El Orden de los Decretos y la justificación desde la eternidad

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 59 views
Notes
Transcript
La clase anterior hablamos acerca de la Teología del Pacto, y cómo es que que Dios decidió tener una Relación Pactual con la humanidad. Y, como dijo Richard P. Belcher Jr.:
El pacto es tan central para el cumplimiento del plan de salvación de Dios que el evangelio necesita el marco de la teología del pacto. El pacto explica la obra de Cristo en la cruz, la administración de la salvación en el Antiguo Testamento, la administración de la salvación en el Nuevo Testamento en los signos del pacto del bautismo y la cena del Señor, y la relación establecida entre Dios y Su pueblo. Los pactos dan seguridad al pueblo de Dios de que la relación con Dios está asegurada a través de las promesas del pacto.
Vimos que existen tres Pactos, los cuales dan el fundamento de nuestra soterología:
Pacto de Redención
Pacto de Obras
Pacto de Gracia
Estudiamos que dentro del Pacto de Gracia se encuentran los Pactos Históricos que en la Biblia se presentan, a saber, el Adánico, Noético, Abrahámico, Sinaítico, Davídico, y el Nuevo Pacto. Vimos también que el Pacto de obras es aquel que Dios tuvo con Adán en el cual se le demandó obediencia a cambio de vida. Al Adán quebrantar las condiciones del pacto, él junto a toda la humanidad caímos en condenación por haberlo quebrantarlo en él, pero sin abolir dicho pacto.
Hablamos también acerca del Pacto de Redención, el cual se sitúa en la eternidad pasada, en el cual la Trinidad entro en un pactum salutis en el que se comprometían en redimir al hombre. La clase de hoy nos vamos a enfocar en ese pactum salutis, ese acuerdo intra-trinitario, y cómo es que Dios ordenó la salvación del hombre.
Para empezar debemos entender qué es a lo que nos referimos como Decreto de Dios.

El Decreto de Dios

Los decretos de Dios son libres en el sentido de ser absolutos y soberanos. El significado de esta proposición se expresa negativamente al decir que los decretos de Dios en ningún caso son condicionales. El evento decretado queda suspendido de una condición, pero no así el propósito de Dios. Presumir incertidumbre o indecisión de parte de Dios es incompatible con su naturaleza…. Cualquier cosa que Dios preordena tiene que suceder. La distinción entre los decretos eficientes y permisivos de Dios, aunque importante, no tiene relación con la certidumbre del acontecimiento. Todos los eventos incluidos en el propósito de Dios son igualmente seguros, si él ha determinado causarlos por su propio poder o simplemente permitir que ocurran por medio de sus criaturas… Él se propone hacer algunas cosas y permite que otras sean hechas. Él hace el bien, y permite el mal. Es el autor del uno pero no del otro.

El Catecismo menor de Westminster (forma de enseñar a los niños en el siglo XVII) dice en la pregunta no. 7

P. 7. ¿Qué son los decretos de Dios?

R. Los decretos de Dios son su propósito eterno, según el consejo de su propia voluntad, en virtud del cual ha preordenado, para su propia gloria, todo lo que sucede

Salmo 33:11 NBLA
El consejo del Señor permanece para siempre, Los designios de Su corazón de generación en generación.
Hechos de los Apóstoles 2:23 NBLA
»Este fue entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, y ustedes lo clavaron en una cruz por manos de impíos y lo mataron.
Romanos 9:22–23 NBLA
¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar Su ira y hacer notorio Su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción? Lo hizo para dar a conocer las riquezas de Su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano Él preparó para gloria,
Isaías 14:24 NBLA
El Señor de los ejércitos ha jurado: «Ciertamente, tal como lo había pensado, así ha sucedido; tal como lo había planeado, así se cumplirá:
Efesios 1:4 NBLA
Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor
Efesios 1:11–12 NBLA
También en Él hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de Aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de Su voluntad, a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de Su gloria.
Entonces, vemos que según el CmW el decreto de Dios es:

El Decreto de Dios ES UNO

En palabras de Charles Hodge:
Su conocimiento es todo inmediato y simultáneo en lugar de sucesivo como el nuestro, y Su comprensión de este es siempre completa. Y el decreto que se fundamenta en ello es también un acto único, todo comprensivo y simultáneo.
En otras palabras, el conocimiento de Dios es único y jamás progresivo; y así mismo Su decreto. No conoce algo, y decreta que suceda aquello que conoció para después conocer lo que sucedería, y entonces decretar que esa otra cosa cosa acontezca. No es que el conozca todas las posibilidades, y después de examinar cada una de las alternativas, entonces decreta una de ellas. No. El conocimiento de nuestro Dios es único e instantáneo, y jamás necesitará conocer lo que sucederá el futuro para entonces actuar. Y esto se aplica a nuestra elección (aunque lo veremos más a detalle en dentro de dos clases), que porque sabía Dios que íbamos a creer en Él, entonces nos escogió. Esa interpretación de la presciencia de Dios de 1 Pedro 1.2 está equivocada, ya que ignora lo que hoy veremos sobre el Decreto de Dios.
Pero, entonces, ya que es imposible que Dios conozca algo de manera progresiva, concluimos que el decreto de Dios es uno.

El decreto de Dios es externo y no interno

Con esto me refiero a que el Decreto de Dios no afecta ni altera su propia esencia. Es decir, Él no decreta ser santo y justo. Él es esencialmente Santo y Justo, y por consiguiente, ninguna de sus obras externas afectan Su esencia. “Aquello que es esencial al Ser interior de Dios no puede formar parte de los contenidos del decreto.” (C. Hodge) Y eso se ve en el acto de permitir que el mal exista. Dios es Santo y Perfecto, y el decretar que haya pecado y, por consiguiente, cosas imperfectas, no hace a Dios pecador ni imperfecto. A esto se le denomina decreto permisivo, aquellos aspectos de su decreto que salen de Su esencia, pero finalmente son aspectos que en el decreto absoluto se encuentran.
Ezequiel 33:11 NBLA
»Diles: “Vivo Yo”, declara el Señor Dios, “que no me complazco en la muerte del impío, sino en que el impío se aparte de su camino y viva. Vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos. ¿Por qué han de morir, oh casa de Israel?”.
1 Timoteo 2:4 NBLA
el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.
Apocalipsis 17:12–18 NBLA
»Los diez cuernos que viste son diez reyes que todavía no han recibido reino, pero que por una hora reciben autoridad como reyes con la bestia. »Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y autoridad a la bestia. »Ellos pelearán contra el Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque Él es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con Él son llamados, escogidos y fieles». También el ángel me dijo*: «Las aguas que viste donde se sienta la ramera, son pueblos, multitudes, naciones y lenguas. »Y los diez cuernos que viste y la bestia odiarán a la ramera y la dejarán desolada y desnuda, y comerán sus carnes y la quemarán con fuego. »Porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar Su propósito: que tengan ellos un propósito unánime, y den su reino a la bestia hasta que las palabras de Dios se cumplan. »La mujer que viste es la gran ciudad, que reina sobre los reyes de la tierra»
1º Reyes 22:18–23 NBLA
Entonces el rey de Israel dijo a Josafat: «¿No te dije que no profetizaría lo bueno acerca de mí, sino lo malo?». Respondió Micaías: «Por tanto, escuche la palabra del Señor. Yo vi al Señor sentado en Su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a Él, a Su derecha y a Su izquierda. »Y el Señor dijo: “¿Quién persuadirá a Acab para que suba y caiga en Ramot de Galaad?”. Y uno decía de una manera, y otro de otra. »Entonces un espíritu se adelantó, y se puso delante del Señor, y dijo: “Yo lo persuadiré”. »El Señor le preguntó: “¿Cómo?”. Y él respondió: “Saldré y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas”. Entonces Él dijo: “Lo persuadirás y también prevalecerás. Ve y hazlo así”. »Y ahora el Señor ya ha puesto un espíritu de mentira en boca de todos estos sus profetas; pues el Señor ha decretado el mal contra usted».

El Decreto de Dios es según la Sabiduría de Dios

A menudo nos encontramos con la sorprendente realidad de que Dios hace cosas que no comprendemos en nuestra lógica. Sin embargo, la Biblia nos presenta que todo lo que Dios hace es según Su perfecta sabiduría.
Efesios 3:10–11 NBLA
De este modo, la infinita sabiduría de Dios puede ser dada a conocer ahora por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor,
Romanos 11:33–35 NBLA
¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son Sus juicios e inescrutables Sus caminos! Pues, ¿quién ha conocido la mente del Señor? ¿O quién llego a ser Su consejero? ¿O quién Le ha dado a Él primero para que se le tenga que recompensar?
Salmo 104:24 NBLA
¡Cuán numerosas son Tus obras, oh Señor! Con sabiduría las has hecho todas; Llena está la tierra de Tus posesiones.
Proverbios 3:19 NBLA
Con sabiduría fundó el Señor la tierra, Con inteligencia estableció los cielos.
Jeremías 10:12 NBLA
Él es el que hizo la tierra con Su poder, El que estableció el mundo con Su sabiduría, Y con Su inteligencia extendió los cielos.
Jeremías 51:15 NBLA
Él es el que hizo la tierra con Su poder, El que estableció el mundo con Su sabiduría, Y con Su inteligencia extendió los cielos.
Como dice el himno de la IBI, Contempla a Dios:
¿Quién le dio consejo al Señor?
¿Quién cuestiona lo que Él habló?
¿Quién al sabio Dios puede enseñar?
¿Quién comprende Su gran Majestad?
Si podemos comprenderla, entonces Dios deja de ser Dios.

El Decreto de Dios es Eterno

Esto tiene que ver con el carácter de Dios, más que con un aspecto cronológico.
Hechos de los Apóstoles 15:18 NBLA
Dice el Señor, que hace saber todo esto desde tiempos antiguos.
Efesios 1:4 NBLA
Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor
2 Timoteo 1:9 NBLA
Él nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según Su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad,

EL Decreto de Dios es Eficiente

Esto tiene que ver con la Verdad que todo lo que se propone hacer se efectuará. Es decir que, si Dios se propuso salvar a una persona, por ejemplo, tal persona se salvará. Si Dios se dispuso a destruir una nación, como fue Sodoma y Gomorra, Nínive, Babilonia, Persia y Grecia, así sucederá. Si Dios se propuso crear, ese decreto se cumplirá.
Isaías 46:10 NBLA
Que declaro el fin desde el principio Y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: “Mi propósito será establecido, Y todo lo que quiero realizaré”.
Isaías 14:24 NBLA
El Señor de los ejércitos ha jurado: «Ciertamente, tal como lo había pensado, así ha sucedido; tal como lo había planeado, así se cumplirá:
Isaías 25:1 NBLA
Oh Señor, Tú eres mi Dios; Te ensalzaré, daré alabanzas a Tu nombre, Porque has hecho maravillas, Designios concebidos desde tiempos antiguos con toda fidelidad.
Hechos de los Apóstoles 11:17 NBLA
»Por tanto, si Dios les dio a ellos el mismo don que también nos dio a nosotros después de creer en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para poder impedírselo a Dios?»

El Decreto de Dios es Inmutable

Job 23:13–14 NBLA
»Pero Él es único, ¿y quién lo hará cambiar? Lo que desea Su alma, eso hace. »Porque Él hace lo que está determinado para mí, Y muchos decretos como estos hay con Él.
Salmo 33:11 NBLA
El consejo del Señor permanece para siempre, Los designios de Su corazón de generación en generación.
Lucas 22:22 NBLA
»Porque en verdad, el Hijo del Hombre va según se ha determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien Él es entregado!».
Hechos de los Apóstoles 2:23 NBLA
»Este fue entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, y ustedes lo clavaron en una cruz por manos de impíos y lo mataron.

El decreto de Dios es Absoluto

Daniel 4:35 NBLA
»Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, Mas Él actúa conforme a Su voluntad en el ejército del cielo Y entre los habitantes de la tierra. Nadie puede detener Su mano, Ni decirle: “¿Qué has hecho?”.

El Decreto de Dios es lógico

Con esto me quiero referir a que lo que Dios hace no es irracional. Todo lo que hace tiene un propósito, y siempre es para Su gloria. Por esta razón quise dejar esta característica al final, porque es necesario que entendamos que las dos posturas que existen en relación al orden de los decretos de Dios. Y, antes de pasar a discutir en qué orden decretó Dios la salvación, veamos cuales son los decretos, como lo ha sugerido la Teología.
Ver tabla del Orden de los Decretos

Defensa infralapsariana

Argumentaría, particularmente, al punto de vista supralapsario que debemos sostener que la determinación de Dios de salvar a un pueblo debe ser considerada lógicamente como posterior a su decisión de permitir que el hombre peque. Por otra parte, en oposición al punto de vista amyraldiano, argüiría que debemos sostener que el decreto de salvar a un pueblo, esto es, decretar la elección a la vida eterna, debe ser considerado lógicamente como anterior al de proveer la expiación como el medio de salvación. Cristo no murió solo para que la gente pudiera salvarse, hipotéticamente; Cristo murió para salvar a la gente.

Defensa supralapsariana

La Justificación desde la eternidad

Related Media
See more
Related Sermons
See more