IGLESIA, ¡FIELES HASTA LA META!

Iglesia, fieles hasta meta.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 25 views

Dios hoy nos llama a un compromiso con Su Reino, con Su Hijo Jesucristo, con Su obra, nos llama a vivir para él, a caminar en los niveles de su Reino.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Hermanos, con Cristo se partió la historia, su vida y sacrificio marcó un nuevo comienzo. De igual manera nuestra vida enfrenta esta realidad, un antes y un después con Cristo.
Un día el Señor te llama y eres parte de un nuevo comienzo, la vida cambia con Cristo, pero ese cambio, este nuevo camino, requiere fidelidad, entrega y mantener la decisión que un día tomamos. No es un camino Fácil, pero es de Bendición.
Mateo escribe su evangelio para los judíos y presenta a Jesucristo como el rey que había de venir, pone en Jesucristo, el cumplimiento de las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento.
En el capítulo 4, y especialmente la porción que hemos leído, nos presenta las enseñanza del rey, es el inicio de su ministerio, y es un preámbulo para el desarrollo de su maravillosa enseñanza del Sermón del Monte.
Hermanos aprendemos de Jesús, que la fidelidad es importante para Dios.
Él quiere que nosotros seamos una iglesia fiel al llamado que nos ha hecho.
Vamos a estudiar TRES principios de fidelidad a la luz de la enseñanza de Jesús, que todos debemos conocer y aplicar a nuestras vidas.

I. DEBEMOS CAMINAR EN LA VOLUNTAD DE DIOS (Mt. 4:12-13).

Mateo 4:12–13 RVR60
12 Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; 13 y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí,
Hermanos, conocer y hacer la voluntad de Dios, es el inicio de una vida de fidelidad.
Miremos algo importante, Jesús deja Nazaret, para volver a Galilea, hay varias razones que podemos dar de esta decisión, pero la más importante es que , ese era el siguiente lugar donde el plan divino había programado que ministrara.
Por determinación divina Jesús fue al lugar correcto en el tiempo correcto.
Algunos piensan que lo Jesús se fue a Galilea porque temía temor a Herodes, al escuchar sobre el arresto de Juan, Pero Jesús no tenía temor a ningún hombre.
El evangelio de Juan nos da información adicional, Juan 4:1, 3
Juan 4:1 RVR60
1 Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan
Juan 4:3 RVR60
3 salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea.
Juan nos muestra que fue a causa de los religiosos judíos, específicamente de los fariseos, que salio de Judea y se fue a Galilea, aunque Jesús aún no había comenzado a predicar su relación con Juan el Bautista lo hacía sospechoso, para los Fariseos y los Saduceos.
Ahora, los fariseos llegarían a odiarlo más que a Juan, sin embargo Jesús se va no por temor a ellos, sino para no confrontarlos de manera prematura.
Lo más importante es que Jesús se mueve de acuerdo a la voluntad del padre, puesto que tarde o temprano habría que enfrentar a los fariseos.
Ahora con Jesús aprendemos que:
A. La voluntad de Dios es que crezcamos fieles a sus propósitos.
El texto dice que Jesús sale de Nazaret dónde se había criado.
Nazaret significa: vástago, brote que florece, viene a vivir a Capernaúm (lugar de milagros, sanidades, restauración, su nombre significa ciudad de consuelo.
Esto nos enseña que el hijo de Dios debe avanzar en las nuevas etapas que el Padre tiene preparadas y diseñadas, Jesús pasa del lugar de crecimiento, formación, y equipamiento al lugar del ministerio, del crecimiento, a ser de bendición para muchos. Así, nuestra vida debe avanzar Fielmente hacía lo nuevo que Dios tiene para nosotros.
También aprendemos de Jesús que
B. Cuando avanzamos conforme al plan de Dios lo hacemos conforme a las escrituras. Mt. 4:14-16.
Mateo 4:14–16 RVR60
14 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: 15 Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; 16 El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció.
Mire que importante, conforme estaba escrito, Jesús caminó:
Eso nos habla de obediencia, de mirar las cosas cómo Dios las ve.
Nos habla de discernimiento para hacer la voluntad de Dios.
Jesús no buscó la grandeza de Jerusalén (ciudad capital: Templo, religión, multitudes, comercio) que hubiera sido lógico… sino que anduvo según la dirección del Padre.
Ahora, cuando avanzamos en la voluntad de Dios, las tinieblas retroceden.
Desde el mundo espiritual, La región de Capernaum era una región estaba siendo afligida por las tinieblas, pues habitaban en “región de sombra de muerte” y esto se manifestaba en la multitud de enfermos, lunáticos, afligidos por espíritus inmundos y la ruina integral de la región.
Por la Escritura, entendemos que la voluntad de Dios es bendecir, restaurar y liberar a la humanidad.
Así es también para la iglesia, Dios espera que seamos fieles a su voluntad y que llevemos el mensaje a aquellos que necesitan recibirlo, que están afligidos por el pecado, y sin esperanza.
Hermanos, esa es la fidelidad que Dios demanda de la iglesia.
El segundo principio de fidelidad, que aprendemos en esta historia es:

II. NUESTRAS DECISIONES DEBEN SER FIRMES, (Mt. 4:17).

Mateo 4:17 RVR60
17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Jesús comenzó a predicar, y lo hizo con una decisión firme.
La fidelidad de Jesús , nos muestra la fidelidad que debemos tener como iglesia. Jesús comenzó cuando.
A. Era el tiempo indicado.
El versículo inicia diciendo: “Desde entonces comenzó”,
Hermanos, es muy importante identificar los tiempos de Dios para nuestra vida. Jesús sabía que era el tiempo de comenzar una nueva etapa, para comenzar a predicar y hacer conforme estaba establecido el plan de Dios.
Hermanos, quizá Dios ha estado inquietando tu corazón, para hacerte ver que esté es un nuevo tiempo, que ya es necesario que salgas de donde estás, de donde te has quedado, que des un salto cualitativo en tu vida Cristiana, que vuelvas a la fidelidad a Dios, que vuelvas a la voluntad de Dios.
Una persona que anda mal con Dios, que su pecado lo ha alejado de Dios y que vive fuera de la voluntad de Dios, un día cuando lo exhortaba, me dijo: “Voy a volver en el tiempo de Dios”
Y pareciera algo bueno, lo que esa persona me decía pero en realidad no lo es, porque el tiempo de Dios está de acuerdo a su voluntad, no a la nuestra.
Jesús comenzó en el tiempo indicado, conforme a la voluntad del padre.
Además Jesús enseña que
B. Arrepentirse es volver a tomar la dirección correcta.
Hermanos la palabra arrepentirse viene del griego “metanoia” que además significa: cambio de mente, entonces “arrepentíos” nos habla de decisiones de cambio en nuestra manera de pensar, y por tanto en nuestro estilo de vida.
Arrepentíos, es un llamado a volver a la fidelidad a Dios, a sus planes y a sus propósitos. Se trata de dejar de ver lo nuestro y apegarnos a la voluntad de Dios para nuestra vida cristiana, para la iglesia.
Pero también esta decisión firme de Jesús, nos enseña que:
C. El Reino de los cielos es único.
El mensaje de Jesús , es: “El reino de los se ha acercado”, este anuncio es único en todos los aspectos: naturaleza, posición, duración, estrategias, motivos.
La gente de su tiempo recibió un mensaje novedosos, la gente había estado oyendo una teología distinta, Jesús ahora, aparece con una nueva teología: Dios acercándose a los hombres.
Es vital que nosotros seamos fieles también a este anuncio, a llevar estas palabras a los que están perdidos, enseñarle a la gente que aceptar el llamado de Jesús, pues no solo da vida eterna, sino que hace al hombre participe de su reino eterno y perfecto.
Por eso el llamado esta tarde, es que como Jesús, tomemos la decisión firme de predicar el mensaje de salvación.
Nosotros estamos llamados a ser portadores de este mensaje que trae esperanza y oportunidad a aquellos que lo atienden, pero debemos ser fieles a la voluntad de Dios y al mensaje para que esto se posible.
El tercer principio de fidelidad que aprendemos de esta historia es que.

III. JESÚS NOS HA LLAMANDO CON UN PROPÓSITO, Mt. 4:18-22.

Mateo 4:18–22 RVR60
18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. 20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. 21 Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. 22 Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.
Tenemos que entender que cuando Jesús nos llama, hay propósitos propósitos que tiene para nuestra vida:
A. Nos llama a seguirlo.
él llamó a los que estaba escogiendo, con un propósito, que le siguieran.
La Biblia nos habla de seguir Sus pisadas, Su camino, Su ejemplo, Su voz.
Hablamos de un cambio, un nuevo estilo de vida: Nos llama para ser ciudadano del Reino de Dios, hijo de Dios.
Ahora Cada hijo conlleva los rasgos de su padre, así como también cada ciudadano las características propias de su tierra.
Entonces, uno de los propósito de Dios al llamarnos es que seamos, como él, y vivamos como ciudadanos del cielo. A este propósito debemos ser fieles.
Por otro lado también Jesús...
B. Nos llama a formar parte de la extensión de su Reino.
Éste es el más grande proyecto, el más digno, de trascendencia eterna…
Dios llamó a estos hombres comunes y corrientes para que los siguieran, pero también para enseñarles, entrenarlos y prepararlos, para que una vez que él cumpliera con la voluntad del padre, ellos, siguieran la siguiente fase del plan, y les da la gran comisión: Mateo 28:18-20
Mateo 28:18–20 RVR60
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Esa misma misión pasa de mano en mano como una estafeta en las manos de corredores en una carrera de relevo.
Estos hombre fueron fieles a este llamado, fueron fieles al plan, nosotros ahora estamos llamados a ser fieles también al llamado y al plan de Dios.
Además de eso, Je´sus no sólo nos llama a seguirle, y a ser parte del plan que Dios ha trasado, sino también que..
C. Nos llama a buscar Su rostro, a fortalecer la fe, a estar para siempre con él.
Hermanos, los llamados a orillas del mar de Galilea, siguieron a Jesús, el les dijo : Venid en post de mi los haré pescadores de hombres”, ellos respondieron con decisión firme, y fueron fuertes ante toda la oposición.
Vemos en los evangelios, y en el libro de los Hechos que ellos fueron fieles al maestro, luego de que Él se fue de esta tierra, ellos junto a otros llamados, comandaron el ejercito del reino de los cielos, del evangelio de salvación, a través de ellos, Jesús fundó su iglesia y aunque vivieron momentos difíciles y sufrieron, se mantuvieron fieles al llamado, y al plan de Dios.
Hermanos, Dios les tiene preparado galardón, no solo la eternidad con él, sino privilegios celestiales.
Así queridos hermanos, quiere que nosotros respondamos al llamado que nos ha hecho con fidelidad, con firmesa, y siendo cristianos fuertes, Dios también nos recompensará hermanos.

CONCLUSIÓN:

Hemos sido llamados para cumplir la voluntad de Dios.
Debemos ser fieles hasta la meta.
Dios nos ha puesto una meta, cada uno de nosotros que aceptamos el llamado de Dios para ser sus discípulos, debemos ser fieles a la voluntad de Dios.
La meta no es nueva, esta es llevar el mensaje del evangelio a toda criatura.
La voluntad de Dios no cambia, El quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
Los instrumentos somos cada uno de nosotros, Dios hoy nos llama a un compromiso con Su Reino, con Su Hijo Jesucristo, con Su obra, nos llama a vivir para él, a caminar en los niveles de su Reino.
¿Como respondemos a este llamado?
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more