26. Todo el Consejo de Dios: El periodo intertestamentario
Introducción
Exposición escritural
Aplicación a la luz del pasaje
Exposición doctrinal
El periodo intertestamentario
¿Qué es?
¿Cuánto duró?
¿Cuán importante es estudiar este periodo?
¿Cómo podemos comprender este periodo?
Aspectos históricos
La era persa
Al final del Antiguo Testamento, los judíos estaban bajo control persa, pero pudieron mantener una autonomía relativa. Gracias al rey Ciro de Persia, los judíos estaban en su propia tierra (559–529 A.C. ; Esdras 1:1–4) y adorando libremente en el templo reconstruido detrás del muro terminado de Jerusalén (sancionado por Darío, 540–486 A.C. ; Esdras 6:1–12).
La era griega
Cuando Alejandro el Grande (356–323 A.C.) se acercó a Jerusalén durante su asedio contra el Imperio Persa, los judíos no ofrecieron resistencia. Por el contrario, el sumo sacerdote se reunió con Alejandro y le mostró la profecía de Daniel que predecía que Grecia derrotaría a los medopersas (Dn 7:6; 8:3–8, 19–21; 11:3). Alejandro afirmó que había soñado con conocer a una persona como el sumo sacerdote, por lo que no destruyó Jerusalén (Josefo, Antigüedades 11.327 [Whiston]). Dado que Alejandro no tuvo heredero a su muerte en 323 A.C. , cuatro de sus generales dividieron su imperio entre ellos. Dos de estos sucesores figuran en gran medida en la historia de los judíos:
1. Ptolomeo I (306–283 A.C.) controlaba Egipto, que incluía Palestina.
2. Seleuco I Nicátor (312–280 A.C.) controlaba Siria.
Cada uno de los hermanos Macabeos murió violentamente, ya sea en el campo de batalla o por traición (Surburg, Intertestamental Period, 40). Pero hicieron grandes esfuerzos en nombre del pueblo judío. Judas obtuvo la libertad de la religión en el 162 A.C., Jonatán se convirtió en sumo sacerdote en el 152 A.C. , y Simón obtuvo la exención de impuestos en el 142 A.C. (Bo Reicke, New Testament Era, 61).
Aspectos teológicos
Aspectos bíblicos
Bajo los Ptolomeos, que gobernaron Palestina del 320–198 A.C., los judíos comenzaron a perder su fluidez en el idioma hebreo. Ptolomeo II Filadelfo (285–246 A.C.) encargó a 72 eruditos judíos que tradujeran el Pentateuco al griego, una traducción que se conoció como la Septuaginta.