EL MANDAMIENTO SUPERIOR (MARCOS 12:28-34)
1. CONTEXTO DEL PASAJE.
¶28 Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó:
Heb. 5613 sopher, סֹפֵר; pl. sopherim, סֹופְרִים; gr. 1122 grammateús, γραμματεύς = «escriba, hombre de letras», maestro de la Ley; pl. grammateîs, γραμματεῖς.
Originalmente el título de sopher se aplicaba a los encargados de escribir o copiar las leyes, oficio para el que se formaban desde pequeños en una escuela especial a modo de academia de secretariado.
los escribas evolucionaron y pasaron de ser simples escribientes y lectores a convertirse en depositarios del saber religioso, militar, literario y científico que se conservaba en los viejos textos y que se iba acrecentando con los nuevos que se fueron escribiendo o transcribiendo.
Después de la > cautividad, sin estado independiente ni monarquía, la función de los escribas de Israel se concretó exclusivamente en la interpretación y enseñanza de la Torah, puestas al servicio del renacimiento de la fe yahvista gracias a la labor de Esdras, cuyo ideal fue «preparar su corazón para escudriñar [darash דרשׁ] la ley de Yahveh y para cumplirla, a fin de enseñar a Israel los estatutos y los decretos»
En los días de Jesucristo los escribas se conocían con el nombre de «doctores de la Ley» (heb. tannaím, תַּנָּאִים = gr. nomodidáskaloi, νομοδιδάσκαλοι). Se dice de ellos que se sientan en la cátedra de Moisés (cf. Mt. 7:29; 23:2, 13–33). La mayoría de ellos eran fariseos, de ahí el binomino evangélico «escribas y fariseos» (Mt. 23; Lc. 5:30); en la práctica formaban un solo partido (cf. Lc. 5:21), en ocasiones con los principales sacerdotes (p.ej., Mt. 2:4; Mc. 8:31; 10:33; 11:18, 27; Lc. 9:22). Solos o en compañía, tuvieron muchos enfrentamientos con Jesús. El texto de Mateo contiene los ayes más explícitos contra ellos (cf. Mt. 23:13, 14, 15, 23, 25, 27, 29).
—De todos los mandamientos, ¿cuál es el más importante?