Un Dios que está presente en los momentos Difíciles
Porque Dios esta presente en los momentos mas difíciles de tu vida, tu debes reconocer lo que ha hecho en tu vida
¿Cómo debes ver a Dios en los momentos difíciles?
I. En momentos Difíciles ve a Dios como tu Protector
La palabra heb. rajam 7355 no es la palabra común para amar; conlleva el sentido de amar con ternura o afecto. El salmista no ora con sentido egoísta; empieza pensando en Dios, no en sí mismo.
El poeta transmite las ideas de estabilidad y firmeza que provienen de Dios; en efecto, enfatiza el poder divino ante la fragilidad humana.
II. En momentos Difíciles ve que Dios escucha tu oración.
Perversidad (v. 4) es belʾial 1100, que los judíos usarían más tarde como nombre del diablo (cf. 2 Cor. 6:15), pero en el tiempo de David se usaba para perversidad o un poder maligno.
Cuando uno está angustiado, no hay nada mejor que clamar a Dios. Aquí se da énfasis usando dos palabras: invocar (o “llamar”) y clamar. Los verbos imperfectos pueden también hablar de acción acostumbrada, con verbo presente en castellano. El salmista está seguro de que cuando clama Dios oye.
III. En momentos Difíciles ve a Dios como tu Defensor
evoca la manifestación divina en el Sinaí (Ex 20) y la liberación de los israelitas de manos de los egipcios (Ex 15), que a sus vez se convirtió en una forma importante de expresar poéticamente las intervenciones de Dios en las guerras (p.ej., véanse, Dt 33:2–3; Jue 5:4–5; Sal 68:7–8). ¡La oración del salmista ha desatado la ira divina contra sus enemigos! ¡Dios se prepara para la batalla! El Dios bíblico se mueve, ante la petición del poeta
. Como pasa a menudo en los Salmos, el salmista usa lenguaje del poder de Dios en el éxodo y su teofanía en Sinaí para explicar sus propias experiencias de la salvación.