Consultando a Dios en todo momento.

Oración  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Files
Notes
Transcript

Tema: Consultando a Dios en todo momento.
Texto: 1 Samuel 23.1-14
1º Samuel 23:1–14 RVR60
1 Dieron aviso a David, diciendo: He aquí que los filisteos combaten a Keila, y roban las eras. 2 Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Iré a atacar a estos filisteos? Y Jehová respondió a David: Ve, ataca a los filisteos, y libra a Keila. 3 Pero los que estaban con David le dijeron: He aquí que nosotros aquí en Judá estamos con miedo; ¿cuánto más si fuéremos a Keila contra el ejército de los filisteos? 4 Entonces David volvió a consultar a Jehová. Y Jehová le respondió y dijo: Levántate, desciende a Keila, pues yo entregaré en tus manos a los filisteos. 5 Fue, pues, David con sus hombres a Keila, y peleó contra los filisteos, se llevó sus ganados, y les causó una gran derrota; y libró David a los de Keila. 6 Y aconteció que cuando Abiatar hijo de Ahimelec huyó siguiendo a David a Keila, descendió con el efod en su mano. 7 Y fue dado aviso a Saúl que David había venido a Keila. Entonces dijo Saúl: Dios lo ha entregado en mi mano, pues se ha encerrado entrando en ciudad con puertas y cerraduras. 8 Y convocó Saúl a todo el pueblo a la batalla para descender a Keila, y poner sitio a David y a sus hombres. 9 Mas entendiendo David que Saúl ideaba el mal contra él, dijo a Abiatar sacerdote: Trae el efod. 10 Y dijo David: Jehová Dios de Israel, tu siervo tiene entendido que Saúl trata de venir contra Keila, a destruir la ciudad por causa mía. 11 ¿Me entregarán los vecinos de Keila en sus manos? ¿Descenderá Saúl, como ha oído tu siervo? Jehová Dios de Israel, te ruego que lo declares a tu siervo. Y Jehová dijo: Sí, descenderá. 12 Dijo luego David: ¿Me entregarán los vecinos de Keila a mí y a mis hombres en manos de Saúl? Y Jehová respondió: Os entregarán. 13 David entonces se levantó con sus hombres, que eran como seiscientos, y salieron de Keila, y anduvieron de un lugar a otro. Y vino a Saúl la nueva de que David se había escapado de Keila, y desistió de salir. 14 Y David se quedó en el desierto en lugares fuertes, y habitaba en un monte en el desierto de Zif; y lo buscaba Saúl todos los días, pero Dios no lo entregó en sus manos.
Propósito general: Consagración.
Propósito específico: Exhortar a cada creyente a consultar a Dios en cada asunto que tengamos que enfrentar en la vida, buscándole en oración y obedeciendo su voluntad.
Oración de transición: En este pasaje del primer libro de Samuel, encontramos las acciones de David al buscar total dependencia de Dios en las decisiones que tiene que tomar en la vida y aprendemos que cuando se consulta a Dios, él siempre responde.
Bosquejo:
v.1-5 - Dios guía tu vida cuando lo consultas.
v.6-13a - Dios te guarda del mal de los demás, cuando lo consultas.
v.13b-14 - Dios manifiesta su fidelidad para siempre.
Es necesario primeramente conocer el contexto del pasaje para lograr una mejor comprensión de la actitud de los ciudadanos de Queila, del actuar de David y del mover de Dios en este episodio de la vida del futuro rey de Israel.
22.6-23 narra la acción de Saúl contra de los sacerdotes de Nob y de toda la ciudad.
Ver v.9-10, 16-17, 20-23
Los sacerdotes servían a Dios no al rey – Saúl tenía su corazón tan lleno de orgullo, que había olvidado quién lo había puesto como rey sobre el pueblo.
Saúl había atacado a una de sus propias ciudades – Esto era muestra de la incapacidad de Saúl como rey…
Ahora los ciudadanos de Queila estaban en la misma posición que Nob. ¿Qué harían?, ¿Cómo actuaría David delante de ellos? ¿Cómo actuaría Saúl?
Los sacerdotes sacrificaron sus vidas por servir a Dios antes que al rey.
Encontramos en la vida de David el contraste entre el poder humano y el control de Dios.
Introducción:
v.1-5 - Dios guía tu vida cuando lo consultas.
Saúl tenía mucho poder, desde el punto de vista humano; pero era Dios quien realmente controlaba los acontecimientos, especialmente dando a David la dirección que necesitaba.
v.1 – La ciudad está en problemas, siendo atacado por los filisteos. (esto recuerda la situación del pueblo en el libro de los jueces)
v.2 – David consulta a Dios.
v.3 – Los hombres que están con David son temerosos – ver 22.1-2
v.4 – David se mueve hasta que está seguro que Dios le ha escuchado y él tiene el control.
v.5 – Aunque la victoria estaba asegurada en las manos de Dios, David y sus hombres combaten… así es también en las batallas que tenemos en la vida.
La manera de combatir es en oración y actuando conforme Dios quiere que lo hagamos.
¿Cómo estas luchando tus batallas? ¿Estás seguro que Dios quiere que actuemos?
No nos movamos hasta estar seguros que es la voluntad de Dios actuar.
Las decisiones se manifiestan en acciones.
David quería ser guiado por Dios no por sus propios impulsos o emociones.
Saúl se guiaba por sus emociones e impulsos y no por Dios…
David buscó la dirección de Dios antes de entrar en acción.
Escuchó sus instrucciones y luego actuó de acuerdo a ellas.
Debemos dedicar el tiempo para discernir la voluntad de Dios de antemano, y no hacerlo después y tener que pedir a Dios que deshaga los resultados de nuestras decisiones apresuradas.
Podemos escucharlo hablar mediante el consejo de otros, de su Palabra y de la dirección de su Espíritu Santo en nuestros corazones, así como a través de las circunstancias.
v.6-13a - Dios te guarda del mal de los demás, cuando lo consultas.
v.6 – efod – Caja en donde estaba la vestidura sacerdotal.
v.7 – No todas las oportunidades las envía Dios… Podemos desear algo tanto, que suponemos que cualquier oportunidad para obtenerlo es de origen divino.
Una oportunidad para hacer algo en contra de la voluntad de Dios nunca vendrá de Él
Salmo 27:3 RVR60
3 Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, Yo estaré confiado.
Dios nos protege de personas que quieren hacer mal contra nosotros… siempre y cuando le consultemos en todo tiempo.
v.8-10 – David al escuchar las amenazas de Saúl, lo primero que hace es buscar refugio y dirección en Dios… ¿Qué hacemos nosotros?
Las batallas del cristiano se ganan de rodillas…
Notemos algo… que, aunque David está bajo la voluntad de Dios… los problemas no acaban… no encuentra todo color de rosa…
La prudencia de David… Recordemos lo que dice nuestro Señor Jesucristo cuando envía a sus apóstoles a predicar… ¡Sean prudentes! Mateo 10.16
Mateo 10:16 RVR60
16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
Si Dios te acaba de dar una victoria, no quiere decir que la siguiente batalla la ganaras… hay que esperar en su tiempo… Porque…
v.11, 12 – Dios conoce el futuro…
v.13a – La obediencia de David acompañada de su prudencia, es la que hizo que Dios le salvara la vida en muchas ocasiones…
v.13b-14 - Dios manifiesta su fidelidad para siempre.
Cuando consultamos a Dios y dependemos de su voluntad, su fidelidad permanece para siempre.
pero Dios no permitió que Saúl lo encontrara.”
En su infinita misericordia y amor, Dios siempre se manifiesta con el control de todo lo que sucede en nuestras vidas.
Cuando consultamos a Dios en todo momento, nos damos cuenta de todo esto que sucede que, si no fuera por Dios, no estaríamos donde hoy estamos.
Conclusión:
Si deseamos ser guiados por Dios en nuestras vidas, debemos primero aprender a conocer su voluntad y obedecer llevándola a la práctica.
Si existen personas que deseen el mal en contra de ti, Dios siempre promete su cuidado cuando le consultamos.
La guía y la soberanía de Dios son para siempre, no es algo temporal, sino que se puede aprender a vivir confiados de que si estamos en sus caminos, Él nos mostrará su fidelidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more