EXTRAORDINARIAS HISTORIAS (El Cruce del Mar Rojo)
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 52 viewsNotes
Transcript
Hoy continuamos estudiando algunas de las historias extraordinarias de la Biblia, recordemos que la Biblia es la revelación de la persona de DIos, su naturaleza y carácter.
Por lo tanto cada historia nos muestra algún rasgo de su carácter o nos revela alguno o varios atributos. Esto es lo escencial en este curso conocer más al EXTRAORDINARIO DIOS que tenemos.
La clase pasada pudimos ver la perfección de Dios, además de su gracia y misericordia y sabiduría, esta última dada a Noé para la construcción del Arca, la cual tipifica a Cristo y la salvación que nos otorga, y nos muestra la dispensación de la gracia.
Hoy en el Cruce del Mar Rojo veremos al Todopoderoso, Justo, Vengador y Cuidador Dios que Adoramos.
¿Ha pensado, a quién se le ocurriría un desenlace como el del Mar Rojo para darse a conocer y traer gloria y alabanza a su nombre?
Exodo 14:1-4 “1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar. 3 Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado. 4 Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.”
1. Las instrucciónes de Dios. Cabe mencionar que contrario a lo que sintieron los Israelitas, cuando se vieron perseguidos por los egipcios (Éxodo 14:10-12) Dios tenía todo un plan elaborado para glorificarse y darse a conocer como el Dios que es. La instrucción de Dios es exacta para cumplir sus propósitos exactos, Dios nunca deja nada al azar, eso debe enseñarnos a confiar mucho más en Él. Por supuesto el pueblo no sabía el final de la historia y deja que el temor les inunde pero debemos aprender a tener calma en las dificultades y confiar, pues Él sí sabe cómo terminará la historia. Proverbios 3:5 “5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.”
2. Ubicación Geográfica. Israel viene saliendo de Egipto y acampa en la playa, allí la frase “junto al mar” al lado de “Pi-hahirot” y delante de “Baal-zefón” nos ubica en alguna playa del Mar Rojo, según estudios es la La playa de Nuweiba, que es el final del escarpado Wadi Watir cual es el nombre actual de toda esa parte montañosa.
(INSERTAR IMAGENES DE LA PLAYA Y VISTA SALETITAL)
Según los estudios las profundidades del Mar Rojo tienen un promedio de 490-500m de profunidad esto hace imposible el caminar en medio de él. Pero Isaías 43:16-17 “16 Así dice Jehová, el que abre camino en el mar, y senda en las aguas impetuosas; 17 el que saca carro y caballo, ejército y fuerza; caen juntamente para no levantarse; fenecen, como pábilo quedan apagados.” haciendo referencia al cruce del Mar Rojo. “Abre camino en el Mar ¿Cómo sería esto?
3. El Asombroso Cruce.
Hay algunos factores dignos de destacar en el relato.
Era de noche. En tiempos antiguos donde no había iluminación artificial, teas quizá encendidas y algunas fogatas eran la luz de la mayoría de los nomadas en aquellos tiempos. Pero Dios hizo dos noches totalmente diferentes en un solo lugar. Una noche oscura y llena de neblina para los egipcios y una noche totalmente iluminada para los israelitas. Éxodo 14:19-20 “19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, 20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.”
En Nuweiba existe según estudios un pasaje, un puente natural de poca profundidad (100m graduales) que conecta con la costa de Arabia. Esto calza correctamente con la ubicación del Monte Sinaí en Arabia. Gálatas 4:25 “25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.” PONER IMAGENES DEL PUENTE NATURAL Este pasaje natural es de aproximadamente 900m de ancho suficiente espacio para avanzar sin problema alguno y una longitud de 13km. Una persona promedio camina a 4Km/hora sin contar cargas, familia y manejo de rebaños.
La travesía duraría horas, desde la noche hasta la vigilia de la mañana (madrugada) En algun momento de esa vigilia esta historia llega a su final. Exodo 14:24 “24 Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios,”
El movimiento de las aguas y su apertura a través del viento oriental soplado. Éxodo 14:21 “21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.”
“El cruce a pie de las aguas del mar Rojo descrito en las escrituras bíblicas pudo haber sido un fenómeno causado por fuertes vientos, según investigadores estadounidenses.
Simulaciones por computador realizadas por los científicos muestran como la fuerza del viento pudo haber creado un pasaje de tierra que habría permitido escapar a los israelitas guiados por Moisés de los soldados egipcios, tal como se describe en el libro del Éxodo.
"Las simulaciones encajan bastante con el relato", aseguró Carl Drews, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR por su sigla en inglés) de Estados Unidos, quien encabezó el estudio.” BBC News
Algunos textos que afirman la veracidad de la historia.
Josué 2:10; 4:23; Salmo 66:6; 74:13; 106:9; 136:13; Isaías 63:11–13; 1 Corintios 10:1; Hebreos 11:29
Conlcusión.
Al final debemos comprender que la historia, el desenlace, las condiciones y todo lo que rodea esta extraordinaria historia no fue más que un momento para que Dios fuera glorificado, Dios revelandose a Israel, a los pueblos alrededor y trayendo gloria y fama a su nombre.
Éxodo 15 debe ser el resultado en nuestros corazones al leer y escuchar semejante historia de las escrituras.
¿Qué le sorprende más de Dios en esta historia?