1 Juan 1 - 4

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

Un Mensaje Verdadero.

I.- La defensa de Juan a la encarnacion de Dios.

Con estas palabras introductorias, el apóstol dirige sus primeras flechas contra la herejía que tanto le preocupaba. Los anticristos traen nuevas ideas, aún, el rechazo de la realidad de la encarnación de Cristo era contraatacado por la experiencia de los testigos oculares, cuyos testimonios se basaban en la realidad misma de lo que oyeron, vieron y tocaron (cf. “mirad” y “palpad” en Lc. 24:39). El mensaje de Juan se basa firmemente en la realidad histórica.

El mensaje con propósito (1:4)

El significado exacto de la expresión tocante al Verbo de vida ha sido explicado de varias maneras. Al usar la palabra “Verbo” con mayúscula, la RVR60 la interpreta como un título del Señor, tal como se encuentra en Juan 1:1, 14. Pero en ese caso, este título no tiene una frase modificadora tal como la expresión “de vida”, la cual sí se encuentra aquí. Parece más natural entender la frase en el sentido de “el mensaje acerca de la vida” de la cual se encuentra un paralelo en Filipenses 2:16
El título de Cristo proviene del gr. Christos (ungido), traducido del arameo Meshĩhã, del heb. Mãshĩah (ungido, Mesías). Así, Jesús es el nombre personal de nuestro Señor, en tanto que Cristo es Su título. Pero este segundo nombre se ha venido empleando desde los primeros tiempos.
En realidad el término ‘Cristo’ significa literalmente ‘el Mesías’ y éste proviene de ‘ungido’ (la unción es el acto de impregnar con aceite perfumado y consagrado que se realiza sacramentalmente), derivando en expresiones como ‘el elegido’‘el hijo de Dios’; de ahí que este vocablo acompañe al nombre Jesús de Nazaret, como clara referencia a éste como ‘el hijo de Dios hecho hombre’.

Es aquel que viene a hacer lo que ni el pueblo del AT, ni sus representantes ungidos—profetas, sacerdotes, y reyes—pueden hacer. Pero a ellos se les había prometido que uno se levantaría de su propio medio que realizaría bien lo que todos ellos no habían podido realizar.

para ser el Mesías (véase) o Cristo (Jn. 1:41; Ro. 9:5) de su pueblo. Es el verdadero Profeta (Mr. 9:7; Lc. 13:33; Jn. 1:21; 6:14), Sacerdote (Jn. 17; Epístola a los hebreos) y Rey

Related Media
See more
Related Sermons
See more