HISTORIAS EXTRAORDINARIAS (La Victoria sobre los Filisteos)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript
¿Cuál es la historia de Guerra de peleas que más recuerda de la Biblia?
Hoy estudiaremos quizá una de las historias bélicas más famosas dentro del cristianismo. Esta historia se da bajo circunstancias poco comunes, en medio de pocas probabilidades exactamente como a Dios muchas veces le gusta actuar.
Cuando todo parece estar perdido nuestro extraordinario Dios se deja ver en escena para hacer algo extraordinario, imposible, sobrenatural y traer toda gloria a su nombre, además, podemos añadir, no tema cuando Dios está con usted, en él estamos seguros.
Veamos cómo se desarrolló esta historia extraordinaria de la Biblia.
1 Samuel 17
Veamos esta historia dividida en personajes.
1. Los Pueblos. (Israel y los Filisteos)
Estaban reunidos en posición de batalla, los filisteos en Efes-damim lugar que con precisión se desconoce e Israel en el valle de Ela, ambos daban hacia el valle Israel en el lado norte y los filisteos en el lado sur y el valle en medio, todo se llevaba a cabo a unos 20Km de Belén lugar de donde vendría David. (ADJUNTAR FOTO)
Israel 27 años después de la derrota en Micmas necesitaba esta victoria, pero ambos ejercitos al parecer estaban con dudas de obtener la victoria, pues se convertía en algo común establecer una pelea individual para definir la guerra. Cada uno escogía un Paladín (Caballero destacado de la guerra)
Los Filisteos eran enemigo aserrimos de Israel y se enfretaron varias veces en toda la historia. De los filisteos se dudaba pues existía poca información hasta que en el 2016 se hizo un hallazgo de tumbas filisteas.
2. Saúl.
No le estaba yendo muy bien en su reinado, pues ya había pecado contra Dios, obtenido muchas derrotas y su relación con Dios y el profeta de Dios, Samuel, ya había acabado.
Había pasado por lapsos de tormentos espirituales que afectaron mucho su mente y emociones. 1 Samuel 16:14 “14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.”
En cuanto a esta guerra Saúl era el rey, no es muy común que el Rey aumiera el rol de paladín teniendo todo su ejercito en disposición aunque de todos era el más alto, no se comparaba con su enemigo.
Saúl se llenó de miedo al ver al paladín de los Filisteos y con él todo el pueblo 1 Samuel 17:10-11 “10 Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo. 11 Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo.”
Saúl ofreció una recompensa a todos sus hombres, que aunque tentadora no motivó el corazón de ninguno a pelear contra el Paladín filisteo. 1 Samuel 17:25 “25 Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto aquel hombre que ha salido? El se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel.”
3. Goliat.
Era el paladín de los Filisteos medía entre 2.92m -3.02m una altura digna de un gigante de la época, solo dos de todas sus partes de la armadura pesaba 63Kg. El tema de la altura de Goliat no es algo que esté en duda pues en registros medicos modernos el hombre más alto registrado alcanzó lo 2.72m (Robert Wadlow) de altura y vivo hoy hay alguien con más de 2.5m (Sultan Kosen) de altura. (INSERTAR IMAGENES)
Propuso una batalla definitoria entre ambos pueblos. Por supuesto confiaba que nadie podría hacerle frente por su impresionante físico. 1 Samuel 17:8-10 “8 Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí. 9 Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis. 10 Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo.”
Este hombre refleja todo el carácter de Satanás, egocentrico, orgullos y lleno de confianza en sí mismo, retando y ofreciendo su propia vida solo por su confianza en sí.
4. David.
No aparece en escena por primera vez en este texto, tiempo atrás estuvo con Saúl como músico y paje de armas. 1 Samuel 16:21 “21 Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas.”
Tampoco es la primera vez que se relaciona con temas de una pelea, o mostrando valor y coraje. 1 Samuel 16:18 “18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.”
David escucha el reto del Filisteo y su corazón empieza a arder, ya David había peleado contra osos y leones y los había derrotado, pero no era un tema de orgullo lo que hacia arder el corazón de David. Ya David había escuchado de la recompensa ofrecida por Saúl, pero no era eso lo que ponía a arder el corazón de Saúl. SINO LA DESHONRA DEL FILISTEO HACIA SU DIOS. 1 Samuel 17:26 “26 ...Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?”
Aunque David no era un soldado del ejercito y no estaba acostumbrado a estas lineas de batalla ni a sus armaduras, David nunca estuvo pensando en ganar porque tuviera confianza en sí mismo o creyera que tenía alguna oportunidad contra el gigante, SINO PORQUE CONOCÍA A SU DIOS Y CONFIABA EN QUE DIOS LE USRARÍA ESE DÍA PARA QUITAR EL OPROBIO DE ISRAEL. 1 Samuel 17:36-37 “36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente. 37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo.”
David puso toda su confianza en Dios para derrotar al gigante pero la historia no trata solo de la confianza de David porque él es el actor secundario la historia trata de LA GLORIA DE DIOS, LA FAMA DE DIOS, QUE TODO EL MUNDO SUPIERA QUE JEHOVÁ ES DIOS
1 Samuel 17:45-47 “45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. 46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. 47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.”
Conclusión.
Dios mostró su poder a través de lo que parecía imposible como muchas historias más, dándose a conocer como e extraordinario Dios que es. Ese día todo supieron que Jehová es Dios.
Es sorprendente ver como Dios utiliza y acomoda todo cuanto quiere para cumplir sus propósito supremos.
Muchas veces se dice David derrotó al gigante con una honda y una piedra solamente, esto era muy común como arma de guerra en aquellos tiempos, el tema aquí no es David, no es el arma, no es la proeza en sí mismos el tema aquí es el Dios que provoca, inspira y dirige toda esta historia para la GLORIA DE SU NOMBRE. ¡Aleluya!
¿Qué le sorprende más de Dios en esta historia?
Related Media
See more
Related Sermons
See more