Predicación en Listra.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Desarrollo:
Desarrollo:
8 Y había en Listra un hombre que estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo desde el seno de su madre y que nunca había andado. 9 Este escuchaba hablar a Pablo, el cual, fijando la mirada en él, y viendo que tenía fe para ser sanado, 10 dijo con voz fuerte: «Levántate derecho sobre tus pies». Y él dio un salto y comenzó a andar. 11 Cuando la multitud vio lo que Pablo había hecho, alzaron la voz, diciendo en el idioma de Licaonia: «Los dioses se han hecho semejantes a hombres y han descendido a nosotros» 12 Y llamaban a Bernabé, Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque este era el que dirigía la palabra. 13 El sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba en las afueras de la ciudad, trajo toros y guirnaldas a las puertas, y quería ofrecer sacrificios junto con la multitud. 14 Pero cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas y se lanzaron en medio de la multitud, gritando: 15 «Señores, ¿por qué hacen estas cosas? Nosotros también somos hombres de igual naturaleza que ustedes, y les anunciamos el evangelio para que se vuelvan de estas cosas vanas a un Dios vivo, que hizo el cielo, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos. 16 »En las generaciones pasadas Él permitió que todas las naciones siguieran sus propios caminos; 17 y sin embargo, no dejó de dar testimonio de Él mismo, haciendo bien y dándoles lluvias del cielo y estaciones fructíferas, llenando sus corazones de sustento y de alegría» 18 Aun diciendo estas palabras, apenas pudieron impedir que las multitudes les ofrecieran sacrificio. 19 Pero vinieron algunos judíos de Antioquía y de Iconio, y habiendo persuadido a la multitud, apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. 20 Pero mientras los discípulos lo rodeaban, él se levantó y entró en la ciudad. Al día siguiente Pablo partió con Bernabé a Derbe.
Contexto:
Contexto:
En el cap. 13 se nos mostró como los apóstoles salieron en su primer viaje misionero. Recorrieron varias ciudades predicando primero en las sinagogas para luego entrar de lleno con la predicación a los gentiles. Salieron encomendados por la Iglesia de Antioquía, de ahí fueron a Seleucia y de ahí a Chipre, en esta Isla predicaron la Palabra y se convirtió el proconsul Sergio Paulo. Desde ahí navegaron hasta Perge de Panfilia y en ese lugar Juan Marcos se apartó de ellos. De ahí fueron a Antioquía de Pisidia donde pudieron predicar la Palabra en la sinagoga con gran resultado, sin embargo, por la oposición de muchos judíos los apóstoles deciden dedicarse a predicar a los gentiles. Muchos gentiles creyeron en el Señor pero por causa de una persecución organizada por los judíos y personas importantes los misioneros abandonan esta ciudad y se van a Iconio.
Tenemos, entonces, en el capitulo 14 el relato de cómo los misioneros llegan a Iconio. En esta ciudad predicaron el evangelio en la sinagoga de los judíos y muchos creyeron, sin embargo enfrentaron oposición y habiéndose enterado de que querían matarlos los misioneros huyeron a Listra. Es así como llegaron a Listra.
La ciudad de Listra:
Fue una ciudad ubicada en lo que se conocía como Asia Menor, en la antigua provincia romana de Galacia, lo que hoy conocemos como Turquía. Por lo que nos muestra este relato era una ciudad altamente pagana, sin embargo el evangelio dio fruto duradero en esta ciudad ya que en Hechos 16. 1-2 se nos muestra que había ya una congregación en esta ciudad y había un discípulo destacado al cual conocemos como Timoteo. También Pablo menciona esta ciudad al recordar sus padecimientos en 2 Timoteo 3.10-11 “10 Pero tú has seguido mi enseñanza, mi conducta, propósito, fe, paciencia, amor, perseverancia, 11 mis persecuciones, sufrimientos, como los que me acaecieron en Antioquía, en Iconio y en Listra. ¡Qué persecuciones sufrí! Y de todas ellas me libró el Señor.”
Verdad central: el punto central es cómo se predicó el evangelio en la ciudad de Listra.
Pasemos ahora a ver que nos dice el Señor en este pasaje:
I. Sanidad de cojo, v.8-10.
I. Sanidad de cojo, v.8-10.
Hechos 14.8-10 “8 Y había en Listra un hombre que estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo desde el seno de su madre y que nunca había andado. 9 Este escuchaba hablar a Pablo, el cual, fijando la mirada en él, y viendo que tenía fe para ser sanado, 10 dijo con voz fuerte: «Levántate derecho sobre tus pies». Y él dio un salto y comenzó a andar.”
1. El relato comienza con la curación de un hombre cojo. este milagro dará lugar a un breve sermón, que aunque quizá no pudo ser concluido, o no se nos muestra todo su contenido tiene verdades importantes.
2. El texto enfatiza la incapacidad de este hombre diciéndonos que estaba en esta condición desde su nacimiento. Esto es semejante a lo que se nos dice en Hechos 3.1-2 “1 Cierto día Pedro y Juan subían al templo a la hora novena, la hora de la oración. 2 Y había un hombre, cojo desde su nacimiento, al que llevaban y ponían diariamente a la puerta del templo llamada la Hermosa, para que pidiera limosna a los que entraban al templo.”
Este dato es importante ya que nos muestra la grandeza del milagro obra en este hombre.
3. v. 9 nos dice que esta hombre escuchaba hablar a Pablo y que tenía fe para ser sanado. Este dato es importante ya que nos dice que el apóstol estaba predicando cuando se presentó este milagro, el contenido del discurso no ha quedado registrado pero es importante saber que Pablo estuvo predicando el evangelio. La fe de este hombre, para ser sanado puede ser un indicio de que este hombre creía el menaje que Pablo estaba predicando, y si tenía fe en el Mesías, entonces tenía fe también para que se obrar en el la curación de su cuerpo. Esto lo podemos deducir por el hecho de que une la fe de este hombre para ser sanado con el estar atento al mensaje de Pablo. Por otra parte también se refuerza esto con el hecho de que Pablo pudo discernir la fe en este hombre. Com apóstol, posiblemente, tenía un discernimiento especial para conocer el estado espiritual de las personas, semejante al discernimiento de Juan como se ve en Mateo 3.7 “7 Pero cuando vio que muchos de los fariseos y saduceos venían para el bautismo, les dijo: «¡Camada de víboras! ¿Quién les enseñó a huir de la ira que está al venir?” Juan sabía que estas personas no estaban arrepentidas.
4. El apóstol le ordena que se levante y el hombre inmediatamente obedeció, lo cual es una muestra de su fe.
II. Reacción de la gente, v.11-13
II. Reacción de la gente, v.11-13
Hechos 14.11-13 “11 Cuando la multitud vio lo que Pablo había hecho, alzaron la voz, diciendo en el idioma de Licaonia: «Los dioses se han hecho semejantes a hombres y han descendido a nosotros» 12 Y llamaban a Bernabé, Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque este era el que dirigía la palabra. 13 El sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba en las afueras de la ciudad, trajo toros y guirnaldas a las puertas, y quería ofrecer sacrificios junto con la multitud.”
1. Este milagro provocó una reacción inesperada en la gente que estaba alrededor (y que posiblemente escuchaba la predicación de Pablo) Ellos lo vieron como una visita de sus dioses.
2. Hablaban no en la lengua del imperio (griego o latín) si no en lengua Licaonia. Esto nos deja ver que los apóstoles no entendieron lo que la gente decían al principio y se dieron cuenta solo cuando llega el sacerdote al ofrecerles sacrificio.
3. Les llaman con el nombre de sus dioses. Júpiter: era el dios mas importante en la religión romana, su equivalente en la mitología griega era Zeus. Es el dios que gobernaba el Olimpo. Mercurio: también era un dios importante para los romanos, su equivalente griego era el dios Hermes. Era considerado como el mensajero de los dioses. Se le consideraba como mensajero entre los dioses y el intermediario entre los dioses y los hombres.
4. El sacerdote de Júpiter les quería ofrecer sacrificios. Tanto las religiones romanas como griegas tenía como costumbre ofrecer sacrificios a sus dioses con el objetivo de rendirles honor, apaciguar su ira o rogar por sus favores. Esto es muy distinto a los sacrificios que Dios había ordenado a su pueblo en el A.T, los cuales tenían que ver con la justicia de Dios y cómo obtener expiación. Estos sacrificios efectuados por los romanos y la carne obtenida de estos sacrificios se vendían al público.
5. Estos datos son importantes ya que nos muestra que el tipo de personas a los que se dirigían los apóstoles eran diferentes a los grupos de personas anteriores. Por lo que vemos en esta actitud de las personas es que ellos eran totalmente paganos y quizá no tenían ningún conocimiento del Dios de los judíos ( a diferencia de las personas de las ciudades anteriores) Esto se puede reforzar por la falta de mención de un sinagoga en este lugar.
6. Esto tiene mucho que ver con el contenido del mensaje del evangelio con que Pablo comienza este sermón inconcluso hacia ellos.
III. Predicación de Pablo, v.14-17
III. Predicación de Pablo, v.14-17
Hechos 14.14-17 “14 Pero cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas y se lanzaron en medio de la multitud, gritando: 15 «Señores, ¿por qué hacen estas cosas? Nosotros también somos hombres de igual naturaleza que ustedes, y les anunciamos el evangelio para que se vuelvan de estas cosas vanas a un Dios vivo, que hizo el cielo, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos. 16 »En las generaciones pasadas Él permitió que todas las naciones siguieran sus propios caminos; 17 y sin embargo, no dejó de dar testimonio de Él mismo, haciendo bien y dándoles lluvias del cielo y estaciones fructíferas, llenando sus corazones de sustento y de alegría»”
1. La respuesta inesperada de las personas da lugar a la predicación de Pablo.
2. Primeramente los apóstoles muestran su desagrado a la actitud de ellos. Rasgaron sus ropas, lo cual era una señal de indignación.
3. Entonces Pablo habla. Antes de meditar en sus palabras podemos considerar los siguientes datos acerca de este sermón:
Es un sermón corto, no avanza a presentar a Cristo. Posiblemente Pablo no pudo continuarlo debido a el afán de la multitud de ofrecerles sacrificio o Lucas solo quiso, inspirado por Dios, dejarnos un breve extracto del sermón.
A pesar de ser corto es un sermón importante ya que es el primero de dos sermones dirigidos solo a paganos registrados en el libro de los Hechos. El otro sermón qué se registra es el que predicó el apóstol Pablo ante en Atenas donde habla acerca de la idolatría de los atenienses y de cómo el Dios creador es el Dios que ellos desconocían. Por lo tanto este sermón provee importante instrucción de cómo se debe predicar a aquellos que vienen de un contexto pagano o no tienen conocimiento de las Escrituras.
4. Estos son los puntos importantes que se pueden ver en este sermón:
Hechos 14.15-17 “«Señores, ¿por qué hacen estas cosas? Nosotros también somos hombres de igual naturaleza que ustedes, y les anunciamos el evangelio para que se vuelvan de estas cosas vanas a un Dios vivo, que hizo el cielo, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos. »En las generaciones pasadas Él permitió que todas las naciones siguieran sus propios caminos; y sin embargo, no dejó de dar testimonio de Él mismo, haciendo bien y dándoles lluvias del cielo y estaciones fructíferas, llenando sus corazones de sustento y de alegría»”
Pablo comienza explicando que ellos son hombres y no dioses.
Les dice que les traen un mensaje que habla acerca del Dios vivo.
Ahora habla acerca de cómo el Dios vivo se ha revelado a los hombres....
IV. Apedreamiento y salida a Derbe, v.18-20
IV. Apedreamiento y salida a Derbe, v.18-20
Hechos 14.18-20 “18 Aun diciendo estas palabras, apenas pudieron impedir que las multitudes les ofrecieran sacrificio. 19 Pero vinieron algunos judíos de Antioquía y de Iconio, y habiendo persuadido a la multitud, apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. 20 Pero mientras los discípulos lo rodeaban, él se levantó y entró en la ciudad. Al día siguiente Pablo partió con Bernabé a Derbe.”
1. Al parecer la gente no prestó oíos a la predicación.
2. Los judíos persuaden a la multitud para apedrear a Pablo.
1. Es interesante que estos judíos venían desde Antioquía (posiblemente de Pisidia) y de Iconio. Esto nos dice que lo más probable que eran un grupo de Judíos que siguieron al apóstol empecinados por no permitir que el apóstol propagara sus enseñanzas.
2. Estos persuadieron a la multitud. No se nos dice cómo, pero, tomando en cuenta el contexto, puede ser que los judíos les hicieron ver a la gente el rechazo de los apóstoles al sacrificio ofrecido por ellos como una ofensa.
3. Entonces la multitud cambia abruptamente de actitud hacia los apóstoles deciden apedrar a Pablo.
4. El apedreamiento debe haber sido tan fuerte que ellos pensaron que Pablo había muerto, por eso lo arrastraron.
3. Milagrosamente Pablo sale ileso y finalmente, junto con Bernabé se retira hacia Derbe.
Esto es algo maravilloso, primero vemos que los discípulos rodearon al apóstol. Lo más probable que ellos hicieron esto como un gesto de amor por el apóstol, una manera de compartir su dolor. Sin embargo este detalle es importante por otra razón también. ¡había discípulos en ese lugar!, ¿Quienes eran? No se nos dice nada, pueden haber sido creyentes que acompañaron a los apóstoles o quizá personas que se convirtieron en ese mismo lugar y momento. Sea como sea, el evangelio llegó a ese lugar y había creyentes ahí.
Mientras los discípulos rodaban al apóstol este se levanta. Esto es un milagro, el versículo anterior nos decía que él estaba como muerto. Dios hizo un milagro ya que sufrir el apedreamiento significaba que todo su cuerpo había quedado fracturado por los golpes de las piedras. Dios estaba cuidando de su siervo.
Pablo se levanta, entra ala ciudad y al otro día continúa su viaje misionero y sigue predicando la Palabra.
Esto habla del gran valor del apóstol y de la perseverancia de estos misioneros. En todo lugar donde ellos fueron a predicar encontraron oposición y persecución, pero a pesar de ellos ellos perseveraron en la predicación del evangelio. No desmayaron, siguieron incansablemente con lo que Dios les había encomendado.
Conclusión:
Conclusión:
