De Cristo a Efeso

De Cristo a su Iglesia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 28 views
Notes
Transcript

Introducción

Sin lugar a dudas: Las 7 cartas a las iglesia de Asia menor constituyen un manual preciso de cómo la iglesia debe comportarse. Pablo le dice a Timoteo que la iglesia es columna y baluarte de la verdad pero en realidad cuando vemos la iglesia de hoy pareciera que aún todavía nos falta mucho para llegar a ese estándar. Cada domingo revisaremos los aciertos y los errores de cada iglesia mencionada con el fin de conseguir una guía de cómo nosotros debemos actuar.

Comenzamos con la Iglesia de Efeso.

Si pudiéramos resumir en una frase muy corta algo que definiera la iglesia de Efeso diríamos que: “Era una iglesia exitosa”. Podríamos decir que ellos habían alcanzado un grado de madurez e integridad con el que muchos pastores hoy en día a penas podríamos soñar.

Efeso se describe como una iglesia madura, responsable...

(Por supuesto; había tenido los mejores pastores: Pablo Timoteo, Juan)
Imagínate una iglesia cuya característica fundamental había sido el trabajo duro en incesante por el buen nombre de Cristo.
Una Iglesia donde los miembros tenían una habilidad especial dada por Dios para identificar y denunciar a los falsos maestros.
Una iglesia que ha enfrentado el martirio, la persecución de uno de los imperios más sanguinarios de la historia y lo habían aceptado con paciencia, perseverancia y confianza en el Señor.
Sin lugar a dudas; tu puedes llegar a la conclusión de que “Efeso era una iglesia excepcional”.

Juan había visto un increíble visión del Hijo del hombre en medio de las 7 iglesias.

Apocalipsis 1:12–16 “12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.”
Lo que Juan estaba viendo en este momento era una era una visión de Jesús en su estado de gloria, con las vestiduras del sumo sacerdote, en medio de 7 candeleros y en su mano estaban siete estrellas.
Siete candeleros: 7 Iglesias
Siete estrellas: 7 Pastores.
Por un lado: Las iglesias son los 7 candeleros (lamparas) representan a las iglesias que son usadas por Dios para traer luz a un mundo en oscuridad y por otro lado: Las siete estrellas que están en la mano de Dios representan a los pastores que no están por su propia cuenta, sino que están sujetos a la autoridad divina.
(Efesos es la primera iglesia - Candelero al cual Dios se refiere).

No era fácil ser un “Candelero . - Lampara de Dios” en una ciudad tan corrompida.

Éfeso era una ciudad con un importante crecimiento comercial. Tenía uno de los más grandes puertos de comercio lo cual propiciaba un ambiente para la prostitución e inmoralidad sexual. Por otra parte: Era en Efeso donde estaba el templo de Artemisa (denominada Diana por los romanos). El tempo de Artemisa era uno de los templos más hermosos de la Antigüedad y era considerado una las siete maravillas del mundo. (Hechos 19 El mismo Pablo tuvo un desencuentro con Detrimento quien hacia replicas en miniatura del templo de la diosa Diana). También es en Efeso donde nació el culto imperial (cesar); donde se exigía la adoración so pena de muerte a todos los Efesios, de manera que: “No era fácil ser un candelero de Cristo en medio de la idolatría y promiscuidad de la ciudad de Efeso”.

Sabiendo esto Dios comienza su mensaje a esta iglesia, elogiando su conducta.

“Yo conozco tus obras”
“Yo conozco tu arduo trabajo y paciencia
“Yo se que tu aborreces las obras de los Nicolaítas
(Los Nicolaítas fueron una secta herética asociada a Nicolás de Antioquía; Ellos enseñaban a los cristianos a consumir carne ofrecida a los ídolos e instaban a los cristianos a cometer actos inmorales).
“Yo conozco que no puedes soportar a los malos y haz probado a aquellos que dicen ser apóstoles y no lo son”

Los Efesios fueron como los cristianos en Berea; escudriñaban las escrituras para saber si alguien era en realidad un Apóstol

Cuando un apóstol venía a Éfeso, la iglesia lo ponía a prueba por medio de la palabra y si descubría que era un falso apóstol; ellos entendían que era un engañador de satanás, un NO REPRESENTANTE DE CRISTO, entonces era rechazado.. lo que nos dice que era buenos teólogos. (Eso es exactamente lo que nosotros debiéramos hacer).

Cualquier persona diría que esto era suficiente. ¿Qué más Dios podría demandar de ellos?

la verdad es que “No todo estaba bien”; de hecho: “algo estaba bastante mal” y cristo va a la yugular de problema inmediatamente después del halago.
Apocalipsis 2:4–5 “4 pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.”
Cualquiera diría que esto es insignificante pero desde la perspectiva de Dios, esta iglesia había “caído”
5. “recuerda, por tanto de dónde has caído y arrepiéntete”)
Ellos habían abandonado el amor de quien los amó y los lavó del sus pecados con Su Sangre, de manera que no era algo pequeño y es por eso que el verso 4 comienza “Pero tengo contra tí.
Frase de Transición: Yo quisiera que hoy pudiéramos ver 2 aspectos centrales de este mensaje a Efeso.
El Pecado de los Efesios
El llamado a los Efesios.

1. El Pecado de los Efesios.

Apocalipsis 2:4–5 “4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
Si tu crees que esto es algo insignificante, entonces; tu no has entendido ¿Que es el amor?. Holliwood se ha encargado de distorsionarlo, de romantizarlo, sexualizarlo. Por otra parte; la cultura de nuestros días se ha encargado de enternecer el amor diciendo que es un sentimiento, una emoción. Otros (muy acertadamente han dicho que el amor es una decisión) pero cuando vamos a la biblia el amor va mucho más allá de una decisión: El amor es un DEBER - MANDATO.

“El amor no solo es un mandamiento; es el Gran Mandamiento”.

Marcos 12:28-31 “28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. /Este es el principal mandamiento/. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
El problema no es que ellos habían dejado de amar (ellos amaban la verdad y estaban dispuestos a sufrir por la verdad) el problema es que ellos habían dejado de amar como lo estipula la Ley. “con todo tu corazón - Alma - Mente - Fuerzas. y con toda probabilidad...

Quien ha dejado de amar a Dios también ha dejado de amar a su prójimo como asi mismo.

1 Juan 4:7-8 “7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.”
1 Juan 4:20 “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
La marca de un cristiano no solo esta definida por su devoción sino también por su compasión y su amor a otros.
Juan 13:35 “35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”
Quizas la razón por la cual tu no estás sintiendo pasión por servir a tu hermano, amar a tu hermano, consolar a tu hermano, es porque probablemente tu te has desconectado de la fuente del amor que es Dios. (Dios es amor)
Quizas la razón por la cual no estas sintiendo la necesidad de hablar del evangelio a los perdidos es porque tu no estás amando a Dios con todas tus fuerzas y con todo tu corazón. (tu no estas amando a los hombres por los que Cristo murió en la cruz) (Dios es amor)
Quizas la razón por la cual tu has perdido el gozo de reunirte cada semana con tus hermanos que te aman y oran por tí, es porque probablemente tu amor se ha enfriado: porque...
La Verdad es que… Mientras más amo y me acerco a Dios, hay un efecto... más amo a mis hermanos, más amo a su iglesia - La gran comisión - La obra.
¿Todavía sigues pensando que es un problema sin significancia? Mira todo lo que produce el enfriamiento del amor
?¿¿

Es posible estar haciendo lo correcto, pero con un corazón frió, apático, indiferente.

Es posible llenar nuestra iglesia de agenda y actividades y aún así encontrarnos de frente con Dios y pensar “Wao” lo estamos haciendo bien y después escuchar de parte de Dios: “pero tengo contra ti. Que has dejado tu primer amor”.
Es posible trabajar por la obra hasta el cansancio, conocer la teología mejor que cualquiera, tener ciencia y conocimiento y no estar amando a Dios ni a sus hijos con un corazón perfecto y santo.
La iglesia de Corinto era una iglesia rica en palabra y ciencia; no faltaba ningún don entre ellos pero Pablo les exhorta.
1 Corintios 13:1–7 “1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
(Esto define a la iglesia de Efeso) ¿De que valían tantos dones si a la final habían perdido el amor?
Define como luce el amor.
Definición del amor
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”
¡Es que yo no soporto a ese hermanito! ¡Es que me cae de un mal! Recuerda de donde has caído y arrepiéntete y haz las primeras obras.
Eso nos lleva a nuestro segundo encabezado.

2. El llamado a los Efesios.

Apocalipsis 2:4–5 “4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.”

Observación importante:

Dios no les esta diciendo que va a apagar o a extinguir su lampara si no quitarla (Gr. Kineso) “remover de un lado a otro”, lo cual ha sucedido con mucha frecuencia. La iglesia nace en Jerusalén, despues se movió para antioquía, luego Asia menor, AlejandríaNorte America- Hoy en día hemos visto como la iglesia en Norte américa se ha estado oscureciendo y esa luz está comenzando a brillar en Latinoamerica.

Con mucha frecuencia nosotros recordamos cuales son las marcas distintivas de una iglesia.

La predicación expositiva
La administración de los sacramentos.
El ejercicio de la disciplina eclesiástica.
¿Y qué del amor? ¿Está nuestra iglesia impregnada del amor de Dios? ¿Está nuestra iglesia impregnada del amor a la gran comisión?… Sino es así. Dios quitará su lampara de este lugar y se llevará a otra parte.

Tres instrucciones da el Hijo del Hombre a esta iglesia. (Recuerda, Arrepiéntete y Haz)

Recuerda; de donde has caído.
Arrepiéntete: de tu actual condición
Haz: las primeras obras.
Es decir; No te quedes recordando, arrepintiéndote. Acciona y vuelve a tu primer amor. porque si no...
pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido
Sigue diciendo:
[7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.]

Es fácil poner la vida cristiana y la iglesia en automático.

(Cuando eso sucede Dios se reciente con su pueblo y lo llama al arrepentimiento)

Conclusión:

Consejos prácticos para esta semana.
1. Revisa, analiza tu fervor y devoción a Dios. Cómo está el ejercicio de las disciplinas espirituales. Oración, lectura...(Esa es la base).
2. Practica el amor: Busca a alguien que necesite ser consolado, amado, asistido. Provee alimento y medicina a quien lo necesite.
3. Practica el amor dentro de tu iglesia: Saluda a tu hermano, llámalo en esta semana o mejor, visitalo. promueve el amor.
4. Perdona: El rencor divide la iglesia, a demás destruye el alma. Satanás puede permitir una iglesia fiel a la doctrina, pero lo que no puede tolerar es una iglesia que se ama. El sabe que una iglesia unida… Jamás será vencida.
5. No seas un oidor olvidadizo sino un hacedor de su palabra.

Oremos:

Padre
Padre nuestro; hemos escuchado tu palabra y hemos entendido cuan innegociable es el amor. El amor a quien nos amó y nos lavó con su sangre y el amor a aquellos por el cual El, dió su sangre. Ayúdanos y fortalecenos en el amor. Crea en nosotros un corazon dispuesto a amar para que el mundo crea que venimos de ti.
Related Media
See more
Related Sermons
See more