COMO CRIAR A TUS HIJOS
CARTA A LOS EFESIOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 297 viewsNotes
Transcript
4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS:
1. AMAR A VUESTROS HIJOS.
2. CRIARLOS EN EL TEMORA DIOS.
3. CONDUCIR EL CORAZÓN DE LOS HIJOS AL CORAZON DE SU SALVADOR.
INTRODUCCIÓN
Dios creo al hombre y la mujer para unirse en una sola carne es así como Pablo se apoya en la historia y la teología para razonar, explicar que nos una cuestión cultural si no mas bien se justifica en la creación y en el orden d ella oración.
El hombre la mujer dejara a sus padres, dejaran ese núcleo familiar para formar su propio núcleo familiar donde tendrán hijos o adoptaran hijos en otros casos.
El tener hijos es una bendición hermanos sean claro siempre y cuando van planeados pensarán algunos y déjame decirte que este pensamiento es una falacia, una mentira.
Hermanos el día que tu pusiste el anillo en e dedo de tu esposa o esposa, el día que te casaste ya estabas planeado tener hijos solo era cuestión de tiempo.
Así que en un matrimonio cristianos no podemos decir que turismo hijos no planeados ya que el día que nos unimos en una sale carne comenzamos a obedecer el mandato de Dios de procrear:
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Hermanos tener hijos dentro matrimonio es obedecer la palabra de Dios.
También es una bendición en el hogar ya que serán hueso de bistrós husos y carne d nuestra carne, son nuestra descendencia en la tierra, llevaran tu apellido, tus características, algunos llevaran talentos como los tuyos.
Codearemos sus carácter y temperamentos y en esto u muchas cosas mas es donde intervenimos en la crianza de nuestros hijos, recordando que nuestros hijos son prestados, pero también nuestros y sobre todo son nuestros hijos e hijos de Dios, nuestros prójimos y futuros hermanos en la fe si es la voluntad de Dios.
1. AMAR A VUESTROS HIJOS
1. AMAR A VUESTROS HIJOS
4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Y vosotros padres.
Podríamos decir que Pablo se esta dirigiendo tanto al marido como la esposa quienes tienen a cargo la educación de los hijos.
Cambie podemos pensar que se dirige al marido quiene s la cabeza y autoridad del hogar, del núcleo familiar siendo el responsable de tal.
Y en algunos casos podríamos pensar an algunos casos que solo s dirige a uno de estos, por ejemplo por causa de viudez, en ese caso cae toda la responsabilidad sobre quién vive.
Pero lo que si eta claro es que se dirige a los padres aquellas familias con hijos y sobre todo familias que son cristianas.
Padres como dije antes se an unido en lazos de amor junto con Dios y an tenido al menos un hijo o hija, recordemos que se esta dirigiendo Pablo a iglesias compuestas por Judíos y gentiles donde tienen temor a Dios.
Lo digo porque en esos tiempos el tener hijos solo era cuestión de procrear y traer descendencia sea para lo que sea, el dejar un nombre, o hombres para ayudar en las tareas familiares o militares, hablando en ese tiempo y cultura Romana o griega y en otras mas se llegaba a matar a las bebes mujeres, o a bebes con alguna malformación, eran tiempos donde el ser humano fue entregado pro competo a las tinieblas.
Y aunque te parezca raro en estos tiempos 2023 estamos peor que en aquellos tiempos porque hoy en día se aborta solo porque ese bebe o masa de carne como le llaman va a impedir mi crecimiento personal, profesional o simplemente no lo deseaba, hoy en día es peor que aquellos tiempos oscuros.
Ahora yo les traigo efesios 6.4 a hermoso en Cristo, familias cristianas, que también algunos de ustedes padres fueron criados en el temor de Dios.
Vosotros padres quien tenga esa bendición nos dice la palabra: No provoquéis a ira a vuestros hijos, otras traducciones dice: no irrites, no hagan enojar.
Degusta la forma como lo traduce la NTV
4 Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.
No hagan enojar vuestros hijos en la forma en que los tratan.
No provoquéis o hagan enojar a vuestros hijos ¿Se puede llevar a esta condición a tus hijos?
La palabra hablando entre hermanos en Cristo o incluso en tres los esposos dice: efesios 4.26 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo.
Ahora Pablo nos dice que no provoquemos la ira de nuestros hijos y si caemos en eso que visemos el perdón antes que acabe el día.
¿Qué esta queriendo decir la palabra sobre esto?
Humanos si estamos hablando de la crianza de los hijos, la educación de ellos y no responden a nuestras exigencias, nosotros los padres no debemos responder con un enojo explosivo como reacción a la falta de respuestas de nuestros hijos, o a deberes y exigencias injustas a nuestros hijos.
Hermanos nuestras ordenes a nuestros hijos deben ser sabias, dependiendo de la edad por ejemplo yo tengo dos hijos uno de 3 años y otra de 8 años, ambos crecen a su propio ritmo, piensan diferente las ordenes que tu les das, yo les doy la misma orden pero serán obedecidas según su edad y su capacidad de respuesta Hera según su capacidad mental de su edad.
¿Cómo tratas a tus hijos? ¿Cómo deberíamos tratar con nuestros hijos?
¿Tratas a tus hijos con amor y respeto?
Pablo esta hablando con padres conversos, llenos del ES, sabios e inteligentes pero también os esta exhortando, los esta reprendiendo por la forma en que estan crono a sus hijos, si es una advertencia, una exhortación y un concejo.
Hermano date cuenta Pablo dice a las esposas si aman al Señor obedecen su palabra y se entregan y sujetan a sus esposos reconociendo el rol que Dios a puesto en el matrimonio.
Esposo ejercen en temor a Dios su rol como cabeza de familia y sobre todo amada a su esposas como el vaso mas frágil, las cuidan y protegen, ayudan siendo ambos un complemento, pero sobre todo se aman, aman a dios y su palabra.
Ahora tienen hijos para educarlos sin provocar la ira de ellos al educarlos mas bien los aman.
Si seguimos con la secuencia y la base del amor, aman a sus hijos ¿quién no ama a sus hijos si son cristianos?.
El que no ama y teme a Dios, no amar a sus hijos.
Si Dios manda amar a tu prójimo y a tu enemigo cono no vas amar a tus hijos, a si que si eres cristianos primero no se repasa por la cabeza o no debería pasarte por la cabeza desacerté de tus hijos cuando estan en tu vientre cuidado caer en ese pecado.
Hermano y hermano, padre y madre ama a tus hijos en el temor de Dios pero no solo Amalos si no crialos en ese temor.
¿Cómo provocamos o los irritamos a nuestros hijos?
a. Por exceso o sobre protección: Los padres, y también las madres, tienen tanto temor que a los hijitos les pueda suceder algo, que los encierran con cerca a todos lados: “No hagas esto y no hagas lo otro. No vayas a este lugar, no vayas al otro”, hasta que este proceso de mimar llega al punto donde casi podemos oírles decir a su vástago, “No intentes entrar en el agua hasta que hayas aprendido a nadar”. ¡Pero deben nadar! Por supuesto que los hijos deben recibir advertencia con relación a grandes peligros.
b. Por favoritismo: un hijo no debe ser mas favorito que el otro porque esto lleva triste consecuencias o enemistades familiares, ya vimos o que paso en la casa de Issac: Génesis 25.28 “28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.”
c. Por medio de ásperas palabras y crueldad física directa. Nos hallamos frente a un padre que le gusta hacer gala de su autoridad y fuerza superior. Reta a sus hijos y les inflige duros castigos físicos, y esto ha llegado a ser un hábito en él.
Ahora también depende como obedezcan tus hijos según como los as criado, porque el texto dice: 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
2. CRIARLOS EN EL TEMORA DIOS.
2. CRIARLOS EN EL TEMORA DIOS.
sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
En todas las versiones encontramos la palabra criadlos, en la interlineal encontramos alimentarlos y criadlos, así que podemos hablar de sustentarlos, proveerles.
Ahora bien criadlos , susténtalos y proveer a los hijos alimentos físicos, materiales que satisfagan sus necesidades materiales y las espirituales como veremos.
Hermanos criar a los hijos es una acción, una causa a favor de tus hijos, también s una obligación como padres criarlos y mantenerlos, no tienes la opción de escoger si los crias o no es un mandato: Sino criadlos.
Dios te esta dando una orden de criarlos, alimentarlos y suplir sus necesidades para ello padre y madre tendrán que trabajar fisicamente para suplir sus necesidades.
“sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”
Criadlos en disciplina.
Esta disciplina conlleva corrección, amonestación pero también entrenamiento.
Disciplina: Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado, Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral, Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto.
12 Bienaventurado el hombre a quien tú, JAH, corriges, Y en tu ley lo instruyes,
La palabra disciplina viene de la raíz discípulo. Disciplinar a alguien significa hacer un discípulo de él.
Hermanos al criar a tus hijos estas haciendo tus discípulos, ellos prenden de lo que les enseñas, instruyes, y van formando con lo que les enseñas, es por so que disciplina es entrenamiento.
11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
Aquí disciplina se utiliza para castigar o corregir, aunque no sea agradable un castigo físico o no trae frutos.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Esta “disciplina” es “para instruir en justicia”. La “disciplina”, entonces, puede ser descrita como educación mediante reglas y normas,
“sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”
Amonestación o admonición, Advertir, prevenir, reprender, llamar la atención.
11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
10 Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,
Por tanto, “admonición” es la acción formativa por medio de la palabra hablada, sea ella la enseñanza, de advertencia, o de aliento.
La disciplina de Dios está diseñada para "conformarnos a la imagen de Cristo”.
Los padres pueden hacer discípulos de sus hijos al inculcarles los valores y las enseñanzas de la vida que han aprendido, como leemos en Proverbios 3 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.
3. CONDUCIR EL CORAZÓN DE LOS HIJOS AL CORAZON DE SU SALVADOR.
3. CONDUCIR EL CORAZÓN DE LOS HIJOS AL CORAZON DE SU SALVADOR.
William Hendriksen: En relación a esto, no estaría bien pasar por alto el hecho de que según este pasaje ni el estado ni la sociedad en general ni aun la iglesia es primariamente responsable de formar a la juventud, aunque ellos tienen interés en ello y tienen un grado de responsabilidad al respecto. Pero bajo la economía de Dios el hijo pertenece antes que nada a los padres. Son ellos los que deben velar hasta donde les sea posible para que las agencias que ejercen gran influencia sobre la educación de los niños sean definidamente cristianas. El centro mismo de la disciplina cristiana es el siguiente: conducir el corazón del niño al corazón de su Salvador
En la medida que los padres practican una vida agradable a Dios y toman decisiones controladas por el Espíritu, pueden alentar a sus hijos a seguir su ejemplo. Una disciplina adecuada y consistente, produce un "fruto de justicia”.
Los hijos son una “herencia del Señor”
3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.
Él los coloca en familias y da a los padres la orientación en la forma como deben ser educados. El objetivo de ser buenos padres es producir hijos sabios que conozcan y honren a Dios con sus vidas.
24 Mucho se alegrará el padre del justo, Y el que engendra sabio se gozará con él.
Muestra el resultado final de la crianza de los hijos de acuerdo al plan de Dios: "Mucho se alegrará el padre del justo, y el que engendra sabio se gozará con él”.
a. Valorar la calidad de lo que el niño es, su capacidad y alcance.
b. Entender a cada uno en forma individual pues cada personalidad es distinta.
c. Reconocer que la voluntad de Dios es el límite de la autoridad paterna.
Criar significa colocar los fundamentos en una vida nueva que debe asimilarse al hogar y reverenciar a Dios. Para cumplir este objetivo los padres deben tener en cuenta que:
a. Es esencial invertir en los hijos tanto tiempo como sea posible.
b. Es preciso enseñarles sobre el Señor, primero con el ejemplo de sus vidas, y luego con la enseñanza Deuteronomio 6:7 “7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.”
c. Los niños conocerán qué es amor genuino al verlo confirmado en la fidelidad conyugal (1 Co. 13.4), el respeto mutuo entre los padres (1 P. 3:7) y la sinceridad reflejada en el trato con ellos. Ni regalos ni promesas ni amenazas pueden suplir la presencia, protección o disciplina del padre y de la madre.
d. La crianza estará coordinada por ambos cónyuges. Si el principio de autoridad está en vigencia, la reprensión o castigo del padre nunca será anulado o disimulado por la madre, y viceversa.
Hermanos no nos cansemos en educar, criar, disciplinar, amonestar en le temor de Dios a nuestros hijos.
Que todo lo que hagamos en el hogar sea para llevar a nuestros hijos a los pies de Cristo, has que conozcan al Dios Tino por medio de la enseñanza de su palabra.
Hermanos oren sin cesar por la salvación de sus hijos, oren par que Dios tenga misericordia y gracia sobre vuestros hijos.
Hermanos es mi desea que en esta iglesia se formen familias fuertes en la palabra, en la crianza de los hijos bien anclados en la palabra de Dios.
Hermanos familias fuertes, ancladas en la palabra, llenas del ES, guiadas por el ES, produce iglesias fuertes y sanas, pero también familias Cristocéntricas, unidas a Cristo conlleva iglesias Cristocéntricas y unidas a Cristo, acaso no es ea la idea principal de esta carta.
Estar unidos a Cristo para alabanza de su gloria.
Hermanos os deseo que apliquen en sus hogares con sus hijos toda las bendiciones y herramientas que Dios nos a dado y nos muestran en la carta para la crianza de vuestros hijos.
Padre recuerden que también s una amonestación para ti si as dejado a tu suerte a tu hijo, no as estado atento en su crianza, si a sido un descuidado y as dejado en segundo plano a tus hijos arrepiéntete y empieza a producir una crianza con momentos de calidad con tus hijos.
Según la edad que tenga tu hijo pasa mas tiempo con ellos, participa en actividades con tus hijos, sacamos a jugar y construir recuerdos eternos con tus hijos, escríbelos en actividades según tu economía.
Pero sobre todo enséñale la palabra de Dios, instrúyelos en el temor a Dios, guiadlos en el camino de Dios, la senda estrecha mientras estan en tu hogar y bajo tu responsabilidad antes que sea demasiado tarde.
A Dios sea la gloria y la honra, que Cristo regrese pronto, amén.