EL ROL DE LOS HIJOS EN EL HOGAR
CARTA A LOS EFESIOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2,866 viewsNotes
Transcript
1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS:
1. OBEDIENCIA.
2. HONRA.
3. BENDICIONES.
INTRODUCCIÓN.
Hermanos que son padres y madres no es fácil criar, educar a los hijos especialmente porque creemos como no viene con un manual de instrucciones a las adversidades que nos vamos a enfrentar en diferentes situaciones.
Especialmente si sois padres primerizos todo es nuevo, una nueva etapa en vuestras vidas y los temores e inquietudes se juntas hasta el punto de que algunos matrimonios se agobian sin que hayan nacido aun los hijos.
Pero hermanos cristianos, familias cristianas, futuros padres cristianos, hijos cristianos cuando dije creemos que vienen sin manual de instrucciones es porque realmente si vienen con un manual de instrucciones no como el de IKEA, uno mas profundo, la BIBLIA.
Hermanos en la Biblia encontraremos como educar a nuestros sabiamente primero por el camino, las sendas de Dios y su palabra.
Encontraras la sabiduría para instruir a tus hijos.
Las promesas de bendiciones para tu hogar.
Pero también hijo, niño, joven y adulto porque nunca se deja de ser hijo o padre encontraras exhortación, advertencia y hasta audición si no obedeces la palabra de Dios, sus mandatos y las instrucciones de tu padre.
Acompáñame a conocer el Rol de los hijos en el hogar después de conocer los roles de la esposa y el marido en obediencia a nuestro Señor.
Teniendo siempre en mente la idea principal de estar unidos a Dios trino en todo incluido en el la relación padre, madre e hijos.
1. OBEDIENCIA.
1. OBEDIENCIA.
1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
Hijos, así que niños, jóvenes y no tan jóvenes, Pablo se esta hablando a los hijos y ¿quién no es hijo?.
Pablo se esta dirigiendo a todos los hijos en general es verdad que esta hablando a a una o muchas iglesias incluida la nuestra porque la palabra de Dios es eterna y para siempre y traspasa todo los tiempos y culturas, etnias y sociedades, naciones y política, la palabra de Dios es para todos y de suprema obediencia.
Pablo se dirige a todos los hijos conversos o inconversos, pero apliquemos especialmente a los hijos de hogares cristianos, de padres cristianos donde la la máxima vara, nuestra regla es la Biblia, es nuestra guía, inerrante, infalible y suficiente para toda nuestra vida, recuerdan eso niños en las escuelas bíblicas tanto para niño como para adultos.
Una vez que se nos a llamado a prestar atención Hijos, niños abrid bien vuestros oídos, prestar mucha atención, y tener todos los sentidos preparados para recibir los que nuestro hermanos Pablo quiere decirnos y sobre todo niños y adultos los quiere decirnos.
OBEDECED: ¿Qué es obedecer?
RAE: Cumplir la voluntad de quien manda, Reaccionar [una persona o una cosa] a lo que se hace para cambiar su forma o su estado.
Enciclopedia Bíblica: cumplir debidamente con los comandos o instrucciones de los que están en autoridad, obedecer a una persona que gobierna o manda, ser persuadido de que el curso de acción es el correcto.
Obedecer las instrucciones de alguien, obedecerlo sin poner resistencia, objeciones en su debido cumplimiento.
Niños cuando se les manda una orden, una instrucción de vuestros padres vosotros obedecéis sin poner ninguna objeción y lo cumplen en el momento o el tiempo que vuestros padres ordenaron.
LA BASE.
La base, el fundamento de esta obediencia no de la orden si no de la obediencia, el acto de obedecer en primer lugar no nace de vuestros padres, si no de Dios, es Dios el fundamento de vuestra obediencia.
“6 Hijos, obedeced en el Señor”
Niños, adultos cual es la idea principal del libro: Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
Ahora estamos hablando de la llenura del ES, obediencia, sujeción, roles, cumplimientos de tales roles, esto es santificación delate de Dios.
Todo esto unidos en el Señor a Cristo.
Un hogra lleno del ES, obedientes a Cristo.
Niños vuestra obediencia esta fundamentada en Cristo nuestro Señor, tu salvador, jóvenes si tu obedece primero Stas obedeciendo a tu Señor Jesucristo.
Si tu no obedeces estas en rebeldía contra tu Señor y salvador y me imagino que no quieres hacer eso verdad.
Entonces primero obedece a Dios y sus mandamientos, ¿Quién quiere seguir obedeciendo al Señor en todo momento?.
Niños obedecer a Dios es temer a Dios, ahora este temor no es miedo no, es respeto, reverencia, obediencia a Dios en todo.
Agora bien si Dios es le fundamento la base de vuestra obediencia en todo, también en vuestro hogar.
Dios a puesto en vuestro hogar y vuestro cuidado en tus padres, en tu papa y tu mama con autoridad sobre ti por iguales, tu papa y tu mama tienes la misma autoridad para ordenarte como amarte por igual sean uno y 20 hijos.
Papá y mamá tu amas a tus hijos por igual sin ninguna distinción ni favoritismo, no hay y no debería existir un hijo favorito, ni dejar de lado a uno o al otro no caigas en ese pecado porque hasta en la mejores familias cristianas e visto caer en esa desgracia de favorecer a uno y a otros o apartar a unos o a otros, sea cual sea tal distorsión familiar.
“6 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres,”
Niños obedecen a vuestros padres porque obedecen al Señor, así que obedeces a Dios y tu padres, “ Yo debo obedecer a mis padres porque el Señor me lo pide”
“Es por esto que cuando obedezco a mis padres estoy obedeciendo y agradando a mi Señor. Cuando les desobedezco estoy desobedeciendo y desagradándole a él.”
23 Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.
20 Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre;
22 Oye a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies.
20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.
Niños, jóvenes y adultos primero obedecemos a Dios y su palabra:
1 Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días.
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Segundo obedecemos a nuestros padres como ya vimos los textos anteriores.
¿Por qué?
“6 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.”
Porque es justo, no hermanos en la obediencia de la palabra de Dios y de nuestros padres no encontramos la justificación de nuestras lamas eso seria una salvación por obras, no esta hablando de justificarnos.
Tampoco esta hablando de ser mas justo delante de Dios, mas santos delante de Dios eso seria una hipocresía, ya que nosotros obedecemos a Dios y nuestros padres por amor, nuestra madre se sujeta a al marido por amor a Dios y a su esposo, el marido amada a Dios y a su esposa pro esa la respeta, la cuida, la protege y santifica.
Vosotros aman a Dios y Asus padres por eso obedecen, si me amáis dice Jesus obedecen.
¿Entonces a que se refiere con que es justo?
Justo: δίκαιος justo, honrado, recto, bueno, inocente.
Con respecto a cosas y actitudes del ser humano como la obediencia esto es bueno, recto, que haces lo correcto.
La actitud correcta del hijo al obedecer a sus padres debe ser por tanto la siguiente: Yo debo obedecer a mis padres porque el Señor me lo pide.
¿Hasta cuándo debo obedecer a mis padres?
¿Solo obedezco a mis padres hasta que me separe de ellos y forme mi propia familia?
Hermanos la obediencia a vuestros padres es eterna, para siempre independientemente de si formas una familia, y no solo obedecer a tus padres si no cuidar de el cuando el no puede mantenerse o cuidarse por si mismo, esto lo veremos en el próximo versículo.
Un padre nunca deja de ser padre y un hijo nunca deja de ser un hijo, claro hasta que nos reunamos con el Señor eternamente donde todos seremos hermanos e hijos de Dios eternamente.
2. HONRA.
2. HONRA.
2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
A continuación, S. Pablo alega el mandamiento de la ley: «Honra a tu padre y a tu madre»
Un mandamiento, una exhortación, un mandato, no es una sugerencia o una posibilidad, no es una cuestión de escoger el momento en que debemos honrar a nuestros padres siervos momentos, mas bien honra a tu padre siempre.
Pon atención hijo especialmente hijo de Dios, honra a tu padre y a tu madre, pero primero y sobre todo honra al Señor tu Dios.
Pablo para hablar de la obediencia no utiliza la cultura, o ciertas ideologías de la época, no, en las venas de Pablo corre pura teología, en su mente solo esta la palabra y todo gira alrededor de la palabra.
Asir que niño no es cuestión cultural, esto no te lo enseña el colegio, la universidad o lo aprendes en la calle no, esto esta en la Biblia, en especial dentro de los 10 mandamientos.
Ahora podemos ver muchos versículos en la Biblia que habla del tema y vamos a ellos pero antes de preguntémonos
Honrar: ¿Qué es honrar?
RAE: Respetar a alguien, Enaltecer o premiar el mérito de alguien, Dar honor o celebridad, Estima y respeto de la dignidad propia, Buena opinión y fama adquiridas por la virtud y el mérito, Demostración de aprecio que se hace de alguien por su virtud y mérito.
Enciclopedia Bíblica: el estado de ser altamente respetado y venerado, Consideración (reconocimiento del valor) de otra persona. El honor de Dios es parte de su gloria.
Honrar es respetar, dar honor, y sobre todo honrar es parte del honor de Dios y su gloria, es por eso que obedecemos en el Señor, honramos en el Señor y cuando lo haces das gloria y honra a Dios todopoderoso.
Ahora bien con todo esto en mente vallamos a los versículos que hablan en la Biblia sobre el tema.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
16 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;
20 Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre;
19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.
20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.
Hijos pequeños y grandes es un mandamiento lo cual Pablo añade:
2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
El primer mandamiento con promesa o en otras palabras: “un mandamiento primordial”, es decir, “mandamiento de primordial significado”
Es un mandamiento dentro de los 10 mandamientos Jesus dice:
19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Hijos un mandamientos para con vuestros padres, padres un mandamiento para con vuestros hijos, hijos amen y honrar vuestros padres, padres amen a su prójimo ¿no es tu hijo tu prójimo?.
Bien Pablo nos dice que es una mandamiento com promesa con bendiciones pero yo también te digo bajo la autoridad de la palabra que también hay maldiciones si no honrar u obedeces a tus padres.
Esto me lleva a mi tercer y ultimo encabezado.
3. BENDICIONES.
3. BENDICIONES.
3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto para traer la langosta, a fin de que suba sobre el país de Egipto, y consuma todo lo que el granizo dejó.
16 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
Pablo, por inspiración divina, desconecta la promesa de su antigua forma teocrática. No habla de vivir largo tiempo “en la tierra que Dios te da” sino de permanecer en la tierra largo tiempo. Sin embargo, la promesa “para que te vaya bien” (Dt. 5:16) se ha conservado: 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
Honra a tu padre y madre para que te valla bien y seas de larga vida sobre la tierra, para que se alarguen tus días sobre la tierra y sobre bendiciones porque si honras a tu padre y a tu madre, honras a Dios y le das gloria.
Dime si esto no mejora tu vida y te llena de bendiciones por agrada al Señor.
1 El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones.
Obedecer a tus padres te da sabiduría, escucha la sabiduría de tu padre y madre y aplícala en tu vida hijo mio, y si estas aquí escucha el consejo de que Dios te da hoy y el te dice escucha a tu padre y obedécele.
Bendiciones todo te va bien, larga vida en la tierra, sabiduría y sobre todo le agrada al Señor tu Dios.
ADVERTENCIA:
Pero también dije que hay maldiciones si vamos a ello así que haber bien tus oídos no valla ser que caigas en uno de ellos:
15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá.
9 Todo hombre que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá; a su padre o a su madre maldijo; su sangre será sobre él.
17 El ojo que escarnece a su padre Y menosprecia la enseñanza de la madre, Los cuervos de la cañada lo saquen, Y lo devoren los hijos del águila.
4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
O cómo los fariseos que cayeron en la codicia, rebajaron la ley de Dios y pusieron sus tradiciones sobre ella, arrastrando al pueblo en su pecado.
7 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. 8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. 9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, 13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
Hijo, niño, joven y adulto honra. Tu padre y a tu madre y tendrás bendiciones, si no honras a tu padre y a tu madre tendrás lo opuesto maldiciones, ten cuidado guerra avisada no mata gente.
¿Qué debes hacer entonces hijo mio?
Te aconsejo que pienses y medites tu rebeldía para con tu padre y tu madre y no creas que se lo estoy diciendo a niño es para todos, todos somos hijos e hijas de un padre d una madre, examina tu corazón y si eres rebelde pregúntate
¿estoy agradando a Dios? ¿Estoy agradando a padre y madre?
¿Que le agrada a Dios?
Que honres a tu padre y madre, que le obedezcas, pero hace falta que lo hagas, no vale que tus padres te den una orden por ejemplo de arreglar tu cuarto e ir a tu cuarto en silencio pero dentro renegar por la orden creyendo que tus padres no te ven eso no es obedecer, eso hacerlo de mala gana y aunque tus padres no te ven Dios si y ahí deja de ser una honra, una obediencia y respeto a tus padres y a Dios.
Niños y no tan niños obedezcan a vuestros padres, sin importar la edad que tengan es vuestro deber de cuidar de ellos, hijos adultos no seas un fariseo en decir que no cuido de mi padre materialmente porque es ofrenda de Dios, hay hijos cristianos que an abandonado a sus padres a su suerte y no ofrendan a la iglesia son peor que los fariseos, esos no son cristianos.
Espero que niño, jóvenes y adultos esto sea una exhortación y una bendición para nuestras vidas y si te a llevado meditar porque no la hacías bien pues demos gracias a Dios por su palabra que es poder de salvación.
Recuerda que lo que hagas lo haces unido a Cristo y lleno del ES.
A Dios sea toda la gloria, toda la honra, que Cristo regrese pronto, amén.