26. Todo el Consejo de Dios: El periodo intertestamentario

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

Introducción

Agradecimiento por un sermón más de la serie Todo el consejo de Dios.
El objetivo de la serie
Las implicaciones prácticas de la serie
Conexión histórica, teológica y bíblica de todo el consejo del Señor.
Sencillez pero no simplismo en la lectura y meditación de las escrituras.
Mayor evidencia que el Señor cumple lo que promete.
Breve resumen del proceso de revelación del AT.
Periodo Mosaico de revelación
Revelación pre-redentora (pacto de obras)
Revelación redentora (pacto de gracia)
Revelación ante y post diluviana (administración del pacto de gracia)
Revelación patriarcal (administración del pacto de gracia)
Revelación Mosaica (administración del pacto de gracia)
Periodo del profetismo
El profetismo (administración del pacto de gracia)
Modo de recepción y comunicación profética (administración del pacto de gracia)
Contenido de la revelación profética (administración del pacto de gracia)
Con el profetismo finaliza la revelación del AT con el profeta Malaquías, anunciando el día de Jehová grande y terrible.
Con la ayuda del Señor hoy veremos los detalles que ocurrieron entre el AT y el NT (título del sermón)
Bosquejo
Exposición escritural
Exposición doctrinal
El periodo intertestamentario
¿Qué es?
¿Cuánto duró?
¿Cómo podemos comprender este periodo?
Aspectos históricos
Aspectos teológicos
Aspectos bíblicos
Aplicaciones experienciales

Exposición escritural

Mateo 1:17 RVR60
17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.
Este pasaje nos enseña:
Un resumen organizado de las generaciones que antecedieron a Señor Jesús
Esta organización es muy importante para afirmar que Cristo es la promesa del Pacto.
Tres grupos de 14 generaciones que nos señalan:
En el primer grupo de catorce, tenemos a la familia de David surgiendo, y mirando adelante como la mañana;
en el segundo, la tenemos floreciendo en su brillo meridiano;
en el tercero, la tenemos declinando y disminuyendo cada vez más, menguando hasta la familia de un pobre carpintero, y entonces Cristo brilla desde allí, la gloria de su pueblo Israel (Lc 2:32).

Aplicación a la luz del pasaje

A modo de instrucción: El Señor es ordenado y fiel en su revelación. Al mostrarnos las genealogías de miles de años debidamente ordenadas y preservadas, debemos meditar en el orden y sobre todo la fidelidad del Señor a su pacto.
A modo de asombro: ¡Que hermoso es contemplar el cumplimiento de la promesa del Señor a través de las edades y aún más por medio de personas pecadoras en un contexto hostil, vemos la gracia del Señor en toda la historia de la redención!
A modo de exhortación: No debemos tener en poco las genealogías que nos muestran la fidelidad del Pacto de Dios. Incluso ver niños en medio nuestro, miembros del Pueblo de la Promesa es para sentir gozo y paz que el Señor sigue levantando simiente para sí.
Ahora bien, es en la tercera división genealógica donde prácticamente se desarrolla el periodo intertestamantario.
“desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce”

Exposición doctrinal

El periodo intertestamentario

¿Qué es?

Es el periodo de tiempo entre el AT y el NT, el cual debe ser conocido y meditado (como dice el pasaje) en el contexto de la deportación a Babilonia, más especificamente durante el periodo de reconstrucción del 2do templo judío.
Biblicamente se podría decir que el perido intertestamentario es el tiempo donde los antepasados del Señor mencionados en Mateo 1:14-15 vivieron.

¿Cuánto duró?

Aproximandamente 450 años (ilustración de la cantidad de tiempo con los eventos nacionales)

¿Cuán importante es estudiar este periodo?

Nos brinda el contexto histórico para comprender los relatos del NT
Nos lleva a meditar en la fidelidad del Señor al cuidar la descendencia de la simiente prometida en un contexto hostil.

¿Cómo podemos comprender este periodo?

Podemos comprenderlo viéndolo desde 3 enfoques que interactúan entre sí, por lo cual podemos hablar de aspectos: Históricos, teológicos y bíblicos.

Aspectos históricos

Veamos primero los aspectos históricos de este periodo (aclarar la forma de contar los años a.C.)
El período total de la opresión babilónica, comenzando con la deportación ocurrida más o menos el año 605 a. C., incluyendo también las transmigraciones que ocurrieron los años 597 y 586 a. C., y terminando el año 536 a. C.
El imperio babilónico es conquistado por los persas en el 539 a.C.
En el año 538 a.C. el edicto del rey Ciro aprueba de los judíos pueden retornar a reconstruir el templo en Jerusalén, esto ha de hacerse por medio del sacerdote Esdras y Nehemías. Este hecho quedó en primer lugar profetizado por Isaías y confirmado en el libro de Esdras Isa44.28 “28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.” Esd1.2-4 “2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. 3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. 4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.”

La era persa

Al final del Antiguo Testamento, los judíos estaban bajo control persa, pero pudieron mantener una autonomía relativa. Gracias al rey Ciro de Persia, los judíos estaban en su propia tierra (559–529 A.C. ; Esdras 1:1–4) y adorando libremente en el templo reconstruido detrás del muro terminado de Jerusalén (sancionado por Darío, 540–486 A.C. ; Esdras 6:1–12).

El imperio persa a la cabeza de Darío III cae en el año 331, siendo conquistada por Alejandro II de Macedonia (grecia) “Magno” de 24 años. Algunos datos interesantes sobre su formación (filósofos friegos: Sócrates, Platón y Aristóteles su mentor quien inculcó en él el concepto de unidad el cual sería la base de la Helenización)

La era griega

Cuando Alejandro el Grande (356–323 A.C.) se acercó a Jerusalén durante su asedio contra el Imperio Persa, los judíos no ofrecieron resistencia. Por el contrario, el sumo sacerdote se reunió con Alejandro y le mostró la profecía de Daniel que predecía que Grecia derrotaría a los medopersas (Dn 7:6; 8:3–8, 19–21; 11:3). Alejandro afirmó que había soñado con conocer a una persona como el sumo sacerdote, por lo que no destruyó Jerusalén (Josefo, Antigüedades 11.327 [Whiston]). Dado que Alejandro no tuvo heredero a su muerte en 323 A.C. , cuatro de sus generales dividieron su imperio entre ellos. Dos de estos sucesores figuran en gran medida en la historia de los judíos:

1. Ptolomeo I (306–283 A.C.) controlaba Egipto, que incluía Palestina.

2. Seleuco I Nicátor (312–280 A.C.) controlaba Siria.

En el año 320 Palestina es anexada por Ptolomeo I
En el 198 Antioco III (Seleúcida) toma Palestina comenzando así un proceso de Helenización del pueblo judío.
En el 175 Antioco Epífanes (Autoconsiderado como el dios manifiesto) impone un plan antijudío donde prohibe: La observancia del día de reposo, el acto de la circuncisión y las escrituras o la posesión de las escrituras, estos 3 eran considerados como crímenes capitales.
Pero Antioco Epifanes llega al colmo cuando en el 167 después de abolir las constumbres judías hace sacrificar un cerdo en el templo de Jerusalén como ofrenda a Zeus. Es en virtud a esta atroz profanación que se lo vincula con la profecía del profeta Daniel sobre la “Abominación desoladora” Dn11.31 “31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.”
En el año 164 ante tanta indignación por las atrocidades de Antioco Epífanes ocurre la denominada “revuelta Macabea”, donde entra en historia Matatías el cual tomando a sus 5 hijos huye al campo y organiza una lucha contra Antioco.
Prontamente muere Matatías y es su 3er hijo Judas Macabeo que al tomar la cabeza en la lucha se convierte en héroe judío porque recuperó la libertad religiosa y la rededicación del templo. (de este evento los judíos esperaban un mesías militar)
Es en virtud a ello que en el mes de diciembre instituyen la fiesta de las luces o del Hannukah, que perdura hasta nuestros días.

Cada uno de los hermanos Macabeos murió violentamente, ya sea en el campo de batalla o por traición (Surburg, Intertestamental Period, 40). Pero hicieron grandes esfuerzos en nombre del pueblo judío. Judas obtuvo la libertad de la religión en el 162 A.C., Jonatán se convirtió en sumo sacerdote en el 152 A.C. , y Simón obtuvo la exención de impuestos en el 142 A.C. (Bo Reicke, New Testament Era, 61).

Despúes de la muerte de los hijos de Matatias, surge la época asmonéa de gobierno.
Del año 142 al 63 a.C. los judíos gozan de libertad del dominio extranjero
En el año 63 los romanos a la cabeza de Pompeyo conquistan Palestina
En el 40 un jefe idumeo (descendiente de Esaú) es puesto por los romanos sobre los judíos, este fue Herodes el Grande, quien no era querido por los judíos, y con tal de ganarse su simpatía realiazó varias obras arquitectónicas, una de ellas fue ampliar el templo de Jerusalén, que como dice la escritura se tardo 46 años en ampliar Jn2.20 “20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?”

Aspectos teológicos

En la toma de Palestina por los seleúcidas en el 198 y el proceso de helenización es resistido po los “jasidim - los piadosos” que serán los precursores de los fariseos.
Los fariseos “los apartados” se formaron para resistir la helenización. Estos tenían un celo muy grande por guardar el antiguo pacto. Al principio fueron piadosos y comprometidos con la reforma de Israel.
Los saduceos eran una parte pequeña pero influyente de la población judía que aceptaba, incluso abrazó, los excesos de sus políticos. Fueron influenciados por el helenismo en gran medida.
Los escenios, rechazaron la adoración que se realizaba en Jesrusalén porque dijeron que los asmoneos habían corrompido la adoración. Se retiraron a lugares desérticos para conservar y restaurar la santidad del pueblo. Se conoce de ellos por los rollos del mar muerto en Qumrán.
Ahora bien, más allá de estos 3 grupos, el Señor mantuvo su remanente el cual esperaba la consolación de Israel, por ejemplo: Simeón y Ana la profetisa.

Aspectos bíblicos

Diccionario Bíblico Lexham La era ptolemaica

Bajo los Ptolomeos, que gobernaron Palestina del 320–198 A.C., los judíos comenzaron a perder su fluidez en el idioma hebreo. Ptolomeo II Filadelfo (285–246 A.C.) encargó a 72 eruditos judíos que tradujeran el Pentateuco al griego, una traducción que se conoció como la Septuaginta.

Libros deuterocanónicos o también llamados apócrifos son escritos en este periodo. (1 y 2 de Macabeos)
Es en este contexto que el NT comienza a desarrollarse.

Aplicaciones experienciales

A modo de corrección doctrinal: El At y NT no está separados sino que este periodo intertestamentario nos muestra la continuidad y el cumplimiento de las promesas del Señor, mostrándonos así que Cristo es el centro de las escrituras, ya que él será y es el Pleroma, el cumplimiento de los tiempos.
A modo de instrucción: ¿Conocías sobre el origen de las sectas judías que aparacen en el NT? te aconsejo a que profundices en estos estudios porque así verás la hermosa continuidad del plan del Señor.
A modo de adoración: Bendito sea nuestro Señor que sostuvo su simiente en medio de tanto conflicto, esto nos debe llevar a meditar en:
Las promesas del Señor siempre serán cumplidas
Nuestra pertenencia a Cristo no será separada por nada, ni por la muerte.
A modo de exhortación: Debemos cuidarnos de excesos en el celo doctrinal, ya que vimos que algunos judíos intentaron hacer lo correcto, empezaron bien, pero terminaron por las obras, trataron de buscar la pureza y liberación por medio de actos humanos, ignorando lo más importante, que LA SALVACIÓN ES DEL SEÑOR. Por lo cual tengamos cuidado en:
Sobreenfatizar la ley para salvación.
Ser ligeros en las cosas santas y buscar el bien material simplemente.
Aislarnos de todo con tal de ser más puros.
A modo de agradecimiento: Miren cuan bueno es el Señor que preservó su Palabra para que la promesa siga siendo leída y comunicada, incluso en otras naciones.
Pecador: Mira la fidelidad del Dios del pacto, aquel que prometió y cumplió. Deseo preguntarte: ¿es este tu Dios? te invito a sorprenderte con el mayor cumplimiento de su promesa el cual es el Señor Jesucristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more