CRISTO Y YO: MI RESPUESTA AL EVANGELIO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

No conocemos a un libro, solo por observar su portada. No podemos decir mucho de las personas que viven en una casa solo por ver su fachada. A través de la experiencia continua podremos dar una opinión y que esta este acertada. Pues es así como no le llegaremos a conocer a Jesús, si no estamos tan comprometidos en desarrollar una vida devocional.
En esta oportunidad veremos cómo se manifiesta Cristo en nuestra vida. Como le consideramos en nuestro andar… Que tanto influye Cristo Jesús en nuestra vida. Y como respondemos al evangelio.
Esta carta a la iglesia de Colosas, hasta el momento ha sido un trabajo de teología, acompañada de mensajes de ánimo y consolación. Sin que se les diga que es lo tienen que hacer.
Y todo se introduce con la frase: “por tanto” que más adelante la desarrollaremos, ahora si consideremos “andad en él”
Col 2:6 “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;”
La vida cristiana se compara como a un peregrinaje.
Pablo ya habia anticipado esta idea:
Col 1:10para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;”
Más adelante retomará la misma idea:
Col 4:5Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.”
En el libro de Efesios, Pablo emplea la misma idea:
Efesios 2:10; 4:1, 17; 5:2, 8, 15
El énfasis es: “andar en él”
La vida cristiana no puede ser estática, en la vida cristiana uno tiene que actuar. (En Romanos 6:4 “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.)
Dice que tenemos que andar en novedad de vida; esta nueva vida, el andar en Cristo, es comportarse de acuerdo con el poder del Espíritu Santo que actúa en nosotros (Gál. 5:16 “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.”)
Nuestro andar es hacer buenas obras (Rom. 2:10 “pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;”)
Y ser guiados por la luz (Ef. 5:8 “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz)
Andar en Cristo es imitarlo en todo (1 Jn. 2:6 “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.)

CONTENIDO:

Col 2:6Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;”
Por tanto: Entonces si todo lo anterior es cierto… cómo respondo a toda la doctrina impartida.
Debemos hacer un resumen hasta aqui de lo que vimos en esta carta.
1:3-8
La oración de Pablo por esta iglesia, expresando gratitud porque ellos han recibido el verdadero evangelio.
Su fe en Cristo Jesús
Su amor a todos los santos.
La esperanza que tienen guardada en los cielos.
Un evangelio que es para todos,
Y produce fruto.
1:9-14
Pablo sigue orando por esta iglesia, pidiendo que sean llenos del conocimiento de su voluntad. Para que vivan una vida agradable a Dios.
Conoce su voluntad
Anda dignamente
Lleva fruto
Crece en conocimiento
La fuente de nuestra fortaleza, es en sus fuerzas… para soportar.
Y poder dar gracias, porqué:
Nos libró
Nos traslado
Nos redimió
1:15-18
La preeminencia de Cristo:
Es la imagen de Dios
El creó todo para él, y todo subsite por él.
Es además la cabeza de la iglesia.
1:20-23
El evangelio explicado por medio de la reconciliación. Ahora, ya no somos enemigos de Dios.
Por eso nos anima a vivir firmes en la fe, confiando en la esperanza del evangelio.
1:24-29
Pablo presenta su ministerio, anunciar cumplidamente la palabra de Dios.
Por eso:
Anuncia a Cristo,
Amonesta
Enseña.
Con el próposito de presentar perfecto en Cristo a todo hombre.
2:1-5
Pablo presenta ahora su preocupación por la iglesia.
Quiere que esten unidos en amor.
Conozcan mas de la riqueza de Cristo
Y que nadie les enagañe.
Finaliza con gozo por que ellos estan firmes en la fe de Cristo.
POR LO TANTO:
En este resumen, vemos claramente a Cristo como centro de todo el evangelio. El evangelio es Cristo, las buenas noticias son aquellas que nos cuentan de Cristo.
Ahora que estamos convencidos de esta verdad…
Col 2:6 “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;”
De la manera que recibimos:
Lo recibimos por fe, por la palabra de Cristo, Por creer en Cristo.
Col 1:4 “habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos,”
Col 1:5 “a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio,
Col 2:5 “Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.
Completos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Colosenses (La naturaleza del progreso (2:5–7))
Debemos andar en Cristo de la misma manera en que le recibimos—por fe. Los maestros gnósticos querían introducir algunas nuevas verdades para alcanzar la madurez espiritual, pero Pablo los censura. “Ustedes empezaron con Cristo y deben continuar con Cristo”, escribió Pablo. “Empezaron con fe y deben continuar con la fe. Esta es la única manera para progresar espiritualmente”.
ANDAD EN ÉL:
Vivir unidos con él.
Empezamos con fe en Cristo Jesús, en él. Es como si nos dijera, empezaron con Cristo y deben continuar con Cristo. Nuestra vida empezó con fe, debemos seguir creyendo en él.
El andar, se refiere a nuestro comportamiento.
Entonces. Si estamos de acuerdo con todo lo anterior, nuestro comportamiento después de ser salvos, de haber puesto nuestra fe en Cristo es diferente. Nuestra conducta cambia con Cristo en nuestra vida.
¿Cómo nos comportamos después de haber creído en el evangelio?
¿Cuál es mi respuesta a Cristo?
¿Cómo ando en él?
El texto nos muestra 4 modos de como nos comportamos ahora que hemos creido el evangelio por medio de Cristo Jesús.

1. PROFUNDIDAD: Profundamente arraigados en Cristo

La profundidad
Los cimientos
Echar raíces

El árbol (v. 7a). Arraigados es un término de la agricultura. El tiempo de la palabra griega significa “siendo arraigados de una vez y para siempre”. Los creyentes no tienen que ser planta rodadora sin raíces y llevadas de aquí para allá por “todo viento de doctrina” (Efesios 4:14). Tampoco tienen que ser trasplantes que se cambian de un terreno a otro. Una vez que hemos echado raíces por la fe en Cristo, ¡no hay necesidad de cambiar de tierra! Las raíces extraen el alimento para que el árbol pueda crecer. Las raíces también dan fortaleza y estabilidad.

EF 4:14 “para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,”

2. CRECIMIENTO: Construimos nuestra vida sobre Cristo

La altura
El crecimiento
Edificar sobre el fundamento que es Cristo

El edificio (v. 7b). Sobreedificados es un término arquitectónico. Se usa en el tiempo presente: siendo edificados. Al recibir a Cristo para nuestra salvación, somos colocados sobre el fundamento; a partir de allí debemos crecer en la gracia. La palabra “edificar” que Pablo usa con frecuencia en sus cartas significa simplemente desarrollar. El progreso espiritual implica continuar levantando el templo para la gloria de Dios.

EF 2:20 “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,”

3. SOLIDEZ: Confirmados en Cristo Jesús por medio de la fe

Establecerse
Colocarse, la fe se fortalece. Hacer una cosa solida, que no se pueda mover.
firmente asegurada, como el cemento de la construcción.
Una vida de fe, diaria.
Rom 1:17 “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”

La escuela (v. 7c). Es la palabra de Dios la que edifica y fortalece al creyente. Epafras les había enseñado fielmente la verdad de la Palabra a los creyentes de Colosas (1:7). Por el contrario, los falsos maestros estaban socavando esa doctrina. Los creyentes que estudian la Palabra se afirman en la fe. A Satanás se le hace difícil engañar a un creyente que conoce la Biblia.

Pablo confirma esta enseñanza.
Col 1:7 “como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros,”

4. CONDUCTA: Una vida de gratitud

Rebosa de gratitud
Col 1:12 “con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;”
Col 3:15 “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
Col 3:17 “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Col 4:2 “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;”

El río (v. 7d). La palabra “abundando” es usada con frecuencia por Pablo. Da la idea de un río desbordándose. Nuestra primera experiencia con el Señor se compara con el acto de tomar del agua de vida por fe, y Cristo ha puesto en nosotros una fuente de agua viva (Juan 4:10–14). Pero esa fuente que brota debe convertirse en “ríos de agua viva” (Juan 7:37–39) que se hacen más profundos cada vez. La imagen del río que fluía del santuario (Ezequiel 47), y se hacía cada vez más profundo, es probablemente lo que Pablo tenía en mente. Es muy triste confesarlo, pero muchos de nosotros no estamos progresando—nuestra vida es un riachuelo en lugar de río caudaloso.

Un corazón agradecido es una señal de madurez cristiana. Cuando un creyente abunda en su agradecimiento, realmente está progresando
Una vida de acción de gracias es el fin de la conducta del creyente.
Una actitud de humildad

Algo que es interesante notar son los tiempos de los participios griegos, pues esto nos dará a entender en una manera más clara el mensaje de Pablo. Arraigados es un perfecto, es decir una acción que ya sucedió en el pasado pero que tiene sus resultados e implicaciones en el presente; sobreedificados y confirmados son un par de participios presentes, o sea acciones que se realizan en forma continua y progresiva; finalmente abundando en acciones de gracias es también un tiempo presente, señalando con esto que debe ser una actitud permanente.

CONCLUSIÓN:

Si sus raíces espirituales están profundamente arraigados en Cristo, no deseará otro suelo. Si Cristo es su fundamento, no tiene por qué moverse. Si está estudiando y creciendo en la Palabra, no será fácilmente seducido por una falsa doctrina. Y si un corazón abunda con acciones de gracias, ni siquiera pensará en abandonar la plenitud que tiene en Cristo. Un creyente arraigado, que está creciendo y que es agradecido no puede ser engañado.

El misterio de Cristo EL MENSAJE DE LA IGLESIA

Contrariamente a lo que estos cristianos en Colosas estaban inclinados a pensar, nada podía satisfacer realmente su sed de conocimiento o de vida –tanto una nueva filosofía, como un nuevo misticismo o un nuevo legalismo– nada sino Jesucristo y su Evangelio eterno. Ahora, como entonces, Él es el único que puede cubrir las necesidades de nuestra conciencia, razón y corazón, el único que puede dar plenitud a nuestras vidas. Y en eso es en lo que consiste la salvación: en plenitud de vida.

Como vivimos nuestra vida, en desinteres con Cristo… o la vivimos en unión con él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more