SE PIADOSO COMO NOSOTROS PARTE 3

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Lucas 5:32–39 LBLA
32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. 33 Y ellos le dijeron: Los discípulos de Juan ayunan con frecuencia y hacen oraciones; los de los fariseos también hacen lo mismo, pero los tuyos comen y beben. 34 Entonces Jesús les dijo: ¿Acaso podéis hacer que los acompañantes del novio ayunen mientras el novio está con ellos? 35 Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, entonces ayunarán en aquellos días. 36 También les dijo una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; porque entonces romperá el nuevo, y el pedazo del nuevo no armonizará con el viejo. 37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán, 38 sino que el vino nuevo debe echarse en odres nuevos. 39 Y nadie, después de beber vino añejo, desea vino nuevo, porque dice: «El añejo es mejor».

La controversia con los fariseos

Lucas 5:17-6:11 Es el corazón del enfrentamiento directo con los fariseos para saber y conocer cual era el tipo de enseñanza que el Señor Jesus estaba impartiendo, asi mismo saber si este mensajero proviene de Dios el Padre.

Venían de Todas Partes

Lucas 5:17 BTX
17 En uno de aquellos días, aconteció que estaba enseñando, y había allí sentados unos fariseos y doctores de la Ley, los cuales habían llegado de todas las aldeas de Galilea y de Judea, y de Jerusalem, y el poder del Señor estaba en Él para sanar.

El primer encuentro

Lucas 5:20 LBLA
20 Viendo Jesús la fe de ellos, dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados.
Hablando acerca de un paralitico, desvalido, enfermo, solo y olvidado, dependiente de los demás.
Lucas 5:21 BTX
21 Y los escribas y los fariseos comenzaron a razonar para sí: ¿Quién es éste que habla tales blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?
Porque sabemos que a ellos no se les dio la posibilidad de entender los misterios del reino revelado a través de la palabra del AT, por ir y buscar sus propios beneficios.
contemplaron un gran milagro al ver a ese paralitico levantarse, y escuchar las palabras, “Pues para que vean que el hijo del hombre tiene poder para perdonar pecados le dijo “levantate y anda””
Lucas 5:26 RVR60
26 Y todos, sobrecogidos de asombro, glorificaban a Dios; y llenos de temor, decían: Hoy hemos visto maravillas.
En conclusión: el primer ataque fue causado y señalado a su DIVINIDAD, considerandolo como una criatura y no el creador.

El segundo encuentro

Cuando se propuso llamar a un recaudador de impuestos llamado Levi, y al sentarse este en la mesa de su casa con más publicanos.
Lucas 5:30 RVR60
30 Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?
Entonces Jesús les responde a estos que están sanos, que ellos no tienen necesidad de un medico o medicina espiritual para sanarse. Pero el es la medicina y la cura para aquellos que tienen su espíritu, alma, mente y corazón quebrantado, y que se rendirán a la voluntad de Dios a Esos y por Esos que se consideran pecadores vino el a llamar al arrepentimiento.
En conclusión: El segundo ataque fue hacia su aparente incumplimiento de la ley, que prohibía reunirse con gentiles. Evidenciando asi su falta de santidad hacia Dios.
Esto totalmente fuera de contexto, porque si el se juntaba con este tipo de personas, era para predicarles acerca del reino y no para satisfacer sus propios deseos.

El tercer encuentro

Por su falta de piedad.
Lucas 5:33 RVR60
33 Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben?
Los discípulos de Juan y los fariseos le decían a el que no ayunaba ni oraba lo suficiente. Que no se veía si el era alguien a quien deberían de seguir.
Entonces hablamos del verdadero significado y forma de realizarse el ayuno.
Una vez al año, en el día de la expiación en donde el hombre tenia que humillar su alma y confesar sus pecados a Dios, no para satisfacer sus propios deseos ni su propia volunta, más bien pedir que la voluntad del padre se haga en ellos Lv 16.
Lucas 5:33–35 RVR60
33 Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? 34 Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? 35 Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán.
Tambien el empezaba a demostrar su calidad excepcional de enseñanza, el maestro de maestros, más que un simple interprete de la Ley de Moises, el mismo que dio esas leyes va a empezar a explicarlas.
Pero en este caso les dice, si ustedes quieren ser parte de este reino, entren a la fiesta, a esta boda a la que los discípulos han sido invitados, y no les prohíban comer o beber del pan de vida y del agua de vida, porque estamos en una fiesta, el Dios de todos los dioses esta en este lugar y no necesitan nada más para ser llenos, solo seguirme.
Y empieza a utilizar lo que todos sabemos las parábolas.

Parábolas

Lucas 5:36–39 RVR60
36 Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo. 37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. 38 Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan. 39 Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.

La realidad es que la parábola captaba el deseo humano natural por escuchar historias, un impulso que aparece en la más temprana infancia, y que no desaparece ni siquiera con la llegada de la ancianidad.

Aquellas historias atraían la atención, pero no pretendían solo entretener, aunque también cumplieran esa función.

Su finalidad p 68 obvia era llevar a la gente a pensar, a reflexionar, a interrogarse.

Aquellos relatos, a la vez sencillos y profundos, estaban encaminados a que los oyentes descubrieran el paralelo entre el relato y su realidad cotidiana. No bastaba, sin embargo, con aprender. También había que tomar una decisión.

Consistía, a decir verdad, en tomar una resolución que cambiaría radicalmente la vida de los que escuchaban.

Related Media
See more
Related Sermons
See more