Un Pueblo que rechaza a Dios

Oseas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 17 views

Porque Dios ha sido paciente contigo durante mucho tiempo, tu debes lamentarte por tu pecado y abandonarlo inmediatamente.

Notes
Transcript
Introducción: Está una mama insistiendo e insistiendo a su hijo que coma, el niño por estar jugando o haciendo alguna otra cosa, no quiere comer, por el momento no tiene hambre, pero como por arte de magia salen de casa se pone en el asiento del carro comienza a decir que tiene hambre, tiene sed, tiene todo, cuando estaban aun en casa mama le estaba ofreciendo todo esto y lo rechazo y ahora que lo desea es demasiado tarde, el tiempo en que debió haber aprovechado se termino, ahora le toca aguantarse el hambre y esperar a que lleguen a casa.
Como este niño cuanta veces Dios ha sido paciente e insistente con nosotros exhortándonos a través de su palabra e incluso en la circunstancias para que nosotros reaccionemos y hagamos las cosas bien, pero no queremos, constantemente rechazamos a Dios. Prácticamente esta era la actitud del pueblo de Israel, Dios les dio muchas oportunidades para que ellos hicieran las cosas bien, pero no querían, este es un llamado para el pueblo y para nosotros para volvernos a Dios.
Porque Dios ha sido paciente contigo durante mucho tiempo, tu debes lamentarte por tu pecado y abandonarlo inmediatamente.
El castigo de un pueblo que constantemente ha rechazado el favor de Dios.
¿Por qué deberías dejar tu pecado?

I. Tu debes lamentarte por tu pecado y abandonarlo inmediatamente porque Dios paga mejor.

1-6
1. Otras naciones puede gozarse y disfrutar de su pecado, pero tú no Israel, porque tú no debe de ser como las demás naciones, tú debes ser un pueblo diferente, eres mi pueblo.
Porque piensas que te va ir bien si has actuado mal
Muy probablemente el tiempo en el que Oseas da esta profecía es en una festividad hebrea de la cosecha.
Deuteronomio 18:4 RVR60
Las primicias de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de la lana de tus ovejas le darás;
Parece que por el momento le va bien económicamente a Israel, tienen trigo, mosto y eso los hace pensar que siempre será asi, de hecho le estaba atribuyendo su prosperidad a la influencia de Baal en sus cosechas está diciendo dentro de si para que necesitamos a Dios sin Él estamos pasando la bien ¿para que lo buscamos? (preferiste amar el salario de ramera, que amar a tu Dios que ha hecho tanto por ti, cambiaste lo poco temporal por lo mucho eterno, preferiste el pago de una ramera, que el pago que Dios te podía dar) este reclamo de actuar como ramera tiene algo de literal ya que en lugar de honrar a Dios por haberles provisto una buena cosecha.
El Antiguo Testamento: Un Comentario Sobre Su Historia y Literatura, Tomos I–V (C) NOTAS SOBRE LA PROFECIA DE OSEAS (OS. 1:1–14:9.)

así como la ramera iba hasta los lugares donde se trillaba el trigo para hacer su negocio, asimismo Israel frecuentaba los santuarios idólatras en esperanza de recibir de los ídolos cosechas buenas

2. Pero finalmente el dinero y riqueza mal obtenida duraran poco, que deleite temporal del pecado no te prive del gozo eterno que puedes tener en Dios.

II. Tu debes lamentarte por tu pecado y abandonarlo inmediatamente porque Dios ve la maldad que estas practicando.

7-10
7. Desde tiempo atrás se habían anunciado que este día llegaría “el día de castigo” tomaron a los profetas como locos al anunciar que vendría juicio sino se arrepentían y lo que pensaban que era locura llegó el día en que hizo realidad.
8. Aquel que los intenta ayudar para que se vuelvan a Dios lo persiguen y lo atacan como en “los dias de Guibeá” o “de Gaba” es un recordatorio de lo que paso en
Jueces 19:23 RVR60
Y salió a ellos el dueño de la casa y les dijo: No, hermanos míos, os ruego que no cometáis este mal; ya que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta maldad.
Jueces 19:25 RVR60
Mas aquellos hombres no le quisieron oír; por lo que tomando aquel hombre a su concubina, la sacó; y entraron a ella, y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, y la dejaron cuando apuntaba el alba.
Jueces 19:29–30 RVR60
Y llegando a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su concubina, y la partió por sus huesos en doce partes, y la envió por todo el territorio de Israel. Y todo el que veía aquello, decía: Jamás se ha hecho ni visto tal cosa, desde el tiempo en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Considerad esto, tomad consejo, y hablad.
haciendo énfasis en la manera perversa de actuar de los hijos de Israel. Recuerda como en este lugar quería abusar de este hombre viajero y como no pudieron hacerlo con el, lo hicieron con su esposa, asi esta el pueblo en estos días queriendo de una o de otra forma deshacerse de aquel que les anuncia la verdad, el pueblo no quiere conocer la verdad.
10.
Los Profetas Menores (Tomo 5) b. Ruina y cautividad de Israel (9:1–17)

El Señor se representa a Sí mismo como un viajero que en el desierto se deleita al hallar uvas con que saciar su sed y la exquisitez de los higos tempranos, tan apreciados por los orientales (Is. 28:4; Jer. 24:2; Mi. 7:1). Así se había deleitado en ayudar a Israel como su pueblo escogido en Egipto. Pero Israel acudió a Baal-peor y se hicieron abominables como aquello que amaron (Vulgata). Su carácter se tornó como aquello que amaban.

III. Tu debes lamentarte por tu pecado y abandonarlo inmediatamente porque Dios traerá juicio a tu vida.

11-17
11-13. Es interesante ver como el juicio en contra de Efraín por causa de su pecado es todo lo contrario a lo que Dios quería para el pueblo, el nombre Efraín (אֶפְרָ֑יִם, ephrayim; “doble fertilidad”).
Cuando Jose le da el nombre a su hijo mire en que contexto se lo da
Génesis 41:52 RVR60
Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.
Y cuando Moises recuerda las bendiciones dadas a esta tribu
Deuteronomio 33:15–16 RVR60
Con el fruto más fino de los montes antiguos, Con la abundancia de los collados eternos, Y con las mejores dádivas de la tierra y su plenitud; Y la gracia del que habitó en la zarza Venga sobre la cabeza de José, Y sobre la frente de aquel que es príncipe entre sus hermanos.
Habla de prosperidad y fertilidad, pero ahora por causa de su pecado tendrán todo lo contrario, esterilidad, (que era de lo que mas se jactaban, de hecho aun en el norte son 10 tribus, en muchas ocasiones y sobre todo en el libro de Oseas se hace referencia a la Nación de Israel como Efraín debido a que era la tribu mas grande de todas)
Efraín esta situado en un lugar privilegiado geográficamente según
Deuteronomio 33:13–14 RVR60
A José dijo: Bendita de Jehová sea tu tierra, Con lo mejor de los cielos, con el rocío, Y con el abismo que está abajo. Con los más escogidos frutos del sol, Con el rico producto de la luna,
Oseas la compara con Tiro “lugar delicioso” que es un lugar de pastizales ideal para el pastoreo de mamíferos, Efraín tiene espacios abiertos y tierra fructífera para poder prosperar económicamente. Pero por no hacer caso, por desdeñar los mandamientos de Dios con sus acciones “sacara a sus hijos a la matanza” es como entregar a tus hijos para que sea sacrificados, es entregarlos a la masacre y al verdugo.
14. Este versículo parece que Oseas se está deleitando en desear el mal para su pueblo, pero no, Oseas solo esta desarrollando la palabra de Dios dada en la ley, Oseas desea no el mal para su pueblo Oseas desea con todo su corazón que la palabra de Jehová sea cumplida, Oseas esta tan indignado como Dios por el pecado y la iniquidad de su pueblo, Oseas no está del lado del pueblo ya lo ha estado por mucho tiempo y lo han tirado a loco, como han despreciado la misericordia y la gracia de Dios, han desobedecido deliberadamente a pesar de las advertencias, no queda mas que juicio para la nación.
15-17. Gilgal es la primer lugar donde acamparon los Israelitas cuando cruzaron el río Jordán, esta ciudad se encuentra al este de Jericó, en el texto se utiliza como referencia a Canaan, entonces el texto nos dice que la maldad del pueblo de Israel comienza desde que puso el pie en tierra de Canaan, solo por recordar una mala acción de ellos, fue en Jericó cuando Acán (Jos 7) tomo del anatema, el botín que solo pertenecía a Jehová.
Dios los va a expulsar de la tierra que el les había prometido, “no los amare mas” es una oración fuerte que pareciera ser que Dios se está contradiciendo ya que en numerosas ocasiones ha dicho que nunca dejará de amar a su pueblo y no es que lo deje de amar literalmente ya que también promete que al final los restaurará, pero quiere que ellos se den cuenta de la gravedad del asunto y Dios los amenaza con dejarlos de amar para ver si ellos reaccionan y se vuelven hacia Dios, pero parece que no les importa que Dios los deje de amara, no les importa vivir expatriados, “errantes entre las naciones”, infertilidad y pobreza son “perversos” y “desleales”
Porque Dios ha sido paciente contigo durante mucho tiempo, tu debes lamentarte por tu pecado y abandonarlo inmediatamente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.