La soberanía de Dios en nuestras peticiones.

Oración  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 45 views
Files
Notes
Transcript

Tema: La soberanía de Dios en nuestras peticiones.
Texto: 2 Samuel 7.1-29
Propósito general: Devoción.
Propósito específico: Exhortar a cada creyente que al momento de hacer una petición al Señor, su Soberanía es la que se debe manifestar como respuesta; no lo que nosotros deseamos.
Oración de transición: En este pasaje aprendemos que, aunque existan sentimientos en nuestro corazón que parezcan buenos, no siempre serán la voluntad del Señor. Su soberanía es la que debe reinar en cada una de nuestras oraciones y nuestras vidas.
Introducción:
En un lugar donde el calor era insoportable, un joven le había hecho una petición a Dios… que lloviera. Pasaron días y no se miraba ninguna señal que cayera una gota de agua, pero una noche, cuando ya todos estaban profundamente dormidos, las gotas comenzaron a caer sobre las láminas del techo, cuando ya hacían mucho ruido, despertaron al joven, éste se levantó medio adormitado y jaló unos barriles que estaban en el patio… y volvió a la cama. Al amanecer, se levantó entusiasmado para meterse dentro del barril y disfrutar del agua que había caído la noche anterior. ¿Cuál fue su sorpresa? Que al llegar donde estaban los barriles, se dio cuenta que por levantarse todo adormitado, los había puesto al revés… y no había recaudado el agua que tanto había esperado.
Muchas veces en nuestras vidas, le pedimos a Dios que responda nuestras peticiones, pero no nos preparamos para recibirla. Él responde en el tiempo indicado, por eso, necesitamos estar siempre preparados para recibir la respuesta bajo su voluntad.
Bosquejo:
v.-1-3 - La petición (deseo) de David.
v.4-9 - La respuesta en soberanía de Dios sobre David
v.10-11 - La respuesta en soberanía de Dios sobre su pueblo.
v.12-17 - La respuesta en soberanía de Dios sobre el futuro.
v.18-29 - La respuesta de David a la soberanía de Dios.
v.-1-3 - La petición (deseo) de David.
Notemos que el deseo de David nace cuando ya está disfrutando de la paz (reposo) que Dios le ha permitido tener.
Quizá David estaba apreciando todo lo que tenía… Su casa, adornos, etc.
El reposo es la expresión máxima de la bendición de Dios a la vida de David.
David es un rey, y está pensando como rey. Porque en esa monarquía se necesitaba mostrar la “casa” del Dios al que adoraban en su reino, y una carpa con cortinas no reflejaba mucho para David.
v.4-9 - La respuesta en soberanía de Dios sobre David
La respuesta de Dios, da una lección a la vida de David.
Dios demostró a David que, aunque su deseo fuese correcto, su actitud no lo era; no era Dios el que ahora necesitaba de David, sino David quien siempre necesitó y necesitaría de Dios.
La pregunta de Dios es irónica (sarcasmo, parodia, humor): ¿Me edificarás tú una casa en la que yo habite?
Dios no necesitaba de David, él es el creador de todo lo que existe; en cambio David sí necesitaba de Dios siempre.
Nadie es indispensable en la obra del Señor. Dios usa a quién verdaderamente depende de Él.
La pregunta de Dios también era una burla al pensamiento de David de que la tienda no era significativa; Dios muestra a David que ni la tienda ni un templo puede contener su presencia.
¿Podía David construir una casa lo suficientemente grande para que Dios cupiese en ella?
La tienda tenía un significado especial para Dios y para el pueblo. Era un recordatorio de cómo Dios acompañaba al pueblo desde su salida de Egipto.
Ej. Cosas que parecen insignificantes, pero tienen un enorme valor sentimental.
Dios le está dando una lección de su soberanía a David.
Aunque su presencia era representada a través del Arca del Pacto que habitaba en una tienda… él continuaba siendo el soberano del universo.
v. - 10-11 - La respuesta en soberanía de Dios sobre su pueblo.
Dios le dice a David, que Él le hará casa a David…
“Yo estoy haciendo un nombre grande para ti”
“Yo fijo un lugar para mi pueblo y los planto”
“Yo te doy descanso de tus enemigos”.
v.-12-17 - La respuesta en soberanía de Dios sobre el futuro.
Hay algo que debemos entender: “Dios debe primero construir la casa de una persona, antes que esa persona pueda construir una casa a Dios”
Dios quería hacer entender a David y al pueblo que eran ellos los que necesitaban ser construidos por Dios, que la persona humana siempre estará en necesidad de la iniciativa divina, que siempre estará necesitada de la intervención divina para ser hecha a su imagen: la persona humana necesita siempre ser construida por Dios, antes que pueda construir algo para Dios.
Era necesario que se entendiera que Dios transciende cualquier localidad y pensamiento en que los hombres quieran encerrarlo.
En su soberanía, Dios permitiría a Salomón que construyera el templo.
Dios no indicó la razón por la cual no permitió a David construir el templo. (Según 1 Crónicas 22, la razón fue que David había derramado mucha sangre en grandes guerras, y que Dios había prometido dar paz a Salomón y le permitiría construir.)
Dios no había terminado su obra, y por lo tanto no era el momento apropiado para que David construyese el templo.
En Cristo se manifestó la relación filial exclusiva del Hijo con el Padre; en Cristo se inauguró el eterno reinado de Dios basado en su sacrificio en la cruz; y en Cristo se manifestó la plenitud de Dios habitando entre los hombres, no en un templo hecho de manos, sino en el verbo encarnado.
v.18-29 - La respuesta de David a la soberanía de Dios
2º Samuel 7:18 RVR60
18 Y entró el rey David y se puso delante de Jehová, y dijo: Señor Jehová, ¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí?
Esto es lo que debe producir en cada uno de nosotros el entender la soberanía de Dios, su amor y misericordia.
David no se consideraba merecedor de las bendiciones de Dios; la pregunta de David demuestra su tremenda admiración hacia un Dios que actuaba con gracia hacia él. Toda persona que ha experimentado la salvación que Dios provee también se pregunta maravillada como David: ¿Quién soy yo para que Dios tenga misericordia de mí?
Era inmerecido todo lo que David había llegado a obtener. Era mucho más inmerecido el que Dios le hubiese revelado su promesa en cuanto a su linaje.
Toda persona que ha sentido el llamado de Dios se da cuenta de la maravillosa gracia de Dios.
2º Samuel 7:20 RVR60
20 ¿Y qué más puede añadir David hablando contigo? Pues tú conoces a tu siervo, Señor Jehová.
David expresó este sentimiento del conocimiento divino de cada aspecto de su vida en el Salmo 139
David se deleitaba en contemplar la presencia de Dios en cada aspecto de su vida; el conocimiento divino de cada aspecto de su vida, era un conocimiento que maravillaba a David.
Tal es el corazón de los hijos de Dios, quienes se maravillan del conocimiento de Dios de cada aspecto de sus vidas.
2º Samuel 7:22 RVR60
22 Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.
En el Salmo 23, David declaró que el tener a Dios como su pastor era todo lo que necesitaba; si Dios era su pastor, nada le faltaba; no era su poder, ni su riqueza, ni su fama lo que llenaba su vida, sino la grandeza de Dios.
David había comenzado sintiéndose ofendido porque Dios habitaba en una tienda, ahora se siente humillado al reconocer la grandeza de Dios y siente la necesidad de suplicar a Dios que continúe afirmando su casa.
Como creyentes debemos suplicar de igual manera, que Dios afirme nuestra vida (casa) para que podamos construir grandes cosas para Él.
David termina pidiendo la bendición de Dios para su casa o su reinado o su descendencia.
David aprendió bien la lección de la soberanía de Dios, así lo testificaría en los salmos; en el Salmo 103 más que en ningún otro salmo, se expresa el significado de la eterna soberanía y misericordia de Dios y la condición finita e inútil del hombre; “porque él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.