El Reclamo de Dios hacia su Pueblo
Oseas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 26 viewsPorque Dios ve todo lo que su pueblo hace, tu debes volverte a Jehová
Notes
Transcript
Porque Dios ve todo lo que su pueblo hace, tu debes volverte a Jehová
Recordemos por un momento que el Libro de Oseas es una colección de Oráculos que dio a Israel el reino del norte, para que ellos pudieran despertar y darse cuenta de todo lo que Dios había hecho por ellos y manera tan terrible que ellos habían despreciado y hecho el amor de Dios a un lado.
Y en este mensaje podemos observar como Dios trata de sacudir a Israel haciéndole saber su disgusto hacia su manera de actuar el pueblo piensa que no pasa nada, que no hay nada que cambiar, que todo marcha bien, pero Dios les habla con claridad diciéndole todo lo que ellos están haciendo mal y mostrándole lo grande de su pecado.
1 Mientras curaba yo a Israel, se descubrió la iniquidad de Efraín, y las maldades de Samaria; porque hicieron engaño; y entra el ladrón, y el salteador despoja por fuera.
2 Y no consideran en su corazón que tengo en memoria toda su maldad; ahora les rodearán sus obras; delante de mí están.
3 Con su maldad alegran al rey, y a los príncipes con sus mentiras.
4 Todos ellos son adúlteros; son como horno encendido por el hornero, que cesa de avivar el fuego después que está hecha la masa, hasta que se haya leudado.
5 En el día de nuestro rey los príncipes lo hicieron enfermar con copas de vino; extendió su mano con los escarnecedores.
6 Aplicaron su corazón, semejante a un horno, a sus artificios; toda la noche duerme su hornero; a la mañana está encendido como llama de fuego.
7 Todos ellos arden como un horno, y devoraron a sus jueces; cayeron todos sus reyes; no hay entre ellos quien a mí clame.
8 Efraín se ha mezclado con los demás pueblos; Efraín fue torta no volteada.
9 Devoraron extraños su fuerza, y él no lo supo; y aun canas le han cubierto, y él no lo supo.
10 Y la soberbia de Israel testificará contra él en su cara; y no se volvieron a Jehová su Dios, ni lo buscaron con todo esto.
11 Efraín fue como paloma incauta, sin entendimiento; llamarán a Egipto, acudirán a Asiria.
12 Cuando fueren, tenderé sobre ellos mi red; les haré caer como aves del cielo; les castigaré conforme a lo que se ha anunciado en sus congregaciones.
13 ¡Ay de ellos! porque se apartaron de mí; destrucción vendrá sobre ellos, porque contra mí se rebelaron; yo los redimí, y ellos hablaron mentiras contra mí.
14 Y no clamaron a mí con su corazón cuando gritaban sobre sus camas; para el trigo y el mosto se congregaron, se rebelaron contra mí.
15 Y aunque yo los enseñé y fortalecí sus brazos, contra mí pensaron mal.
16 Volvieron, pero no al Altísimo; fueron como arco engañoso; cayeron sus príncipes a espada por la soberbia de su lengua; esto será su escarnio en la tierra de Egipto.
I. Su reclamo es debido a la grandeza de su pecado. 1-7
I. Su reclamo es debido a la grandeza de su pecado. 1-7
1. Dios tiene el deseo y hace todo lo posible para ayudar a Israel a que deje esa vida de miseria espiritual, pero no se dejar ayudar por un lado Dios esta obrando en sus vidas, pero por otro lado siguen manchando su vida con pecado.
2. Piensan y creen que lo que hacen no es tan malo, que no le hacen mal a nadie y que no hay quien se de cuenta de lo que ellos están haciendo, pero su acciones pecaminosas se levantan como grandes murallas alrededor de su vida, son evidentes, por lo menos para Dios son tan claras.
Una lista de los pecado que el pueblo esta cometiendo:
Engaño. 1
Ladrones. 1
Se recrean en el pecado. 3
3 »Con su maldad deleitan al rey; con sus mentiras, a las autoridades.
Adúlteros. 4
4 Parecen un horno encendido cuyo fuego no hace falta atizar desde que el panadero prepara la harina hasta que la masa fermenta. ¡Todos ellos son adúlteros!
Borrachos. 5
5 En la fiesta del rey las autoridades se encienden bajo los efectos del vino, y el rey pierde su dignidad codeándose con la plebe.
Violencia y Traición. 6-7. 2 Reyes 15.8
6 Como el horno, se les prende el corazón, dispuesto para la intriga. Su ira se adormece por la noche, pero se reaviva por la mañana.
7 Todos ellos arden como un horno; devoran a sus gobernantes. Caen todos sus reyes, pero ninguno de ellos me invoca.
II. Su reclamo es porque no le buscan. 8-10
II. Su reclamo es porque no le buscan. 8-10
8. Se junta y se mezcla con los pueblo paganos que van en contra de Dios.
una torta quemada por un lado y cruda por el otro, y así no comestible; una figura de la indignidad de Efraín. Los orientales cocen el pan sobre el suelo, cubriéndolo con rescoldo (1 Reyes 19:6), y dándole vuelta cada diez minutos, para hacerlo cocer por completo sin quemarlo.
9. Los que supuestamente son sus amigos en lugar de ayudarlo, solo lo esta debilitando y absorbiendo todos su recursos, tiene que pagar altas tarifas de tributos, tiene que trabajar mas para poder cumplir con la cuota, pero ellos no ven todo ese desgaste por confiar en esas naciones en lugar confiar en Dios, mas tarde la misma Asiria la cual era su aliado traiciona a Israel y ellos mismo destruyen Samaria.
10. Presume lo que no tiene, de lo que se siente orgulloso es pura miseria para su vida, prefiere ser soberbio en la miseria, que vivir bien siendo humilde.
III. Su reclamo termina en juicio. 11-16
III. Su reclamo termina en juicio. 11-16
11. pájaro de simplicidad proverbial: fácilmente engañada. Va con quien no debería, Dios es su ayuda, no tiene porque ir con otros pueblos
12-13. Sera derribados, seran echados en tierra y capturados porque no vinieron a mi en busca de ayuda, yo facilmente pude librarlos, pero no quisieron.
14. Sienten su dolor y miseria, pero aun asi no buscan a Dios, lloran se lamentan pero no hacen nada para cambiar su situación sabiendo cual es la solución.
15. Yo hice muchas cosas para ayudarlos, pero ellos me devuelven mal por bien
4 En pago de mi amor me han sido adversarios; Mas yo oraba.
5 Me devuelven mal por bien, Y odio por amor.
16. Un arco que debido a su construcción defectuosa, tira desviado del blanco. Así pretende Israel buscar a Dios, pero se vuelve a los ídolos.
57 Sino que se volvieron y se rebelaron como sus padres; Se volvieron como arco engañoso.
Porque Dios ve todo lo que su pueblo hace, tu debes volverte a Jehová