LA BONDAD DE DIOS.
TITO 3:33-7 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 57 viewsNotes
Transcript
Introducción: Comienza con la condición humana..... El robo de los micrófonos.....antes usted echaba gasolina en una estación de servicios y después entrabas y pagabas ......... como es ahora?
Tito 3:3-7 Porque nosotros también en otro tiempo éramos necios, desobedientes, extraviados, esclavos de deleites y placeres diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles y odiándonos unos a otros.
4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y Su amor hacia la humanidad, 5 Él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, 6 que Él derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que justificados por Su gracia fuéramos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna. NBLA
Idea central: La bondad de Dios se ha manifestado.
La salvación alcanzada para un pueblo separado de Dios a través de la vida, muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo, el Hijo de Dios.
De acuerdo con la voluntad del Padre [3], el Hijo eterno, que es igual al Padre y la representación exacta de Su naturaleza[4] se despojó voluntariamente de la gloria del cielo, fue concebido por el Espíritu Santo en el vientre de una virgen, y nació Jesús de Nazaret (Dios-Hombre) [5] Como hombre, caminó en esta tierra en perfecta obediencia a la ley de Dios. [6] En la plenitud de los tiempos fue rechazado por los hombres y crucificado. En la cruz, llevó nuestros pecados, sufrió la ira de Dios y murió en lugar del hombre. [7] Al tercer día, resucitó de entre los muertos. La resurrección es la declaración divina de que el Padre ha aceptado la muerte de Su Hijo como sacrificio por el pecado: se ha pagado la pena por la desobediencia del hombre, se han satisfecho las exigencias de la justicia de Dios y se ha aplacado Su ira. [8] Dios puede perdonar al pecador sin infringir ni violar Su justicia. En palabras de Pablo, Él puede demostrar su justicia y es Él que justifica al que tiene fe en Jesús. [9] Cuarenta días después de la resurrección, el Hijo de Dios ascendió a los cielos, se sentó a la diestra del Padre, y se le dio gloria, honor y dominio, sobre todo. [10] Allí, en la presencia de Dios, representa a Su pueblo y hace peticiones a Dios en Su nombre. [11] Todos los que reconocen su condición de pecadores y se arrepienten de su rebeldía y se arrojan sobre Cristo por la fe serán plenamente perdonados, declarados justos y reconciliados con Dios.[12]
3. Hechos 2:23 – “a este, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis…”
4. Filipenses 2:6; Hebreos 1:3
5. Filipenses 2:7; Lucas 1:35
6. Hebreos 4:15
7. 1 Pedro 2:24; 1 Pedro 3:18; Isaías 53:10
8. Lucas 24:6; Romanos 1:4; Romanos 4:25
9. Romanos 3:26
10. Hebreos 1:3; Mateo 28:18; Daniel 7:13-14
11. Lucas 24:51; Filipenses 2:9-11; Hebreos1:3; Hebreos 7:25
12. Marcos 1:15; Romanos 10:9; Filipenses 3:3
1- Nuestra condición pasada.
Tito 3:3 Porque nosotros también en otro tiempo éramos necios, desobedientes, extraviados, esclavos de deleites y placeres diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles y odiándonos unos a otros.
Para poder entender la condicion de nosotros como seres humanos, debemos ir a la raiz del problema.
Genesis 3:6-7 Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió. También dio a su marido que estaba con ella, y él comió. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.
A pesar de que Dios creó al hombre recto y perfecto, y le dio una ley justa, que hubiera sido para vida si la hubiera guardado, el hombre no la honró por mucho tiempo,
Satanás usando de astucia para engañar a Eva y luego a través de ella seduciendo a Adán marido, quien deliberadamente violo la ley bajo la cual habían sido creados y también el mandato que les había sido dado de no comer del fruto prohibido,
Por este pecado, nuestros primeros padres cayeron de su rectitud original y de su comunión con Dios,
Usted preguntara: Y que culpa tengo yo de eso?
Siendo ellos la raíz de la raza humana, y estando por designio de Dios en lugar de toda la humanidad, la culpa del pecado fue transferida y la naturaleza corrompida transmitida a toda la raza humana,
Por eso todos nacemos en pecado y por naturaleza somos objetos de la de ira de Dios, siervos del pecado, sujetos a la muerte y a todas las demás desgracias –espirituales, temporales y eternas–, a no ser que el Señor Jesús nos libere.
Por esta condición original, es que estamos completamente indispuestos, incapacitados y opuestos a todo bien y enteramente inclinados a todo mal, al menos que El Señor Jesús nos libere.
Jesús dijo: en Mateo 15:19-20b. Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias. Estas cosas son las que contaminan al hombre......
Esa es la condición de todo ser humano....Pero hay esperanzas......, aunque el hombre le fallo a Dios, El, Dios en su amor inagotable proveyó un medio de podernos salvar y recuperar la relación perdida con El.
Por eso se manifesto,
2- La bondad de Dios.
Tito 3:4-6 “4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y Su amor hacia la humanidad, 5 Él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, 6 que Él derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador,”
3- Nuestra herencia eterna.
Tito 3:7 “7 para que justificados por Su gracia fuéramos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna.
Herederos de que? De la vida eterna.......
Juan 14:2 En la casa de Mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, se lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para ustedes.
CUENTA LA HISTORIA DE EL RICO Y LAZARO.
Lucas 16:19-31 NTV
19 Jesús dijo: «Había un hombre rico que se vestía con gran esplendor en púrpura y lino de la más alta calidad y vivía rodeado de lujos. 20 Tirado a la puerta de su casa había un hombre pobre llamado Lázaro, quien estaba cubierto de llagas. 21 Mientras Lázaro estaba tendido, deseando comer las sobras de la mesa del hombre rico, los perros venían y le lamían las llagas abiertas.22 »Con el tiempo, el hombre pobre murió, y los ángeles lo llevaron a estar con Abraham. El hombre rico también murió y fue enterrado, 23 y su alma fue al lugar de los muertos. Allí, en medio del tormento, vio a Abraham a lo lejos con Lázaro junto a él.24 »El hombre rico gritó: “¡Padre Abraham, ten piedad! Envíame a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua. Estoy en angustia en estas llamas”.25 »Abraham le dijo: “Hijo, recuerda que tuviste todo lo que quisiste durante tu vida, y Lázaro no tuvo nada. Ahora él está aquí recibiendo consuelo y tú estás en angustia. 26 Además, hay un gran abismo que nos separa. Ninguno de nosotros puede cruzar hasta allí, y ninguno de ustedes puede cruzar hasta aquí”.27 »Entonces el hombre rico dijo: “Por favor, padre Abraham, al menos envíalo a la casa de mi padre. 28 Tengo cinco hermanos y quiero advertirles que no terminen en este lugar de tormento”.29 »Abraham le dijo: “Moisés y los profetas ya les advirtieron. Tus hermanos pueden leer lo que ellos escribieron”.30 »El hombre rico respondió: “¡No, padre Abraham! Pero si se les envía a alguien de los muertos ellos se arrepentirán de sus pecados y volverán a Dios”.31 »Pero Abraham le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no escucharán por más que alguno se levantara de los muertos”».