Una Oración contestada
Notes
Transcript
Una Oración contestada
Texto: Génesis 24.1 – 14
Génesis 24:1–14 (RVR60)
1 Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y Jehová había bendecido a Abraham en todo.
2 Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo,
3 y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito;
4 sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.
5 El criado le respondió: Quizá la mujer no querrá venir en pos de mí a esta tierra. ¿Volveré, pues, tu hijo a la tierra de donde saliste?
6 Y Abraham le dijo: Guárdate que no vuelvas a mi hijo allá.
7 Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo.
8 Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, serás libre de este mi juramento; solamente que no vuelvas allá a mi hijo.
9 Entonces el criado puso su mano debajo del muslo de Abraham su señor, y le juró sobre este negocio.
10 Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su señor, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su señor; y puesto en camino, llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor.
11 E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen las doncellas por agua.
12 Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.
13 He aquí yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua.
14 Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.
Propósito general: Devoción.
Propósito específico: Aprender acerca que la respuesta que Dios da a nuestras oraciones, siempre serán de acuerdo a su voluntad, pero en nuestra petición, debemos de manifestar humildad, dependencia y adoración a Él.
Oración de transición: En este pasaje de las escrituras, encontramos en la oración de Eleazar los elementos clave para recibir respuesta de parte de Dios.
Bosquejo:
v.2-6 – Reconocer la necesidad de hacer la voluntad de Dios.
Si no estamos dispuestos desde el principio en hacer lo que Dios quiere que hagamos, entonces no encontraremos la respuesta que estamos esperando de parte de Él.
Una respuesta contestada de acuerdo a la voluntad del Señor, no a la nuestra.
¡Es una necesidad!
Dios sabe lo mejor…
Tenemos que estar dispuestos desde el principio, cuando nos acerquemos al Señor en oración, que le estamos pidiendo que haga su voluntad.
¡Hágase tu voluntad!
Se puede decir «hágase Tu voluntad» con un tono de resignación derrotada.
Una persona puede que acepte la voluntad de Dios por la sola razón de que se ha dado cuenta de que no puede hacer otra cosa.
Se puede decir «hágase Tu voluntad» con un tono de amargo resentimiento.
Se puede decir «hágase Tu voluntad» con perfecto amor y confianza
William Barclay dice: Debería ser fácil para un cristiano decir así «hágase Tu voluntad;» porque el cristiano puede estar absolutamente seguro de dos cosas acerca de Dios.
Puede estar seguro de la sabiduría de Dios.
Puede estar seguro del amor de Dios.
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
No se puede mirar a la Cruz y seguir dudando del amor de Dios; y cuando se está seguro del amor de Dios, es fácil decir:
«Hágase Tu voluntad.»
8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.
v.7-8 – Tener Fe que Dios ya tiene la respuesta.
Fe – Una característica de Abraham.
La fe necesita tener un objeto concreto; Fe es la confianza absoluta en que Dios va a cumplir lo que dijo. (no es un deseo, esperanza, emoción positiva)
1 La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver.
v.9 – Hacer un compromiso de obedecer.
y juró seguir sus instrucciones
UNA OVEJA DESOBEDIENTE. Hebreos 12:5-13.
Se relata la historia de una oveja que siempre desoía a su pastor y se descarriaba con mucha frecuencia. El pastor por fin se vio obligado a tomar medidas fuertes para que la oveja aprendiera a obedecer. En una de estas muchas ocasiones en que el pastor tuvo que buscar a la oveja descarriada, al hallarla le pegó en una de las piernas con tanta fuerza, que el animalito quedó perniquebrado. Después el pastor recogió tiernamente a la oveja y la llevó al redil, donde le dio a ese miembro afectado la atención médica que le correspondía. Durante varios días el pastor, con sus propias manos, dio de comer a la oveja, la acariciaba y la trataba con mucho cariño.
Cuando la oveja pudo andar otra vez, cojeaba un poco; pero no volvió a extraviarse. Se dice que siempre andaba muy cerca de su pastor y que lo obedecía en todo lo que le indicaba.
Sin duda muchos aprendemos a obedecer después de haber sido desobedientes.
Comprometernos a obedecer lo que Dios manda, es un elemento clave para que nuestras oraciones sean contestadas.
Notemos que hacemos un compromiso antes de hacer una petición.
v.12 – Pedir en humildad.
Génesis 24:12 (RVR60)
12 Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.
Génesis 24:12 (NTV)
12 «Oh Señor, Dios de mi amo, Abraham — oró —. Te ruego que hoy me des éxito y muestres amor inagotable a mi amo, Abraham.
La humildad se muestra cuando oramos para que les vaya bien a los demás.
MILNEY Y MORR1SON
Cuando el célebre misionero Morrison ofreció sus servicios a la Misión de China, fue rechazado por no poseer un título académico. En lugar de sentirse desairado, el consagrado joven respondió:
—He dado mi vida al Señor para servirle en China. Si no puedo ir como misionero, ¿no podría la Misión tomarme como criado de uno de los misioneros?
A la Junta Misionera les pareció acertada la idea, pues habría trabajos domésticos que un chino no sabría realizar en aquellos tiempos Así que Morrison fue designado como doméstico del misionero Milney. El joven, que poseía una fantástica memoria, aprendió tan rápidamente el idioma chino que pronto pudo vestirse al estilo del país y mezclarse con el pueblo chino sin que su habla le delatase. Poco después empezó la traducción de la primera Biblia china al idioma tamil, con lo que hizo su nombre famoso entre los misioneros y en el mundo entero, todo ello lo consiguió por el camino de la humildad.
Sin duda la característica de la humildad, hace de una personas y de lo que ella hace un terreno en donde se producen bendiciones…
v.13- 14 – Dar la gloria a Dios.
Cuando buscamos en todo dar la gloria a Dios, no hay frustración no desanimo…
El siervo podía llevarse los méritos, pero reconoció que Dios fue el que le otorgó lo que su amo deseaba…
No es nuestro buen parecer, ni nuestra preparación, ni nuestro apellido… es la gracia de Dios en nosotros, es su misericordia, su amor inagotable…
Por eso, Él y sólo Él, merecen la gloria y el honor…
Recapitulación:
Reconocer la necesidad de hacer la voluntad de Dios.
Tener Fe que Dios ya tiene la respuesta.
Hacer un compromiso de obedecer.
Pedir en humildad.
Dar la gloria a Dios.
Conclusión: Podemos encontrar la respuesta a nuestras oraciones si aprendemos a pedir de esta manera…
Invitación: Oremos juntos a Dios que nos ayude a poder dejar las actitudes que no le honran y no le complacen en contestar nuestras oraciones…