EL ROL DE LOS SIERVOS Y AMOS

CARTA A LOS EFESIOS   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 44 views
Notes
Transcript
Efesios 6:5–9 RVR60
5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; 6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; 7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, 8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. 9 Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS:
SIERVOS.
AMOS
INTRODUCCIÓN
El texto que tenemos para exponer hoy esta dirigido a los siervos (sean esclavos o jornaleros) y también a amos.
En el tiempo del imperio Romano, tanto en Roma como Israel existían esclavos, podemos entender que Roma al ser un imperio ajeno a Jehová como su único Dios verdadero, pero también en Israel existía la esclavitud no en el mismo contexto o de la misma forma que en los pueblos gentiles pero existía.
Es verdad que la Biblia no prohibe la esclavitud pero tampoco lo alienta o lo promueve, en todo caso lo tolera.
Entonces nos preguntamos ¿Por qué Dios lo tolera?
Y podría responder como en otras preguntas de esta índole, por vuestro duro corazón se permite esto.
Ahora en el imperio romano el esclavo era parte de su dominio, un objeto mas de su fortuna, la cual tenia todo los derechos sobre este y el esclavo ningún derecho ni si quiera en su propia vida o simiente.
En el caso de Israel la esclavitud era por causa de deuda pudiendo recuperar su libertad al concluir la deuda, o también una esclavitud por amor a su amo el cual se les marcaba con un pendiente en la oreja, tal es el caso de los cristianos que somos esclavos por amor a nuestro Señor y salvador Jesucristo.
¿Hay hoy en día algún tipo de esclavitud?
Si, hay muchos tipos de esclavitud laboral, sexual o trata de personas con diferentes edades y en ambos géneros, esclavitud sicológica en el hogar, con los hijos, la sociedad, cuando el estado utiliza el poder de la ley para doblegar la voluntad del pueblo con injusticia y sumirte a la esclavitud.
Es verdad que el hermano Pablo se dirige a hermanos cristianos en Éfeso llenos del ES, conversos, exhortándolos, dirigiéndolos, guiándolos en la santidad de sus vidas.
Estos hermanos creyentes tanto Judíos como gentiles pueden ser algunos siervos o esclavos y otros amos dentro de la iglesia, ya que el Señor no hace acepción de personas, la pared intermedia que nos separaba fue derribada.
Ahora bien tenemos que aplicarlo a nuestros tiempos, cultura, podemos aplicarlo en el ámbito laboral entre empleados y empleadores, emprendedores, pero también en estudiantes y profesores.
Colosenses 3:22–24 RVR60
22 Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios.23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.

1. SIERVOS.

Efesios 6:5 RVR60
5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo;
Esclavos, sed obedientes a los que según la carne son vuestros amos.
En este punto se esta dirigiendo a los siervos (esclavos) pero tómalo como se dirige a ti que eres empleado de alguna empresa X en la cual laboras día a día.
Hermanos el trabajar no es ningún castigo, el día de nuestra creación se nos ordenar en este caso a Adán trabajar en el huerto, gobernado el huerto, dando nombre, clasificando especies sea animal, plantas o minerales, pero se le da esa orden con la ayuda de su mujer.
Es a causa del pecado que se complica la cosa y nos ganaremos el pan con el sudor de nuestra frente y la tierra nos lo pondrá mas difícil este trabajo ya que producirá cardos y espinos.
Hermanos trabajar es una bendición, cuando mas para el beneficio y superación de la familia, son muchas hoy en día las necesidades dentro del hogar por la cual debemos luchar con el sudor de nuestra frente.
Ahora Pablo nos dice hermanos, trabajar y obedecer a vuestros jefes o encargados terrenales, y si te das cuenta no es una sugerencia, Pablo empezó todo este tramo diciendo: Efesios 5.21 21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Someteos esto es reconocer el rol a quien nos sometemos y cual ejercen sobre nosotros, así que hermanos obedezcan a vuestros jefes terrenales quienes tienen un rol o una posición jerárquica laboral sobre ustedes sean dueños de la empresa o encargados en un negocio y tu te encuentras debajo de ese escalafón laboral.
Sed obedientes a vuestros jefes ¿Cuándo?, solo cuando se portan bien con nosotros, cuando me dan un buen salario, cuando recibo mas y mas incentivos, no, nos dice solo sed obedientes a vuestros jefes terrenales , podemos decir que en todo momento ellos se merecen ese respeto ya que el texto nos dice: Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor.
Sed obedientes a vuestros jefes terrenales con temor y temblor, estas palabras la encontramos en el cuidado de nuestra salvación.
Filipenses 2:12 RVR60
12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
Las salvación no se pierde pero la cuidamos en nuestra santificación con reverencia y respeto a nuestro Salvador quien nos la concedió por gracia entregando su vida por nosotros, para salvarnos de la condena que había sobre nosotros.
Con esa misma reverencia, respeto y cuidado es nuestra forma de trabajar, laborar en nuestros puestos de trabajo y el trato con nuestros jefes terrenales, es interesante con respeto a tus jefes terrenales nada mas no son nada en el ámbito espiritual, solo son jefes que Dios a puesto en nuestras vidas y un trabajo para sustentar a nuestras familias.
Son jefes que van y vienen, en muchos casos cambiamos de empresas y puestos de trabajos y pasamos de un jefe a otro, de un encargado a otro.
Pero lo hacemos siempre en obediencia, respeto como bede ser nuestra actitud de cristianos llenos del ES.
VS.6
Efesios 6:6 RVR60
6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;
Y esto que quiere decir: “no sirviendo al ojo”, ponerme a trabajar a mi máximo nivel solo cuando el jefe me esta viendo, no, nuestro compromiso es trabajar en un alto nivel constantemente nos vean o no.
Tampoco lo hacemos para conseguir algo, si recibo algo cambio trabajo a buen nivel, si no me dan incentivos solo voy al 50%, trabajo solo para agradar al jefe o a la encargada pero cundo no estan paso del tema, hay que ser íntegros en todo momento nos vean o no los jefes.
¿Esta es la actitud de un cristiano en el trabajo?
No, damos nuestro máximo nivel porque no solo trabajamos para un jefe el cual nos paga por ese trabajo si no principalmente para agradar a Cristo, como siervos de Cristo: 6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo,
Y lo hacemos de corazón, con todo nuestras capacidades, nuestros sentidos y con toda la voluntad dispuesta para agradar a Dios porque esa es su voluntad.
La voluntad de Dios es que trabajes, te ganes tu sustento, no que vivas de ayudas estatales cuando puedes trabajar, o que estes metido en casa de papá y mamá con 35 añitos pudiendo trabajar, es verdad que hay casos y casos pero si puedes trabajar trabaja, no seas ociosos, perezoso, otros que mienten con su salud para conseguir una paguita, una pensión al menos la mínima y hermanos eso hasta en las mejores iglesias eh.
VS7.
Efesios 6:7 RVR60
7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,
Dije principalmente para agradar a Dios y no a los hombres, si es verdad hay jefes atentos que premian a sus empleados y hay otros que no, es mas si te pueden exprimir mejor.
Pero cuando trabajes hazlo para Dios, como si trabajaras para Dios de la misma forma que trabajas en la obra de Dios, en la Iglesia local.
VS8.
Efesios 6:8 RVR60
8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.
Debemos hacer el bien en todo momento no solo en el trabajo, Dios nos bendice cuando cumplimos sus mandamientos, todo nos va para bien hay que recordar que Dios no hace acepción de personas.
En este caso sea esclavo o libre (jornalero), ese recibirá su recompensa,
Efesios 6:8 NTV
8 Recuerden que el Señor recompensará a cada uno de nosotros por el bien que hagamos, seamos esclavos o libres.
Ahora bien hermanos no debemos aguantar a jefes abusivos, no debemos permitir la falta de respeto, no que se vulneren nuestros derechos
Santiago 5:1–6 RVR60
1 ¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. 2 Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. 3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. 5 Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. 6 Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia.
Esto me lleva a mi segundo encabezado.

2. AMOS.

9 Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.
Ua vez que Pablo a exhortado a los siervos ahora se dirige a los amos (empleadores), a los jefes, encargados con puestos de autoridad.
Haced con ellos lo mismo ¿Qué mismo? ¿Maldad con maldad?, no.
El Señor nos esta diciendo que seamos responsables en el trabajo, seamos justos con la obra de nuestras manos pues tu amo se igual, compórtate de la misma forma que el jornalero suda para ganarse el pan de su mesa, tu jefe se mas atento, afectuosos, comprensibles, líderes, reconocedores del esfuerzos de vuestros empleados.
No llegues a tu trabajo con el pie izquierdo amenazando que te despido por esto o por lo otro, claro si tu empleado trabaja bien y lo da todo no lo amenaces, no lo exprimas, ahora si es un bago pasota aplícale la ley échalo porque es tu negocio pero guardando la compostura y el respeto mutuo.
Ahora recuerda que el negocio que tienes es porque Dios te lo dio y te puso ahí seas creyente o no Dios dispone en todo.
Ahora si tienes empleados cristianos eh mucho cuidado como los tratos, deja las amenazas, que el Señor de ellos y de vosotros lo reconozcas o no como tu Señor no deja de serlo que para el no hay acepción de personas.
Para el no hay jefe o empleado en cuestión del trato, del respeto, déjame decirte un secreto, mientras mas cristianos tengas en tu trabajo mas bendición recibirás.
Jefes sean sabios, justos, respetuosos, comprensibles y reconozcan el trabajo de sus empleados porque así das gloria a Dios.
Siervo trabaja dando todo de ti y así darás gloria y honra a Dios.
Hermanos seamos sabios en el trabajo, en la empresa, Dios nos a dado las herramientas, sus mandamientos para ser justos en el trabajo.
Y tu que eres estudiante y tienes a profesores respétalos, hónralos, pero si si un profesor, un jefe, un encargado os manda hacer algo que vaya en contra de Dios y sus mandamientos:
Hechos de los Apóstoles 5:29 RVR60
29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
Primero Dios y sus mandamientos luego tu puesto de trabajo, tus jefes, tus estudios o los profesores.
Hermanos recuerden que todo lo hacemos para el Señor y su gloria, si el se entrego para ser clavado y sacrificado en un madero por nosotros, el estuvo en la tierra trabajando con prodigios y milagros, siendo responsable y justo con lo que hacia hasta el día que se entrego en la cruz por nosotros y salvarnos de las garras del pecado y la condenación del infierno.
Cuanto tu hermano salvo por la gracia de Dios te entregaras en obediencia a los mandatos de Dios como el trabajar para el sustento de tu familia, de tu hogar .
Pero mira ahora ¿Y el trabajo en la tu iglesia local?, ¿Como trabajas en tu iglesia?, ¿Obedeces a Dios el ser una piedra viva en tu iglesia?
Hermanos con esas mismas ganas que nos demanda el Señor de trabajar para el sustento de tu familia, y creo yo con mayor ímpetu trabaja para la obra de Dios en tu iglesia local.
Hermano se un siervo en tu iglesia empezando por los ancianos, diáconos, pon al servicio de Dios y la iglesia tus dones y talentos que tienes, y sobre todo ten un corazón de misericordia por los perdidos ahí afuera.
Que el Señor nos dé cada día sabiduría en la iglesia, nuestros puestos de trabajo, en nuestras empresas, y en nuestros estudios.
A Dios sea la gloria y la honra, que Jesucristo regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more