La importancia de obedecer

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Números 13:1–3 RVG
1 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel: de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos. 3 Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel.
Introducción
Ya los hijos de Israel han llegado a la frontera de la tierra prometida.
Están cerca de cumplir toda la profecia que Dios dio a su siervo Abraham hace muchos años.
Pero antes de empezar la campaña militar y tomar la tierra prometida...fueron 12 espías para observar la tierra.
Si solo leemos Numeros 13, parece que fue la idea de Dios de enviar estos espías, pero cuando comparamos esto con Deut vemos más información.
Deuteronomio 1:19–23 RVG
19 Y habiendo salido de Horeb, anduvimos todo aquel grande y terrible desierto que habéis visto, por el camino del monte del amorreo, como Jehová nuestro Dios nos lo mandó; y llegamos hasta Cades-barnea. 20 Entonces os dije: Habéis llegado al monte del amorreo, el cual Jehová nuestro Dios nos da. 21 Mira, Jehová tu Dios ha puesto la tierra delante de ti; sube y poséela, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho; no temas ni desmayes. 22 Y os acercasteis a mí todos vosotros, y dijisteis: Enviemos varones delante de nosotros, que nos reconozcan la tierra y nos traigan de vuelta razón del camino por donde hemos de subir, y de las ciudades adonde hemos de llegar. 23 Y el dicho me pareció bien; y tomé doce varones de vosotros, un varón por tribu.
Cuando combinamos estos dos textos, parece que lo que Dios dijo fue dar permiso para lo que ellos querían hacer.
No era necesario enviar los espías.
Ellos sabían lo que era la voluntad de Dios.
Ya fue hecho la decisión…era la voluntad de Dios entrar la tierra prometida…si fuera facil o si no fuera facil.
El pueblo hubiera confiado en Dios y entrado sin enviar estos espías.
Moisés dijo en V21
Como vamos a ver, los espías fueron una muy mala idea.
Nota: Dios muchas veces permite a nosotros hacer lo que queremos…pero no significa que es lo mejor.
Lo mejor es hacer exactamente lo que Dios nos instruye hacer sin constantemente querer añadir nuestros propios planes.
No había realmente razón enviar los espías fuera de dudar la promesa de Dios.
Pero en el fin, ellos pidieron y Dios instruyó a Moisés enviar 12 espías.
Números 13:17–25 RVG
17 Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí hacia el sur, y subid al monte, 18 y observad la tierra qué tal es; y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; 19 y cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son de tiendas o de fortalezas; 20 y cómo es el terreno, si es fértil o árido, si en él hay o no árboles: y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y el tiempo era el tiempo de las primeras uvas. 21 Y ellos subieron, y reconocieron la tierra desde el desierto de Zin hasta Rehob, entrando en Hamat. 22 Y subieron por el sur, y vinieron hasta Hebrón; y allí estaban Ahimán, y Sesai, y Talmai, hijos de Anac. Hebrón fue edificada siete años antes de Zoán, la de Egipto. 23 Y llegaron hasta el valle de Escol, y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos. 24 Y se llamó aquel lugar el valle de Escol por el racimo que cortaron de allí los hijos de Israel. 25 Y volvieron de reconocer la tierra al cabo de cuarenta días.
Entonces ellos pasaron 40 días observando todo de la tierra.
(40 es el numero de prueba)
Econtraron que la tierra fue exactamente como Dios había dicho…abundante, buena, llena de miel.
V23 muestra que las uvas fueron tan buenas y grandes que tenían que llevar un racimo de uvas entre dos hombres.
Nota: Dios nunca miente. Lo que Él dice, es lo que es. Nunca debemos dudar la Palabra de Dios.
Números 13:26–29 RVG
26 Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y les dieron la respuesta, y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra. 27 Y le contaron, y dijeron: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y éste es el fruto de ella. 28 Pero el pueblo que habita en aquella tierra es fuerte, y las ciudades, fortificadas y muy grandes; y también vimos allí a los hijos de Anac. 29 Amalec habita en la tierra del sur; y el heteo, y el jebuseo, y el amorreo, habitan en las montañas; y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.
Ellos regresan y muestran la bondad de la tierra, pero traen un mal reporte.
Ellos se enfocan en la dificultad de poseer la tierra desde el perspectivo humano.
Nota: Vea la falta de fe de una gente que vieron el ejercito más poderoso del mundo ahogarse en el mar rojo.
Pero su enfoque estaba en la dificultad…y faltaron fe en Dios.
Pero no todos...
Números 13:30 RVG
30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y poseámosla; que más podremos que ella.
Caleb tenía fe, y no solo él, sino que fue alguien que animaba a otros tener fe también.
Estas son las personas que necesitamos en la iglesia.
Los que tienen fe, los que quieren hacer grandes cosas por Dios confiando en Él que Él puede.
Pero no todos son como Caleb...
Nota: Josué también estaba por el lado de Caleb.
Números 13:31–33 RVG
31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo; porque es más fuerte que nosotros. 32 y vituperaron entre los hijos de Israel la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella, son hombres de gran estatura. 33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes: y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.
Los diez espías desanimaban a todos y les dijieron que no pueden hacer lo que Dios quiere que hagan.
Y hermanos es algo malo perder la voluntad de Dios para su propia vida…pero es algo terrible desanimar a otros.
He visto que los que tienen derrota espiritual muchas veces buscan llevar la misma derrota a las vidas de los demas.
Y este es exactamente lo que pasó.
Números 14:1–4 RVG
1 Entonces toda la congregación gritó y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y toda la congregación les dijo: ¡Mejor hubiésemos muerto en la tierra de Egipto; mejor hubiésemos muerto en este desierto! 3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada y que nuestras esposas y nuestros chiquitos sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? 4 Y decían el uno al otro: Hagamos un capitán, y volvámonos a Egipto.
Ya quieren dejar a Moisés y volver a Egipto.
Y están completamente turbados.
Este es el resultado de no confiar en Dios y no seguir lo que Él nos dice.
Los sabios intentaron cambiar su idea…pero escogieron escuchar a los necios
Números 14:6–9 RVG
6 Y Josué hijo de Nun, y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestiduras; 7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. 8 Si Jehová se agradare de nosotros, Él nos meterá en esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. 9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra, porque nuestro pan son: su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová: no los temáis.
Nota: En su vida, usted siempre tendrá dos fuentes de consejo. Sus amigos mundanos…familia perdida…o aun cristianos que no son sabios…diciendole lo que debe hacer.
Y Dios le dará personas sabias que pueden aconsejarle.
Usted tiene que decidir cual consejo seguir.
Debe escoger el consejo piadoso.
Debe escoger el consejo que le dará exito en su vida.
Ejemplo: Dos médicos le aconsejan acerca de como perder peso…uno es flaco y en buen estado físico…el otro es gordo y lleva 100 kilos de más.
Hebreos 13:7 RVG
7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios, y seguid el ejemplo de su fe, considerando cuál haya sido el éxito de su conducta.
Continuamos con la historia.
Números 14:10–12 RVG
10 Entonces toda la multitud habló de apedrearlos con piedras. Mas la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de la congregación a todos los hijos de Israel. 11 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me ha de creer con todas las señales que he hecho en medio de ellos? 12 Yo le heriré de mortandad, y lo destruiré, y a ti te pondré sobre una nación más grande y más fuerte que ellos.
Los hijos de Israel querían apedrear a Moisés, ya Dios otra vez quiere destruirles.
Nota: Si muchos de nosotros fueremos en el puesto de Moisés estaríamos contentos. Pero Moisés fue un gran hombre de Dios....y otra vez intercede por el pueblo.
Números 14:13–23 RVG
13 Y Moisés respondió a Jehová: Lo oirán luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu fortaleza: 14 Y lo dirán a los moradores de esta tierra; los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que ojo a ojo aparecías tú, oh Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego; 15 y que has hecho morir a este pueblo como a un hombre; y las naciones que hubieren oído tu fama hablarán, diciendo: 16 Porque no pudo Jehová meter este pueblo en la tierra de la cual les había jurado, los mató en el desierto. 17 Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificada la fortaleza del Señor, como lo hablaste, diciendo: 18 Jehová, lento para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, y en ninguna manera tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación. 19 Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí. 20 Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu palabra. 21 Mas tan cierto como vivo yo, que toda la tierra será llena de la gloria de Jehová, 22 porque todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, 23 no verán la tierra de la cual juré a sus padres: no, ninguno de los que me han irritado la verá.
Dios escuchó la oración de Moisés y tenía misericordia.
Pero llegaron las consecuencias...
Números 14:23–24 RVG
23 no verán la tierra de la cual juré a sus padres: no, ninguno de los que me han irritado la verá. 24 Salvo mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y cumplió de ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró y su simiente la recibirá en heredad.
Solo Caleb y Josué entrarán la tierra prometida…los de más ya perdieron su oportunidad.
Nota: Usted puede perder la voluntad de Dios que Él tenía para su vida por causa de desobediencias.
Dios quiere lo mejor para usted…pero no va a forzarle escoger lo mejor.
Es su decisión hacer lo que es correcto o no.
Pero cada decisión lleva sus consecuencias.
Números 14:29 RVG
29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todos vuestros contados según toda vuestra cuenta, de veinte años para arriba, los cuales habéis murmurado contra mí;
40 años ya estarán en el desierto, hasta que cada uno de ellos mueren.
Ejemplo: Como esto representa al cristiano desobediente que gasta su vida en sí mismo porque rehusa vivir la vida cristiana victoriosa…lo que viene por medio de la obediencia.

Conclusión

Es muy importante a quienes está escuchando y con quienes está andando…afectará su vida grandemente.
Proverbios 13:20 RVG
20 El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios, será quebrantado.
Los simples serán influenciados por los sabios…o por los necios y escarnecedores.
Cuando Dios le dice algo…hay que obedecer.
Falta de obediencia puede resultar aun en perder la perfecta voluntad de Dios para su vida.
El pecado lleva consecuencias…a veces unas muy duras.
Tenga fe en Dios
Haga lo que Él dice
Y confia que el plan de Dios es mucho mejor que su plan para su vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more