COMPLETOS EN CRISTO
Notes
Transcript
PROPÓSITO: La obra de salvadora de Cristo es suficiente; por lo tanto, debemos vigilar cuidadosamente que nadie nos engañe.
PREPOSICIÓN: Cristo es suficiente, no nos dejemos engañar.
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Luego de nuestro andar en Cristo… Cuando decidimos andar en él. Hay ahora quienes quieren estorbar nuestro andar.
Muchos de nosotros tendremos que enfrentar el pensamiento de este mundo con Cristo y su Palabra.
Es comun en estos tiempos que nos amoldemos a pensamientos por tradición (no todo es incorrecto), a rudimentos espiritistas que quieren decirnos como vivir… Sobre todo que quieren añadir a Cristo, como si su obra salvadora no es suficiente. NO LOS ACEPTEMOS.
Hoy veremos el segundo pedido de Pablo a una iglesia que no conoce, una iglesia por la cual expresay que sabe que enfrente ataques doctrinales... Por eso les dice: “Mirad que nadie os engañe”
Cuando una persona no conoce las doctrinas de fe, puede muy facilmente ser engañado.
CONTENIDO:
CONTENIDO:
En este punto, ya estamos en mandatos, como aplicar lo aprendido.
El creyente no solo puede caer por pecado, sino también por falsa doctrina.
Debemos estar atentos, lo que sucede a nuestro alrededor, no se trata de posible sproblemas, sino de algo real y peligroso.
Ilustración: Una presa para devorarlo, prisionero.
1. DEBEMOS ESTAR ATENTOS:
1. DEBEMOS ESTAR ATENTOS:
Eso nos muestra una verdad, hay engañadores.
Los falsos maestros no salen a buscar a gente para que sean salvos. Ellos secuestran a los creyentes.
Los engañadores (personas) usan instrumentos para llevar presos a los creyentes y deborarlos:
Filosofias y huecas sutilezas:
No se condena toda la filosofia, sino aquella que se opone a Cristo.
Completos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Colosenses (Cuídense de Los Peligros Espirituales (Colosenses 2:8–10))
La palabra filosofía simplemente significa “el amor de la sabiduría”). Cuando una persona no conoce las doctrinas de la fe cristiana, puede muy fácilmente ser atrapada por las falsas religiones.
Col 1:27 “a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,”
Col 2:3 “en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.”
Es vana y engañosa: como globos bien decorados
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 21: Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón (4. Implicaciones prácticas, 2:6-10)
En los tiempos de Pablo era un término que se usaba muchas veces para ocultar un sincretismo religioso-mágico-supersticioso, en donde el factor iluminativo de esta “religión” era prominente. De allí que se define a esta filosofía como vanas sutilezas, es decir que aparentemente era algo muy profundo y atractivo, pero en el fondo no era nada, no tenía raíces profundas, luego no se puede edificar nada sólido sobre ella.
Comentario histórico-cultural del Nuevo Testamento (ESTUDIO DE PALABRAS)
En el siglo primero la “filosofía” no era como hoy un sistema de pensamiento especulativo sino más bien, una perspectiva que brindaba una guía para vivir la vida en este mundo. Cada “filosofía” de la época se basaba en ideas sobre la naturaleza del universo y el lugar del hombre en éste. Y cada una proponía una definición del camino de la vida que se suponía estaba en armonía con la realidad subyacente.
En Cristo estan todos los tesoros de la sabiduria.
Comentario histórico-cultural del Nuevo Testamento (ESTUDIO DE PALABRAS)
Somos necios si hoy permitimos que nos impresione la sabiduría de este mundo sin recordar que por muy lejos que llegue el ser humano con su intelecto, lo mejor que puede ofrecer no es nada comparado con la sabiduría de Dios revelada en Cristo y registrada en la Palabra de Dios.
Tradiciones de hombres:
Lo importante de su enseñanza, radica en su origen… Viene de Dios o del hombre.
Mateo 15:1-20 “Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca,…”
Galatas 1:14 “y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.”
Completos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Colosenses (Cuídense de Los Peligros Espirituales (Colosenses 2:8–10))
Si un creyente nuevo de un campo misionero alejado visitara muchas de nuestras iglesias, probablemente se asombraría ante las ideas y prácticas que tenemos y que no pueden ser respaldadas por la Palabra de Dios. ¡Nuestras tradiciones humanas son generalmente más importantes para nosotros que las doctrinas dadas por Dios en las Sagradas Escrituras! Aunque no es malo tener tradiciones en la iglesia que nos recuerden nuestra herencia cristiana, debemos tener cuidado de que estas tradiciones no tengan tanto valor como la Palabra de Dios.
Estos falsos maestros, engañadores pretenden que les escuchemos mas a ellos a sus practicas que a la palabra de Dios.
La palabra clave que usaran, es: asi lo hemos hecho siempre.
Conforme a los rudimentos del mundo:
Completos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Colosenses (Cuídense de Los Peligros Espirituales (Colosenses 2:8–10))
esta palabra también significaba “los espíritus elementales del universo, los ángeles que influían en los cuerpos celestiales”. Era una de las palabras en el vocabulario de la astrología religiosa de esa época.Los gnósticos creían que los ángeles y los cuerpos celestiales tenían influencia sobre la vida de las personas. La advertencia de Pablo a los colosenses acerca de “luna nueva” y otras prácticas religiosas marcadas por el calendario (Colosenses 2:16) puede haberse relacionado con esta enseñanza gnóstica, aunque los judíos también observaban el calendario (Gálatas 4:10). Una cosa es segura: tales enseñanzas acerca de demonios y ángeles no eran parte de la verdadera doctrina cristiana. Al contrario, tales enseñanzas eran satánicas.
Todo sistema zodiacal es contrario a la enseñanza de la Palabra de Dios. Si uno se mete en el misticismo y lo oculto se está acarreando problemas.
Por eso no podemos dejarnos llevar por estas filosofías ya que no estan fundamentadas en Cristo.
¿Porque seguir filosofias vanas cuando tenemos las riquezas plenas en Cristo?
Jer 2:13 “Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.”
2. SU NATURALEZA:
2. SU NATURALEZA:
Su deidad:
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 21: Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón (4. Implicaciones prácticas, 2:6-10)
En Cristo están todos los atributos divinos, todo lo que hace a Dios está efectiva y esencialmente en Cristo. El uso de la palabra corporalmente hace referencia a la encarnación de Dios. Esta frase correspondería a lo dicho por Juan en su Evangelio: El verbo se hizo carne (Juan 1:14). Se debe fijar con mucha atención el uso de esta expresión corporalmente. No quiere decir de ninguna manera “en el cuerpo” porque a Dios no se le puede limitar a un cuerpo; tampoco dice “en forma de un cuerpo”, que daría la sensación de algo fantasmal, sino que es corporalmente o que se puede ver por medio de un cuerpo; a Dios se lo ve por medio de Jesucristo. Nos hace pensar que no solamente era Dios allá en el cielo, sino que también fue Dios aquí entre los hombres, tomando toda característica de hombre. Jesús es Dios-hombre y hombre-Dios, por lo tanto es el único que puede trazar un vínculo entre Dios y los hombres.
Completos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Colosenses (Cuídense de Los Peligros Espirituales (Colosenses 2:8–10))
Ya hemos visto la palabra “plenitud” (pleroma) (1:19). Significa la suma total de todo lo que Dios es, todo su ser y sus atributos. Esta palabra era usada por los gnósticos, pero ellos no le daban el mismo significado que Pablo. Para ellos, el pleroma era el origen de todas las emanaciones a través de las cuales los hombres podían acercarse a Dios. El punto máximo en la experiencia religiosa de los gnósticos era participar del pleroma.Por supuesto, no existen tales emanaciones de Dios. La encarnación de Jesucristo llenó el vacío entre el cielo y la tierra. El es “Emanuel, …Dios con nosotros” (Mateo 1:23). Jesucristo es la plenitud de Dios, y esa plenitud habita continua y permanentemente en él corporalmente. Una vez más, Pablo refuta la doctrina gnóstica de que la materia es pecaminosa y de que Jesús no tuvo un cuerpo humano.
Completos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Colosenses (Cuídense de Los Peligros Espirituales (Colosenses 2:8–10))
La prueba fundamental para toda enseñanza religiosa es: ¿En qué lugar pone a Cristo Jesús—su persona y obra? ¿Le está negando su plenitud? ¿Niega su deidad o su humanidad? ¿Afirma que el creyente debe tener alguna experiencia nueva para complementar su experiencia con Cristo? Si así es, entonces esa enseñanza está equivocada y es peligrosa.
Nuestra seguridad esta en su plenitud divina, Jesús es Dios.
Col 1:15 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.”
Col 1:19 “por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,”
Participamod de su plenitud.
Jn 1:16 “Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.”
2Pe 1:4 “por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;”
Su preeminencia:
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 21: Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón (4. Implicaciones prácticas, 2:6-10)
Así es como se llega al v. 10, recalcando primero que Cristo está sobre todo principado y autoridad, haciendo alusión por tercera vez a poderes espirituales y demoníacos que han incursionado en el mundo para pretender desplazar a Cristo. No hay nada en la creación que no dependa directamente de Jesucristo. Teniendo esta aclaración en mente, el texto afirma que este Dios tan grande e infinito, que no acepta compartir su señorío con nadie, está en nosotros y es más, nosotros estamos completos. No nos hace falta nada, todo lo tenemos en Cristo.
Cristo es la cabeza de todo gobierno y autoridad:
3. NUESTRA POSICIÓN:
3. NUESTRA POSICIÓN:
Somos circuncidados
Somos resucitados
Tenemos una nueva vida
Somos perdonados
Somos victoriosos
Completos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Colosenses (Hagan Uso de Sus Provisiones Espirituales (Colosenses 2:11–15))
Recordemos que la falsa enseñanza que amenazaba la iglesia en Colosas se componía de varios elementos: el misticismo oriental, la astrología, la filosofía, y el legalismo judaico. Es este último elemento que Pablo trata en esta sección de su carta. Tal parece que los falsos maestros insistían en que sus seguidores se sometieran a la circuncisión y obedecieran la ley del Antiguo Testamento.
Completos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Colosenses (Hagan Uso de Sus Provisiones Espirituales (Colosenses 2:11–15))
El legalismo gnóstico decía que la ley judaica podría ayudar para que los creyentes se hicieran más espirituales. Si se circuncidaran, y observaran sus dietas y los días consagrados, entonces formarían parte de la élite espiritual de la iglesia
Comentario Contextual Lexham del Nuevo Testamento La suficiencia de Jesús para la salvación (2:8–15)
Pablo concluye su argumento sobre el papel de Jesús en la salvación al demostrar la victoria de Cristo. Él ha detallado la naturaleza divina de Jesús (2:9), la autoridad (2:10) y la obra de restaurar la vida (2:11–14) para mostrar que solo Jesús es suficiente para la salvación. Su conclusión es acertada porque demuestra la obra vencedora de Cristo. Por lo tanto, los cristianos están llamados a proteger su fe y no dejar que nadie la diluya (2:8).
Con todo esto nos demuestra que solo Él es suficiente para nuestra salvación.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
Completos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Colosenses Cuídense de Los Peligros Espirituales (Colosenses 2:8–10)
Ahora, lo grandioso es esto: ¡Cada creyente participa de esa plenitud! “Y vosotros estáis completos en él” (Colosenses 2:10). El tiempo del verbo en griego indica que esta plenitud es una experiencia permanente.
En que lugar se pone a Cristo, su obra salvadora es suficiente