El Fin del Mundo Parte II

Últimos Tiempos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  1:04:43
0 ratings
· 229 views

Dios tiene un plan que ha estado en marcha antes de que usted y yo naciéramos. Nada ni nadie podrá evitar el curso de este plan. El fin de la era de la Iglesia esta cerca de su fin. El rapto es el evento que aguardamos. Después de esto el mundo tiene siete años para decidir entre Cristo y el anticristo.

Files
Notes
Transcript
Mateo 24:1–3 RVR60
1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. 3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

INTRODUCCIÓN

En el mensaje anterior estudiábamos el pasaje y colocamos un cimiento, para luego entrar en la respuesta del Señor Jesucristo a sus discípulos sobre la pregunta que ellos le han hecho.
¿Cuándo serán estas cosas, qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?
Aprendimos en aquella ocasión que la palabra siglo, hace referencia a una era o una época. Habla de un período de la historia que tiene alguna característica distintiva.
Por ejemplo, hay una época en la historia de Israel que es conocida como la era dorada. Que empieza con la dinastía de Saúl y termina con el fin del reinado de Salomón.
Este período se diferencia con mucha categoría con el resto de la historia de Israel.
En nuestra sociedad conocemos de varias épocas que se distinguen.
Hablamos de la edad antigua, la media y la contemporánea. Cada una tiene una característica que la distingue de las demás.
Nos preguntábamos en aquella ocasión a ¿cuál era se estaban refiriendo los discípulos?
Y respondimos a la pregunta con el panorama completo y no con la visión corta que tenía los discípulos para ese momento.
La Biblia nos enseña que hay tres grupos actuales de personas. judíos, gentiles y la Iglesia de Dios.
Lo que nos ayuda a visualizar panorámicamente toda la película.
Por eso decíamos que cuando nos adentramos en el estudio de la escatologia o los eventos futuros, debemos ser bien cuidadosos de no colocar a la Iglesia por ejemplo, en este pasaje de Mateo 24. Hacer esto nos creará muchas dificultades a la hora de estudiar los eventos futuros.
Por eso algunos no creen en el rapto de la iglesia y sostienen que la iglesia pasará el período de la tribulación, por eso hay muchos que se confunden cuando leen el libro de Apocalipsis.
Así que debemos tener en cuenta que este pasaje, el famoso discurso del Monte de los Olivos, tiene una audiencia principal, los judíos. Siendo los discípulos los receptores principales.
Y el Señor va a responder a la pregunta que le han hecho los discípulos, por lo menos unas cuatro veces.
Las perturbaciones enumeradas aquí serán la característica del período precedente a la edad mesiánica en su manifestación final previa al milenio.
Hay grandes cosas o eventos que ocurrirán en esta tierra antes de la gran manifestación del Señor y del fin de la historia.
En primer lugar se aproxima la aparición del:

EL GRAN IMITADOR

Mateo 24:4–5 RVR60
4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
No paso mucho tiempo desde que el Señor ascendió al cielo hasta que los hombres aparecieron en la escena anunciando ser el Cristo tratando de imitarlo y la verdad es que mientras mas cerca lleguemos a la Segunda Venida de Cristo, mas aumentará este engaño. Mucho se ha oído de personas que se llaman el Cristo o el representante de Cristo en la tierra, aunque la realidad es que estos personajes solo son sombras de aquel gran imitador que aparecerá en la escena mundial.
Quiero en esta ocasión llamar su atención de dos cosas acerca del anticristo.
Primero, El vendrá como un imitador del Señor Jesucristo.
2 Tesalonicenses 2:9–10 RVR60
9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
Durante la primera mitad de la tribulación el anticristo aparecerá como el gran imitador del Señor Jesucristo. Y como tendrá a su disposición el poder del diablo mismo, sera capaz de imitar a Cristo con gran poder, señales y maravillas.
Segundo, El anticristo vendrá como el opositor, el vendrá como el archienemigo de Cristo.
Quiero que notes la diferencia entre Cristo y el Anticristo.
En Juan 1:21. Cristo es llamado el Cordero de Dios y en Apocalipsis 13:1. el Anticristo es llamado la Bestia.
En Daniel 11:36. El Anticristo es llamado el rey deliberado y soberbio y en Apocalipsis 19:16 Cristo es llamado el Rey de reyes y Señor de señores.
En 2 Tesalonicenses 2:3. El Anticristo es llamado el hombre de pecado y en Isaias 53:3. Cristo es llamado Varón de dolores, experimentado en quebrantos.
En 2 Tesalonicenses 2:11. El Anticristo es llamado el mentiroso y en Juan14:6. Cristo es llamado la Verdad.
Todo lo que Cristo es el Anticristo no es y todo lo que el anticristo es Jesucristo no es.
Cristo esta respondiendo a sus discípulos diciendo: Estén atentos, que nadie los engañe diciendo que soy yo. porque muchos lo dirán.
Y como ya mencione todos ellos son sobra de aquel que en la última semana aparecerá, hablamos del mas grande imitador y engañador de todos los tiempos. La bestia, el gran imitador.
También la Escritura profetiza el ataque confederado contra la nación de Israel. Hablamos de la:

LA GRAN CONFEDERACIÓN

Mateo 24:6–7 RVR60
6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
Mateo 24:8 RVR60
8 Y todo esto será principio de dolores.
En esta coyuntura del período de la tribulación, no habrá un lugar en toda la esfera terrestre donde alguien señale con el dedo y diga; aquí hay un lugar donde hay paz. En el mundo de aquel tiempo habrá guerras raciales, guerras de clases, guerras religiosas y guerras políticas. El mundo entero estará saturado en guerras.
En medio de toda esta confusión viene un ejercito armado desde el extremo norte. Cada estudiante de la Escritura esta de acuerdo en que este ejercito armado de la parte norte no es otro mas que Rusia. Lo más al norte de Israel es Rusia.
Ezequiel 38:2 RVR60
2 Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él,
Este versículo incluye cuatro nombres propios.
Gog. El líder o un príncipe.
Magog. Este es un pueblo o una tierra.
Mesec. Algunos la han identificado como la ciudad de Moscú. El mismo Herodoto la llama con ese nombre.
Y Tubal. Al que se le identifica con una ciudad de Siberia. También apunta a Rusia.
Cuando Rusia baje a Israel, no vendrán solos. Por lo menos cinco naciones le acompañaran.
Ezequiel 38:5–6 RVR60
5 Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; 6 Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo.
En el texto se mencionan varios nombres que son países en la actualidad.
El primero en la lista es Persia. ¿Quién es Persia actualmente? Irán. En 1935 el nombre de Persia fue cambiado a Irán.
Segundo, Cus, es Etiopía. Tercero Fut, que es Libia. Cuarto hay un país llamado Gomer del cual unos dicen que es Francia otros que es Alemania de hecho era bastante popular años atrás predicar que Gomer era la Alemania del este. Y en quinto lugar esta Togarma, estas personas han sido identificadas como el pueblo de Turquía.
Esta Invasión tendrá lugar en el tiempo en el que Israel habite en su tierra confiadamente y segura. Esto no es una realidad al día de hoy, pues Israel no habita en paz.
Por eso algunos dicen que la invasión Rusa será en los primeros años de la tribulación. Pues será el único momento en el que Israel habitará confiadamente.
Esta invasión será por riquezas y poder y Dios la permitirá para que Él sea conocido en toda la tierra.
Que va a pasar, cual sera el resultado de esta guerra? Ezequiel 39 nos describe lo que Dios hará. Sobre la faz del campo Dios hará caer a todo este gran ejercito.
Después de esto se avecina el:

EL GRAN CONFLICTO

Mateo 24:9 RVR60
9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
Si usted se da cuenta en el texto dice el Señor a los discípulos no refiriéndose a ellos sino a los judíos en sí, aunque si es cierto que los discípulos fueron muertos. Como dije anteriormente estos son características del período precedente a la Segunda Venida.
Este conflicto es doble, primero es el Anticristo en contra de los judíos.
Daniel 7:21 RVR60
21 Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía,
Daniel 7:25 RVR60
25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.
Daniel 8:24 RVR60
24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.
En apocalipsis 12 una mujer que da a luz un hijo es perseguida por el dragón. La mujer es figura de Israel, el niño es figura del Señor Jesucristo y el dragón es Satanás quien ha tratado de destruir este pueblo y tratará de hacerlo en el futuro.
Segundo, este conflicto es el Anticristo en contra de Dios mismo.
Mateo 24:15 RVR60
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
A la mitad del período de tribulación, cuando el pacto sea roto con los judíos, el anticristo entrará al lugar santo del templo y lo profanará. Será adorado por muchos y exigirá a todos una marca en sus frentes o su mano.
Y al final de los siete años, como leemos en Mateo inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, llegará la:

LA GRAN MANIFESTACIÓN

Mateo 24:30 RVR60
30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
Y usted dirá ¿por qué todo este período de tribulación ocurrirá previo a la manifestación de Cristo?
Para terminar con la transgresión y poner punto final al pecado.
Daniel 9:24 RVR60
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
Para cumplir las profecías sobre Israel, para sacudir al hombre de su falsa seguridad y para forzar a los hombres a escoger entre Cristo y el Anticristo.
Son siete años para que los que vivan en la tierra en ese tiempo tomen una decisión.
Para el que no es cristiano le cuesta mucho entender que un Dios de amor permita la tribulación.
Pero lo que realmente debe entender es que Dios quiere traer tantos como pueda a Él antes de que venga el día final. Dios usará este tiempo para que el hombre se vuelva hacia Él.
Consideremos los esfuerzos que Dios hará para que el hombre tome la decisión correcta:
Derramará su Espíritu como en el día de pentecostes.
Enviará 144.00 testigos judíos a proclamar el mensaje.
Enviará dos profetas del Antiguo Testamento a testificar en Jerusalén con gran poder.
Enviará un ángel a proclamar el evangelio desde el cielo.
Todo esto dará lugar a la cosecha de almas más grande de la historia.
Apocalipsis 7:9 RVR60
9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
Apocalipsis 7:13–14 RVR60
13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

CONCLUSIÓN

Dios tiene un plan que ha estado en marcha antes de que usted y yo naciéramos. Nada ni nadie podrá evitar el curso de este plan. El fin de la era de la Iglesia esta cerca de su fin. El rapto es el evento que aguardamos. Después de esto el mundo tiene siete años para decidir entre Cristo y el anticristo.
En las dos eras Dios te da la oportunidad y deja que tu decidas entre creer y servirle a Él o rechazarlo y servir a la bestia.
¿Qué decides hacer?
Related Media
See more
Related Sermons
See more