Libertad Divina
Sermon • Submitted • Presented • 38:50
0 ratings
· 108 viewsFiles
Notes
Transcript
Libertad Divina
Libertad Divina
Marcos 5:1-7, 8-15
Y vinieron al otro lado del mar, a la provincia de los gadarenos. Y saliendo Él de la barca, en seguida le salió al encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, que tenía su morada entre los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos, y nadie le podía domar. Y siempre, de día y de noche, andaba en los montes y en los sepulcros, dando voces e hiriéndose con piedras. Y cuando vio a Jesús de lejos, corrió y le adoró. Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tengo contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.
Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos. Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella provincia. Y estaba allí cerca del monte un hato grande de puercos paciendo. Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los puercos para que entremos en ellos. Y luego Jesús se los permitió. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los puercos (los cuales eran como dos mil); y el hato se precipitó al mar por un despeñadero; y en el mar se ahogaron. Y los que apacentaban los puercos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron para ver qué era aquello que había acontecido. Y vinieron a Jesús, y vieron al que había sido poseído del demonio y había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo.
En esta historia, vemos un hombre con un espíritu inmundo. Fue habitado por un demonio se llama Legión. Hermanos, esta historia es una historia de liberación. Una libertad divina.
Jesús vino a donde estaba este hombre, y su morada era entre los sepulcros. Este hombre era controlado por el demonio, él tenía una fuerza increíble. En vs. 3 dice que nadie podía atarle. Ellos habían tratado de atarle con cadenas y grillos, pero nada podía controlar y dominar este hombre y su demonio.
El demonio tenía un control absoluto. Entonces, hermanos, ya vemos en vs. 5 el estilo de vida de este hombre. Él pasó todos los días y noches andando en los montes, y en los sepulcros. Tambien, vemos que él estaba dando voces, gritando. Y finalmente, dijo que estaba hiriéndose con piedras. Tratando de cortar y dañar a sí mismo.
Hermanos, la existencia de este hombre fue horible. Imaginase la condición de vivir de este hombre. Imaginase la suciedad y la inmundicia en la que vivía este hombre. Gritando y hiriéndose cada día y noche.
Hermanos, no hay nadie aquí que quiere vivir así. No hay nadie aquí quien diría, este estilo de vida sería lo mejor. Yo quiero vivir así. No hermanos. No hay nadie así. Hermanos, este hombre vivió una vida de esclavitud. Él vivió una vida en que no podía escapar su realidad. No podía escapar el sucio y el dolor.
Hermanos, lo que este hombre necesitaba era la libertad. Pero no la libertad dado de un hombre. Hombre no era capaz de liberar ni controlar este hombre y su demonio. Vemos en vs. 4 los esfuerzos de hombre para controlar, y de pronto quitar el espíritu de este hombre.
Pero vemos que nadie le podía domar. Nadie tenía la capacidad de liberar este hombre. Nadie tenía el esfuerzo de quitar el demonio. El problema de este hombre no era un problema físico sino espiritual.
Aunque el problema se manifestó en lo físico, el problema era espiritual. La solución era la libertad divina. Y la libertad vino por parte del poder de Jesucristo.
En vs. 6, Jesús se acercó, y el hombre lo vió y a mi es muy interesante lo que dice. Corrió y le adoró. Ahora, parece que Jesús nunca habló con el hombre antes de ser liberado, sino que habló con el espíritu inmundo.
Entonces hermanos, en cada ser humano hay una necesidad de ser liberado. En una manera, cada persona está en la misma situación de este hombre. No literalmente, sino espiritualmente. Nosotros somos esclavos al pecado, y somos controlados por el pecado. Juan 8:34
Cada persona necesita esa libertad divina. No hay nadie en este mundo que puede liberarnos de nuestro problema. No es un problema físico. Pero tristamente muchos están tratando de cambiar su vida y liberarse con los asuntos físicos.
Pero nunca puede funcionar. Lo que necesitan es la libertad y salvación de Jesucristo. Entonces, hermanos, quiero mostrar de esta historia, como cada persona es un esclavo, y necesita la libertad divina.
Nos quita de la muerte - vs. 3
Hermanos, antes de la salvación cada uno de nosotros somos como este hombre, viviendo entre los sepulcros. Viviendo literalmente en la muerte. No me puedo imaginar como sería vivir en sepulcros. El olor sería horible, la oscuridad sería tan pesada.
Pero hermanos, la verdad es que aunque nosotros somos vivos, espiritualmente somos muertos. Somos como este hombre. Viviendo entre los sepulcros. Efesios 2:1
Nosotros somos muertos en los delitos y pecados. Nosotros somos muertos espiritualmente. El pecado trae la oscuridad, trae la maldad, trae la muerte.
Aunque vivimos, todavía somos muertos. Nuestro espíritu no es vivo. Es muerto, por eso nada físico puede liberarnos. Nadie puede liberar un hombre físicamente de la muerte. Es un asunto espiritual.
Cuando Jesucristo murió en la cruz, él murió para rescatarnos de la muerte. Pero hermanos, no solamente somos viviendo en la muerte, sino tambien nosotros sin la libertad divina somos destinados al muerte espiritual al fin de la vida. Apocalipsis 21:8
Todos que estan esclavos al pecado, van a enfrentar esta muerte segunda. Todos que estan viviendo entre los sepulcros, entre los muertos, van a pasar la eternidad en el lago que arde con fuego y azufre.
Yo digo a cada persona acá esta mañana. No quiere enfrentar esta muerte segunda. No quiere estar parte de este lago. No quiere morir al fin de su vida sin la libertad divina.
Entonces, de lo que vemos en la historia, este hombre fue quitado de la muerte, del olor y sucio y oscuridad de los sepulcros. Pero solo por la libertad que Jesucristo lo dio.
Nos da una dirección - vs. 5
En vs. 5 vemos que andaba en los montes y los sepulcros. Hermanos, este hombre no tenía una dirección. No tenía una dirección firme. No tenía razón para vivir. Solo hizo lo que quería, andando en los montes.
Hermanos, este hombre no salió de esa región, no salió de este lugar. No tenía la libertad de salir, sino que andaba sin dirección. Un día en la montaña, otro día en un sepulcro, otro día en una cueva. Hermanos, este hombre no tenía dirección, no tenía propósito.
Pero hermanos, con la libertad divina, ya encontró una dirección, encontró un propósito de vivir. Mire lo que dice en vs. Marcos 5:18-19 El dijo a Jesús, yo quiero irme contigo! Pero Jesús dijo, vete a tu casa, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo.
Hermanos, Jesús dio un propósito a este hombre. Antes este hombre andaba en las montañas, y en los sepulcros, sin propósito. Pero ya lo tiene, ya tiene una misión, ya tiene un mensaje para decir a todos que escuchan.
Jesús me salvó, Jesús me liberó, yo quiero decirles lo que Jesucristo hizo para mi, y él puede hacer lo mismo en su vida. Hermanos, este hombre ya tenía un propósito.
Hay tanta gente que esta preguntandose, “Qué es el propósito de esta vida” “Por qué estoy acá” Y ellos estan andando por esta vida sin respuesta a esta pregunta, sin dirección, haciendo lo que quieran. Pero Jesús tiene el poder de quitarlos de la muerte, y dar un propósito a su vida. Hechos 26:16
Hermanos, en la historia de Pablo acá y su salvación, Dios da un propósito a él. Dice, para esto te he aparecido, para esto te salvé. Para ministrar, para testificar, para compartir la salvación tan increíble que Dios ha dado a todo el mundo.
Hermanos, Cristianos, ya Dios lo ha hecho en su vida. Ya tiene la libertad. Ya tiene dirección, pero por qué hay tantos cristianos que todavía quieren andar en las montañas. Que todavía quieren andar en los sepulcros.
Cristiano, tiene un propósito. Ya tiene una dirección. Esa dirección es compartir el mensaje de Jesucristo, y decir a todo el mundo perdido, Jesús salva! Jesús libera! Hermanos, por la libertad divina, ya este hombre tenía un propósito.
Nos da la paz - vs. 5
Hermanos, la salvación, la libertad divina, nos da la paz. En vs. 5 vemos que este hombre andaba, pero no solo andaba como vimos, andaba de día y noche, dando voces.
Lo que veo acá es un hombre sin paz. Su espíritu está atormentado. No puede descansar, no puede relajarse. Hermanos, no me puedo imaginar como sería vivir una vida sin paz. Vivir una vida, sin la capacidad de relajarme.
Hermanos, este hombre no tenía paz, era como los pecadores, sin paz, sin la calma que solo Jesucristo nos puede dar. Juan 14:27 Hermanos, solo Jesucristo puede dar la paz. Solo Jesucristo puede calmarnos durante los tiempos difíciles.
Solo Jesucristo puede dar la capacidad de acostarnos en la cama y dormir con paz sin el miedo de la muerte. Con la paz de Cristo, podemos vivir la vida sin miedo, sin la preocupación por el futuro. Dios nos da la paz.
Hermanos, yo entiendo que la vida es llena de problemas, de dificultades, pero nunca comparará con nuestra vida antes de la salvación. Una vida sin paz, siempre preocupado por el futuro, con miedo, con descontento, con inquietud.
Pero con la paz que Jesucristo, podemos estar como este hombre. Marcos 5:15 Vamos a ver este versículo luego, pero mira el estado de este hombre. Sentado, vestido. Con Jesús.
Hermanos, ya podemos ver la paz que este hombre tenía. Él experimentó la libertad divina, y ya tiene paz que no puede explicar, y que la gente no entendió.
Hermanos, el mundo nos va y no puede entender como nosotros tenemos la paz en la faz de las pruebas de vida. Pero podemos dar testimonio como este hombre dio testimonio como Jesucristo puede salvar, liberar, y dar la paz.
Hermanos, es una maravilla lo que Jesús hizo en la vida de este hombre. Me imagino, que la gente de esta región había escuchado, y visto este hombre por años. Ellos sabía quien era este hombre. Él tenía una reputación como hombre sin esperanza, y sin la posibilidad de salvación física.
Ellos habían tratado de hacer algo con él, pero nunca fue posible. Ellos tenían miedo de este hombre. Pero en solo un encuentro con Jesucristo, todos los años de vivir entre los muertos, de andar sin propósito, de inquietud ya estan en el pasado. Entonces hermanos, en Jesucristo, este hombre experimentó la libertad divina.
Invitación
Cristiano, recuerde ese momento cuando recibió la libertad de sus pecados? Recuerde el momento cuando Dios cambió su vida completamente como este hombre? Qué está haciendo? Está viviendo su vida enfocado en el propósito de Dios? Recuerde el cambio que Dios hizo, y lo usa para motivarse.
No sé los corazones de ellos que están acá esta mañana, pero si no ha aceptado a Cristo como salvador, si no ha sido liberado de sus pecados, está exactamente como este hombre.
Está perdido en sus pecados, está andando en este mundo sin esperanza, y un día tiene que enfrentar la condenación en el infierno. No espera. Para usted hay esperanza, hay una oportunidad de tener la liberación divina como este hombre. Hoy es el día!