NO TOLERES LA INMORALIDAD / TIARIRA: LA IGLESIA QUE TOLERO LA INMORALIDAD
UN MENSAJE DE JESUS A LA IGLESIA • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 369 viewsLa iglesia puede verse muy bien por afuera, pero quizá por dentro pueda estar caminando en el camino de la impureza al permitirse libertad de amistades con el mundo.
Notes
Transcript
Handout
Apocalipsis 2:18–29 (RVR60)
18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.
23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.
26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana.
28 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Esta vez el turno es para la Iglesia que estaba en Tiatira.
TIATIRA : Sacrificio Perpetuo u Ofrenda continua.
Estaba situada a 65 km al sureste de Pérgamo y con una conexión por carretera con la ciudades desde Sardis hasta Laodicea; una ruta comercial entre Asia y oriente, así que la actividad principal de Tiatira era el comercio.
Al ser una ciudad comercial, contaba con un gran numero de gremios industriales(sindicatos), dedicados a la construcción, alfarería, textiles y tintorería. Cada gremio tenía su dios y era muy indispensable pertenecer a alguno de estos gremios, si querías que tus perspectivas comerciales prosperaran.
(En Hechos 16 vemos a una mujer llama Lidia, originaria de Tiatira que era vendedora de purpura. (una tintura de color rojo).
A diferencia de las otras ciudades como Efeso, Esmirna o Pérgamo, Tiatira carecía de importancia política, cultural, o militar. Y en cuanto a la religión; aunque había muchos dioses, el dios principal para ellos era Apolos (dios de los oráculos, la belleza y la profecía) y en la ciudad tenía un famoso recinto donde se encontraba una adivina llamada Sambata. Así que la ciudad no solo fomentaba la idolatría y la superstición que era lo normal en el imperio romano, sino también el ocultismo y el satanismo.
Esta es la ciudad menos importante de todas las siete mencionadas por Juan, sin embargo es la carta más larga de todas.
Apocalipsis 2:18 (RVR60)
18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
Una vez más Jesús le dice a Juan “Escribe ( graba/ decir) al ángel (mensajero / pastor) de la iglesia (a todos sus miembros también) en Tiatira”
Fijémonos; Jesús mismo se identifica como el Hijo de Dios. Pongamos atención en términos de filiación. Jesús mismo esta declarando su igualdad con la deidad y se describe a si mismo de una manera que muestra su poder y autoridad como Hijo de Dios.
Tomemos en cuenta que la presentación de Jesús a la iglesia de Tiatira, es amenazante.
El que tienen ojos como llamas de fuego. Esta descripción de Jesús esta en Dn 10:6 y en Ap 1:14-15. Est representa dos cosas; 1) la mirada penetrante de la cual ningún disfraz puede ocultar, sino que mira hasta la más profundo de las personas; y 2) la ardiente ira contra el pecado.
Ante la mirada de lo ojos de Jesús ningún pecado queda oculto, nada se puede esconder, aún eso que crees que has hecho y que nadie vió, Dios lo ha visto todo, aquello que escondes en tu casa, en tu corazón o en tu mente, Jesús lo ve con toda claridad y el no acepta ese pecado en ti.
y sus pies semejantes al bronce bruñido (al rojo vivo / pulido). El bronce en la Biblia es sinónimo de juicio. Así es que Jesús tiene todo el poder para juzgar, no solo a los incrédulos; sino también a los miembros de la iglesia.
Si quien esta hablando es el Cristo Resucitado quien todo lo ve y el todo lo juzga con justo juicio, la iglesia de Tiatira (y la de hoy en día) debería poner atención a la advertencia que le viene.
Apocalipsis 2:19 (RVR60)
Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
Una vez más el Señor Jesús Resucitado comienza su mensaje a la iglesia con un reconocimiento
Yo Conozco ( eido = estoy consiente /informado de primera mano de todo) tus obras (ergon = labor; acciones, ocupaciones, trabajo, actividades), y amor (agape = el amor de benevolencia, de respeto y el afecto más profundo, el que distingue a un verdadero discípulo de Jesús), y fe (pistis = tu fidelidad mostrada en tu convicción verdadera del Evangelio), y servicio (diakonia = amor en Acción; trabajo realizado en beneficio de otro u otros, ministerio ayuda; porque servir es más que solo hacer algo, lleva implícito amor, compromiso, disponibilidad, atención, hacia otros), y tu paciencia (jupomone = aguante alegre o esperanzador, resistencia firme en las dificultades, constancia, perseverancia con un actitud de alegría y esperanzadora aún en medio de las dificultades), y que tus obras postreras son más que las primeras. Tiatira no era una iglesia que se quedo estancada, sino que se mantenía creciendo en las virtudes cristianas.
Era una iglesia, que parecía que no carecía de ninguno de los elementos necesarios para su sano desarrollo.
Sin embargo, el Hijo de Dios, el que tienen ojos como de llama de Fuego, ojos delante de los cuales ninguna cosa puede quedar en lo secreto u oculta, sabía cual era la verdad de lo que estaba pasando en Tiatira, por lo que no va a dejar a su iglesia en la condición que esta y va a darle una represión.
Apocalipsis 2:20 (RVR60)
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
Jesús no se detuvo en reconocer las virtudes que habían en la iglesia en Tiatira, pero de la misma forma tampoco se detuvo cuando les tenía que reprochar por sus malas actitudes.
El Señor Jesús siempre va a reconocer lo que esta bien en nosotros y nos lo va a reconocer, pero de la misma forma lo que esta mal nos lo va a decir con claridad y nos va a demandar que hagamos el cambio necesario.
Pero (y ese pero si que vale) tengo una pocas cosas contra ti (no importa si es una o varias cosas, ya el hecho que Jesús le reprochara a la iglesia algo de lo que estaba pasando es que no era un asunto menor):
¿Que eran esas cosas que Jesús le esta reprochando a la Iglesia en Tiatira?
Que toleras a esa mujer Jezabel, que se dice profetisa;enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y comer cosas sacrificadas a los idolos.
Algunas interpretaciones sobre esto son: 1) Que era la esposa del obispo de la Iglesia (no hay suficiente evidencia en los manuscritos); 2) que se refiriera a la pitonisa Sambate de la ciudad (pero su influencia estaba fuera de la iglesia y no dentro); 3) o que era Lidia la vendedora de purpura de Hechos (sin embargo hay cerca de 40 años de diferencia entre hechos y el escrito de Juan (por lo que esto es más una especulación).
No sabemos si esta persona en realidad se llamaba o no Jezabel, (ya que ningún judío le podría ese nombre a su hija o algun griego usara ese nombre para su hija).
Jezabel paso a la historia como la mujer mas perversa que esta contenida en la Biblia. (ver su historias en 1 R 16:31;18:4;19:2;21;21; 2 R 9:22,30-37).
Jezabel, hija de Et-baal sacerdote sidonio, contrajo matrimonio con el rey del Norte (Israel) Acab y se empeño a inclinar no solo el corazón de su marido, sino el de toda la nación de Israel en pos sus dioses Asera y Baal. Se encargo de exterminar a los profetas del dios verdadero y de las arcas reales mantuvo 950 falsos profetas que incitaban a que Israel fornicara adorando a otros dioses y no al Dios verdadero. Intento matar al profeta Elias después que este decapito a 450 falsos profeta de Baal en el monte Carmelo. A falta de caracter de su esposo, cometió asesinato y levanto un complot de perjurios en contra de Nabal, para quitarle su heredad y entregársela a su marido el Rey Acab. Su marido fue muerto en batalla tratando de librarse por su propia mano. Durante el reinado de sus hijos Joram y Ocozías usando sus fuertes convicciones para el mal y salirse con la suya; siguió fomentando la inmoralidad y la idolatría. Su muerte fue vergonzosa, murió al ser arrojada por la ventana del palacio y aplastada por el carro de Jehu, su sangre y su carne fueron devoradas por los perros.
Jezabel representa la deshonestidad, la promotora del mal, la perseguidora de los verdaderos creyentes, la mezcla de la idolatría y la inmoralidad.
Lo que el texto si nos dice con claridad que esta persona era una mujer, y que estaba dentro de la iglesia (porque la asamblea la Toleraba) y que era una mujer que ejercía una influencia importante en los miembros de la misma, porque profetizaba.
En la Biblia encontramos a verdaderas mujeres profetisas Miriam (Ex 15:20), Debora (Ju 4:4), Hulda (2 R 22:14); Ana (Lc 2:36) y las 4 hijas vírgenes de Felipe (Hch 21:9)
Pero esta, la Jezabel de la Iglesia en Tiatira, no era una profetisa verdadera, sino que (ella) se decía (se auto nombro) que lo era.
Al igual que la Jezabel del AT, esta con su falsa enseñanza (didasko = doctrina, lo que estaba impartiendo dentro de la iglesia), estaba arrastrando a los cristianos a consentir en su vida la inmoralidad (fornicación) y el comer lo sacrificado a los idolos.
La enseñanza de esta mujer al parecer no pretendía destruir la iglesia, lo que quería era incorporar cosas que eran normales dentro de la sociedad incrédula como parte de la vida diaria, social y comercial de los creyentes.
Recuerde que la ciudad estaba formada por gremios de comerciantes. Estos gremios que tenían cada uno su dios, realizaban sus actividades comerciales y negocios en el templo, muchos de ellos terminaba en el culto a sus dioses y por lo tanto en la participación de la comida y la celebración en honor a ese Dios.
Dejar de pertenecer a un gremio representaba un suicidio comercial, social y económico.
Jezabel les decía a los cristianos, que no tenían que aislarse de la sociedad o excluirse. Seguramente esta mujer pertenecía a algun gremio y no quería perder sus derechos de desarrollo comercial.
Para ella su éxito comercial era más importante que sus principios Cristianos.
Algunos cristianos el día de hoy comparten este mismo pensamiento, que tan malo. Cerrar un negocio en la cantina / antro no pasa nada, yo no bebo, pero es una negocio importante para mí, de no hacerlo así voy a pederlo.
O los que hacen concesiones con ver cierta clase de contenido en la internet, plataformas digitales, redes sociales, etc. Que tan malo puede ser que yo vea un película de terror o donde aparezca un lenguaje sucio, o con escenas de contenido inapropiado o que promueve la agenda LGTBQTT+. Porque asilarse.
O que tal participar de las relaciones sexuales antes del matrimonio. Eso de llegar puro hasta el día de la boda es del siglo pasado. Que tal si estamos de acuerdo con la ideología del arcoíris,
El resultado de la falsa enseñanza de esta mujer en la iglesia fue que los creyentes que fueron seducidos (engañados) por su mensaje, entraron en la inmoralidad (fornicación) y en idolatría comer lo sacrificado a los ídolos.
Es la inmoralidad sexual compañera gemela de la Idolatría. Donde hay Idolatría, la inmoralidad sexual no tarda en aparecer.
El reclamo de Jesús al Pastor de la Iglesia y a la Iglesia misma es que ellos habían Tolerado la enseñanza de esta mujer.
Tolerar = eao; dejar ser, permitir, soportar o dejar tranquilo.
Con tal de no tener, problemas o no perder ciertos privilegios, derechos o prerrogativas, o simplemente por no eternos en problemas con nadie, Toleramos cosa que a Dios no le agradan.
En una época donde la palabra Tolerancia es tan manipulada para poderse usar de acuerdo a ciertos intereses; Incluso esta idea ha penetrado las iglesias con el fin de no molestar a nadie.
Pero Dios reclamo esto a Tiatira, Dios lo sigue reclamando a la iglesia de Hoy, No toleres la falsa enseñanza, no toleres la inmoralidad, no toleres la idolatría.
Éxodo 34:15–16 (RVR60)
Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.
Dios sabe perfectamente que si bajamos la guardia, que si cedemos a la presión del mundo, hacemos alianza con ellos tarde o temprano, eso va a desviar nuestro corazón de Dios.
Cristo nos compró para el, somos pertenencia suya, por lo tanto en anhela nuestra santificación.
1 Tesalonicenses 4:3 (NVI)
La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual;
No es posible aceptar el estilo de vida del mundo con tal de ser aceptados y seguir siendo miembro de la iglesia.
Mateo 6:24 (NVI)
»Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.
Tarde o temprano, nuestro corazón terminará inclinando por uno de los dos lados. Si las ideas, pensamientos y prerrogativas del mundo son más valiosas, nuestro corazón terminara inclinado hacia esa esfera.
El problema de esta iglesia no era la persecución externa (porque cuando esta llega, los cristianos estan más incomodos en este mundo y su sistema de valores), sino las concesiones internas.(cuando la iglesia se siente cómoda con este mundo y su sistema de valores, principios y conducta, comienza a abrir la puerta a la infidelidad a Dios).
Romanos 12:2 (NBLA)
Y no se adapten a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable y perfecto.
Una iglesia que no esta velando por su santificación esta en riesgo de comenzar a adaptarse al mundo.
La manera de renovar nuestra mente es por medio de la Palabra, de la vida devocional, congregacional, etc.
Apocalipsis 2:21 (RVR60)
Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
Aún en medio de la obstinación Dios muestra su inagotable paciencia, “porque no quiere que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”
Esta mujer ya había sido advertida por Jesús a que dejará ya de coquetear con el mundo, a dejar de pervertir a los miembros de la iglesia, pero y aún con el tiempo que Dios le concedió “No quiere arrepentirse” (metanoeo = pensar diferente, reconsiderar / Rendir, volverse a Dios).
La obstinación es quizá una de los pecados más graves delante de Dios, pues muestran una rebeldia directa y francamente abierta contra Jesús.
La Jezabel de la iglesia de Tiatira, no solo no quería arrepentirse de su fornicación (porneo = inmoralidad sexual, especialmente relacionada con prostitución), sino que no dejaba de adorar a sus dioses falsos.
La falta de arrepentimiento trae una disciplina severa de Dios directamente.
Apocalipsis 2:22 (RVR60)
He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.
Tal como la Jezabel del AT al negarse a arrepentirse, Dios trajo la disciplina sobre ella y murió como parte de la misma; Ella con su inmoralidad pecaba en cama, ahora Dios la iba a disciplinar dejándola postrada en cama donde tendría enfermedad dolor y sufrimiento.
Recordemos que los hermanos en Corinto que no se habían arrepentido de sus malas conductas durante la cena del Señor, muchos de ellos estan postrados en cama e incluso algunos de ellos ya habían muerto como parte de la disciplina de Dios.
Las consecuencias de seguir las enseñanzas de esta mujer, es que la iban a ser sujetos a la misma disciplina de parte de Dios y en gran tribulación / angustia / sufrimiento (estado de adversidad física, mental social, o económica) a los que con ella adulteran, sino se arrepienten de las obras de ella.
Una vez más vemos vemos el carácter misericordioso de Dios ofreciendo perdón en un último momento. Aún estos que siguen las prácticas inmundas de Jezabel, Dios es capaz de perdonarlas si se arrepiente verdaderamente.
No hay pecado que Dios no pueda perdonar, si el pecador se arrepiente verdaderamente.
Apocalipsis 2:23 (RVR60)
Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
Y a sus hijos heriré de muerte; No se refiere a sus hijos naturales, sino a todos los seguidores que van detrás de ella y de sus falsas enseñanzas.
La disciplina de Jesús sobre la iglesia es firme, porque Jesús va a limpiar su iglesia. Jesús se esta preparado para si mismo una novia limpia santa y pura. Al no querer arrepentirse la disciplina de Dios es correctiva.
Y todas las iglesias sabrán que soy yo en que escudriño la mente y el corazón.
El que tienen los ojos con llama de fuego, que su mirada es imposible de bloquear, hace una advertencia, no solo a la Iglesia en Tiatira o las 7 iglesias de Asia, sino a todas las iglesias de todo el mundo de todos los tiempos: No podemos esconderle nada a Cristo, el lo sabe todo, lo ve todo.
El escudriña( eraunao = examinar, investigar, analizar; considerar detalladamente y someter a un análisis con el fin de descubrir lo que hay dentro) la mente ( riñones / todo emoción ) y el corazón (todo pensamiento) estan abiertos para los ojos de Jesús.
El ve a través de lo que somos y conoce claramente que aunque por fuera todo parezca estar en orden, (así parecía la gente de Tiatira) el conoce la condición por dentro (parecían cristianos de veras); sabe si estamos tolerando la inmundicia y la mundanalidad en nuestra vida.
William Barclay “Sin duda Jezabel les caía muy bien a muchos. Debe de haber tenido un gran dominio del lenguaje y una presencia agradable para que la consideraran profetisa. El detalle está en que el Cristo Resucitado puede ver más allá del disfraz”
y os daré a cada uno según vuestras obras. Las obras no salvan, pero los hechos de una persona revelan mucho de su condición espiritual.
Jesús iba a poner a cada uno de los seguidores de esta mujer en su lugar, tambien se encargara de ponernos a nosotros también.
Apocalipsis 2:24–25 (RVR60)
Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.
No todos en Tiatira estaban oyendo a esta falsa profetisa, habían un remanente fiel, (Dios siempre se guarda uno para sí) que no esta siguiendo su enseñanza.
No han conocido los que ellos llaman las profundidades de Satanás. Es muy posible que esta frase se refiera a los misterios reservados para los iniciados en el ocultismo de la gnosis. Estos secretos consistían en la emancipación de la moral cristiana “todo es licito para los perfectos”.
Esta falsa enseñanza resultaba atractiva porque hacía creer que se podía tener lo mejor de ambos lados. Por un lado lo mejor de Cristo como el perdón, la salvación y la promesa de la vida eterna y por el otro lado seguir participando en los gremios y el las fiestas sociales que estos mantenían aun cuando implicara actitudes inmorales e idolatras.
¿Pero realmente esto es compatible?
2 Corintios 6:14–16 (NTV)
No se asocien íntimamente con los que son incrédulos. ¿Cómo puede la justicia asociarse con la maldad? ¿Cómo puede la luz vivir con las tinieblas? ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un creyente asociarse con un incrédulo? ¿Y qué clase de unión puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos el templo del Dios viviente. Como dijo Dios:
«Viviré en ellos
y caminaré entre ellos.
Yo seré su Dios,
y ellos serán mi pueblo.
Mientras que en el mensaje a Esmirna, el diablo operaba desde la sinagoga, en Pérgamo el diablo tenía su trono mismo en esa ciudad, en Tiatira el diablo se había metido dentro de la iglesia. Algunos en la iglesia estaban intentando tratar de establecer una relación incompatible.
Pero a los cristianos que no habían dado pie a esta clase de doctrina y práctica en su vida les dice Jesús. No os impondré otra carga, pero lo que tenéis retenedlo hasta que yo venga.
¿Que era lo que tenían los cristianos en Tiatira?
La verdad del Evangelio, que estamos en el mundo, pero no somos del mundo, sino estamos llamados a ser la luz de mundo.
¿Que es lo que estamos escuchando?, ¿que es lo que estamos practicando?
Jesús no agredo nada más a los cristianos de Tiatira y no agrega nada más para nosotros, sino que guardemos el buen depósito de lo que hemos recibido de Jesús.
pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.
La lucha por mantenernos puros hasta la venida de Cristo será permanente, el mundo siempre va a intentar hacer creer a la iglesia que puede bajar la guardia, que puede encontrar un punto de equilibrio donde puedan convivir ambas formas de pensar, pero retener significa que esto es un lucha constante para no caer el presas del engaño.
Jesús prometio volver, que el nos encuentre listos para su regreso, separados de la inmundicia y la inmoralidad.
Apocalipsis 2:26–27 (RVR60)
Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;
La promesa de Jesús, es para aquellos que se mantengan firmes y que nos son presas de las falsa enseñanzas de esta Jezabel, recibirán dos privilegios:
Gobernarán sobre los enemigos de Cristo y reinaran con el cuando el juzgue su maldad. EN su reino postrero Jesús compartirá de su autoridad con los suyos que han permanecido fieles haciendo su obra.
Apocalipsis 2:28 (RVR60)
y le daré la estrella de la mañana.
La estrella de la mañana es Cristo Ap 22:16. Los que se mantean fieles con Jesús, lo que no son capaces de comprometer la enseñanza de Cristo, los que son gozan de un plenitud en su conocimiento del Salvador
Apocalipsis 2:29 (RVR60)
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Tres advertencias hay en esta carta
1) la gravedad del pecado de comprometer el mensaje y practicar el pecado. Dios no lo va a pasar por alto, el va a juzgarlo continuamente por la falta e arrepentimiento.
2) Los verdaderos cristianos son obedientes.
3) La promesa de Jesús de que a pesar de las luchas contra el pecado y error, la plenitud de Cristo la iglesia lo puede experimentar.