MUERTOS VIVIENTES / SARDIS: LA IGLESIA QUE PARECIA VIVA PERO ESTABA MUERTA
UN MENSAJE DE JESUS A LA IGLESIA • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5,006 viewsPor fuera todo puede parecer normal, pero quizá muchos personas incluidos los postores pueden esta formando parte de iglesias que no tienen impacto, dinámica y vida ante el mundo en el que vivimos.
Notes
Transcript
Handout
Apocalipsis 3:1–6 (RVR60)
1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Sardis, es la 5° de las Iglesias a las que Jesús les manda un mensaje por medio de la pluma de Juan. Su nombre significa los escapados o los sobrevivientes
Situada a unos 53 Km al sureste de Tiatira y unos 80 km al este de Esmirna; esta ciudad estaba dividida en 2 partes; La parte antigua estaba enclavada en la montaña; Ahí se encontraba la Acrópolis de la ciudad que había sido la capital del reino lidio y especialmente prospero durante el reinado de Cresto (560 a.C.); y la parte baja una amplia llanura donde la agricultura, el comercio y los textiles florecían.
Esta ciudad era muy rica en minas de oro; se cree que fue el primer lugar donde se acuñaron monedas de oro y plana, además de una prominente industria textil de lana.
Dadas sus condiciones geográficas; era considerada por sus habitantes como una ciudad inexpugnable, y de riqueza legendaria; por lo tanto sus habitantes eran orgullosos, arrogantes; demasiado confiados y descuidados.
Sin embargo; Su arrogancia fue lo que precipito su desastre. En el año 549 a.C. fue invadida por los persas, producto de un exceso de confianza como para montar una guardia en el unico lugar por donde se podía tener acceso a al ciudad. Una vez que paso a manos del imperio seléucida, Sardis, volvió a recuperar sus esplendor hasta que en 218 A.C volvió a ser capturada y destruida por Antíoco III de la misma forma que lo había sido 300 años antes. Una vez en manos de la jurisdicción Romana, la ciudad comenzó a tomar importancia de nueva cuenta, hasta que un violento y sorpresivo terremoto en el Año 17 D.C. casi la destruye totalmente. El emperador Tiberio le condono 5 años de impuestos y aporto un suma importante para su reconstrucción; en pero la ciudad jamás recupero su esplendor anterior.
Esta ciudad no tuvo permiso para levantar un templo en honor del emperador, pero si tenía su culto predominante a la diosa Cibeles; Artemisa /Diana de los efesios.
Esta es junto con la carta a Laodicea las reprensiones más duras que Jesús les hace al Pastor / la Iglesia.
Apocalipsis 3:1 (RVR60)
1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
Una vez más Jesús directamente le esta hablando al responsable de la Iglesia, al angel / mensajero / pastor; pero por implicación; también este mensaje era para los miembros de aquella iglesia en Sardis
Mire como es que Jesús se presenta a esta Iglesia: El que tiene los siete espíritus de Dios; El numero 7 aparece a lo largo de Apocalipsis 54 veces. El 7 es considerado como un numero perfecto que representa plenitud y perfección. (7 días de la semana, 7 iglesias, 7 candelabros 7 espíritus, 7 sellos, 7 copas, 7 trompetas, etc.)
Esto tienen que ver con la plenitud, perfección del ES que Jesús envía de parte del Padre.
Isaías 11:2–3 (NTV)
Y el Espíritu del Señor reposará sobre él: el Espíritu de sabiduría y de entendimiento, el Espíritu de consejo y de poder, el Espíritu de conocimiento y de temor del Señor. Él se deleitará en obedecer al Señor;
Es el ES el que capacita a los creyentes por medio de la palabra, y es quien trae la revelación para comprenderla y ponerla por obra; es el ES el que da el consejo verdadero para actuar y el que nos capacita con poder para vivir la vida cristiana; es el ES quien con su obra en los creyentes nos redarguye cuando pecamos y revela nuestra condición. Es quien nos lleva a adorar a Cristo por medio de la obediencia.
y las siete estrellas, dice esto: las 7 estrellas son los ángeles de cada una de las iglesias.
Apocalipsis 1:20 (RVR60)
El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
Es Jesús quien tienen en su mano a todos los pastores / encargados de cada Iglesia. Por lo tanto el tiene autoridad sobre ellos para reprenderlos, removerlos o respaldarlos.
Es tambien Jesús quien tienen en sus manos a todas las iglesias de todos los tiempos en todo el mundo, por lo que cualquier decisión acerca de la Iglesia no debe ser tomada a la ligera y sin consultarle al dueño de la Iglesia.
Yo conozco tus obras (ergon = acciones; ocupaciones, actividades, trabajo, práctica; lo que haces como iglesia); La iglesia en Sardis tenía obras visibles ante los ojos de quienes les rodeaban; no obstante con esto, esta vez Jesús no comienza por el alago, sino que va directamente a la represión.
que tienen nombre que vives y estas muerto. Esta iglesia, junto con su pastor estaban siendo evaluados por Jesús; sin embargo ambos no pasaron la prueba.
No vemos en la carta rastros de persecución como en Esmirna; tampoco encontramos en la carta que Jesús les reprochara por permitir falsas enseñanzas como en Pérgamo o en Tiatira; o un coqueteo con el mundo como en esta última.
El caso de Sardis era distinto, se habían confiado, pensaron que a ellos no les pasaría lo que a las otras iglesias, que en medio de un ambiente sin persecuciones, herejías o carencias económicas la iglesia no debía de mantenerse alerta.
Apocalipsis 3:1 b (TLA)
Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que tienes fama de obedecerme fielmente. Pero la verdad es que no me obedeces.
Por fuera parecía inmaculada; sin embrago por dentro era un cementerio.
Isaías 29:13 (NVI)
El Señor dice: «Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración no es más que un mandato enseñado por hombres.
Ante los ojos de sus miembros, la iglesia parecía que con sus reuniones, su rutina semanal, que con su estructura, su actividades, sus proyectos tienes fama de estar vivo; estaba todo bien, pero en realidad estás muerto. No había vida sobrenatural de sus miembros, no había vida espiritual auténtica.
Quizá algunos que estaban dentro de la iglesia se hacían pasar por creyentes sin serlo (tenían apariencia de piedad, pero con sus hechos negaban la eficacia de la misma; No solo lo creían ellos mismos, sino que otros lo creían; ante todos muy espiritual pero ante Jesús; apartate de mi asedor de maldad no te conozco;
La Iglesia en Sardis había dejado de ser incomoda para el ritualismo y el legalismo de los judíos y también para la idolatría, el libertinaje y la inmoralidad sexual de los incrédulos. Se habían convertido en aquella luz que se prende para ponerse bajo la cama y no sirve para nada, se volvieron esa sal que perdió su sabor y que no sirve para nada sino para ser hollada en el fuego.
La iglesia en Sardis era una iglesia tranquila sin sobresaltos y deja de ser objeto del ataque del Diablo, ya no le interesa, porque es inofensiva contra su reino.
Para que salir a evangelizar a otros, para que compartir de mi fe en el trabajo, con cumplir con la rutina del domingo y excepcionalmente el jueves con eso es suficiente, (una actividad más ¿como?)
Mire lo que decía Jesús
Lucas 6:26 (TLA)
»¡Qué mal les va a ir a ustedes, los que siempre reciben halagos! Hace mucho tiempo, su propia gente también halagó a los profetas mentirosos.
Cuando el mensaje que la iglesia predique y vida deja de resultarle incomodo a la carne y al mundo y comienza a serle agradable, dejara de ser un testimonio verdadero de Cristo.
Una vez que Jesús denunció el pecado de su Iglesia, inmediatamente comienza con la exhortación:
Apocalipsis 3:2 (RVR60)
Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
La causa por la que la ciudad de Sardis fue tomada en dos ocaciones y de la misma forma se debió a su falta de vigilancia, por ello Jesús les recuerda a los miembros de la iglesia que lo que estaba pasando en la iglesia, que los embates del diablo y del mundo contra la iglesia se debía a la misma actitud; falta de vigilancia.
Se vigilante; / Despierta / ponte en vela. En todas las traducciones el verbo se encuentra en presente / imperativo, lo que significa una acción continua y constante de todo creyente.
1 Corintios 16:13 (NVI)
Manténganse alerta; permanezcan firmes en la fe; sean valientes y fuertes.
Una iglesia que esta en vela esta siempre presente de lo peligros externos, pero también esta pendiente de los internos.
La iglesia de Sardis no estaba sufriendo por presiones de tipo externo, sino por descuidos por parte de sus miembros; de su pastor, en sentirse cómodos en su relación con el mundo.
Hechos de los Apóstoles 20:29–30 (NTV)
Sé que, después de mi salida, vendrán en medio de ustedes falsos maestros como lobos rapaces y no perdonarán al rebaño. Incluso algunos hombres de su propio grupo se levantarán y distorsionarán la verdad para poder juntar seguidores.
Es posible que algunos dentro de la iglesia, había comenzado a distorsionar el evangelio, para hacerlo más agradable a los oyentes; más cómodo y más amigable con el pensamiento del mundo (cine, TV, ideología queer, etc)
y afirma las otras cosas que están para morir.
¿Que pasaba en la iglesia?
Todavía habían algunas pocas cosas en la iglesia que en realidad seguían con vida. Por lo que leemos más adelante, algunos miembros de la iglesia aún no se habían mimetizado con el mundo, ellos seguramente seguían sirviendo con amor verdadero y no como una obligación religiosa, algunos aún mantenían una fe viva predicando a otros, en la oración, en la comunión unos con otros.
Pero si la iglesia no hacía nada, si no despertaba de su letargo, estás cosas tambien inminentemente iban a morir.
porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Jesús había examinado todas las obras (ergon = acciones; ocupaciones, actividades, trabajo, práctica; lo que hacía la iglesia) y detecto con su poder, que todo lo que hacía estaba vació de contenido interior.
Sus reuniones era frías, sin pasión y gozo verdadero. Que cuando cantaban lo hacían solo para cumplir con el programa y no por gratitud entera por si obra.
Sus mensajes estaban vacíos de oración y por lo tanto de poder del ES. Su servicio era más como una carrera para alcanzar lugares de preeminencia en la iglesia que un acto de amor por los creyentes.
Tal como le paso al Belsasar cuando Dios peso sus obras en una balanza, para descubrir que no pesaron lo que debía pesar
Dios no quiere cantidad, sino calidad. Es decir el demanda de nosotros hacer lo que hacemos con fe (cuando cantas, predicas, sirves a otros), y con amor para el y para el prójimo.
Perfecto no significa ser inmaculado, sin fallas impecable, significa completo, cumplir con los requisitos de Dios. Es solo el ES quien es que nos capacita para hacer las cosas a la forma de Dios.
Apocalipsis 3:3 (RVR60)
3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído… Tanto la iglesia como el pastor de la Iglesia en Sardis, tenían que un llamado directo de la boca de Jesús; traigan a la memoria esa primera vez que escucharon el evangelio de salvación; traigan a la memoria lo que significo para ustedes saber que Jesús había perdonado sus pecados, que los había hechos libres, que les había dado una vida nueva para servirle a el y a otros hermanos, que les había injertado en una nueva familia, hagan un inventario de todo lo que recibieron de Cristo cuando vinieron a el, y vuelvan a asombrarse del poder de Dios revelado en aquella Cruz. (la verdad del evangelio / lo que significa ser un discípulo de Jesús)
No debemos acostumbrados a ver la obra de Dios como algo normal y cotidiano, que no deje de sorprenderte su obra de Salvación en la cruz, el sustento diario en tu mesa, la provisión de vida y salud diaria; Hay un peligro de acostumbrarnos a la bendición de Dios, pues al hacerlo, comenzaremos a ver a Dios como una formalidad en nuestra vida
Es muy posible que la iglesia en Sardis fuera fundada por Pablo durante su estancia en Efeso de 3 años (década del 50 siglo I), y ahora los miembros de la iglesia era creyentes de 2° generación (década del 90 idem); por lo que muchos de ellos quizá estaban descansando en lo que la primera generación había hecho, se habían acostumbrado tanto al evangelio que habían perdido su capacidad de asombro.
La costumbre se había hecho más fuerte que la fe; pero ser cristiano no consiste en en el día que nacimos de nuevo, ni en lo que hicimos hace años, ser cristiano implica serlo ayer, hoy, mañana y todos los días de nuestra vida.
Guárdalo = no significa meterlo en una caja de seguridad, para que nadie lo vea o se lo lleve, la idea es que eso que se ha recibido y oido; ahora es vivir de acuerdo con esto.
Buena doctrina, sin una vida de obediencia verdadera no traerá como resultado el avivamiento.
y arrepientete. (metanoeo; cambio urgente no solo exterior, sino desde el interior) Dios hará algo y traerá de nuevo la vida; cuando seamos sinceros en reconocer nuestra maldad y culpabilidad y pidamos de su ayuda verdaderamente. La Iglesia de Sardis no saldría de su letargo, a menos que confesara su negligencia y desobediencia y cambiara su dirección.
Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
Hay una advertencia directa directa de parte de Jesús. Si la Iglesia en Sardis no ponía manos a la obra y hacia los cambios pertinentes; la disciplina de Jesús vendría en el momento que menos lo esperaba.
Sardis fue invadida porque no supo vigilar, fue sorprendida por un terremoto que por poco la destruye, Jesús era más que cualquier rey humano que podía llegar a la iglesia en cualquier momento para ajustar cuentas; con tal fuerza que podía desaparecer esa iglesia, sino se arrepentía.
La orden de Jesús tenía que ver con que esta iglesia tenía que despertar. Es posible que la riqueza y la comodidad, que la tranquilidad que gozaba la habían adormecido. Se apartaron de la enseñanza de los apostoles, ya no crecían en fe, en servicio, en evangelismo, en amor por lo demás se había concretando a seguir solo un programa.
Dios te ha puesto en esta congregación, se un hombre / mujer de influencia con otros, anímalos a orar, a servir con pasión a otros, a evangelizar, a despertarlos espiritualmente.
Apocalipsis 3:4 (RVR60)
Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
A diferencia de las iglesias de Pérgamo y Tiatira que eran unos cuantos los que se habían alejado de la enseñanza correcta, en Sardis era al contrario; eran poco los que se habían mantenido fieles
Son a esto a los que Jesús les reconoce publicamente. tienes unas pocas personas (nombres) que no se han manchado sus vestiduras…
Sardis era conocida por su industria de lana, y sabían lo blanca que salía de sus talleres. Esos vestidos blancos eran usados para fiestas especiales como bodas, cuando había una celebración por alguna victoria militar.
Así que los que traían vestidos sucios se perdían de participar en estas celebraciones, perdían su lugar en la lista de ciudadanos, además de perderse la posibilidad de de participar en los ritos religiosos de sus templos paganos si sus vestidos estaban manchados.
Las ropas en la escritura, son un símbolo de la conducta espiritual y del estilo de vida.
Colosenses 3:12 (NTV)
Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia.
JESÚS conocía por nombre y apellido a cada uno de los miembros de la iglesia, el sabía quienes no habían dejado influir por la cultura secular de la época, quienes se habían mantenido firmes en su fe, en su amor, lealtad servicio para con él y para con otros cristianos.
Estos creyentes no cedieron ante la presión del mundo, tampoco rebajaron el mensaje con tal de ser aceptados y no crearon compromisos para con las agendas mundanas.
Guardaron su conducta y su estilo de vida puros. Tenían un vivo celo por la santidad de Dios.
La iglesia comienza a morir cuando descuida la santidad y trata de acomodarse a los pensamientos del mundo.
Pero la promesa que Jesús tienen para los que no han manchado sus vestidos es: y andarán conmigo en vestiduras blancas porque son dignos.
Cada creyente cuando nace de nuevo, recibe una nueva vestidura, blanqueada por la preciosa sangre de Jesús y que se mantienen limpia por la acción del ES en la vida del creyente por medio de la Palabra.
Salmo 119:9 (RVR60)
¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
Estos pocos hermanos de Sardis tenían sus ropas blancas por la acción de lavadora de Cristo con sus Sangre, por la acción vivificante del ES por medio de la palabra y es por ello que era dignos “estaban calificados” para caminar con Jesús porque se habían apartado del mundo.
Apocalipsis 3:5 (RVR60)
El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
Jesús hace una promesa de forma triple a los que permanezcan fieles hasta el final es decir al que venciere
Será vestido de vestiduras blancas. El verbo que usa Juan mucho más intenso que el verbo corriente para vestir. Pues tienen la connotación de arropar envolver completamente a la persona.
Aquellos que se mantengan fieles con Jesús hasta el final, en aquel día que nos encontremos con el será un vestido con un blanco sin igual. Idem Moises / Elias en la transfiguración de Jesús.
Cuando estemos ante la presencia de Jesús, el nos vestirá adecuadamente para celebrar su victoria total, nos vestirá de pureza para ir a las bodas del Cordero a celebrar con Cristo su unión con los suyos.
Apocalipsis 19:7–8 (NTV)
7 Alegrémonos y llenémonos de gozo y démosle honor a él, porque el tiempo ha llegado para la boda del Cordero, y su novia se ha preparado.
8 A ella se le ha concedido vestirse del lino blanco y puro de la más alta calidad Pues el lino de la más alta calidad representa las buenas acciones del pueblo santo de Dios.
La segunda promesa: y no borraré su nombre del libro de la vida
Entonces hay una Debemos entender esta frase a la luz del tiempo en que se escribió. El el mundo antiguo lo reyes guardaban un registro de sus ciudadanos. Cuando alguno cometía algun crimen contra el Estado, o cuando moría, se tachaba su nombre del registro. “ser borrado” de este registro, lo mismo que “no estar inscrito”, equivalía a “ser excluido”
Es decir Jesús esta prometiendo que su los verdaderos creyentes, el garantiza que no serán borrado del libro de la vida.
3a Promesa y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. Es simplemente la ratificación de las propias palabras que el Señor Jesés pronuncio durante su ministerio terrenal.
Mateo 10:32 (RVR60)
A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Jesús en el cielo es nuestro mediador, nuestro representante, y también el que no nos negara, si nosotros no le negamos. EL es fiel a sus promesas.
Apocalipsis 3:6 (RVR60)
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
El problema espiritual de la mayoría de la congregación de Sardis era el creerse que estaban bien, cuando espiritualmente estaban mal.
Jesús los llamó de la apariencia a la experiencia. Amén.