Lo que pocos quieren decir de Dios Éxodo 9:13-10:29
Éxodo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
Lectura del Texto: Exodo 9:13-10:29...
Oración
Introducción:
Una de las primeras enseñanzas alejadas de las Escrituras que se tuvo que enfrentar la iglesia despues de que Cristo ascendiera y los apostoles murieran fue la de Marción, el creia entre otras cosas que el Dios del Antiguo Testamento era diferente al del Nuevo Testamento, mientras uno era lleno de ira y juicio, el del NT era uno de amor y perdón, a lo que la iglesia declaró como una enseñanza hereje es decir que estaba sin fundamento biblico y por lo tanto debia ser rechazada y no enseñada.
Han pasado mas de 20 siglos y muchos se han dejado atraer por la misma idea de Marción, solo pueden ver un dios de amor y perdón sin reconocer su ira y juicio.
No nos gusta pensar en la ira de Dios, no nos gusta escuchar pasajes como Sal 5:5 “Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad.” o el Sal 7:11 “Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.” uno mas del NT Ro 2:5 “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,”.
Estos pasajes tambien fueron revelados por Dios y tienen la misma importancia como aquellos que hablan de la bondad, gracia, amor y misericordia de Dios.
He titulado esta enseñanza
Lo que pocos quieren decir de Dios.
Lo que pocos quieren decir de Dios.
Lo que pocos quieren decir de Dios es que Dios también se caracteriza por su IRA, pero pemitame decir que su IRA tambien es buena y directamente relacionada con su amor y bondad. Alguien dijo “La ira de Dios es, proporcional al pecado humano.”
Supongamos que alguien entra en su casa con un arma y mata a todos sus seres queridos. Luego llega la policia y es capturado el homicida, esta persona merece que toda el peso de la justicia legal caiga sobre el. Llega el dia en que este homicida va a recibir la condena. Lo minimo que usted espera ante la ley es que tenga la maxima pena de carcel, pero de repente el juez escucha las palabras del abogado que esta defendiendo al homicida diciendo que el no queria hacerlo y que no tenga en cuenta este delito, a lo que el Juez accede y deja libre al homicida.
¿Que pensaria usted acerca del juez? ¿fue un juez de amor? no, fue un juez injusto, porque esta persona que cometio un delito no se le imputó la condena que debia recibir.
¿Como mostraria el juez amor? Dando el justo juicio a este homicida. Si, asi mostraría su amor, ¿Por qué? por varias razones pero una de estas es porque usted acaba de perder toda su familia y la minima muestra de compasion que puede tener con usted es que el homicida reciba todo el peso de la ley.
Introducción contextual: El pasaje de hoy nos muestra como la ira de Dios cae de tal manera en Egipto y el Faraón que literalmente queda destrozada esta nación, además de burlarse de los dioses de Egipto y hacer un juicio al dios mas reconocido de los egipcios, Ra.
I. Dios trae destrucción y endurece los corazones.
I. Dios trae destrucción y endurece los corazones.
A. Destrucción.
A. Destrucción.
Dios trae destrucción cual nunca hubo en la tierra y esto se ve en relato de la plaga del Granizo y Langosta. Esto dice en los pasajes siguientes:
1. Granizo y fuego
1. Granizo y fuego
Ex 9:18 “He aquí que mañana a estas horas yo haré llover granizo muy pesado, cual nunca hubo en Egipto, desde el día que se fundó hasta ahora.”
Ex 9:24 “Hubo, pues, granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada.”
2. Langosta
2. Langosta
Ex 10:6 “Y llenará tus casas, y las casas de todos tus siervos, y las casas de todos los egipcios, cual nunca vieron tus padres ni tus abuelos, desde que ellos fueron sobre la tierra hasta hoy. Y se volvió y salió de delante de Faraón.”
Ex 10:14 “Y subió la langosta sobre toda la tierra de Egipto, y se asentó en todo el país de Egipto en tan gran cantidad como no la hubo antes ni la habrá después;”
Ademas de mostrar la grandeza de Dios hay otro proposito que Dios ha descrito en el transcurso de estas plagas, el se burla de sus enemigos y esto debe contarse a todas las generaciones (COMPARTIR EL MENSAJE A NUESTROS HIJOS Y GENERACIONES) ...
La Biblia de las Américas Capítulo 10
Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Preséntate a Faraón, porque yo he endurecido su corazón y el corazón de sus siervos, para mostrar estas señales mías en medio de ellos,
2 y para que cuentes a tu hijo y a tu nieto, cómo me he burlado de los egipcios, y cómo he mostrado mis señales entre ellos, y para que sepáis que yo soy el SEÑOR.
3. Tinieblas - juicio a Ra el dios egipcio del sol
3. Tinieblas - juicio a Ra el dios egipcio del sol
Ademas de las plagas que destruyeron a Egipto, hubo una mas, LAS TINIEBLAS que muestra de nuevo la grandeza de Dios y como es mas grande que cualquier dios con d minisucula creado por el hombre, entre ellos tal vez el mas conocido de las deidades de los egipcios, Ra el dios del sol, ordenando que durante tres dias hubiera oscuridad,
Dios se burla de sus enemigos
Ex 10:22-23 “Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.”
B. Endurecimiento
B. Endurecimiento
En Ro 9:17-19 “Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?”
Si no es Dios quien decide endurecer y extender su gracia a quien mas le corresponderia esta tarea tan grande y delicada. ¿al juicio del hombre? ¿Al juicio de las circunstancias?
Dios es juez justo y sus juicios son rectos, fin de la discusión, para muchos nos cuesta ver un Dios lleno de autoridad y poder en los momentos del juicio.
Ex 9:35 “Y el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir a los hijos de Israel, como Jehová lo había dicho por medio de Moisés.”
2. En las langostas
Exodo 10:20 “Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel.”
3. En las tinieblas
Exodo 10:27 “Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no quiso dejarlos ir.”
II. La ira de Dios ante la incredulidad
II. La ira de Dios ante la incredulidad
Respuesta de Faraón ante la ira de Dios
Ilustración: Muchos de nosotros tenemos seres queridos que anhelamos lleguen al arrepentimiento y a los pies de Cristo. Solo con mencionar esto puede venir mas de una persona a su mente.
La mala noticia es que la ira de Dios esta sobre aquellos que no se han arrepentido, la determinante para que una persona este bajo la ira de Dios, no es si a la mayoria de los que le rodean piensan que es una buena o mala persona, sino que el filtro es el de las Escrituras, .. el que cree en el hijo tiene vida eterna… pero el que rehusa de creer la ira de Dios esta sobre el.. Juan 3:36 “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”
A. Confesion y arrepentimiento de labios para afuera
A. Confesion y arrepentimiento de labios para afuera
Hubo un momento del relato biblico donde se presenta un posible arrepentimiento de Faraón, parece tan solo mirando sus palabras.
Ex 9:27 “Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos.”
B. Cediendo pero con acuerdos
B. Cediendo pero con acuerdos
Y él les dijo: ¡Así sea Jehová con vosotros! ¿Cómo os voy a dejar ir a vosotros y a vuestros niños? ¡Mirad cómo el mal está delante de vuestro rostro! No será así; id ahora vosotros los varones, y servid a Jehová, pues esto es lo que vosotros pedisteis. Y los echaron de la presencia de Faraón.
Exodo 10:24 “Entonces Faraón hizo llamar a Moisés, y dijo: Id, servid a Jehová; solamente queden vuestras ovejas y vuestras vacas; vayan también vuestros niños con vosotros.”
A Dios no se le pone condiciones, es decir, no hacemos acuerdos en que queremos que el actue en nuestras vidas por ejemplo (familia) y en que no queremos que actue en otra por ejemplo (dinero).
III. La única forma de escapar de la ira de Dios
III. La única forma de escapar de la ira de Dios
A. El pueblo preservado de la ira de Dios
A. El pueblo preservado de la ira de Dios
Ex9:26 “Solamente en la tierra de Gosén, donde estaban los hijos de Israel, no hubo granizo.”
Ex 10:23 “Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.”
B. Respuesta de Moises
B. Respuesta de Moises
Solo adoramos como Dios nos dice, no hay otra forma de hacerlo.
Teologia del texto
La ira de Dios
Cristologia del texto
A través de la obra de Cristo el pueblo es preservado de la ira eterna de Dios, solo el pueblo de Dios puede ser preservado de la ira eterna.
Conclusión y Aplicación
Una caracteristica de Dios también es la ira de Dios nuestra respuesta deberia ser de reverencia, obediencia y temor de Dios, estamos ante un Dios que aun los vientos le obedecen y a Él debemos dar gloria y alabanza, reconociendolo y compartiendo de la unica forma de ser libre de la ira de Dios, siendo su PUEBLO.
Llamado al pecador
Si usted es una persona que no se ha sometido al Señorio de Cristo, quiero decirle con amor que es un enemigo de Dios y un enemigo de Dios nunca saldrá bien librado. La ira de Dios cae sobre todo aquel que no ha creido en Él. No me diga que ha hecho cosas buenas y que por eso merece vida eterna, quiero decir que tanto usted como yo sin Cristo nos parecemos a ese homicida que merece la condenación eterna porque todo pecado tiene como consecuencia la ira de Dios que es el castigo eterno.
La buena noticia es que si me esta escuchando esta con vida y hoy puede ser su día de salvación si reconoce el Señorio de Jesús y se arrepiente de sus pecados, si pasa eso en su vida realmente (escuche bien) será librado de la ira de Dios.