieguen a Dios de un día para el otro… sino que va a intentar que, con el tiempo, se que se vayan olvidando de Dios.

Actua con Prudencia y Equilibrio

TITO 2.6 “6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;”
Algunas versiones lo traducen como “sensatos” o “equilibrados.”
Podría parafrasearlo así: “Anima a los jóvenes que sean sensatos en cada aspecto de la vida.” Allí está esa palabra nuevamente – prudente.
Los ancianos de la iglesia deben ser prudentes (Tito 1:8),
los hombres mayores deben ser prudentes (Tito 2:2),
las mujeres mayores deben ser prudentes (Tito 2:5), y eventualmente Pablo le va a decir a toda la familia de Dios que deben de vivir sobria o prudentemente – la misma palabra en el original (Tito 2:12).
Un sinónimo de esta palabra podría ser ‘dominio propio.’ Así que, en todas las cosas, ejercite el dominio propio. SER EQUILIBRADO
Y esto es un gran desafío, especialmente para los jóvenes, que por naturaleza tienden a ser más impulsivos, apasionados y ambiciosos que los adultos.
El dominio propio es la habilidad de ver una meta piadosa y escoger ir tras ella cuando otros deseos se quieren entrometer.
Cuan aplicable es esto – en particular para los jóvenes – cuando reciben tentaciones en la empresa o la universidad;
cuando tienen que estudiar o trabajar lejos de casa y las tentaciones se presentan abiertamente;
cuando aun no han formado un hogar o una familia que puede apoyarlos y animarlos.
Piense en esto. El joven tiene pocas obligaciones y muchas emociones; tiene tiempo y dinero gastar en si mismo; tiene mucha confianza y poca experiencia. ¿Es de asombrarse entonces, que el mundo y Satanás gastan tanto tiempo en esclavizar y destruir a los jóvenes?
Es decir, el sistema les dice, “Haz alcanzado la mayoría de edad –eres independiente – haz llegado a la meta.”
Bueno, eso depende de adonde quiera llegar.
Y Pablo dice, si tu quieres llegar a la piedad, si quieres que tu vida haga la diferencia, si quiere seguir un modelo que te ayude a hacer una verdadera contribución para el evangelio, entonces deja que el dominio propio maneje el timón de tus emociones y deseos, y vida.
Y mire, hay que admitirlo… el dominio propio no es la virtud mas glamorosa… pero cuando un joven, lleno de pasión y energía y visión, es controlado por el dominio propio, algo muy bueno puede salir de esa vida.v
Me encanta la manera en que Chuck Swindoll parafrasea estos versículos. El dice: “Tito, ayuda a los jóvenes a comprender como deben de ponerle freno a su lengua y controlar su temperamento. Ayúdales a aprender a controlar sus ambiciones y liberarse de toda avaricia. Muéstrales como controlar sus impulsos sexuales y hacerle caso a sus mentes y no sus hormonas. Enséñales a ser administradores responsables de su dinero y muéstrales el valor de un liderazgo dadivoso y cuan necio es ser egoísta.”viii
Dominio propio. Este es el modelo a seguir.
// Reflexion
Pablo luego le da un desafío personal a Tito, quien era un joven también – un desafío que también aplica a los jóvenes en genera.
Tito 2.7 “7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,”
Subraye por favor esas primeras palabras –recuérdelas. Si uno quiere ser de ayuda a otros jóvenes o nuevos creyentes, en primer lugar uno tiene que ser de ejemplo.
Se un ejemplo… ponga en práctica lo que predica. Una generación de creyentes jóvenes esta observándolo.
De hecho, el conocer la palabra de Dios sin ponerla en práctica va a producir una generación que no va a querer saber nada de la Biblia y mucho menos vivirla.
Pablo no le estaba diciendo a Tito que simplemente diera instrucciones desde su sillón – o el púlpito. Él estaba mandando a Tito a vivir lo que enseñaba y convertirse así en un modelo de servicio piadoso para los demás.
Tito –muéstrales… no solo les pidas, … no solo los animes, y exhortes… demuéstrales como es la vida cuando uno deja de jugar y comienza a hacer buenas obras.
Ahora, no malinterprete este énfasis. Pablo no esta definiendo como uno puede convertirse en cristiano por las obras, sino que esta diciendo como debe caracterizarse la vida del creyente en Cristo.
De hecho, en esta carta a Tito, Pablo deja esto bien en claro cuando dice:
Tito 3.5-7 “5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.”
No nos ganamos la salvación a través de las buenas obras. Ninguno de nosotros podría hacer suficientes buenas obras para compensar por nuestros pecados – de ser así, Cristo habría muerto en vano por nosotros.
Pablo no le esta diciendo a Tito que le pida a los jóvenes incrédulos que vivan de esta manera para poder aspirar a la salvación. No. Él le esta diciendo a los que ya son salvos, que le muestren al mundo que lo son.
“Mostrémosle al mundo que existe otra manera de vivir.”
Y no se trata de uno mismo – sino de hacer buenas obras para los demás.
Este es el modelo que los jóvenes deben de seguir en su forma de actuar.

REDEFINE TU MANERA DE PENSAR

Pablo ahora pasa a mostrarnos el modelo que el joven debe seguir en su forma de pensar.
TITO 2.7 “7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,”
O mejor traducido, “con doctrina pura.”
lo que Pablo esta diciéndole a los jóvenes es que comiencen desde ya a estudiar la sana doctrina.x Como verá, Pablo sabia que es imposible vivir como un Cristiano a menos que uno piense como un Cristiano. Y el pensamiento cristiano es determinado y gobernado por las verdades doctrinales reveladas en la Escritura.
Nuestra generación, más que nunca, esta en el proceso de abandonar la instrucción doctrinal y la predicación. En la actualidad todo tiene que ser creativo, relevante, divertido y rápido.
Es por eso que nuestra generación sufre de anorexia espiritual –sufre de una falta de apetito por el alimento doctrinal.
Y eso no es ni más ni menos que una falta de apetito por la verdad de la palabra de Dios.
Salmos 119:97-100 “97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. 98 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo. 99 Más que todos mis enseñadores he entendido, Porque tus testimonios son mi meditación. 100 Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos;”
Salmos 119.28-35 “28 Se deshace mi alma de ansiedad; Susténtame según tu palabra. 29 Aparta de mí el camino de la mentira, Y en tu misericordia concédeme tu ley. 30 Escogí el camino de la verdad; He puesto tus juicios delante de mí. 31 Me he apegado a tus testimonios; Oh Jehová, no me avergüences. 32 Por el camino de tus mandamientos correré, Cuando ensanches mi corazón. 33 Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos, Y lo guardaré hasta el fin. 34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón. 35 Guíame por la senda de tus mandamientos, Porque en ella tengo mi voluntad.”
En resumen, uno no puede actuar así a menos que piense así, y uno nunca va a pensar así a menos que su mente y corazón estén saturados con la verdad Bíblica.
Tito, exhorta a los jóvenes a ser devotos a la sana doctrina. Diles que no pueden tener la sabiduría de Dios si no leen la palabra de Dios. ¿Por qué? Porque uno no puede ser profundamente influenciado por algo que no conoce.
Así que permítame agregar lo siguiente – hermanos, lean la Biblia y también otros libros que le ayuden a entender la Biblia – comentarios, devocionales, biografías cristianas – libros que lo inspiren a pensar y vivir bíblicamente.
¿Sabia usted que 3 de cada 4 libros cristianos vendidos, los compran mujeres?xiii La verdad es que nuestra generación de hombres ha dejado de leer.
Francamente, tal vez sea mejor aconsejar a los hombres a leer y estudiar un libro de la Biblia al año. Hermano, nunca vamos a entender bien la doctrina a menos que la estudiemos, a menos que leamos la Biblia y nos familiaricemos con ella.
Jovenes sean persistentes, REDEFINE TU MANERA DE PENSAR
Un autor escribió lo siguiente: “La mente es como un huerto, si uno no lo cultiva y lo cuida, en poco tiempo se convierte en una jungla. De la misma manera sucede con la mente del cristiano. Si uno deja de cultivarla, tarde o temprano va a transformase en una mente mundana.
Lejos de la guía de la sana doctrina, la mente puede terminar justificando cualquier cosa – aun dentro de la iglesia –por ejemplo, un creyente puede llegar a decir:
Pastor, ¿Cómo me dice que esto es malo cuando me trae tanta diversión?
• La voluntad de Dios para mi vida es que sea feliz, y el hacer lo que estoy haciendo me hace feliz.”
• En la iglesia tenemos que aceptarnos sin importar lo que hagamos. Dios dijo: no juzgues para que no te juzguen.”
• El propósito de la iglesia es suplir mis necesidades.
• Mi matrimonio nunca fue la voluntad de Dios para mi vida.
El problema con los creyentes es que juzgan a los demás –yo no estoy pecando mas que los demás.”
Si queremos que los jóvenes piensen correctamente y que crezcan en Cristo, entonces necesitan aprender de Cristo y comprender los mandamientos de Cristo. Ahora, note que Pablo al final del versículo 7 agrega que los jóvenes deben de “mostrar integridad… seriedad,”
Tito 2.7 “7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,”
Esta palabra también hace referencia a ser santos, dignos, serios.
Da la impresion que esto esa relacionado a los adultos, pero es la expectativa a los jovnes.
Habla de mostrar crecimiento y madurez. Describe a alguien que es digno de respeto. Ahora, esto no significa que el joven cristiano debe ser un aguafiestas –que tiene que ser aburrido, que nada lo divierte, y que a cada lugar al que va, arruina toda la diversión.
La dignidad de la que Tito habla es, ni más ni menos, que la seriedad que le da a uno el derecho a ser escuchado y tomado en cuenta. El mundo no se va a tomar su cristianismo en serio si usted mismo no se lo toma en serio. La pregunta es entonces ¿Qué ve la gente en su vida?
Pablo no solo nos da un modelo para la conducta y el pensamiento del joven; sino que ahora va a decirnos como debe ser su forma de hablar.

Redefine tu manera de hablar

Tito 2.8 “8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.”
Pablo no solo nos da un modelo para la conducta y el pensamiento del joven; sino que ahora va a decirnos como debe ser su forma de hablar.
Pablo está refiriéndose al vocabulario del joven.
Como verá, el modelo para un joven cristiano no solo involucra su actuar y su pensar…sino también como debe de hablar.
Nuestra oracion es como el salmisto en Salmos 141:3 “3 Pon guarda a mi boca, oh Jehová; Guarda la puerta de mis labios.”
Por otro lado el mundo no piensa igual. creo que el salmista lo describe en salmos 12
Salmos 12.4 “4 A los que han dicho: Por nuestra lengua prevaleceremos; Nuestros labios son nuestros; ¿quién es señor de nosotros?”
Es decir, Yo tengo derecho a decir lo que me plazca. ¿No ha escuchado acerca del derecho a la libertad de expresión?
Sin embargo, el creyente maduro entiende que nuestra libertad de expresión no es una licencia… no somos libres de decir cosas que desacrediten el evangelio y que dañen la reputación de Cristo y Su Iglesia.
Lo cual, es el motivo principal de hablar limpiamente – note lo que dice la ultima parte del versículo 8, “
Tito 2.8 “8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.”
El mundo piensa que todos los cristianos somos iguales, así que nuestra reputación como Cuerpo de Cristo esta ligada a la reputación de cada uno en particular.
Si usted no esta actuando como un creyente y no esta pensando como un creyente, y no esta hablando como un creyente, entonces, por favor, no le diga a la gente que es cristiano. No arruine la reputación de la iglesia de Cristo.
Tenemos que vivir consientes de que no se trata solo de nuestra vida y nuestra reputación, ¡sino de la reputación del nombre de Cristo!
1 pedro 2.12 “12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.”
Al fin y al cabo, nosotros le damos a conocer a nuestro mundo – por medio de nuestro hablar y nuestro pensar, y nuestro actuar – nosotros le estamos diciendo al mundo que hay algo por lo que vale la pena vivir. Algo muchísimo mejor.

CONCLUSION

Pablo le esta diciendo aquí a los jóvenes. No se olviden que:
• Nada es mas importante que la credibilidad de nuestro testimonio-
• Que nada es mas vital que proclamar el evangelio-
• Nada es mas critico que la reputación de la iglesia
Y que no hay nada mas glorioso que traerle honor y alabanza a nuestro Redentor, el Señor Jesucristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more