Parábolas de los Vencedores: Los Talentos

Inmersión en el evangelio   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 39 views
Notes
Transcript
Handout

Introducción

En nuestro último culto empezamos hablar de la parábola de los vencedores, las denominé así porque las parabolas hablan del reino de los cielos, y el el reino de los cielos es una recompensa a los cristianos vencedores.
En Mateo 25 Jesús empieza a contar una série de parábolas, las parábolas son un tipo de lenguaje que utiliza el recurso de la similaridad para contar o enseñar un principio, ese principio para algunas personas quedan oculto, los farieseos no conseguian entender las parábolas de Jesús pero sus discipulos sí. Dios desea revelar los principios espirituales a sus hijos, así que pida a Dios que sus ojos espirituales sean abiertos en esa noche.
Oración
Quiero empezar recordandoles que esa parábola no habla de salvación, la salvación es por la gracia, sin merecer, es un don de Dios, es un regalo de Dios, la salvación no es una recompensa porque nos portamos bien, tampoco una recompensa porque hemos sidos fieles a Dios y obedecido su palabra.
Entonces salvación y reino de los cielos o reino de Dios son dos conceptos totalmente diferentes.
El reino de Dios es una recompensa por las obras que realizamos por la gracia.

Todo es por la Gracia

El reino de Dios es adquirido por medio de un trabajo, de un esfuezo, un esfuerzo que es realizado también por la gracia. El reino de Dios es una recompensa por las obras que realizamos por medio de su gracia. En el reino de Dios, no todos tendremos el mismo tratamiento. Cada uno será tratado de acuerdo a la obra que realizó mientras estuvo viviendo.
Ap 2:23 “23 A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras.”
Nuestras obras tienen como objetivo glorificar a Dios, existen muchas personas haciendo muchas cosas para Dios que Dios mismo nunca pidió. Al contrario, Dios pidió “A” y la persona está haciendo “B” para Dios, y Dios está diciendo no te estoy pidiendo que hagas el “B” sino que hagas “A”.
En el día del tribunal de Cristo, todas nuestras obras serán juzgadas y todo lo que hiciste para Dios que Dios nunca te pidió hacer no habrá ningúna recompensa para tí.
Mateo 5:16 “16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.”
Toda Obra será Evaluada
Es muy importante que entiendas ese punto, porque todo lo que estás haciendo para servir a Dios será probado por el fuego, e fuego aqui está relacioado a un proceso de purificación, eso quiere decir que todo impureza será detectada, lideraste una célula por obligación, si cantaste por obligación, si ayudaste para que los demás te vean, o para parentar ser buena persona a los demás, todo eso será examinado por Dios y si Cristo no ha recibido la glória no tendrás ningúna recompesa.
1 Corintios 3:12-14 “12 Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja, 13 su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. 14 Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa,”
Observe que lo que está siendo juzgado son las obras, no la salvación, no la persona en sí, sino la calidad de la obra que edificó sobre el fundamento que es Cristo.
De la misma manera que una obra será recompensada, una mala obra podrá recibir disciplica y reprensión.
2 Timoteo 4:14 “14 Alejandro el herrero me ha hecho mucho daño. El Señor le dará su merecido.”
2 Corintios 5:10 “10 Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.”
Vamos leer ahora la parábola de los talentos, los talentos erán monedas de oro, 1 talento pesaba aproximadamente 30 kg, algo parecido con una bolsa de cemento.
Texto:
Mateo 25:14–30 NVI
14 »El reino de los cielos será también como un hombre que, al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encargó sus bienes. 15 A uno le dio cinco mil monedas de oro, a otro dos mil y a otro sólo mil, a cada uno según su capacidad. Luego se fue de viaje. 16 El que había recibido las cinco mil fue en seguida y negoció con ellas y ganó otras cinco mil. 17 Así mismo, el que recibió dos mil ganó otras dos mil. 18 Pero el que había recibido mil fue, cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. 19 »Después de mucho tiempo volvió el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. 20 El que había recibido las cinco mil monedas llegó con las otras cinco mil. “Señor—dijo—, usted me encargó cinco mil monedas. Mire, he ganado otras cinco mil.” 21 Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!” 22 Llegó también el que recibió dos mil monedas. “Señor—informó—, usted me encargó dos mil monedas. Mire, he ganado otras dos mil.” 23 Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!” 24 »Después llegó el que había recibido sólo mil monedas. “Señor—explicó—, yo sabía que usted es un hombre duro, que cosecha donde no ha sembrado y recoge donde no ha esparcido. 25 Así que tuve miedo, y fui y escondí su dinero en la tierra. Mire, aquí tiene lo que es suyo.” 26 Pero su señor le contestó: “¡Siervo malo y perezoso! ¿Así que sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido? 27 Pues debías haber depositado mi dinero en el banco, para que a mi regreso lo hubiera recibido con intereses. 28 » ”Quítenle las mil monedas y dénselas al que tiene las diez mil. 29 Porque a todo el que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. 30 Y a ese siervo inútil échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes.”
Quiero hacer aqui algunas observancias que nos permitirán compreender la parábola con mayor claridad.

1. El Hombre que viaja y regresa

Jesús está hablando acerca de reino de los cielos, y dice en el verso 14 que es semejante a un hombre que empreende un viaje. ¿Quien es ese Hombre? Jesús está hablando de sí mismo, Jesús sabía que el empreenderia un viaje hacia el Padre, pero también sabía que el regresaría.
Hoy estamos viviendo esa parábola, pues si el Hombre es Jesús, ¿Quienes son los siervos?

2. Quien son los siervos

¡Nosotros somos los siervos!
La palabra original utilizada en el texto para referise a siervo, es la palabra “doulos”, que significa “esclavo”. En realidad, Jesús está diciendo que somos esclavos a los cuales se les encargó sus bienes.
¿Pastor, pero no era que somos hijos de Dios? ¿Ahora, somos esclavos?
Pero, si somos esclavos, ¡no somos libres!
¡Esa es una de las paradojas más hermonas del evangelio!
Una paradoja es una declaración o situación que parece contradecir la lógica o las expectativas comunes, creando una aparente contradicción o una situación difícil de comprender.
Al mismo tiempo que somos hijos de Dios, somos esclavos de Cristo.
Eso es así porque somos de Dios 2 veces, la primera porque el nos creó, fuiste creado por Dios a Sú imagen y semejanza, pero el hombré se entregó y se vendió a sí mismo al pecado y se tornó esclavo del pecado, esclavo de las las tinieblas.
Ahora, el hombre dejó de pertencer al reino de Dios, eso sucede porque Dios dió al hombre lo que llamamos de libre albedrío, que es la capacidad de elegír su próprio camino.
Dios entonces preparó una forma de salir de la esclavitud del pecado, esa forma fue por medio de una compra, ahora Dios debería pagar un precio por tí y por mí, es el precio de rescate.
¡Usted y yo fuimos rescatados por medio de un pago!
1 Corintios 7:23 “23 Ustedes fueron comprados por un precio; no se vuelvan esclavos de nadie.”
Tito2:14 “14 Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.”
1 Pedro 1:18-19 “18 Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, 19 sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.”
Fuiste comprado por Jesús, ahora Él es su Señor, muchos creyentes quieren el Jesús salvador, pero no quieren dejar Él sea Señor de sus vidas. Hoy Jesús te está invitando, hijo, si deseas dejeme ser su Señor.
Poque digo qu es una invitación, porque podemos ver ese mismo principio o mensaje también en el antiguo testamento. Todos los esclavos hebreos a cada 50 años en el año de jubileo, todas las deudas eran perdonadas y todos los esclavos erán declarados libres, pero había una situación donde el esclavo no dejaba de ser esclavo.
Cuando por amor a su Señor él elegia pasar toda la vida como esclavo de su amo, de su Señor.
Ex 21.6 “6 el amo lo hará comparecer ante los jueces, luego lo llevará a una puerta, o al marco de una puerta, y allí le horadará la oreja con un punzón. Así el esclavo se quedará de por vida con su amo.”
Esa es la libertad que el Señor nos dá.
Galatas 5:1 “1 Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.”

3. Los Talentos son dones del Espíritu

El Señor confió sus bienes a los siervos, esa es una evidencia más que los “siervos” se refieren a nosostros, la iglesia de Cristo, porque Dios jamás entregaria en las manos del incrédulos sus bienes.
La interpretación má común de ese texto, es que cuando habla de talentos, estamos refiriendo a bienes personales, a inteligencia, a talentos y habilidades, status.
Para recibir esas cosas no hace falta ser siervo de Dios, los incrédulos tienen bienes, inteligencia, talentos y habilidades, inclusive en la mayoria de las veces mucho más que los creyentes.
a) Los dones espirituales son algo exclusivo de los creyentes
Entonces, aqui vemos el Señor entregando a los siervos sus bienes, los bienes de Señor aqui son bienes que solo los creyentes pueden recibir. ¿Porqué?
Porque no es posible edificar y multiplicar los bienes de Cristo de manera natural, es por eso que los talentos aqui son dones espirituales.
b) Los talentos tienen una relación misteriosa con la capacidad de cada persona
Pedro fue pescador toda su vida, Jesús cuando llama a Pedro, dice, te haré pescador de hombres, como pescador una de sus principales tareas era reprar las redes para la pesca. Pedro fue un reparador de redes y la iglesia del primer siglo necesitaba alguien como Pedro. El Apóstol Pablo era constructor de tiendas, él edificava tiendas y cuando fue llamado por Cristo, fue el principal edificador de las bases de la iglesia como edifício de Dios.
c) El talento puede ser aumentado
La capacidad humana no determina la multiplicación de los talentos. Una persona no puede naturalmente multiplicar sus próprios talentos, el que tenía dos multiplicó y cagó el má dos, o se el 100%, el que tenía 5, multiplicó y ganó otros 5, o sea el 100%. EL que tenía uno, confió en sí mismo y miró sus própria capacidad no multiplicó.
d) Todos recibieron talentos
Todos en alguna medida recibimos dones espirituales de nuestro Señor,
Hechos 2:38 “38 —Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados—les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo.”
1 Co 14:12-13 “12 Por eso ustedes, ya que tanto ambicionan dones espirituales, procuren que éstos abunden para la edificación de la iglesia. 13 Por esta razón, el que habla en lenguas pida en oración el don de interpretar lo que diga.”

¿Cómo lidiamos con los talentos?

Mt 25:16-17 “16 El que había recibido las cinco mil fue en seguida y negoció con ellas y ganó otras cinco mil. 17 Así mismo, el que recibió dos mil ganó otras dos mil.”
Antes de viajar el Señor no dejó instrucciones de qué se debería hacer con los talentos recibidos. Los dos siervos que multiplicarón los talentos, dice que rapidamente salieron a negociar. ¿porqué hicieron eso?
Porque ellos conocian a su Señor, al conocer el corazón de su Señor ellos ya sabían que el deseo era ese, por eso les había confiado sus bienes.
¿Usted conoce el corazón de Dios? ¿Sabe qué es lo Él desea y espera de tí?
Cuando conocemos el corazón de Dios, facilmente podemos percibir qué debemos hacer con aquello que él puso en nuestras manos hoy.
Aquellos que lo hacen, cuando estéen delante de Jesús, escucharán lo que dice el verso
Mateo 25:21 “21 Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!””
Esa es la recompensa del reino, es serr aprobado por Dios y compartir de la glória de Dios. Solo los creyentes vencedores compartirán de esa felicidad y de esa glória que será el reino milenar de Jesús en esa tierra.
Crenza equivocada, comportamiento equivocado
El siervo infiel, no cometió ningún pecado, simplesmente pensó estar haciendo lo correcto, en realidad hizo lo que para él era lo más comodo, el sabía lo que tenia que hacer, pero dice que tuvo miedo de su Señor.
Mt 25:24-25 “24 »Después llegó el que había recibido sólo mil monedas. “Señor—explicó—, yo sabía que usted es un hombre duro, que cosecha donde no ha sembrado y recoge donde no ha esparcido. 25 Así que tuve miedo, y fui y escondí su dinero en la tierra. Mire, aquí tiene lo que es suyo.””
Ese siervo tenía una visión equivocada de su Señor, la visión de un hombre duro y injusto, que espera de nosotros algo imposíble que no podemos corresponder, así que tuvo miedo e enterró.
Reflexione hoy si estás siendo fiel a Su Señor. Y aquí no me refiero a pecados, sino aquello que el Señor a puesto en sus manos. Aquello que el Señor te está encargando.
- Ah Pastor, pero soy un simples miembro en la iglesia, no estou en la alabanza, no soy líder, ¿qué podré hacer?
No confundas cargo con función en el cuerpo de Cristo. El siervo infiel consideró muy poco el talento que él había recibido,así que lo enterró y devolvió a Su Señor.
Muchos pienza, que Dios evaluará la cantidad de cosas que hacemos, o sea, el volumen, pero no será así.
Cada uno será evaluado de acuerdo a lo que recibió, Si he recibido de Dios el llamado pastoral, debo ser fiel en los miles de miembros que cuidaré y sere cobrado según lo que recibí, el líder de célula que cuidade 10 personas, tendrá que prestar cuentas igualmente, pero se le cobrará según lo que recibió.
E el evangelio de Lucas, encotramos la mismo parábola con un poco más de detalles:
Lucas 12: 47-48 “47 »El siervo que conoce la voluntad de su señor, y no se prepara para cumplirla, recibirá muchos golpes. 48 En cambio, el que no la conoce y hace algo que merezca castigo, recibirá pocos golpes. A todo el que se le ha dado mucho, se le exigirá mucho; y al que se le ha confiado mucho, se le pedirá aun más.
La Fidelidad es más importante que cantidad
Los Siervos serán juzgados
El texto dice que el Señor regresará y en ese momento ajustará cuentas con cada uno de nosostros, los siervos infiles no son siervos falsos.
Ser infiel no significa ser falso, los siervos infieles son creyentes que será disciplinados por el Señor.
1 Corintios 3:12-15 “12 Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja, 13 su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. 14 Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa, 15 pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego.”
La Sangre - Cl 2:14
Si confesamos y creemos en el Señor Jesús, somos lavados por su sangre y somos salvados.
La Cruz - Cl 2:14
Nuestra deuda fue clavada en la cruz y recibimos liberación de la esclavitud del pecafo
En el Tribunal de Cristo:
Mateo 25:30 “30 Y a ese siervo inútil échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes.””
Ese texto asusta muchas personas, principalmente entre los creyentes, prefieren pensar que ese texto habla de las personas que no han aceptado a Cristo y piensan que están libres de seren echados afuera.
Hemos visto que en la parábola de las 10 vírgenes, 5 quedarón afuera, ahora otra vez el siervo infiel queda afuera. Ese texto es para los creyentes.
Cuando el texto dice, échenlo afuera, a la oscuridad, no está hablando del infierno. En ningún lugar en la biblia habla que enel infierno hay oscuridad, en realidad, habrá la luz de fuego ardiente, el llanto y el rechinar de los tiendes apuntan a la tristeza y angustia que pasarán los que se queden afuera, escucharán desu Señor: “Siervos malo y perezo”. Pudiste haber sido fiel y no fuiste. Preferiste tu comodidad y lo que te era más fácil.
Mientras otros escucharán:
“¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!”

Llamado

Hoy quiero invitarte a ser primeramente un esclavo de Cristo y también un siervo fiel. Amém
Pr. Filipe Zamluti
La Plata, 9 de julio 2023
Related Media
See more
Related Sermons
See more