LA DEBILIDAD QUE LO CAMBIA TODO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript

Introducción:

Dios me permitió viajar mucho por este país y siempre en la plaza central está el monumento de un conquistador, haciendo honor a su poder, dándole honor a lo que hizo, por alguna razón en la historia se sube al pedestal a los poderosos, pero lo débiles, los invisibles sus historias no merecen monumento, corren en silencio por las casas, por las tradiciones, aveces quizás llegan a una novela poco conocida. La Iglesia de Corinto tenía en un monumento alto, en un pedestal la sabiduría griega, y S.C. keeneer dice que el status social marcaba diferencia, quién tenía una gran retórica como Apolos era amado por los que eran letrados, pero menospreciaban al que no se expresaba con la misma facilidad, por ello el obrero común le gustaba más escuchar a Cefas y otros a Pablo, que problema tan grande esto de creer que quién tiene más conocimiento requiere ser reconocido, esto ocasionó problemas en la Iglesia, el escuchar discursos bonitos vendó sus ojos y no pudieron ver el pecado dentro del pueblo y lo consintieron un hijo teniendo vida sexual con su madre, hermanos peleando en juicios en los tribunales, problemas de relaciones matrimoniales, problemas con lo sacrificado a los ídolos, entre muchos más dificultades, se parece esta situación en algo a la iglesia de hoy? ¿nuestros ojos estarán vendados y no nos hemos dado cuenta de que hay pecado entre nosotros, o simplemente lo consentimos, o estamos bien?
Ante esas circunstancias, el camino que lo cambia todo no es el conocimiento exagerado de la biblia, no es la rutina de cumplir fielmente con nuestras costumbres religiosas, no es la gran predicación elocuente, el camino es la debilidad que lo cambia todo.
1. La debilidad de Dios 1.18-25,
Es interesante que Pablo no presenta Dios como el conquistador de un monumento que refleja poder, autoridad o su opresión, para decirles a ellos que Dios es superior a todos, por el contrario toma su debilidad para acabar con la sabiduría que alaban, y que el camino que Dios eligió para salvarnos, fue la necedad de la palabra de la cruz, la necedad de la predicación, para atraernos a él, aunque los griegos buscaban escuchar sabiduría y lo menospreciaban y los judíos querían ver señales sin renunciar a su tradición, también rechazándolo, Pablo dice lo único que tengo para ofrecerles, no son señales, ni grandes discursos es a Cristo crucificado.
Ilustración: Alguna vez leí en un libro que: Cristo llegó a ser rey mediante la debilidad de la muerte, se humilló más que todos, llegó a su trono por la puerta de la tumba y ascendió a su trono por medio de los escalones de la cruz, bendita debilidad que lo cambia todo.
Aplicación: La debilidad de Dios es su hijo, y lo entregó por amor a nosotros. Si olvidamos que nuestra fe nace de esta debilidad y que merece que nos reunamos a darle gracias y honra continuamente, vendremos a estas reuniones a buscar milagros y señales como los judíos, a buscar un discurso bonito como los griegos que nos haga sentir bien, pero coloca lentes oscuros para omitir y corregir el pecado. Si este cuadro nos representa hoy es una buena noche para pedirle perdón a Dios.
2. La debilidad de los escogidos 1:26-31
Me gusta como inicia el vr 26, Dios no escogió gente poderosa, gente sabia y letrada, por el contrario eligió:
a. Lo necio del mundo
b. Lo vil y despreciado
con el propósito de que se glorifique a Dios y que nadie diga, yo soy esto o aquello, por mi formación, por la cantidad de señales que hago, sino que mediante la verdadera sabiduría no la griega, sino Cristo, fuimos justificados, santificados y redimidos.
Ilustración: Hace ya varios años, el pastor me recomendó para ir a predicar en una Iglesia en Cartagena en una escuela dominical, después que prediqué se me acercó uno de los líderes y me pidió perdón, me dijo cuando lo vi subir a predicar lo menosprecié, ¿Qué puede enseñar ese palaíto chiquito?, y Dios le ministró la vida, soy parte de ese grupo de menospreciados que por mi estatura, por mi condición física, recibe bullyng continuamente, pero le agradó a Dios escogerme de una familia de escasos recursos para mostrar su gracia y amor. Bendita debilidad que lo cambia todo.
Aplicación: No sé, cuantos de ustedes se han sentido, débiles, frágiles, aveces orado para que Dios les sane y eso no pasa, aveces que Dios les provea y no pasa, aveces esperando respuesta a promesas que no se cumplen, aveces un poco mal por la forma física de su cuerpo, aveces mal porque no tiene mucho entendimiento ni comprensión de la Biblia, mal porque ha querido dejar de mentir, dejar de enojarse y agredir a otros, quiero recordarte que lo importante no son las señales, no es el mucho conocimiento, sino que Cristo te ha amado como eres, te acepta como eres, te ha escogido en tú vulnerabilidad para que le sigas con tus accidentes, mientras él te limpia, te purifica y te cambia todo. Cristo es la sabiduría anhelada, y en él debemos gloriarnos. Dios usa tú debilidad para cambiar las cosas.
3. La debilidad del pastor 2:1-6
Luego de Pablo exponer que Dios usó su debilidad para salvar al mundo y de escoger lo menospreciado para gloria de él, él se usa como ejemplo de debilidad y como estuvo entre ellos cuando los visitó:
a. Sin palabras de sabiduría.
b. temor y temblor.
c. sino con demostración del espíritu y poder
y estuvo así con un propósito que la fe , su fundamento no sea la sabiduría humana con sus monumentos, sino en el poder de Dios.
Cabe aclarar que durante el año y medio que Pablo estuvo en Corinto, después de casi irse enojado, para eso les dejo tarea leer el libro de Hechos capitulo 18, no se narra que haya hecho alguna señal o milagro entre ellos, es más la orden de Dios, fue que siguiera hablando, predicando. porque para Pablo el poder de Dios, no son los milagros, el poder de Dios es la palabra de la cruz, es Cristo. vr 18 La debilidad que lo cambia todo.
Ilustración: parafraseando a H.M Bound en su libro Poder por medio de la oración dice: “Dios no unge métodos, Dios unge hombres débiles, los hombres son el método de Dios para cambiarlo todo.”
Aplicación: Ojalá el miedo, el temor o temblor nunca se aleje de nosotros al anunciar la palabra de la cruz, que las palabras vanas y las buenas intenciones que no son el mensaje de la cruz, se aparten de nuestra boca, porque la palabra de la cruz es lo que transforma todo.
REFLEXIÓN: La debilidad de Dios me escogió en mis debilidades, para decirle al mundo que es más poderoso que la sabiduría humana y todas sus propuestas que han llevado el mundo a su decadencia, la debilidad de Dios lo cambia todo.
Ilustración: En mi vida de iglesia desde hace más de 20 años, he visto hermanos que aparecen y suben como la espuma de la malta, predican, incluso hacen señales y luego se desaparecen y uno los encuentra después y ya no hacen lo que hacían y les pregunto que pasó? muchos no me saben responder, algunos pecaron, otros solo no se explican que pasó. para ilustrarles mejor alumbran como unos foquitos navidad, embellecen la temporada, pero luego se queman y si son de las viejitas y baratas que tienen unas estrellitas como hieren los pies cuando unos las pisa que dolor causan. Eso pasa, cuando el fundamento de la fe no es cristo, sino las señales, la sabiduría humana.
Aplicación: Iglesia para esta semana quiero invitarte a que cada día al amanecer en tu oración vaz a reforzar tú fe, con el poder de Dios, que es Cristo, vaz a levantarte y decirle a Dios, gracias, porque si tú no das a tu hijo, hoy yo no gozara de tu salvación, hoy tú no hicieras la tarea de limpiar mi vida y santificarla, hoy tú no hicieras la tarea de justificarme, a pesar de mí, hoy tú no me hubieras comprado con ese precio tan grande en la cruz, vaz a orar y decirle a Dios, guarda mi corazón de la soberbia del conocer y llenarlo de intenciones inmensas por gloriarnos en tí. clama con fuerza ¡Dios lléname de tú poder!, lléname del mensaje de la cruz.
Conclusión: Cristo es la debilidad que lo cambia todo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more