El Apóstol Natanael (Bartolomé)

Segundo Sermón de Jesús en Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 264 views

Jesús llama a los 12 apóstoles, y veremos las características de cada uno de ellos.

Notes
Transcript

Lectura Bíblica

(Juan 1.45-51)
Juan 1:45–51 NBLA
45 Felipe encontró* a Natanael y le dijo*: «Hemos hallado a Aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de José» 46 Y Natanael le dijo: «¿Puede algo bueno salir de Nazaret?». «Ven, y ve», le dijo* Felipe. 47 Jesús vio venir a Natanael y dijo* de él: «Ahí tienen a un verdadero israelita en quien no hay engaño». 48 Natanael le preguntó*: «¿Cómo es que me conoces?». Jesús le respondió: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». 49 «Rabí, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel», respondió Natanael. 50 Jesús le contestó: «¿Porque te dije que te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás». 51 También le dijo*: «En verdad les digo que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre».

Introducción:

a) Su Importancia:

Jesús se expresa de él con palabras muy importantes. este discípulo conocía la Palabra y lo pudo reconocer como el Mesías inmediatamente.

b) Su origen y trabajo

Era de Caná de Galilea, una ciudad muy cercana a Nazaret, la ciudad de Jesús. (Juan 21.2)
Juan 21:2 NBLA
2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos de Sus discípulos.

c) Su primer encuentro con Jesús

Felipe le da un aviso sumamente importante: “Hemos hallado a Aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas.” (al Mesías)
Felipe le animó a ir y ver. Esto ocurrió al día siguiente de cuando Andrés, Pedro, Juan y Jacobo fueron llamados por el Señor.

d) Su familia

El compañero más cercano de Felipe. Siempre se les menciona juntos. Las historias que se cuentan en los orígenes de la iglesia los mencionan juntos (casi como hermanos) Se le llama también Bartolomé significa Hijo de Tolmai.

e) Su frecuencia

Solo es mencionado en las listas de los 12 apóstoles, con excepción de Juan, que le menciona 2 veces, la primera en su llamado (Juan 1) y la segunda cuando Jesús resucitado se encuentra con los apóstoles que habían ido a pescar. (Juan 21)
Solo encontramos 2 características de este hombre en la narrativa del evangelio de Juan, en primer lugar, vemos que es:

I. El apóstol con Prejuicios.

Se puede deducir por el relato de (Juan 1.45-51) que Natanael y Felipe conocían muy bien las Escrituras y estaban pendientes del cumplimiento de las profecías anunciadas por Moisés en la Ley, y por los profetas.
Tan es así, que Felipe, a diferencia de Andrés, no se refiere a Jesús como el Mesías, sino que utiliza una frase que da el mismo significado, pero con palabras más teológicas. (Juan 1.41)
Juan 1:41 (NBLA)
41 (Andrés) Él encontró* primero a su hermano Simón, y le dijo*: «Hemos hallado al Mesías» (que traducido quiere decir, Cristo).
(Juan 1.45)
Juan 1:45 (NBLA)
45 Felipe encontró* a Natanael y le dijo*: «Hemos hallado a Aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas...
Cuando Felipe le comenta que han encontrado al Mesías, le menciona que su nombre es “Jesús de Nazaret, el hijo de José.”
(Juan 1.45)
Juan 1:45 (NBLA)
45 a Jesús de Nazaret, el hijo de José»
Aunque Natanael estaba buscando genuinamente al Señor, seguía siendo humano, y por ende, “pecador.”
Natanael pudo responder de manera bíblica a su compañero Felipe cuando le dijo que habían encontrado al Mesías. Él simplemente pudo decirle... mmm, creo que hay un error, amigo Felipe, pues (Miqueas 5.2) dice:
Miqueas 5:2 NBLA
2 Pero tú, Belén Efrata, Aunque eres pequeña entre las familias de Judá, De ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, Desde los días de la eternidad.
O debe de ser de Jerusalén, pues el Mesías tenía que ser el hijo de David y reinar en esa ciudad.
Pero no, simplemente fue despectivo en su respuesta.
¿Y qué fue lo que respondió?
(Juan 1.46)
Juan 1:46 (NBLA)
46 Y Natanael le dijo: «¿Puede algo bueno salir de Nazaret?»...
Al igual que el grupo de los fariseos y los religiosos de la época, tenían menosprecio por estas ciudades de Galilea.

Nazaret, como parte de Galilea, era objeto del menosprecio de los judíos de la ciudad santa por razones históricas y raciales. La población galilea estaba compuesta por una mezcla impura de pueblos: judíos y gentiles procedentes de Egipto, Fenicia y Arabia (Estrabón, Geog. 16, 523). Los galileos tenían fama de sediciosos y gozaban de poca estima a los ojos de los judíos ortodoxos. Por eso, nazareno era un apodo empleado como recriminación y menosprecio.

Sedición: un levantamiento contra el gobierno con el fin de derrocarlo.
Se calcula que Nazaret fue una pequeña población de cerca de 400 habitantes en la época de Jesús.
Tanto los religiosos judíos de la capital como los mismos Galileos menospreciaban la ciudad de Nazaret.
La respuesta de Natanael probablemente era un refrán que se decía en aquellos días. Con esto en mente, hermanos; ¿acaso puede salir algo bueno de nuestras ciudades o pueblos? Definitivamente ¡No!
Pero el tesoro más precioso de Dios a la humanidad fue puesto en esta ciudad tan humilde y menospreciada.
¿Cuántos de nosotros menospreciamos lugares o personas por ser de un origen poco digno?
Los judíos no podían concebir semejante idea:
(Juan 7.41-42)
Juan 7:41–42 NBLA
41 Otros decían: «Este es el Cristo». Pero otros decían: «¿Acaso el Cristo ha de venir de Galilea? 42 »¿No ha dicho la Escritura que el Cristo viene de la descendencia de David, y de Belén, la aldea de donde era David?»
(Juan 7.52 )
Juan 7:52 NBLA
52 Ellos le respondieron: «¿Es que tú también eres de Galilea? Investiga, y verás que ningún profeta sale de Galilea»
Pero Jesús vino a cumplir la profecía de (Isaías 9.1-2)
Isaías 9:1–2 NBLA
1 Pero no habrá más melancolía para la que estaba en angustia. Como en tiempos pasados, Él trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pero después la hará gloriosa por el camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. 2 El pueblo que andaba en tinieblas Ha visto gran luz; A los que habitaban en tierra de sombra de muerte, La luz ha resplandecido sobre ellos.
Por otro lado, Natanael, era originario de Caná, la ciudad donde se menciona que Jesús realiza su primer milagro. (Juan 2.1-11)
Juan 2:1–11 (NBLA)
1 Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús; 2 y también Jesús fue invitado a la boda, con Sus discípulos. 3 Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo*: «No tienen vino» 4 Y Jesús le dijo: «Mujer, ¿qué nos interesa esto a ti y a Mí? Todavía no ha llegado Mi hora». 5 Su madre dijo* a los que servían: «Hagan todo lo que Él les diga» 6 Y había allí seis tinajas de piedra, puestas para ser usadas en el rito de la purificación de los judíos; en cada una cabían dos o tres cántaros. 7 Jesús les dijo*: «Llenen de agua las tinajas». Y las llenaron hasta el borde. 8 Entonces les dijo*: «Saquen ahora un poco y llévenlo al mayordomo». Y se lo llevaron. 9 El mayordomo probó el agua convertida en vino, sin saber de dónde era, pero los que servían, que habían sacado el agua, lo sabían. Entonces el mayordomo llamó* al novio, 10 y le dijo*: «Todo hombre sirve primero el vino bueno, y cuando ya han tomado bastante, entonces el inferior; pero tú has guardado hasta ahora el vino bueno» 11 Este principio de Sus señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó Su gloria, y Sus discípulos creyeron en Él.
Pero incluso esa ciudad no es importante en el día de hoy y no se le conoce por otra cosa que por el milagro que realizó Jesús.
Por un lado a Nazaret se le considera un lugar vulgar y lleno de gente pecadora, pero Natanael no se escapa de esto, pues su ciudad probablemente era igual.
Por si fuera poco, recordemos que la misma gente de Nazaret rechazó a Jesús con su mensaje y lo quiso arrojar por la cima de un monte. (Lucas 4.28-29)
Lucas 4:28–29 NBLA
28 Y todos en la sinagoga se llenaron de ira cuando oyeron estas cosas, 29 y levantándose, echaron a Jesús fuera de la ciudad, y lo llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad para tirar a Jesús desde allí.
Pero con todo y sus prejuicios, Natanael fue a ver a Jesús...
Este encuentro es lo que marca la segunda característica de Natanael, y lo veremos como:

II. El apóstol Veraz.

(Juan 1.47)
Juan 1:47 NBLA
47 Jesús vio venir a Natanael y dijo* de él: «Ahí tienen a un verdadero israelita en quien no hay engaño».
Mientras Natanael está hablando mal de Jesús y de su ciudad, Jesús habla bien de él.
No se nota un tono de burla o sarcasmo, pues el mismo Natanael se sorprende de que Jesús lo conozca.
Cabe resaltar que Jesús se topó con mucha gente hipócrita y la denunció públicamente, como el caso de los fariseos, los escribas y las muchedumbres que lo seguían por los beneficios que recibían de él.
Pero Jesús dice palabras a Natanael, que cualquiera de nosotros quisiera escuchar. (Juan 1.47)
...«Ahí tienen a un verdadero israelita en quien no hay engaño»...

1. ἀληθής significa: a. «constante» o «válido», como en 1 Pedro 5:12; b. «judicialmente recto o justo» (ἀληθινός en el NT); c. «recto, honrado» (Fil. 4:5).

2. También significa: a. «confiable, fidedigno» (Ro. 3:4); b. «sincero» (Mr. 12:14; 2 Co. 6:8; Jn. 3:33).

3. Otro sentido es «real» (Hch. 12:9; Jn. 4:18; 1 Jn. 2:8).

4. Indica un «enunciado verdadero» (p. ej. Tit. 1:13; Jn. 5:31).

5. Indica también «doctrina correcta», pero el NT no tiene este sentido.

6. Entonces significa «auténtico» (Jn. 6:55; probablemente Jn. 3:33; 7:18, e. d. él mismo no sólo es veraz sino auténtico).

Al mencionar “Israelita” el Señor se quiere referir a un hijo de Abraham, a un fiel seguidor y heredero del pacto de la promesa de Dios con Su pueblo.(Ro 2.29 y Romanos 9.6-7).
Romanos 2:29 NBLA
29 Pues es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios.
Romanos 9:6–7 NBLA
6 Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel; 7 ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham, sino que «por Isaac será llamada tu descendencia».
Por si hubiera duda, de lo que Jesús quiso decir, señala también: “en quien no hay engaño”

1388. δόλος dólos; de un verbo prim. obs., δέλλω délo (prob. sign. señuelo; comp. 1185); truco (carnada), i.e. (fig.) asechanza:—engaño, mentira.

RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)
Engaño: “Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre.”
Dolo: “Engaño, fraude o simulación. “Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.” “Voluntad maliciosa de engañar a alguien, de causar un daño o de incumplir una obligación contraída.”
No había en este hombre la actitud que se menciona en (1 Juan 1.8-10)
1 Juan 1:8–10 NBLA
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a Él mentiroso y Su palabra no está en nosotros.
Generalmente, se habla bien de las personas después de mucho tiempo de conocerlas, pero no al principio.
Jesús que conoce totalmente bien a todas las personas (haciendo uso de su omnisciencia) le demuestra a continuación que lo conoce de verdad, como solo DIOS conoce a las personas. (1 Juan 3.20)
1 Juan 3:20 NBLA
20 en cualquier cosa en que nuestro corazón nos condene. Porque Dios es mayor que nuestro corazón y Él sabe todas las cosas.
Y esto es para resaltar, porque no está hablando cualquier persona ante alguien que acaba de conocer con la intención de quedar bien, sino Dios mismo, le está declarando Su aprobación abiertamente.
Como lo hará a aquellos siervos que le sirvan en su vida terrenal y le obedezcan, que serán recibidos en el gozo del Señor. (Mateo 25.21)
Mateo 25:21 NBLA
21 »Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor”.
La respuesta de Jesús sorprende aún más a Natanael. (Juan 1.48)
Juan 1:48 NBLA
48 Natanael le preguntó*: «¿Cómo es que me conoces?». Jesús le respondió: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi».
Jesús le menciona que Él lo estaba viendo y lo conocía desde antes y mejor que nadie. Lo más probable es que Natanael estaba solo debajo de la higuera, que dicho sea de paso, eran árboles que se acostumbraban sembrar en los patios de las casas, para que dieran sombra y fruto.
Al parecer, era una costumbre para Natanael salir y estar debajo de la higuera de su casa y meditar en la Palabra de Dios, quizás era su rincón de oración y estudio de las Escrituras.
Bastaron estas palabras de Jesús, para que Natanael comprendiera que Jesús es Dios, pues posee los atributos de Dios, como su omnisciencia (que conoce todas las cosas desde siempre y nada se escapa de su conocimiento) pues a pesar de que claramente Jesús no estaba con Natanael, le conocía y veía lo que hacía.
Recordando el nombre que le dio Agar a Dios cuando la socorrió después de huir de casa de Jacob. (Génesis 16.13)
Génesis 16:13 NBLA
13 Agar llamó el nombre del Señor que le había hablado: «Tú eres un Dios que ve»; porque dijo: «¿Estoy todavía con vida después de ver a Dios?».
“Tú eres un Dios que ve” que conoce, que sabe todo.
Natanael responde: (Juan 1.49)
Juan 1:49 NBLA
49 «Rabí, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel», respondió Natanael.
Una confesión como la de pedro en (Mateo 16.16)
Mateo 16:16 NBLA
16 Simón Pedro respondió: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente»
o la de Tomás (Juan 20.28)
Juan 20:28 NBLA
28 «¡Señor mío y Dios mío!», le dijo Tomás.
Marta en (Juan 11.27)
Juan 11:27 NBLA
27 Ella le dijo*: «Sí, Señor; yo he creído que Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, o sea, el que viene al mundo»
Juan el Bautista (Juan 1.34)
Juan 1:34 NBLA
34 »Y yo lo he visto y he dado testimonio de que Este es el Hijo de Dios»
El Centurión en (Marcos 15.39)
Marcos 15:39 NBLA
39 Viendo el centurión que estaba frente a Él, la manera en que expiró, dijo: «En verdad este hombre era Hijo de Dios»
La diferencia con todos ellos es que Natanael está expresando este sentir al principio de su interacción con Jesús.
Lo que a otros de los apóstoles les llevó mucho tiempo comprender, Natanael lo hizo inmediatamente.
Jesús, por último le anuncia que esto solo es el principio de su caminar con Él, que verá cosas más asombrosas y una actividad continua del cielo sobre la tierra.

Conclusión:

Natanael significa: Dios ha dado.
Y definitivamente le había dado un corazón sincero y un verdadero llamado a seguirlo como discípulo auténtico.
(Juan 8.31)
Juan 8:31 NBLA
31 Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en Él: «Si ustedes permanecen en Mi palabra, verdaderamente son Mis discípulos;
Mientras la hipocresía es la plaga de la iglesia, hay sus honrosas excepciones, como Natanael y a lo mejor tú o yo. Te pregunto y me pregunto a mí mismo:
¿Somos realmente genuinos en nuestra fe?
¿Será que el Señor también nos ve en nuestro lugar secreto, donde meditamos en Su Palabra y ahí es de donde nos conoce?
Esa es realmente la única manera de entrar al cielo, siendo conocidos por Dios.
De poco le sirve a la gente conocer a Dios (saber quién es) si Él no los conoce (es decir, no tiene una relación cercana y profunda con alguien). (Mateo 7.23)
Mateo 7:23 NBLA
23 »Entonces les declararé: “Jamás los conocí; apártense de Mí, los que practican la iniquidad”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more