Ídolos del Corazón

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 308 views
Notes
Transcript

Introducción

¿Qué es el Evangelio? - ILUSTRACIÓN DEL PUENTE
¿Cuales son los grandes temas de la Biblia?
La idolatría es quizá el tema más generalizado de la Biblia.
¿Qué es la idolatría?
Pensamos que los grandes temas de la Biblia son la gracia de Dios, la gloria divina, la soberanía de Dios. Nos encanta hablar de ellos, pero hay otro tema muy poco estudiado. Y es un tema que aparece a lo largo de toda la Biblia. LOS ÍDOLOS DEL CORAZÓN.
La idolatría ofende a Jesús y afecta la libertad que él compró para nosotros en la cruz.
Esto es sencillo, cada vez que tu y yo acudimos a un ídolo, nos alejamos del evangelio y de nuestro Salvador que proclama el evangelio, lo que hace este tema muy importante y central en nuestra vida.
CUALQUIER COSA QUE IMPIDA QUE EL EVANGELIO ESTÉ EN EL CENTRO DE TU VIDA AFECTARÁ DRAMÁTICAMENTE LA FORMA EN QUE VIVES.
No se de que contexto vengan cada persona, ni siquiera se cual es la postura personal de cada uno de ustedes con respecto al Evangelio, lo que si te puedo decir es que lo creas o no, lo conozcas o no, CUANDO EL EVANGELIO NO TIENE EL LUGAR PREPONDERANTE EN TU VIDA, LAS COSAS DEJAN DE FUNCIONAR.
¿Cómo esta tu vida actualmente? Quizás la razón es porque no le has dado su lugar al Evangelio.
1 Corinthians 15:1–3 NTV
1 Ahora, amados hermanos, permítanme recordarles la Buena Noticia que ya les prediqué. En ese entonces, la recibieron con gusto y todavía permanecen firmes en ella. 2 Esa es la Buena Noticia que los salva si ustedes siguen creyendo el mensaje que les prediqué, a menos que hayan creído algo que a principio de cuentas nunca fue cierto. 3 Yo les transmití a ustedes lo más importante y lo que se me había transmitido a mí también. Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las Escrituras.
Quizás esto que te voy a decir suena radical pero te voy a decir una verdad que me hubiera gustado conocer a su edad: SI EXISTE ALGO EN LA VIDA POR LO CUAL VALE LA PENA APASIONARSE ES EL EVANGELIO.
Me refiero a ser apasionados cuando pensamos en él, permaneciendo en él, regocijándonos en él, permitiendo que ilumine la forma en la que vemos el mundo.

¿Qué es la Idolatría?

Los Ídolos entran cuando sale el Evangelio. Algo siempre ocupará el lugar primordial en tu vida. Tu vida y tus decisiones van a estar dominadas por la prioridad que elijas.
¿Cuanto tiempo de tu vida te has conformado con que el lugar central en tu vida lo ocupe algo distinto al evangelio?
¿Te consideras a ti mismo como un idolatra? ¿Has relacionado la idolatría con tu vida? - Si no lo has hecho, ahí es donde esta el problema.
Si la Idolatría es por mucho el problema que más se discute en la Biblia, ¿por qué no creer que es algo que tiene relación y que afecta nuestras vidas?
EL ENTENDIMIENTO DE GRANDES PORCIONES DE LA BIBLIA DEPENDE DE QUE TANTO COMPRENDES LA IDOLATRÍA.
1 John 5:21 NVI
21 Queridos hijos, apártense de los ídolos.
1 John 5:21 NTV
21 Queridos hijos, aléjense de todo lo que pueda ocupar el lugar de Dios en el corazón.
Este es el último versículo de 1 Juan, después de escribir 105 versículos acerca de la vital importancia que tiene una comunión cálida, vibrante y amorosa con Jesucristo, termina con una solemne advertencia.
¿Por qué esta ese versículo ahí? ¿Perdió el hilo de los pensamientos?, ¿se dio cuenta que ya se le iba a acabar el tiempo o la hoja de papel y decidió cerrar apresuradamente? ¿Quería cambiar el tema?
De ninguna manera. El tema es claro: LA TRAICIÓN DEL EVANGELIO, EL ALEJARSE DE JESÚS, INEVITABLEMENTE NOS LLEVA A LA IDOLATRÍA.
Por naturaleza somos adoradores. Nuestros corazones no se alejan sin motivo. Siempre estan buscando “algo” que ocupe el lugar de Dios en tu corazón.
¿Hay algo o alguien, aparte de Jesucristo, que haya adquirido el título de propiedad de tu corazón? ¿Hay algo o alguien que controla tu confianza, tu lealtad y tus anhelos?
Hoy más que nunca vivimos como traidores, porque Jesús compró con su sangre la propiedad de nuestro corazón y nosotros le damos derecho de propiedad a otras personas o cosas.
NO ERES UN HUÉRFANO ESPIRITUAL PARA ENTREGARLE TU CORAZÓN A OTROS.

¿Cuál es el problema?

La vida cristiana es algo más que solo tratar de permanecer conectados con Cristo y amarlo.
La vida cristiana es mantener un ojo vigilante para destruir cualquier cosa que se este apoderando de tu vida y de corazón.
¿Qué es lo que te motiva? - Quizás alguna vez le diste tu vida a Cristo, quizás es la primera vez que estas siendo expuesto a Él.
Pero responde - ¿Qué es lo que realmente te motiva? ¿Hay algo? - La mayoría de nosotros podemos decir “Jesús es el Señor”, pero tu vida, tus pensamientos, deseos y afectos, pueden estar dominados por algo diferente como: obtener la aprobación de tus amigos, de una pareja, tener la vida perfecta, ser el más popular, ser el mejor en algo, salir de la realidad, tener dinero, verme bien.
Es ahí donde se pone interesante el problema, porque sin saberlo esas cosas se estan convirtiendo en tus ídolos.
Se honesto contigo mismo, y a la luz de esto que te estoy diciendo. ¿Qué tan idolatra eres?
Necesitas reconocerlo y hacerte responsable, porque cada día que pasa esa idea, persona o sueño se apodera de ti sin que te des cuenta.
NUESTRA IDOLATRÍA PASA DESAPERCIBIDA.
Nadie despierta un día y dice “A partir de hoy voy a vivir para obtener la aprobación de mis amigos o el afecto de una persona, voy a dejar que esa situación o persona se vuelvan mi gobernante y les daré el control de mi vida”. - Al menos no en voz alta. Aún así haces un cambio en la forma en la que piensas y actúas. TU IDENTIDAD HA CAMBIADO.
Millones de personas, incluidos los cristianos, viven de esa forma. Nos sentimos atrapados, engañados, infelices, porque hemos creado un dios funcional de algo o alguien, diferente del único Dios vivo y verdadero, lo cual lleva a una vida triste y caótica todo el tiempo. ¿Te sientes así?
La batalla es difícil, y lo que la hace difícil, es que detectamos tristeza, depresión, insuficiencia, vamos con Dios, o buscamos ayuda, pero nada cambia y entonces dudamos de Dios, dudamos del poder de la oración, porque no obtenemos lo que queremos.
La situación es que a diferencia de nosotros, Dios ve todo perfectamente. NOSOTROS NO VEMOS QUE LO QUE LE PEDIMOS A DIOS ES QUE NOS DÉ UN ÍDOLO, PEO ÉL SI LO SABE.
El sabe que nos hemos apartado del evangelio y de Jesús como nuestra fuente de gozo y propósito. DIOS NO VA A AYUDARTE A PERSEGUIR A TUS ÍDOLOS.
Isaiah 42:8 NTV
8 »¡Yo soy el Señor; ese es mi nombre! No le daré mi gloria a nadie más, ni compartiré mi alabanza con ídolos tallados.
CUANDO DIOS NOS VE PERSEGUIR LA GLORIA DE OTRA COSA, ÉL NO NOS VA A AYUDAR A OBTENERLA.
No importa lo mucho que ores, ayunes, busques consejo, vengas a campamentos; nada de eso sirve porque Dios detecta la idolatría.

Dios nos va a incomodar

Por si no te has dado cuenta todavía, Cristo es el personaje principal de la Biblia, y la redención - el evangelio - es el tema general.
¿Por qué? Porque Dios sabe que nos alejamos y necesitamos ser traídos una y otra vez de regreso al Salvador y al evangelio, que es el que puede destruir el pecado y liberarte de cualquier cosa que este controlando tu vida y tu corazón.
El error número que cometemos los creyentes es creer que ir a Cristo es una decisión que se toma una vez. SEGUIR A CRISTO ES UNA BATALLA DE TODA LA VIDA, Y SE PELEA TODOS LOS DÍAS.
Cuando entendemos este concepto, y vemos la vida como una guerra con múltiples batallas y que durará toda la vida, la situación se vuelve más clara.
Jeremiah 17:9 NTV
9 »El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso. ¿Quién realmente sabe qué tan malo es?
Ve lo que dice ahí, esta es la razón de que tu y yo no podamos ganar la batalla con algunas técnicas cristianas, aprendiéndote algunos pasajes y leyendo libros cristianos.
ESTA GUERRA SOLO PUEDE GANARSE CON LA ESPADA DEL ESPIRITU - LA PALABRA DE DIOS.
Ahora lo interesante es que la guerra más intensa no es con un enemigo, sino con nosotros mismos.
EL DIABLO CREE MÁS EN LAS PROMESAS DE DIOS, QUE NOSOTROS MISMOS.
Quieres un cambio verdadero en tu vida, comienza a hacer cosas diferentes. - La definición de locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes.
James 4:1–3 NTV
1 ¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior? 2 Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. 3 Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer.
¿Cuántas veces has pedido por algo y Dios no te lo da? - Pedimos sin saber, porque muy a menudo queremos algo solo porque ese algo hará nuestras vidas más cómodas.
Quiero decirte una verdad: Dios no es un Padre complaciente que esta en el cielo. No es un Santa Claus cósmico que siempre está buscando la manera de que estemos más a gusto.
DIOS BUSCA LA MANERA DE QUE SEAMOS MÁS COMO CRISTO.
¿Cómo respondes cuando no logras que las cosas se hagan a tu manera? ¿Amas lo suficiente a Dios como para continuar alegremente aunque no te de una pareja? ¿Sigues amando a Dios cuando no tienes a lo mejores padres? ¿Puedes seguir viviendo con gozo, cuando estas en una situación que odias en lo más íntimo?
¿Por qué funciona así? - Porque no aprendemos por las buenas. Generalmente nuestro crecimiento se da cuando las cosas no estan como queremos que estan.
EL MIEDO AL CAMBIO SE SUPERA, CUANDO LA INCOMODIDAD ES MÁS GRANDE QUE EL MIEDO.
Dios nos va a incomodar. - Parte del objetivo de este campamento es que Dios te incomode.

Conclusión

Ídolo - CUALQUIER COSA O PERSONA QUE APRESA NUESTROS CORAZONES, MENTES Y AFECTOS MÁS QUE DIOS.
¿Qué puede ser un ídolo en tu vida? - Cualquier cosa.
Por eso estamos metidos en tantas broncas, porque absolutamente cualquier cosa puede ocupar nuestro corazón y tomar el control de nuestra vida. - Aún las cosas buenas.
Cuando anhelas algo bueno y permites que ese deseo te controle se convierte en un “deseo descontrolado”, y eso ofende a Dios.
¿Quieres saber porque pecamos? - LA IDOLATRÍA ES LA PRINCIPAL RAZÓN POR LA QUE PECAMOS.
En muchas ocasiones, LAS RAÍCES DE LOS CONFLICTOS QUE ENFRENTAS SE PUEDEN ENCONTRAR EN TUS PROPIOS DESEOS.
En la Biblia hay una definición de pecado que me gusta mucho
James 4:17 NTV
17 Recuerden que es pecado saber lo que se debe hacer y luego no hacerlo.
Pero si queremos definir PECADO basándonos en lo que estamos viendo hoy: PECADO ES LO QUE HACEMOS CUANDO NO ESTAMOS SATISFECHOS CON DIOS.
EL PECADO ES ALGO QUE COMETES CUANDO ESTÁS BUSCANDO ALGO QUE NO ES DIOS.
Ephesians 5:5 NTV
5 Pueden estar seguros de que ninguna persona inmoral, impura o avara heredará el reino de Cristo y de Dios. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo.
Pablo lista los pecados y después los relaciones directamente con la idolatría. Hace lo mismo en
Colossians 3:5 NTV
5 Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo.
Cuando quieres algo que no es Dios aunque sea algo bueno, Dios lo toma muy en serio. Y en ese momento el va a venir por ti.
Y eso es lo que hace porque nos ama, porque créeme la vida es mejor para nosotros SIN ÍDOLOS.
La vida para nosotros es mejor cuando nos deleitamos en el evangelio y en amar a Jesucristo como nuestro más valioso tesoro.
¿Cómo detectar los ídolos personales?
¿Estoy dispuesto a pecar con tal de obtenerlo?
¿Estoy dispuesto a pecar si creo que voy a perderle?
¿Acudo a ello buscando refugio y consuelo en lugar de acercarme a Dios?
LA VIDA PARA NOSOTROS ES MEJOR CUANDO NOS CENTRAMOS EN DIOS Y NOS LIBERAMOS DE LOS ÍDOLOS - ¿De que te tienes que liberar hoy? ¿Qué es eso que tiene que dejar ir hoy?
Related Media
See more
Related Sermons
See more